Cómo a veces me dan neuras sobre la monotonía de mi vida y como el vacío interior poco a poco me va devorando, me da la sensación que llenando las horas de actividades podré llenar ese hueco... sea verdad o no, al menos disfruto de lo que me apunto y oye mira, ahí vamos aumentando nuestra cultura general, que a ver si un día me voy a un concurso de la tele y me pierdo el chalet adosado por culpa de no mi poca cultura!
Esta semana he aprovechado que en el marco de la celebración del Año Bertrana en mi ciudad
-Girona-, se realiza un ciclo de conferencias sobre dos autores: Prudenci Bertrana y su hija, Aurora Bertrana. Serán cinco sesiones, las dos primeras para hablar de Prudencia, en la primera vida y la segunda obra, las dos siguientes sobre Aurora y lo mismo, la tercera vida y la cuarta obra y en la última no acabo de tener muy claro que va a pasar, pero bueno, veremos veremos!
De momento asistí a la primera y debo decir que fue muy interesante! Poco sabía de la vida de Bertrana a pesar de haber nacido a pocos quilómetros de aquí y posteriormente haber vivido en la misma ciudad que yo, Girona. Su vida marcó su obra, tanto que según nos contaba el que realizó la conferencia -Xavier Sanjuan- muchas veces daba información en entrevistas que no era correcta y en cambio, en su obra, supuestamente ficción, retrataba episodios de forma totalmente fiel a la realidad, y buena parte de su vida se puede conocer a través de su obra.
Ya os iré contando qué tal!
Podéis ver lo que me han parecido los otros días AQUÍ y AQUÍ!
SANT JORDI
El día más bonito del año! Es la mejor tradición que tenemos en Catalunya, la que hace que las mujeres regalemos un libro a los hombres y ellos a nosotras, una rosa.
También es el día que Barcelona se llena de autores y lectores, no importa el sol o la lluvia, las largas colas, la gente... Todo es poco si nos llevamos la dedicatoria de nuestro escritor/a favorit@!
De la gente que hay firmando este año, no tengo aún muy claro por quién me decantaré y con cuantos libros volveré... Únicamente tengo claro que va a ser un 23 de abril que voy a disfrutar muchísimo!
Podéis ver los libros que compré: AQUÍ!
EMPEZANDO UN CLÁSICO: LA MONTAÑA MÁGICA
Hace años me dediqué a leer todos los clásicos que caían en mis manos, de esa manera conseguí una buena base para la literatura más contemporánea, de todos, sólo dos no llegué a leer (pero sí a comprar) hablo de: A la búsqueda del tiempo perdido y La montaña mágica.
Tener los libros años acumulando polvo es bastante triste pero creo que no puedes pretender leer obras así sólo porque ahí están, debes afrontarlo con ganas y precisamente, no hace mucho, sentí la necesidad de leer a Thomas Mann y las casi mil páginas de su obra más conocida.
Empecé el día 18 y de momento llevo unas 90 páginas, supongo que me apetecerá informaros de mis avances!
Podéis ver de momento una entrada con los fragmentos que más me han gustado: AQUÍ! Aunque aún me quedan alrededor de 400 páginas, o sea que otra entrada habrá con fragmentos, seguro!
Y hasta aquí la entrada de hoy, he tenido la tentación de apuntarme a varios sorteos pero son libros que con probabilidad no me iban a gustar y me he reprimido, tampoco he iniciado más lecturas conjuntas una vez terminado Déjame entrar (Reseña: AQUÍ) o sea que me estoy portando bien y -creo- no abarcando más de lo que puedo asumir!
Gracias por compartirnos tu publicación, aquí en México no estamos muy familiarizados con San Jordi y la tradición de los libros, pero si festejamos y a la grande el Día del Libro (con origenes en dicha tradición),
ResponderEliminarUndía de estos voy a hacer apropiación cultural jaja y voy a intercambiar libros
Saludos
Oh me encanta leer y todo lo que tenga que ver con libros, bendito placer!!! San Jordi en Barcelona es un regalo para los grandes lectores pues da la oportunidad de acudir a maravillosas conferencias con grandes escritores.
ResponderEliminarEl libro del que hablas "La montaña mágica" tiene una pinta genial!! Lo tendré en cuenta la próxima vez que vaya a la librería.
Un beso
¡Sant Jordi es una fecha que me encanta! Le da un toque más interesante al día del libro. Por cierto, en Mallorca también se hace lo de regalar una rosa y un libro (aunque mucho menos extendido), sin duda herencia de Cataluña.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarSant Jordi, o el día del libro, es de mis celebraciones favoritas, y eso que en mi comunidad no es festivo jeje
Creo que este tipo de conferencias son muy enriquecedoras, hace tiempo que no voy a ninguna y lo echo de menos la verdad.
ya nos contarás que te parece La Montaña Mágica, yo también le tengo ganas
Un besazo
Que interesante, veo que no has parado en las últimas semanas! El Día del Libro es genial, una de las celebraciones que más me gustan ya que aunque tenga su punto comercial es básicamente cultural y eso es lo importante. Creo que nunca he estado en ninguna conferencia para hablar de ningún escritor, tendré que cambiar eso! Muakss
ResponderEliminarMe parece súper interesantes este tipo de conferencias sobre todo por sant Jordi, aquí en mi ciudad no se le da tanta importancia a ese día y creo que no somos conscientes de lo importante que es. Un beso
ResponderEliminar