Aquí os dejo aquellos fragmentos que del libro de Ray Loriga más me han gustado, espero que los disfrutéis tanto como yo!
El libro está formado por una colección de fragmentos breves, son textos irónicos, surrealistas... seguro que nos harán reflexionar!
#1
CUANDO ERA PEQUEÑO PENSABA casi todo el tiempo en atizarle a una niña de mi clase que era monísima. Sabía que a ella le iba a encantar. Era una niña extraña. Nunca hablaba y no creo que nadie la considerase guapa, pero yo me moría por verla llorar. Una vez, en el parque, corrí detrás de ella con un palo, le decía: ¡Te voy a matar! Y ella ponía carita de pánico. Corrimos un buen rato, hasta que se cayó al suelo y se puso a llorar. Estaba en el suelo, con sus piernecitas saliendo de la falda y lloraba. Aquello nos encantaba a los dos. No teníamos ni doce años. Por las noches me imaginaba que la tenía encerrada en un sótano. Primero la asustaba mucho y luego cuando se ponía a llorar, bajaba y le daba besos hasta que se calmaba. Ella por supuesto me adoraba y se quedaba muy agradecida. Yo era el amo del castigo y del consuelo. Menuda niña. Todavía me acuerdo de ella algunas veces.
#2
ESTA MAÑANA T SE HA PUESTO TAN CONTENTA que podría bailar sobre la cama sin tocar las sábanas. Ha empezado a hablar de viajes a Dinamarca y de viajes a Inglaterra y de viajes a Méjico. Esta mañana T quería viajar a todas partes. Estaba contenta y estaba hambrienta, así que he bajado a la cocina y le he preparado un desayuno digno de Marco Polo. Cuando he vuelto con la bandeja T seguía saltando y viajando. Hemos hecho tantos planes para el verano que necesitaríamos meses de cincuenta días para llevar a cabo solo la mitad. Después de comérselo todo se ha metido en la ducha. La he visto correr con su cuerpo dorado como el de un pez dorado. Desde allí ha seguido con sus viajes, debajo del agua, con tanto entusiasmo que parecía que la casa tenía ruedas y se movía. Antes de conocer a T mi vida era tan animada como el recreo en un colegio de autistas. Ahora tenemos en perspectiva viajes alrededor del mundo. Es una buena cosa estar enamorado.
#3
SI CREES QUE DIOS EXISTE...
... La televisión ha crecido muy deprisa y sus padres ya no la entienden. Le enseñan bailes aburridos y no pueden seguir el ritmo de sus pies. No consiguen encajar que ya nunca será lunes. La televisión miente, pero también la historia miente, la única diferencia es que la televisión miente más deprisa. La televisión ha acabado con la historia todavía hay quien pretende que cuide de sus hijos.
#4
POR FIN TENÍA UNA MUJER. Mientras andaba haciendo el imbécil, bebiendo en los bares, no paraba de pensar: una mujer te sacaría de todo esto. Una mujer te convertiría en uno de esos que escriben canciones. Una chica cariñosa con un buen culo hará de ti un hombre nuevo. Ordenará tu casa, esconderá el rencor en alguna parte y no volverás a verlo. Y ese día llegó. Una preciosa rubia, con las mejores piernas del mundo debajo del mejor culo del mundo. Después de follar, nos quedábamos abrazados y ella me acariciaba y todo era tan bueno que me sorprendía no pagar peaje. La casa se llenaba de vestidos colgados de las puertas y todo parecía mío. Sólo que lo bueno no dura mucho. De pronto me puse a pensar en todos los tíos que habían estado ahí dentro, sacudiendo con lo suyo. No sé de dónde coño venían esas ideas, pero venían. Como la gripe. Me llenaban el alma de odio. Los odiaba a ellos, a los tíos y también a ella, claro por haber estado tan dispuesta, y a mí, por haberme tragado el viejo cuento de nadie como tú y luego, al segundo, me volvía un santo gilipollas y la personaba y me perdonaba a mí y hasta los cerdos que habían estado dándole, cada uno con lo suyo. Pero el estado beatífico no duraba mucho. Al rato, una brisa de aire o el perro del vecino me devolvían al abismo y entonces pensaba en rajarle el vientre con un cuchillo de cocina y en volarme los sesos y luego otra vez las caricias y otra vez a follar y hacerse el tonto. Como dicen las canciones, debe ser esto a lo que llaman amor.
#5
ELLA TENÍA MIEDO DEL TIEMPO. De hacerse vieja, y yo tenía miedo del tiempo porque sabía que todos sus enemigos terminaban por ser los míos.
#6
ME GUSTARÍA PODER RETIRAR MI ENTUSIASMO de todo lo que no se lo merece. Quisiera pasar a recoger toda la confianza traicionada, todo el amor malgastado. Me gustaría poder retirar ese amor, como las financieras te quitan el coche cuando has dejado de pagas los plazos.
#7
NO ODIO A MIS PADRES. La mayoría de la gente odia a sus padres pero no lo dice. La gente no puede aceptar la idea de odiar a sus padres. Son el pasado y la memoria. No tienen gran culpa de nada pero estaban allí mientras todo sucedía. Los padres generalmente hacen lo que pueden.Sólo son gente que lo intenta, en el mejor de los casos.
Esta mañana ella ha vuelto a hablar de tener hijos. Estaba tumbada encima de la cama y ha sacado el tema como el que saca una navaja automática. La idea de un hijo bebé y hasta de un hijo niño me gusta, es como tener el mejor perro posible, con todas sus gracias y esas cosas que te hacen sentirte bueno. La idea de un hijo persona ya no es tan agradable. Un hijo persona terminará por odiar a sus padres o al menos terminará por esquivarlos. Hemos hablado un poco de eso y luego ella ha guardado la navaja. Creo que estaba tan asustada como yo.
#8
ME GUSTAN LOS AVIONES...
... Al principio cambiaba con los años, luego con los meses. Ahora cambio con los días. En una sola noche puedo verlo casi todo de diez formas distintas. Puedo subir y resbalar y volver a subir.
#9
NO CONVIENE SEGUIR CON LA MISMA LUCHA mucho después de haber logrado la victoria, hay algo enfermizo y peligroso en seguir apuñalando a un animal que ya está muerto. Debería guardar las fuerzas para matar animales nuevos.
#10
EN CASA ÉRAMOS TRES HERMANOS. Uno era de cristal y se rompía con nada. El otro era de madera y no se rompía más que con un huracán o un terremoto. El tercero soy yo y estoy hecho de caña, de manera que puedo doblarme pero no puedo romperme. Me inclino hacia un lado y hacia otro, toco el barro y vuelvo a salir, me hundo y me doblo, pero no me rompo. Es cojonudo ser una caña, siempre que no tengas memoria.
Días extraños, Ray Loriga.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro Días extraños de Ray Loriga, por lo que al no conocer de que va el libro y no tener una base sobre el, los fragmentos me han resultado un poco difíciles de comprender al principio.
Aunque por lo que leo, me parece una especie de diario, lleno de reflexiones (Quizás esté equivocada).
El fragmento que me ha gustado más es no sigas con la misma lucha, aunque la metáfora de matar animales....no mucho ;)
Voy a ver si leo alguna sinopsis sobre el libro que me ayuden a ubicarme.
Saludos
Buenas, gracias por tu comentario!!! en ese caso lo de matar animales nuevos es como bien dices una forma de hablar, una metáfora... son escritos un tanto extraños y curiosos!
EliminarHola, no conozco al autor, ni conozco su obra "Días extraños", al leer tu reseña sobre algunos fragmentos del libro me he quedado muy confundida, pues no entiendo mucho de que va la obra, tendría que buscar una sinopsis para encontrar un tanto de sentido a los fragmentos. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBuenas, gracias por tu comentario! la verdad es que son fragmentos de por si ya algo extraños pero por ello me pareció tan interesante el libro, está lleno de metáforas y frases que te hacen reflexionar sobre la propia vida y forma de comportarse!
EliminarYo al igual que las chicas, no entiendo de que va el libro. Es algo confuso de entender los fragmentos. La primera parte me mató. Pues describre como gozaba con hacer llorar a una niña y hasta cierto punto le hacía bullying para que eso ocurriera. Lo que no entiendo es que dice que ambos lo disfrutaban? No sé, pero se me ha hecho una historia bastante rara. Besos.
ResponderEliminarBuenas, el libro es un compendio de textos, no podría encontrarles mucho nexo común, pero son fragmentos que nos hacen reflexionar. Es verdad que el primero es un tanto curioso, nos queda la duda si lo que dice el autor es verdad, si lo disfrutaba él y lo justifica, si lo que dices es así o no...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUnos fragmentos que hacen que pensemos, el primero me llamó mucho la atención. Esa necesidad del personaje de cautivar a la niña y adueñarse de ella es una necesidad que sentí la primera vez que reconocía que me estaba enamorando de alguien y lo digo no en el sentido de maltratar a la persona, pero sí en ser egoísta por un momento y no compartir con los demás aquello que quieres solo para ti. A pesar de no conocer la historia, los fragmentos me han creado una intriga, así que tendré que leerme el libro jeje... Muy buen post!
ResponderEliminarHola, no conozco del escritor. Sin embargo, me parecen un pocos extraños e interesantes los fragmentos que has presentado. Siempre se aprende algo.
ResponderEliminarMe quedo con los fragmentos 1, 7 y 10, aunque es cierto como dicen en otros comentarios, que es un poco extraño y a veces cuesta entender. El primero me ha dejado anonadada... bastante fuerte...
ResponderEliminarOff topic... No conocía a Ray Loriga y lo he buscado en internet. Según Wikipedia, es el marido de Christina Rosenvinge, me ha hecho gracia :-)
Muy buenos estos fragmentos, tienes razón muchos hacen pensar la verdad, no conocía este libro ni sabía nada de él pero la verdad es que un buen modo de reseña es conocer el contenido y en este caso me ha encantado leer estos fragmentos.
ResponderEliminar¡Hola, guapa! Creo que no he entendido muy bien los textos literarios. Me he quedado algo confundida. Sobre todo con el ocho. El que empieza por "por fin tenía una mujer". Lo he leído varias veces y sigo sin comprenderlo. Reconozco que me han parecido unas reflexiones algo complicadas de comprender y asimilar. De todas formas, gracias por compartirnos la entrada. ¡Un besito! :)
ResponderEliminarMe he quedado un poco confundida con estos fragmentos. No conocía este libro pero sin duda alguna es una mezcla de aprendizajes por descubrir.
ResponderEliminarCreo que cada reflexión es parte de un diario con pensamientos libres.
Saludos.
Que buenos textos, me recuerdan mis escritos de "mis pensamientos retorcidos" que bueno me animare a futuro a publicarlo. Creo que mucho de lo que escribe este autor es gracias a los instintos que a veces no se dejan liberar por razones sociales.
ResponderEliminarSaludos.
Hola guapísima! Los textos que nos pones del libro dan mucho que pensar, no he leído nada de Ray Loriga, pero ahora me ha picado la curiosidad, me apunto Días extraños en mi lista de libros que quiero leer! Besos!
ResponderEliminar¡Hola! No conocía ni el libro ni al autor para serte sincera, pero me ha llamado mucho la atención estos pequeños textos que nos has compartido. Algunos me han dejado un poco confusa, pero claro, el surrealismo es lo que tiene jaja. El primero de ellos además de raro es un poco cruel :/
ResponderEliminarUn beso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlgo que me gusta mucho es ver en las reseñas literarias fragmentos de la lectura. Me parece que eso enriquece mucho y aquí nos traes unos cuantos. Pero algunos son un poco desconcertantes, como el tercero. Supongo que en el contexto de la historia lo entendería, pero de este modo empieza de un modo y de repente es como si cambiara de tema...Bss.
ResponderEliminarHola guapusima.... yo no conocia el libro, pero al autor si, en el colegio cuando era pequeña creo que alguno de mis compañeros realizo un trabajo sobre el autor. Y ademas creo que el autor no es como todos , recuerdo que era uyn poco malvado. Hay mejores libros..
ResponderEliminarComo bien dices este libro está lleno de reflexiones, me encanta cómo escribe Ray Loriga aunque en ocasiones pueda parecer algo rudo pero es precisamente ese estilo el que le caracteriza y le hace único. No descarto leerlo, me ha llamado muchísimo la atención y hace mucho tiempo que no leo un libro de microrrelatos. Muaks
ResponderEliminar