Páginas

jueves, 8 de junio de 2017

Reseña: La condesa sangrienta - A. Pizarnick

LA CONDESA SANGRIENTA: ALEJANDRA PIZARNICK


Autor: Alejandra Pizarnick
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 60
ISBN: 9788492412136


SINOPSIS

Alejandra Pizarnik se basó en el texto Valentine Penrose: La Comtesse Sanglante (1957), libro que he apuntado ya en mi lista de pendientes, así pues Pizarnik que admiraba a Penrose escribió con su particular estilo algunas de las atrocidades cometidas por la condesa.


Las páginas del libro son un retrato de las atrocidades cometidas por la condesa y sobretodo, una relación de las prácticas que usaba, fuera con artefactos, fuera con la mediación de otras personas o con su propia intervención. El texto está acompañado con las ilustraciones de Santiago Caruso.





El libro que os traigo hoy es algo diferente a los que llevo reseñados hasta ahora, Alejandra Pizarnik a través de unas pocas páginas consigue realizar un retrato del sadismo de la condesa Erzsébet Báthory, aunque más que de ella de sus prácticas. Fue escrito en 1971, aunque mi edición es de 2009.


Lo primero de todo, lo que más me llamó la atención a la hora de elegir el
libro es la portada, supongo que si os fijáis un poco, a vosotros también... no creo que tardemos más de tres segundos en darnos cuenta de que los elementos que en ella aparece son lo de menos, lo importante es lo que forman: una mujer que se abre de piernas para nosotros y en medio, en la entrada algo rojo que parece salir de la "puerta".

Pero no es la única imagen que nos llama la atención, el libro está lleno de ellas, todas realizadas por Santiago Caruso, un  joven ilustrador argentino cuya web vale la pena visitar (podéis entrar aquí), iré intercalándolas mientras os voy contando mis impresiones y de verdad que es lo que más he disfrutado del libro.

Supongo que la mayoría no sabréis de quién estamos hablando, la condesa Erzébet Báthory (1560-1614) fue una aristócrata húngara que se casó con un conde a los 15 años, cuando su marido murió descubrió su verdadero rostro y empezaron las torturas a jóvenes en el castillo. Se la relacionó con la brujería debido a las sirvientas que la rodeaban y a su obsesión por mantener la juventud a través del uso de la sangre de chicas, cuanto más jóvenes mejor y a poder ser, que fueran vírgenes. Se dice que mató a 610 chicas debido a que escribió el nombre de ellas en un cuadernillo que fue encontrado en su habitación, 610... ¿os lo podéis imaginar? Y mira que siempre he leído que las mujeres son más de matar con cosas como venenos, nada de armas o cosas que impliquen violencia, ya vemos que esta señora era un poco diferente.

La condesa sangrienta no es un libro largo, son unas 60 páginas y con ilustraciones, o sea que su lectura no os llevará más de una hora a lo sumo. Está dividido en 12 capítulos y en cada uno encontramos una forma de tortura. Acaba el libro con un capítulo dedicado a la autora y otro al ilustrador.


Virgen de Hierro

"Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. 
Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, 
que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, 
esas viejas son instrumentos de una posesión. 
Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa"

Nos cuenta al empezar la recopilación de torturas que Penrose se desentiende de la perversión sexual y de la demencia de la condesa y sólo se centra en la belleza del personaje, en esta obra en cambio, de forma bastante objetiva como si fuéramos un espectador, se nos van contando las diferentes torturas a las que son sometidas las jóvenes. Se cuenta de forma directa, sin recrearse en los actos, en las torturas en sí pero sin omitir detalles, es hasta cierto punto interesante de leer ya que la autora nos da las pautas para que nuestra imaginación realice el resto, las ilustraciones ayudan también a ello, aunque en ningún momento sabemos qué piensa Báthory o qué padecen las chicas, sólo conocemos los hechos y todo está tratado de una manera bastante fría, objetiva quizá, pero fría en el fondo.

Muchos métodos de tortura los conocemos aún ahora, en muchas ciudades hay museos con artefactos que fueron usados para torturar y vemos que llevan años utilizándose, recordemos que la condesa nació en 1560... o sea que imaginad la de años que llevan en el mercado! Lo terrorífico es que podríamos "entender" la tortura como método para sacar información a los presos, pero la condesa no quería nada de sus víctimas, simplemente su sangre y disfrutaba llenando su bañera con ella, pero eso es algo que podría haber conseguido de forma más o menos rápida, únicamente hacía falta una víctima atada y un cuchillo, pero a ella parecía que le gustaba ensañarse sádicamente con las chicas.


Jaula mortal
Así pues, los capítulos que componen el libro se dedican a la Virgen de Hierro: en cuyo interior se coloca a una muchacha, la virgen la abraza y en sus senos aparecen cinco puñales que atraviesan a la chica, la muerte por agua aprovechando el frío y que se congela encima de sus víctimas, la Jaula mortal que está adornada con cuchillos y puntas de acero que la víctima se clava cada vez que se mueve, las torturas clásicas, donde se usaba la flagelación, atizadores enrojecidos al fuego, cizallas y tijeras...

Báthory fue un personaje que a mí personalmente me resulta interesante, en su momento su nombre debía producir muchísimo miedo, a medida que aumentaban los rumores alrededor de su persona imagino que cualquier jovencita debía sentirse aterrorizada al ver su carruaje negro o sólo por tener que ir al castillo, eran otros tiempos pero los rumores han existido siempre y aunque pocas escaparon, las desapariciones en la zona debían ser fuente de habladurías.

A día de hoy, parece ser la mujer que más muertes cuenta en su haber, a pesar de que a muchas no las mató ella sino sus sirvientas, si fueron instigadas por ella y todo por pensar que la sangre la llevaría a no envejecer, así pues, no es extraño que las mujeres a día de hoy nos preocupemos por los signos de la edad, ¡ya nos viene de lejos! Pero ella fue algo más allá, practicaba la magia negra, tomaba hierbas mágicas, poseía amuletos y sobretodo, realizaba los famosos baños de sangre y estos parece que fueron debidos a la influencia de Darvulia, una bruja que creía en los poderes del fluido humano, de esta forma se sometía al envejecimiento, pero a medida que pasaban los años Darvulia desapareció, me imagino porque temía la cólera de la condesa cuando viera que el paso del tiempo seguía haciendo mella en su aspecto y una nueva hechicera le dijo que la culpa era de la sangre plebeya así pues, en lugar de sangre roja se necesitaba sangre azul e incluso del secuestro y asesinato de hijas de gentilhombres logró librarse hasta que finalmente debido a todos los informes presentados en su contra el rey decidió indagar en el castillo de Csejthe y entonces como ahora, la nobleza nunca acaba pagando sus deudas, a pesar de los cadáveres, de los relatos y todo lo demás, el rey la condenó a ser encerrada en su castillo, en una prisión perpetua donde murió, pero parece un pobre castigo frente a la muerte de cerca de 610 chicas.



El libro está escrito en un lenguaje sencillo y fácil de entender, sin palabras rebuscadas, es directo y no se centra en los detalles, está escrito de forma bastante objetiva y práctica, no le sobra ninguna página y la autora no escribe para llenar, al contrario, ha realizado un resumen del libro de Penrose (imagino), bastante esquemático y con pinceladas de cada tortura, pero sin adentrarse en nada.

Hay bastantes cosas que no me han acabado de gustar del libro, quizá porque son cosas que esperas cuando lo empiezas y ves que al terminar eso no se ha cumplido...
Lo que esperaba del libro y no me ha dado, es la visión de la condesa, qué debía pensar ella durante las torturas, ¿le molestarían los ruidos, los chillidos, los disfrutaría? Evidentemente no sería algo basado en la evidencia, sería la opinión de la autora... pero me hubiera parecido interesante.

Tampoco me ha gustado esta total independencia de un capítulo al otro, no hay un hilo conductor, como mucho la presencia de la condesa o la participación en las torturas, pero es una relación de ellas, no sabemos cuando ocurrían, como eran elegidas, por quién... se hace raro leer un texto donde nada quede unido a lo anterior, donde todo parezca estar ahí sin nexos, de forma independiente y es de las cosas que más nos chocan cuando vamos avanzando por los diferentes capítulos ya que si bien la condesa es el nexo, es un nexo que no aporta nada porque nada sabemos de ella, de lo que siente o padece o del por qué, es como si hubiera una muñeca ahí que va de una página a otra y se sienta y contempla y mira, eso he descubierto que no me gusta.

Y sobretodo, lo que más extraño me ha parecido es el estilo de la escritora, que al ser la única obra que he leído no sé si es el habitual... la total objetividad con la que se explica cada cosa, no me ha llenado, no lograba trasmitirme todo lo podría, parece que nos esté contando la lista de la compra, sin emociones, sin sentimientos. Me ha faltado la parte más humana de la narración, ya sea al tratar a las víctimas como al tratar a la condesa, ya os dije al inicio que todo era como muy frío, pero por favor, estamos hablando de una mujer que ha hecho lo que le ha dado la gana, ha matado a más de 600 chicas, se ha enseñado con ellas, un poco de sangre a la hora de contarlo, ¿no?

Así pues, es un libro que NO recomiendo, es verdad que no es un libro difícil de leer y en nada lo tendremos terminado, pero hay bastantes aspectos que no me han gustado. Para los que conozcáis poco sobre los métodos de tortura y sobre la vida de Báthory, creo que os puede resultar interesante, a mí personalmente no me lo ha parecido, conozco la figura de la condesa desde hace muchos años y todo lo que me cuenta la autora lo tengo bastante asimilado y por ello no me ha llenado, no me ha aportado nada que no supiera, únicamente las imágenes de Caruso me han parecido dignas de mención. 



Tampoco entiendo muy bien la fascinación que algunas personas sienten por este retrato ya es un texto que podríamos encontrar igualito en Wikipedia, igual de objetivo, con los mismos detalles, con la misma explicación, y oye, ¡eso no aporta nada! Pero para gustos, colores...

Lo dicho, no me ha gustado, no es el peor libro del mundo pero no lo recomendaría a no ser que se quisiera lo que ofrece, conocer por encima las prácticas de tortura que usaba Báthory.

Por cierto, un apunte final... en algunas películas como Hostel aparecen algunas torturas inventadas con la condesa, en esta película recuerdo como una mujer desnuda se coloca en una bañera debajo de alguien que se está desangrando, no recuerdo si hombre o mujer, imagino que mujer para seguir un poco con el guiño a la condesa...


VALORACIÓN:







11 comentarios:

  1. Hola la historia da un poco de miedo pues acompañada de las ilustraciones pues es un buen complemento para que la historia sea mas atractiva, bueno me parece que en mi opinión es una buena historia que no podemos dejar pasar, pues este tipo de novelas son como para tenerlas en casa un rato al menos cuando las estas leyendo después pues no se regalarlas jejeje saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya me he quedado un poco de piedra con el libro, soy muy fan de las historias de miedo y tal y el hecho de que tenga ilustraciones hace que me den mas ganas de leerlo. El libro de por sí me llama la atención, pero sí dices que no está muy bien y que no tiene mucha conexión, ya hace que pierda un poco el interés, aún así me lo apunto.
    Muak :)

    ResponderEliminar
  3. En este caso este libro no es de mi agrado puesto que es nombrarme sangre y empezar a sentirme mal. Aun así la historia que nos comenta es de lo más cautivadora y debe de ser muy curioso la trama en que hace que las sirvientas actúen para lograr los objetivos de la condesa.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente este me lo apunto, soy amante de las novelas histórica, y si hay duques, condesa de por medio, mucho mejor. Muy buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Había leído esta historia antes de esta maquiavélica condesa y su obsesión por conservarse joven, que terrible debe haber sido para las víctimas de su locura cruzarse en su camino.

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! Yo no conocia el libro La condesa sangrienta - A. Pizarnick pero eso de conocer las atrocidades que cometia la condesa me llama mucho la atencion. Creo que lo leeria nada más por curiosidad, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Ohhh este tipo de libros son los que a mi me gustan, un poco de intriga y de miedo! La historia me llama mucho la atencion,aunque si a ti no te ha enganchado tanto como dices, no lo comtraré por que tengo otros pendientes de leer. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado en la portada hasta que he leido tu descripción xD Espero que la historia tenga parte de leyenda más que de hechos reales porque, ¿610 chicas muertas por su culpa? Qué atrocidad...y encima con detalles de las torturas. Esto es muy gore, Olga...Definitivamente no es un libro para mi, bss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A pesar de que has escrito una reseña genial no me convence del todo, no es un género que lea mucho y además el tema no me atrae, muerte, torturas, dolor.. lo voy a dejar pasar de momento pero quizás algún día le de la aportunidad para conocer las ilustraciones que mencionas. Yo me había fijado en la portada pero no había caido en que era lo que nos describes arriba jaja, sin duda me tendría que fijar más. Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  10. una gran reseña de un libro fantástico, eso si, para los que les guste este género, que en mi caso no es, siempre huyo de cosas.

    Excelente trabajo como "analista" de libros

    ResponderEliminar
  11. Que horror de libro, la verdad es que no me llama nada la atención y casi prefiero no saber qué pensaba ella de todo esto y menos aún sus víctimas. Está claro que la obsesión por la juventud de algunas supera lo humanamente entendible tal y como podemos comprobar en este caso. 610 jovencitas, es horrible. Un besote

    ResponderEliminar