Autor: Robert Bloch
Editorial:
Páginas:
ISBN:
SINOPSIS
Aunque normalmente escribo yo la sinopsis del libro, esta vez voy a copiar la que aparece en los libros ya que me parece muy interesante:
"Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."
Aunque normalmente escribo yo la sinopsis del libro, esta vez voy a copiar la que aparece en los libros ya que me parece muy interesante:
"Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar."
La reseña de hoy es de un libro que dentro del terror lo podríamos clasificar como slasher, ya sabéis, ese género donde encontramos a un psicópata que asesina a jovencitas, que muchas veces por "extrañas circunstancias" aparecen desnudas. No se tortura a las víctimas, sus muertes son rápidas y normalmente se usa el cuchillo (slash significa cuchillada en inglés), aunque también encontramos machetes, sierras eléctricas o hachas, ¿a qué os vienen muchísimas películas a la mente?
La mayoría conoce la película que Hitchcock hizo pero el libro ha quedado un poco olvidado, realmente no mucha gente sabe que el film se basa en la historia de Robert Bloch.
Por mi parte, cuando el otro día vi por enésima vez la peli, decidí buscar el libro y ver que puntos tienen en común, la verdad es que también tenía curiosidad por saber como se puede plasmar en papel algunas escenas muy concretas.
Lo que sí debo decir es que da igual la descripción de Norman que el autor hace en el libro, para mí siempre será Anthony Perkins en mi mente y todas las escenas del libro me las imaginaba con su cara, es lo que hay, aunque hubiera querido era imposible imaginarlo diferente.
Psicosis o Psycho es una película de Alfred Hitchcock que se estrenó en 1960, un año más tarde de la publicación del libro.
Si no habéis visto la peli, deberíais hacerlo YA! Aunque únicamente sea para disfrutar de la escena de la ducha.
Después de la muerte del director, se hicieron tres secuelas (no muy buenas, por cierto), un remake, una película para televisión y recientemente se ha realizado una serie: Bates Motel, donde descubrimos a un joven Norman y la relación que éste tiene con su madre.
El personaje de Norman está inspirado en el asesino en serie Ed Gein, quién cuando fue detenido admitió que además de los asesinatos, robaba cadáveres de mujeres y con ellos hacía objetos para su hogar: pantallas de lámparas, mesas, platos...
Es algo repetido hasta la saciedad: el libro siempre es mejor que la película, pero en este caso yo diría que el libro es muy bueno y la película también, a su manera, con sus virtudes y defectos, pero he disfrutado plenamente de las dos historias que tienen muchos puntos en común, más de los que esperaba.
El problema de haber visto la película es que uno de los detalles más importantes ya lo conoceremos, la sorpresa final del autor nos queda desvelada y eso es una pena, a pesar de ello sabiendo el final podemos apreciar mejor como el autor juega con las escenas, la acción y los diálogos para mantener al lector "engañado" hasta el final, nos damos cuenta como nos hace creer lo que quiere para dejarnos luego con la boca abierta y eso les ocurrirá a aquellos que no hayan visto aún la película, que haberlos haylos, ¡me consta! Así pues, no por haber visto el film debéis descartar el libro ya que es una pequeña joya que seguro que os encantará igual o más.
Cuando empezamos el libro, nos encontramos con la historia de Mary Crane, una secretaria que huye de su vida actual para forjarse un futuro mejor con su novio y aunque parece que va a ser ella la protagonista de la novela pronto su papel queda empañado por el de Norman y su madre, Norman es quién lleva el peso del libro, es en su mente en la que nos adentramos y con él sufrimos por como le trata su madre.
Poco a poco nos irá desvelando algunos detalles de su pasado, vemos como su vida ha pasado al lado de su madre y vamos intuyendo que algo se oculta en su relación, nuestra idea va cambiando respecto a él, dejamos de verle como el pobre gordito que bebe más de la cuenta y lee libros de psicología a escondidas de su madre para ir desentrañando su oscuro pasado, todo ello, escrito de forma magistral por Bloch, que sabe darnos la información en cuentagotas para mantener nuestro interés y forzar a nuestra imaginación a ir rellenando los huecos que nos faltan.
Norman es un personaje que evoluciona a lo largo del libro, va cogiendo poco a poco relevancia para centrar toda la acción en él y hacer que todo gire en torno a sus actos, su madre tan presente desde el inicio perderá -más o menos- interés frente al hijo.
Más mérito tiene todo el conjunto si pensamos que estamos frente a un libro no muy largo (unas 180 páginas) que desearíamos que siguiera pero que se nos termina en un suspiro, no nos llevará más de un par o tres de horas leerlo, pero el recuerdo que nos quedará de él -almenos a mí- será mucho más duradero, un buen sabor de boca que recordaré cada vez que vea de nuevo la película.
A pesar de conocer bien como acabaría la historia, debo decir que el libro me ha mantenido enganchada hasta el último momento, lo leí en un suspiro pero los ratos que tenía que dejarlo deseaba volver a él y terminarlo, aunque a la vez, me daba mucha pena llegar al final.
Otro aspecto a destacar del libro es la excelente ambientación, el motel podemos imaginarlo perfectamente con las descripciones del autor (vale, la película nos ayudará un poco a ello), pero lo vemos como un lugar tétrico, oscuro, sumido en un silencio amenazador dónde no querríamos pasar ni dos minutos, además desde que desviaron la carretera principal quedó aislado, frecuentado por pocos huéspedes y por poco tiempo, vamos un sitio en el que una chica sola no debería hospedarse.
Es un libro que como he dicho se lee muy rápido, en parte por lo corto que es pero también por la forma en que está escrito, con una prosa sencilla pero efectiva, no encontramos palabras rebuscadas, páginas de más para alargar la historia, diálogos superfluos... no, Bloch escribe de forma directa y con un ritmo ágil, con giros desconcertantes, combinando momentos de acción con otros de aparente calma, y digo aparente porque aunque parezca que en una trama no ocurre nada, la segunda está llena de acción.
Hablo de dos tramas que ocurren paralelas y me refiero por un lado a la historia de Mary y por otra a la de Norman, la primera se desarrollará incluyendo a la hermana y al novio de ella y la segunda a la madre de nuestro protagonista. Al final las dos van a confluir en el Motel Bates, no podría ser de otra manera.
La historia se narrará desde diferentes puntos de vista, todo ello por un narrador omnisciente que nos situará al lado del personaje que siga con la historia, manteniéndonos en el presente o dándonos pinceladas del pasado según aquello que nos quiera relatar, pero también nos encontrarémos dentro de la mente de Norman, sientiendo lo que él siente y lo que piensa,
No es un libro donde vayamos a pasar miedo, es verdad que si no contamos con los detalles de la película nos generará angustia, curiosidad, ganas de saber y fascinación por los personajes, pero miedo no creo yo que pase nadie o sea que aquellas personas que no disfruten con los libros de terror tienen en Psicosis una buena alternativa, disfrutarán con el misterio que envuelve la historia, se sorprenderán con el final pero no lo pasarán mal con lo que en el libro se cuenta.
Realmente después de todo lo que os he dicho, me doy cuenta de que no puedo decir nada negativo de la lectura, podría hablar sobre muchos aspectos, pero negativos no os mencionaría ninguno! Por todo ello, lo recomiendo, tanto para aquellos que hayan visto la película como para los que no, aunque los que partáis ya con los spoilers de Hitchcock os recomendaría que intentárais entrar en el motel con la mente lo más vacía posible de la película, dejándoos guiar por Bloch y su estilo con sabor a antiguo, estoy convencida de que no os arrepentiréis.
A pesar de ser un clásico del cine y de que algunos aspectos de la película han entrado en algunos temas que he tenido que estudiar de imagen y sonido para clase, he de confesar que nunca la he visto. Lo que conozco de la película es la archiconocida escena de la ducha. También desconocía completamente la existencia del libro en el que se basó la película, por lo que mi curiosidad por esta historia ahora mismo es total. He de buscarlo y a ver qué tal, que este tipo de historias si están bien descritas ( el entorno, como lo mencionas) me gustan mucho.
ResponderEliminarGenial reseña. Buscaré este libro y a ver qué tal.
UN beso!!
Muchas gracias, Psicosis es un clásico del cine de Hitchcock y efectivamente pienso lo mismo que tu, un libro siempre siempre va a ser mejor que la película, así que tengo grandes expectativas de este libro, porque la película es simplemente sensacional
ResponderEliminarMe gusta mucho esa película. Y como siempre, de seguro el libro es mejor que la película. Gracias por la reseña!
ResponderEliminarMe encanta no he habia oido hablar de este libro y menos de la peli pero tiene muy buena peli es el típico libro no es lo que parece!! Me muero por leerlo y por ver la peli. mucha sangre jajajaj me mola el loco este !!
ResponderEliminarNunca había oído hablar del libro de Psicosis de Robert Bloch, no sabía ni que existía y eso es porque la película de Hitchcock es tan famosa que eclipsa al libro. A mi este género de terror no me gusta ni en películas ni en libros, pero reconozco que la película es un clásico que hay que ver y por lo que leo en tu reseña el libro también.
ResponderEliminarMe alegro de que el libro sea tan bueno porque sino comparándolo con la película quedaría en muy mal lugar...y eso que es difícil quedar en un buen lugar comparándolo con Hitchcock.
Una gran reseña
Si es verdad que no suelo ver ni leer libros de terror, psicosis la he visto porqué es un clásico muy bueno, pero no me veo con el ánimo para leer un libro sobre el tema, gracias por la reseña, bss
ResponderEliminarHola flor, yo soy de esas que obviamente conoce la icónica escena pero no ha visto la película así que tomo nota tanto del libro como de la peli y ya que sé que está basada en un libro posiblemente lo lean antes de verla, total.. también me apunto la serie, creo que me gustará. Muaksss
ResponderEliminar