Páginas

martes, 13 de junio de 2017

Reseña: Los pequeños macabros - E. Gorey

LOS PEQUEÑOS MACABROS: EDWARD GOREY.




Autor: Edward Gorey
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 56
ISBN: 9788492412648

    SINOPSIS



Asfixiados por alfombras, engullidos por el fango, atacados por osos o consumidos por las llamas, veintiséis niños inocentes descubren, sin tiempo para sorprenderse, el extremo riesgo de vivir. Muestrario alfabético de destino trágicos, alumbra el lado más transgresor y visionario en una obra de menos de 60 páginas.




Hoy quiero enseñaros una pequeña joya que "leí" hace poco, creo que invertí en Pequeños Macabros alrededor de media hora, siendo muy muy generosa y mirando las ilustraciones varias veces...




Los pequeños macabros nos habla de muertes infantiles contadas en forma de abecedario, vemos 26 muertes de niños, todas ellas diferentes: por atragantamiento, asfixiados por alfombras, por las llamas, los osos... Sí, se que a los padres os puede sonar un poco fuerte lo de las muertes infantiles, no es que el libro las desee, el libro las enseña simplemente y lo hace a través de exquisitas ilustraciones que harán que nuestros ojos quieran abarcar toda la imagen, buscando no se sabe qué en el destino del niño y en su muerte.

La portada es bastante inquietante, en ella vemos a la Muerte que mantiene bajo su paraguas a los niños que han muerto en las diferentes ilustraciones, ella parece mirarnos y sonreír y eso contrasta con la expresión vacía de los chicos, es la misma que tienen mientras mueren de las formas más horribles y muchas veces, originales.


Gorey fue un escritor e ilustrador que cuenta con más de un centenar de libros, sus dibujos son oscuros, crueles, macabros y que nos transmiten una gran sensación de soledad, en cada ilustración el niño es un elemento muy pequeño en medio de una habitación vacía, de un prado, un lago... es como una figura frágil en medio de las inclemencias de la vida, donde cualquier cosa puede acabar con él, se tiene que vigilar con todo, pero ¿no es acaso lo que hacen los padres? Debajo veréis que Ernest se atraganta con un melocotón, pero seguro que si en muchas ocasiones no llegaría a ocurrir por la presencia de un adulto, estos niños están solos, como abandonados a lo que les pase y los adultos no aparecen para defenderlos de los males que les acechan en la vida cotidiana.


Es un libro de relatos, muy corto y muy directo, y quién dice relatos dice a frase por ilustración. Es difícil de clasificar, podríamos llamarlo cuento ilustrado o cuento de terror o libro de ilustraciones... pero le pongamos la etiqueta que le pongamos, no deja de ser un librito interesante de hojear. 


Me ha parecido un buen libro para conocer al ilustrador, esa mezcla de blanco y negro, con los trazos muy marcados, esos rostros infantiles, blancos, asumiendo su muerte sin poder hacer nada por evitarla, todo muy macabro y a la vez muy interesante, creo que somos incapaces de parar y dejar de pasar hoja tras hoja.

Para finalizar, de todas las muertes, os dejo con mi preferida, la de Neville: 


¿Qué muerte puede ser peor que la de morir por hastío?


VALORACIÓN:




10 comentarios:

  1. Hola !
    El libro que nos muestras no me lo leo fijo .Las ilustraciones ya me parecen fuertes, fue he leído la review dos veces y no , no me gusta el temita nada
    Bss

    ResponderEliminar
  2. las ilustraciones son muy bonitas, el argumento del libro, macabro, y más ahora que soy mamá reciente, pero si se de amigos a los que podría gustarles, así que voy a pasar tu enlace para que puedan leerte.

    ResponderEliminar
  3. Ui... que mal rollo... la verdad es que no es un libro que me compraría, aunque he de reconocer que tiene mucho arte en dibujar. Pero bueno, tienen que haber gustos para todo! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vaya libro negro, me interesa bastante leerlo y más si tiene ilustraciones. Lo agregare a mi wishlist! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocia al escritor Edward Gorey y por tanto tampoco el libro de Pequeños macrabros aunque tampoco tengo claro que lo leyera...me da bastante yuyu que vaya de muertes infantiles... Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, soy madre y este libro ahora mismo no es para mí, me parece muy "gore"! Lo de tu muerte preferida ha sonado raro aunque sepa de qué se trata pero sí, ha sonado raro jajajaja, muaks

    ResponderEliminar
  7. Te aseguro que veo muchas series de polis y crímenes y cuando salen casos en los que las víctimas son niños lo paso bastante mal, así que descarto por completo leer "los pequeños macabros". No encuentro sentido a escribir sobre ese tema, a pesar de que las ilustraciones sean buenas y sea lea rápido, no podría...Bss.

    ResponderEliminar
  8. Hola hermosa!
    Puede resultar un libro fuerte y hasta perturbador, mas si somos padres :S la verdad no se si me atreva a leerlo, por yo creo que si, porque al final creo que te da pista de lo que pudiera suceder en la vida real, aunque soy muy sensible y luego leer libros de este genero me estoy perturbando la mente por largos dias.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. Aunque la estética de los dibujos es muy estética y me gusta bastante, no me gusta el contenido, me parece muy sórdido y fuerte para mí, así que este libro de "pequeños macabros" no lo leeré, definitivamente no soy nada macabra, un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay dios, sí que es macabro! Pero a su vez me resulta un libro muy curioso por su temática original y porque las ilustraciones son excelentes y me han gustado mucho. ¡Un saludo!!!

    ResponderEliminar