Páginas

jueves, 6 de julio de 2017

Reseña: ¿Fue él? - S. Zweig

¿FUE ÉL? : STEFAN ZWEIG



Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Páginas: 80
ISBN: 9788492649310


SINOPSIS

En este relato Zweig nos habla de los celos, de lo que los produce, mantiene y las consecuencias que pueden tener. NOs habla de como nos sentimos cuando el afecto que alguien nos profesaba se dirige a otra persona, la traición que supone, la rabia y finalmente el deseo de venganza y violencia que los celos pueden desencadenar.








No es la primera vez que os hablo de Stefan Zweig en el blog, anteriormente he leído y reseñado: Carta de una desconocida y Mendel el de los libros, vengo de nuevo y esta vez con un relato de alrededor 80 páginas, una historia que en una hora tendréis terminada pero que perdurará en vuestra memoria, no diré para siempre, pero sí por un largo periodo de tiempo, por todo lo que nos trasmite y por lo que nos llega a hacer recapacitar luego.

El narrador del relato es Betsy, una vecina que presenció los hechos de los que trata la historia en primera persona sin ser ninguno de los implicados. Ella intenta reconstruir todo lo que ocurrió y que ya os advierto que NO os voy a contar porque tendría que hacer algún que otro spoiler y no es mi intención. A la hora de explicarnos la historia, Betsy lo hace con objetividad, añade su punto de vista y el de su marido en muchas cosas pero, a la vez, intenta distanciarse y no influenciarnos, de esta manera podremos sacar nuestras propias conclusiones. Pero, el final y ya os digo... ¡qué final! ella nos cuenta qué paso pero no tiene pruebas que confirmen sus sospechas, nosotros tampoco, entonces solo nos puede contar su versión que puede ser real o no, ella saca sus propias conclusiones y nosotros las nuestras, que en mi caso coinciden plenamente con las suyas. 

¿Fue él? empieza de forma algo lenta, nos contextualiza donde viven, como es la zona, lo idílico del lugar... las descripciones son largas y con abundancia de detalles, nos hacemos una buena imagen del lugar y cuando el contexto está ya creado, Betsy nos sitúa la llegada de sus vecinos, hasta el momento estaba ella con su marido, solos en el lugar, después un nuevo matrimonio se instalará cerca de ellos y les iremos descubriendo a medida que lo hace la mujer. 

Pero no penséis que luego la historia coge ritmo, realmente es al final, justo en el último momento en el que se genera tensión, pero si que estamos preparados para ello, desde páginas anteriores Zweig nos va mostrando un poco la situación y como se va tensando, no sentimos la tensión pero está en el aire hasta que al final se desencadena lo que esperábamos, pero al ser un acontecimiento pasado, no lo vivimos igual que si se estuviera produciendo en ese momento, por eso no vale la pena correr ni tensarlos por lo que ya está escrito que pasará.

Zweig nos regala no solo las descripciones del lugar, también las de los personajes, tanto física com psicológicamente, y se centra en especial en la figura de John Charleston Limpley, un personaje peculiar que ama con pasión todo lo que le pertenece, de una forma harto exagerada, sufre una especie de monomanía, hasta el punto de obsesionarse con el objeto, ser o persona fruto de su interés.

El relato lo ocupan pocas personas, tenemos a Betsy y su marido, a Limpley y su mujer, luego llega Ponto, el perro del segundo matrimonio y poco más, al ser también una historia corta no puede haber una gran variedad de personajes, se agradece que nos centremos en unos pocos y sobretodo el autor se centra en Limpley, que es en quién recae todo lo que ocurre.

No hay un buen equilibrio entre descripciones y diálogo, poco hay de lo segundo, esto enlentecería aún más la historia si no fuera porque al ser tan breve ni siquiera nos damos cuenta, vaya, es que tardamos tan poco en leerla que no echamos de menos la agilidad que le exigiríamos a una novela de 400 páginas.

Ya en las otras reseñas de libros de Zweig lo mencionaba, el autor hace una excelente descripción de los sentimientos, es quizá por lo que más destaca, porque las historias que nos cuenta son bastante predecibles, no hay giros en la trama que nos sorprendan, todo lo contrario, acaba transcurriendo tal cual lo hemos imaginado, así la importancia no está en la historia en sí, sino en como ésta está contada, como entra en lo que siente cada uno y en este relato en concreto, vemos como de terrible es cuando perdemos el interés de la persona que antes nos adoraba. 
Y lo peor es que normalmente con esa persona que nos adora, la acabamos haciendo sufrir porque imaginamos que lo que siente ahora lo tenemos garantizado para un futuro y eso no tiene porque ser así, pero cuando la cosa termina y ya no le importamos, son los celos los que nos embargan y estos pueden llevarnos al límite, sobretodo si no entendemos qué ha podido pasar, ¿quizá tensamos demasiado la cuerda? ¿quizá hay otro que ocupa ahora nuestro lugar? y estos celos igual de enfermizos que la obsesión de la que éramos objeto, nos pueden llevar a la venganza, a querer destrozar ese nuevo objeto de adoración.

Es una novela intensa en ese aspecto, entramos dentro de los celos, la rabia, la venganza y podemos entenderlo y ponerlos en su lugar. Es una parte que he disfrutado mucho, he conseguido ponerme en el lugar de esa víctima de la invisibilidad y sufrir lo que sufrió, no digo entender como actuó pero si lo que lo llevó a ello, y al terminar, ¡qué terrible todo! 

No puedo menos que aconsejaros su lectura, es un excelente libro y a pesar de no ser muy conocido, es una buena manera de acercarse a Zweig y a su tratamiento de los sentimientos.

Un último apunte, os contaba el otro día cuando hablaba sobre Kallocaína que Susan Boye, su autora, se había suicidado por la entrada del fascismo en Grecia. Zweig también se suicidó en Petrópolis en 1942, también al ver el auge del nazismo y este relato se publicó en 1987, permaneciendo inédito hasta ese momento.

Para finalizar, recomendar la lectura de cualquier libro de Zweig, siempre es un placer leer algo escrito por este autor.

VALORACIÓN:








Os dejé ayer una entrada con los fragmentos del libro que más me han gustado y que podéis leer aquí

11 comentarios:

  1. Muy interesante. Al igual que –a como entendí que sucede en el libro–, narras tu reseña de manera que nos dejas con detalles pero que no nos dejas completamente claro la trama (porque no es el caso spoilear). Aún así, nos das una idea de lo que podría tratar este libro. Me da curiosidad el enfoque en la forma de narrarlo y no tanto en lo que se narra... y que uno de los pocos personajes sea un perro. Me pregunto qué tan importante será en la narración... Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las historias que no tienen tantos personajes porque te puedes centrar en la trama facilmente. Esas historias que tienen muchos personajes enredan cantidad la trama. El tema es interesante y la verdad me dejas con una curiosidad tremenda. Lo que puedo suponer es que la infidelidad viene del esposo de ella con la esposa de los vecinos? Me dejas intrigada la verdad. Pero me gusta que la protagonista cuenta su versión de los hechos según lo que ha experimentando y sus propias conclusiones. Interesante el libro. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga!
    Debo confesar que la reseña me ha parecido super extensa pero bueno nada que ver con el libro completo y bueno lo que nos explicas a detalle desde la descripción, y trama entre otros detalles del mismo, creo que cada lector tiene su punto de vista muy personal desde que elegimos el título, como lo describe el autor, el epilogo, pero sobre todo esa sensación y conexión de cada palabra escrita y bueno este libro creo que es para darle lectura no importa el genero ni el status vale la pena darle la oportunidad y bueno creo que será uno de mis próximos a leer. (la verdad no se en que año porque soy lenta pero estas no las dejo pasar) saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas es uno de esos libros a los que yo catalogo "con mucha chicha". Vamos, que no son extensos pero narran una historia rica en contenido y con la que podemos disfrutar igual o más que con un libro de 500 páginas (por decir algo).
    Aunque confieso que he quedado maravillada con tu reseña, mi pero es que me quedo con las ganas de saber lo ocurrido jajajajajaaj Pero te entiendo perfectamente que no nos lo cuentes para no hacer un spoiler.
    Así que solo hay una manera de solucionarlo, hacerme con el libro de Stefan Zweig, que por cierto tengo en mi lista el de Carta a una desconocida gracias a ti jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Uy, este libro tiene que agobiar mucho de leer... A mi el tema de los celos me pone negra! Antes yo era muy celosa y mi novio tambien, menos mal que pasamos esa etapa y ahora nos va mucho mejor!
    bss

    ResponderEliminar
  6. Se ve bastante atractivo porque es un tema que seguirá considerándose actual por mucho tiempo. ¿Cuántas veces no hemos sentido emociones similares cuando esos sentimientos? Lo interesante es qué seremos capaces de hacer. Me interesa por lo mismo que comentas tú, que antes solía ser celosa.
    Excelente reseña 👍🏽

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy extensa.
    Lo bueno que le saco a este libro así, a priori, es que hace muchos detalles de los lugares y esa narración me gusta. Hace que como lector, te metas más en el hilo de la historia y lo disfrutes. Otra cosa más, que tenga pocos personajes. Porque muchos aburre y no sabes por dónde cogerlo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no lo dices de manera explícita entiendo por donde va la trama de este libro, me parece atractiva la historia, tiene ingredientes que llaman mi atención, celos, intriga, venganza, gracias por compartir esta reseña y ojalá pueda encontrar ese libro por mi ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Las historias con pocos personajes para mí entender atrapan mucho más y nos ayuda a conectar un poco más con los personajes. Me parece una historia que vale la pena descubrir. No conocía este escritor y viniendo de este blog no dudo que vale la pena leer un poco más de este escritor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una historia llena de conflictos emocionales, es interesante, no suelo leer este tipo de tramas, pero me parece interesante la idea de descubrir como se van desarrollando en los personajes.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, sí parece intenso sí y más si dices que sólo tiene 80 páginas. Lo que me ha llamado la atención es cuándo fue escrito porque por lo que cuentas es una historia (o más bien se asemeja) a todas esas que vemos todos los días en el telediario.. Ya he tomado nota, me interesa mucho leerlo. Muakss

    ResponderEliminar