Autor: Jack Ketchum
Editorial: La factoría de ideas
Páginas: 315
ISBN: 9788498002430
SINOPSIS
La novela está ambientada en los años 50, estamos en verano y en un barrio de lo más normal, ahí conocemos a un grupo de chicos que se preparan para disfrutar de las merecidas vacaciones. Pero las cosas cambian cuando Meg y Susan van a vivir con su tía Ruth y sus tres hijos, ellas han quedado huérfanas y su tía es el familiar que les queda.Poco a poco las cosas irán de mal en peor cuando la mujer empieza a maltratar física y psicológicamente a las dos chicas, aunque su odio se centra especialmente en la mayor, Meg.
La novela está ambientada en los años 50, estamos en verano y en un barrio de lo más normal, ahí conocemos a un grupo de chicos que se preparan para disfrutar de las merecidas vacaciones. Pero las cosas cambian cuando Meg y Susan van a vivir con su tía Ruth y sus tres hijos, ellas han quedado huérfanas y su tía es el familiar que les queda.Poco a poco las cosas irán de mal en peor cuando la mujer empieza a maltratar física y psicológicamente a las dos chicas, aunque su odio se centra especialmente en la mayor, Meg.
Esta vez no me he guiado por la portada, no es que me guste demasiado y tampoco fue lo que me incitó a leerlo, a saber donde leí sobre él y aprovechando que no conocía al autor, decidí ver si era tan sádico como se decía y que tal escribía Ketchum y oye, ha sido un buen descubrimiento, tengo ya Al acecho esperando su turno y no creo que tarde mucho en darle una oportunidad. Es una novela que se publicó en 1989 y es la cuarta del escritor.
La chica de al lado está basada en un hecho real, podéis buscar en Internet la historia, en resumen os contaré que una mujer, Gertrude Baniszeski, quedó al cargo de dos chicas, hijas de dos empleados del circo. La mujer ayudada por sus hijos y otros jóvenes del vecindario se dedicó a torturar a las dos pero centrándose sobretodo en Sylvia, a la que no soportaba. No os cuento nada más porque acabaría siendo un spoiler del libro y no es la idea.
Encontramos dos películas basadas en la historia, por un lado tenemos An American Crime que está basada en el caso de Sylvia Likens y luego The Girl Next Door, que lleva el mismo nombre que este libro y que está basado en la historia novelada por Ketchum, o sea que si queremos ver la peli tenemos la opción, aunque lo suyo es primero leer el libro y luego ir a por el film.
Aquí os dejo el Booktrailer de la segunda:
Y por fin, aquí llega mi opinión sobre el libro!
El inicio del libro es algo confuso, no acabas de entender quién explica la historia y por qué, pero eso son muy pocas páginas, enseguida retrocedemos al episodio que el narrador, David, nos quiere contar, intuimos enseguida que va a ser algo muy grave que le ocurrió cuando era joven, ahora cuenta con 41 años, suma dos divorcios y casi un tercero y es en este momento en el que repasa su vida y la dura experiencia que vivió.
La novela está ambientada en los años 50 y todos los personajes son niños/adolescentes a excepción de Ruth, la adulta que debería parar todo lo que ocurre pero que en cambio lo inicia, alienta y fomenta. David nos cuenta la historia de forma precisa, tan sólo puede explicarnos lo que presencia y sabemos que hay muchas otras cosas que están ocurriendo pero que desconocemos al no estar nuestro narrador en el momento en que ocurren, incluso en algunas ocasiones se autocensura diciéndonos que hay algunos detalles que no nos contará porque no se ve capaz de ello y después de todo lo que nos ha contado ya... nos tenemos que imaginar sí o sí que puede ser más grave que lo que ya conocemos, Ketchum no se esconde a la hora de contarnos detalles, o sea eso de decir, no os lo voy a contar no es escurrir el bulto como en otros libros porque nos cuenta cosas tan inquietantes que no nos vendría de alguna más, por lo que no es un mal recurso para hacernos pensar lo peor.
Ketchum hace un excelente trabajo de investigación de la historia real, va reuniendo lo que se cuenta en los periódicos, el juicio, los detalles que van surgiendo y a partir de toda esta información novela la historia que nos atrapa desde que empieza. Meg es una chica que desde el primer momento me gustó, valiente, decidida, directa, sin miedo a nada, no es la típica chica que tiene que ser protegida, ella se vale por si misma y eso nos gusta y quizá es lo que no soportaba su tía... quizá por eso, por la empatía que se genera enseguida hacia ella es por lo que todo lo que ocurre se hace más duro de leer, nos ponemos en su lugar y no queremos que sigan haciéndole daño, aunque claro, nuestra opinión realmente poco cuenta, la historia sigue hasta el final queramos o no.
No es una novela de terror donde ocurren sucesos paranormales, donde hay fantasmas o hechos inexplicables, al contrario, aquí el terror reside en lo normal, en la forma de comportarse de unas personas que son aparentemente normales pero que se comportan como el peor de los monstruos, es un estilo que usa mucho Stephen King, coger algo normal y convertirlo en algo que de miedo de verdad, supongo que por eso el de Maine ha alabado varias veces la escritura de Ketchum.
La historia empieza de forma algo lenta y va ganando en tensión e intensidad a medida que avanzamos, se vuelve más dura y más cruel, nos perturba pero a la vez nos mantiene enganchados a su lectura. A pesar de que no me considero una persona sensible y a libros anteriores me remito... hubo un par de momentos en que me desagradó de verdad lo que leía, creo que fue porque llegué a sentir más empatía por Meg que por otros personajes de otros libros, entonces supongo que lo leía de forma más objetiva y no me afectaba igual, esto es obviamente algo que me encantó, no hay mejores libros que esos que hacen sentirte algo, sea asco, dolor de estómago lo que sea y cada vez se me hace más difícil o sea que cuando ocurre, me alegro. PERO eso implica que no es un libro apto para todo el mundo, tampoco para aquellos que gustan del terror sobrenatural pero a quienes les disgusta y sufren con la casquería, la sangre, las torturas y un largo etc.
Es un libro bastante retorcido y más cuando sabemos que está basado en hechos reales porque ves que una vez más la frase de Homo homini lupus: el hombre es un lobo para el hombre, sigue siendo verdadera, nosotros somos nuestra peor pesadilla, no lo que se esconde debajo la cama o un armario, no los muertos, sino nosotros mismos y por ello, el maltrato físico y psicológico aumenta de intensidad a medida que va ocurriendo y nosotros como lectores, cada vez esperamos algo peor.
El autor no se recrea en los detalles, pero tampoco los omite ni los exagera para convertirlo en algo más macabro, su lenguaje es sencillo y directo y nos da muchas escenas para pensar, nuestra mente imagina lo que no se nos cuenta, las torturas, el sadismo... y tanto podemos imaginar las escenas desde el lado de la víctima como el de los torturadores y llegamos a sentir como Meg que no hay manera de pararlo, que da igual si lo sabe o no la policía porque realmente nadie va a hacer nada.
La chica de al lado es uno de esos libros que no terminan cuando cierras el ebook, tienes que pararte a pensar en las consecuencias de lo que has leído, a mí lo que más tiempo me ocupó el pensamiento fue la figura de Ruth, es una mujer adulta, con hijos, que vive resentida y que permite a los chicos todo aquello que sus padres les prohiben, con ella pueden fumar, beber alcohol, leer revistas que por su edad no tocaría o ver programas que tampoco son para ellos... en fin, es una de esas madres "guays" porque te tratan como un adulto aunque no es oro todo lo que reluce.
Enseguida que conocemos a Ruth vemos el odio que ella siente contra el mundo, los hombres, las mujeres... no es extraño que deteste a Meg casi enseguida, ella es joven, guapa, virgen y por todo ello se merece lo que le pasa. Pero lo que yo me preguntaba una vez terminado el libro es si Ruth alguna vez hubiera dejado aflorar su personalidad si no hubieran aparecido las dos chicas en su vida, porque hasta el momento no era una buena madre ni seguramente mujer, pero no estaba tan trastornada como se nos muestra luego, la llegada de las dos chicas son el detonante para desatar su locura, seguro que ya estaba ahí pero ¿sin un detonante hubiera explotado? Ella vivía sin mujeres, sólo con sus hijos y los amigos de estos, pero no había ninguna mujer que le hiciera sombra o sea que ve en Meg una rival imagino, alguien deseable que puede quitarle protagonismo, se sentía celosa de ella y por lo tanto, justifica todo lo que le hace por ser una chica y sobretodo, una puta.
Como te he comentado anteriormente, no soy de leer mucho, pero estas reseñas que nos estás dejando en el blog me están gustando cada vez más, en especial esta historia que me enganchó desde que leí la reseña, luego de conocer que es una historia de la vida real, me interesó mucho más. Me intrigó de sobremanera cuando mencionaste que que el miedo que puede sentir, pero no por fantasmas o sucesos paranormales, sino por lo que gente supuestamente normal puede llegar a ser. Gracias por compartirlo. Saludos, YL
ResponderEliminarNo soy de leer mucho pero tus reseñas me fascinan... Me pareció muy triste todo lo que tuvieron que sufrir los chicos...
ResponderEliminarBesos desde JustForRealGirls
¡Hola! Que sinopsis más dura.. una historia muy triste.. la verdad no creo que sea capaz de leerlo por lo delicado que es.. y más viendo que está basado en un hecho real..
ResponderEliminarAhora que leo la reseña, creo que vi la película o tal vez era una historia similar, no tengo muy claro si es la misma buscaré en la web, la historia es terrible basada en un caso real, esa frase de que el hombre es un lobo para el hombre es dura pero cierta, mientras tu puedes estar tranquila dentro de tu casa miles de historia suceden allá afuera, incluso en la casa de al lado.
ResponderEliminarEstoy segura que no he leido "la chica de al lado" de Ketchum, pero el argumento me quiere sonar, me da a mi que de Mentes criminales, porque tampoco he visto las adaptaciones cinematográficas. No deja de sorprenderme la crueldad humana, ojalá esta historia no estuviera basada en hechos reales...Bsss.
ResponderEliminarHola guapi! Pfff sinceramente no creo que sea capaz de leer este libro ni ninguno por el estilo, soy demasiado sensible y si dices que es un libro con partes muy duras y macabras seguramente dejaría de leerlo. Aún así para la gente que sea capaz de leerlo tiene pinta de ser un libro muy bueno, me encantan los libros basados en hechos reales y me parece muy interesante eso de que el autor fuera sacando la información de diferentes medios, juicios etc. Muak!
ResponderEliminarHola! Tengo mucha curiosidad por leer este libro, tengo una amiga que lo leyó hacia diciembre y realmente me deja preocupada el nivel de perversión que le describen (y un poco curiosa).
ResponderEliminarDesconocía el hecho de que estuviera basado en un hecho real, creo que eso le suma un par de puntos para darme ganas de leerlo!
Tu reseña me recordó un poco a Escuela de Sangre de Max Rhode, seudónimo de Sebastian Fitzek, que te lo dejo reomendado porque creo que te puede gustar. Es cortito.
Besos!
Gracias Olga por esta reseña tan completa, la verdad es que se me hizo el corazónde pollo con esta historia yá más saber que esta basada en una historia real. Esta es una obra de género misterio!terror que sin lugar a dudas disfrutaré mucho leer.
ResponderEliminarMuchas gracias nuevamente
Hola!
ResponderEliminarPues me ha gustado tu reseña ya que la has explicado muy bien .Parece una novela intrigante y a veces me gusta leer algo de este género , así que me la apunto
Bss
¿Qué si lo voy a leer? sinceramente de entrada me he dicho ¡Ni de coña! lo paso terriblemente mal leyendo sobre torturas y malostratos, de verdad que empatizo tanto que acabo odiando a los demás personajes y me enfado con el mundo entero, peeeeero la respuesta real sería "Por ahora no, quizá más adelante" aunque me gustaría que hubieras dicho que no es todo tan oscuro, que hay algo positivo (que intuyo que si no lo dices es porque obvio que no hay nada bueno) y entonces quizá si me hubiera lanzado a leerlo ahora mismo ;)
ResponderEliminarAdemás me duele terriblemente cuando son casos reales, pero admiro al escritor me parece interesante su manera de escribir, el hacernos empatizar y dejar a nuestra imaginación los sucesos más terribles.
Así que, me lo apunto pero no para ahora ;) gracias por tu reseña!!
Hola!
ResponderEliminarMi enhorabuena por el post porque está muy completo, muy buena idea el añadir el booktrailer, pues cuándo hablabas de el tenía cosas que me interesaban porque me encantan los libros de época, y este es ambientado en los años 50 pero cuando ví que sucedían maltratos pues ya pensé que a lo mejor se centraba en eso... viendo el booktrailer me entraron ganas de leermelo sin dudarlok, lo tengo apuntado. Gracias por la sinopsis.
Un beso!
Hola, me encantas tus reseñas siempre me anotos los libros para empezar a leer en cuanto tenga un tiempo, cuando estaba leyendo la sinopsis no me llamo mucho la atención pero ya luego de leer tu opinión y el resumen si que quiero leerlo. Un beso
ResponderEliminarUn post super completo, la temática muy interesante, con una historia bastante fuerte. Pinta muy bien, lo tendré en cuenta, muchas gracias
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña, solo que me han faltado detalles, se me antoja así que lo buscaré en estos días esperando esta editorial se venda en mi país. Ya te comentaré mi impresión. De momento por tu descripción parece que es un libro que envuelve a pesar de lo fuerte. gracias por compartir.
ResponderEliminar¿Tan sádico como se decía? ¿Te refieres al libro o a como escribe el autor? No he visto las películas pero que el narrador digo que hay cosas que no va a contar por lo fuertes que son cuando lo que cuenta ya es muy fuerte hace volar la imaginación y ponerse en lo peor.
ResponderEliminarNada más de leer un poco de la sinopsis y ver el video me dio como miedo, coraje y bueno no soy muy buena, para esos temas, jejeje me gusta leer los libros antes de la película, me gusta imaginar y bueno creo que leería el libro pero no ahora creo que no estoy preparada jejeje saludos.
ResponderEliminarCómo a maría para leer un caso real me e de sentir realmente preparada, me gustaría hacerlo pero buff parece muy intenso todo lo que nos cuentas y no se... a ver si me animo vengo a contartelo
ResponderEliminarQue historia tan triste y dramática.... la verdad no me gusta este tipo de lectura que vamos termino llorado no podría leerla...Saludos!
ResponderEliminarAun no he terminado el libro, pero es horrible lo que sucede, te entra mucha rabia, desde luego que no es un libro para personas sensibles y que se metan en lo que leen...Saludos!!
ResponderEliminarJustamente lo terminé de leer anoche, como lo comentaste, empieza un poco lento y efectivamente al inicio no entendía quien era el narrador de la historia. Los primeros días leí muy pocas páginas pero estos dos últimos días acabé de leerlo. Hace dos noches me dormí pensando como es posible destrozar de esa manera la inocencia de un niño y peor aún, haciendo participar a más niños de estos actos tan espantosos, como es que los niños no sabían lo mal que todo eso estaba y anoche que lo concluí realmente me dolió mucho lo que paso con Meg. Todos lo sabían en el vecindario y nadie hizo nada, ni la policía le creyó... todos fueron cómplices de eso. Realmente fue un libro muy difícil (emocionalmente hablando) de leer.
ResponderEliminar