Páginas

jueves, 17 de agosto de 2017

Review: Battle Royale: K. Takami

RESEÑA: BATTLE ROYALE: KOUSHUN TAKAMI

Autor: Koushun Takami
Páginas: 624


SINOPSIS

La historia ocurre en un momento en el que Japón se ha convertido en un estado policial llamado: Gran República del Asia Oriental, donde el territorio abarca también Corea. Todo esto fue consecuencia de la II Guerra Mundial donde Japón tuvo más éxito que en la realidad y eso le hizo ganar mucha influencia en Asia.
En este mundo distópico, cada año se elige a un colegio para participar en la Battle Royale, esta vez le ha tocado el turno a los estudiantes del instituto Shiroiwa que son llevado a una isla donde tendrán que luchar. Para controlarles absolutamente, llevan en el cuello un collar que puede explotar cuando la organización quiera o si se encuentran donde no deben.

Se explica a los estudiantes en que consiste el juego y se les da un kit de supervivencia que incluye: comida, una linterna, un bolígrafo, un mapa, una brújula y lo mejor: un arma aleatoria, ésta puede ser una pistola, una navaja... pero también otras cosas que a priori parecen más inútiles.

Y una vez está todo explicado, empieza el juego donde sólo un único estudiante puede sobrevivir.





Hoy vengo con otra de esas novelas que he descubierto muchos años después de ver la película. En su día ni me planteé que podía haber una libro que fuera el origen de la impactante Battle Royale.

La novela no podríamos calificarla como de terror, sería de género distópico ya que la sociedad de la que trata -creo que- es ficticia e indeseable. Fue publicada en 1999 y es considerada una novela de culto, así como la versión cinematográfica que dirigió Kinji Fukasaku. Más tarde se estrenó una segunda parte, Battle Royale 2: Réquiem y también podemos encontrar un manga con el mismo nombre.


Aquí os dejo el trailer de la película:




El título de la novela se inspira en el nombre que se da a los combates de lucha libre donde encontramos a más de dos luchadores, muchas veces son incluso decenas. Los luchadores pueden combatir solos o formar equipos en ese mismo momento, pero el resultado siempre es el mismo: sólo puede quedar uno.

Bueno ya os avanzo que el libro me ha encantado, si disfruté muchísimo con la peli (y mira que es mala con ganas, los actores lo hacen fatal y se debería mejorar todo) con el libro aún ha sido mejor, es verdad que la vi hace tantísimos años que hay muchos detalles que se iban refrescando conforme leía la novela, que yo creo que es bastante fiel... 

Battle Royale es una historia que se desarrolla en forma de narración coral aunque buena parte del protagonismo lo asume Shuya, después destacaríamos a Noriko, Shogo y Shinji. Hay algo bueno y algo malo en este tipo de narración cuando hay tantos personajes implicados, por un lado tenemos el punto de vista de todos ellos, sabemos que sienten, que piensan, porque actúan así, qué están buscando... y así logramos entender porque algunos de ellos participan en el juego, otros se esconden y otros deciden confiar en los demás y no jugar. Lo negativo está en los nombres, es verdad que si se llamaran Juan, Daniel y Antonio nos costaría un poco recordarlos pero sería más fácil que en la novela donde nos encontramos a personas como: Yutaka, Yuichiro, Yoshio, Yoshitoki... ¿os hacéis una idea, no? A medida que avanzas -y van muriendo- los vas situando un poco y vas elaborando un esbozo mental de su historia pasada, sus alianzas, quién odian y a quién son afines, pero ya os digo que paciencia.


Nos encontramos a 42 alumnos que participan en el Juego, 21 chicos y 21 chicas, de aquí la dificultad de recordar pero también de aquí la genialidad del autor a la hora de otorgarles un pasado y una personalidad propia a muchos de ellos, obvio que no a todos porque muchos mueren antes de saber nada de su vida, pero de muchos otros sí sabemos y se agradece este conocimiento para elaborar nuestro retrato mental. Para ayudarnos en nuestros cálculos, al final de cada capítulo sabemos cuantos estudiantes quedan vivos, sino sería algo difícil saber cuando se está acercando el final.

Si nos imaginamos la situación y nos colocamos a nosotros y a nuestros compañeros de clase, trabajo... en una isla donde sólo puede sobrevivir uno, ¿Verdad que es algo difícil imaginar como reaccionará cada uno? ¿Que haríamos, ¿lucharíamos, no lucharíamos? ¿En quién confiaríamos? ¿Seríamos capaces de matar a alguien si está en peligro nuestra vida o mataríamos antes de que el otro pudiera reaccionar por si acaso venía a matarnos? Una vez terminada la novela, son muchas las dudas que se nos plantean sobre nosotros y sobre aquellos que nos rodean.


Es un libro que considero muy bueno y que creo que sólo ha llegado a España debido al éxito de Los juegos del hambre, un libro que no está del todo mal pero que se centra mucho en la figura de Katniss y su relación con Peeta, su hermana, su madre, el Capitolio... pero en cambio no conocemos a ninguno de los otros tributos, algunos parecen "buenos" y otros "malos" y eso es muy simplista, aquí en cambio si conocemos a más que a simples protagonistas. Por ello, aunque cuando lo leamos pensemos rápidamente en Los juegos del hambre, recordad qué libro fue primero. 

Battle Royale es una novela con un argumento muy original que lógicamente ha inspirado a otros libros, la pena es que sean más famosos los posteriores que ésta de la que hablo, que aunque se considera de culto no somos muchos los que llegamos a este tipo de cine o de libros y más cuando vemos como ha sido la promoción de Suzanne Collins y como fue la de Koushun Takami en Europa.

La novela de Takami implica una gran crítica social, no es tan simple como parece, engloba muchas críticas a los estados totalitarios, donde se controla a la población y se le impiden las cosas más simples, como qué música escuchar, la información sobre su país y sobre el resto del mundo, vamos que esta parte era importante cuando se publicó el libro (1999), pero también ahora, 17 años más tarde.


Chiaki Kuriyama, que también interpretó a
Gogo Yubari en Kill Bill: V1
A pesar de ser una novela larga, unas 700 páginas, tardé muy poco en leerla y fue por varios motivos, por un lado una vez empiezas no puedes dejarla, vas pensando "venga, un capítulo más y lo dejo" y una hora más tarde sigues leyendo, la verdad es que desde que la empecé me iba a dormir mucho más tarde de lo normal! 
Pero también otros factores hacen que sea una novela que terminaremos pronto: los capítulos son bastante cortos en general, hay muchos diálogos que agilizan el ir pasando páginas rápidamente, hay pocas descripciones del lugar y de los protagonistas, vamos, que no nos perdemos en detalles sobre la vegetación, la isla o qué llevaba cada estudiante, más que nada porque ¡todos iban vestidos con sus trajes escolares! Es una novela que no plantea problemas de comprensión, palabras muy sencillas, sin buscar alargar el texto con escenas que sobran o con cosas que no vienen al caso.

Una vez terminamos, no nos quedan hilos sueltos aunque la historia no tenga un final cerrado, realmente se podría considerar un segundo libro de la misma manera que se consideró una segunda película ya que a pesar de haber terminado este juego, otros juegos pueden venir en un futuro, que ahí está la diferencia con la trilogía de Los juegos, ahí su autora sí supo aprovechar el tirón y colocarnos varios juegos y la manera de terminar con ellos. Porque realmente cuando empiezas a pensar en BR, te preguntas por qué un estado querrá organizar algo así... pues se nos responde que es para formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu, aunque el mensaje que permanece es que al sólo poder ganar uno, debemos pensar en nosotros mismos, no aliarnos con los otros porque al final o nos traicionarán o tendremos que traicionarlos, ahí está lo que busca el estado, que las personas que ahí viven sólo piensen en ellos y no les importe lo que les pase a los demás, es una manera de evitar que se alcen voces en contra, todo el mundo debe agachar la cabeza y acepar lo que venga sin rechistar.

Es un libro con mucha acción y pocos momentos de calma, siempre que en un sitio no ocurre nada sabemos que en otros se está maquinando alguna cosa y aunque no estemos presentes, queremos ir hacia donde ocurren cosas, y como el autor no sabe, rápidamente nos va cambiando de ubicación a lo largo de toda la isla. Las escenas se nos presentan de forma muy visual, no con multitud de detalles desagradables pero si de forma directa y visual.


Lo único que no me gustado del libro es como se presenta a las chicas que participan, por un lado la figura de Noriko es la de una chica frágil a la que siempre tienen que estar ayudando, también muchas de las otras sólo se mueven por qué chico les gusta y a ese no le quieren ver muerto, cosa que no sé si debería preocuparnos mucho si nuestra vida está en juego... y lo peor, las chicas que son más duras, más agresivas y que pueden defenderse por ellas mismas, se presentan ante nuestros ojos casi como vulgares zorras, vamos que si no se han dedicado a la prostitución todas, poco les falta. Y sí, no me vengáis con la historia de los autores japoneses son así, que no me gusta eso, que os lo digo siempre que hablo de otros autores japos y lo peor, lo seguiré repitiendo.


Así pues, aunque hayáis visto la película, no deberíais perderos el libro! La película es bastante fiel y vamos a ser sinceros, las actuaciones de los alumnos no son especialmente buenas, el libro es muy interesante (y nos ahorramos ver malas interpretaciones) y a pesar de su longitud, no temáis, seguro que no podréis dejarlo y lo leéis en poco tiempo. No os penséis que está lleno de detalles desagradables, será por la trayectoria de libros que voy leyendo pero me ha parecido bastante light, sin ensañamiento y sin detalles macabros, sangrientos o que puedan herir sensibilidades, y dicho esto, me pregunto de nuevo si soy yo que todo lo encuentra light o será verdad que lo es...


VALORACIÓN:







17 comentarios:

  1. Holaa
    El libro me encantó, igual que el manga. La peli me pareció horrorosa jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Me has enganchado en el momento en el que has dicho que hay un manga (: Por la info que has dado, puede que la novela no la lea, pero el manga seguro que si. Muchas gracias porque andaba buscando algo nuevo que leer :)

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho las historias de mundos distopicos, y esta novela no la conocia, me ha llamado la atencion, asi que me la anoto para leerla en el futuro, que mi lista no para de crecer y contigo conozco novelas que no conocia, que bien. besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pues sabes qué? Que por leerte he pasado de "uf, qué tostón, no me llama nada" a "ok, el siguiente en mi lista, me lo pido por Amazon", te lo prometo jajajaj Me llama muchísimo. En su momento me gustó mucho Los Juegos del Hambre pero está claro lo que dices, es una lectura bastante simple y focalizada en la historia de la protagonista. Me ha gustado eso de que hablen de todos y profundicen en ellos.
    Por otro lado me echa para atrás lo que comentas de las mujeres frágiles, etc, pero ¡qué le vamos a hacer! Pensemos que es ficción... ;)

    Achuchones :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto esta película y coincido contigo en que las actuaciones de los interpretes no han sido las mejores. Pero me he he enganchado con tu reseña, a pesar de que no me gustan las lecturas largas, como mencionas, creo que será de esas que me leeré rápido, tal y como te pasó a ti jejejeje. Gracias por compartir. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  6. Hola! yo he visto la pelicula, pero no habia leido el libro. Me interesan mucho tus reseñas porque luego me pica el gusanillo y ya me lo tengo que leer. Jejeje, como apenas me gusta... Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Primero pensé que tendría algo que ver con James Bond, porque el título me recuerda a una de sus películas, después me di cuenta que era una versión de los juegos del hambre a la japonesa. ¿Cómo puede ser que siendo un tostón la peli te gustara y aún así te animaras a leer el libro? No lo entiendo jajaja No me llama especialmente la atención, bss!

    ResponderEliminar
  8. La película es digna de lo que llamamos aquí el cine gallo jajaja, de esas que son tan pero tan malas que terminan gustando. Yo he buscado el libro (porque por línea no compro, manías de una) y aún se me escapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No es el tipo de libro que me gusta leer la verdad, aunque viendo el tráiler de la película creo que preferiría leer en libro antes de verla, porque tiene pinta de ser malilla jaja

    ResponderEliminar
  10. Me ha recordado un poco a los Juegos del Hambre, se ve que es un libro que cautiva de principio a fin y si causó en ti ese impacto de no querer dejar de leerlo es que debe estar muy bueno! No sé por que decidirme si por el libro o la película. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  11. Pues conocía el título de la película pero desconocía que estuviera basada en una novela.
    De todas maneras, y aunque tu review es muy favorable, no creo que sea un libro que me vaya a gustar. No me gusta nada el género distópico, me pone muy nerviosa. Por el contrario a mi pareja le encantan ese tipo de historias y se lo voy a recomendar.

    ResponderEliminar
  12. Bueno pero que novelaza, nunca la había escuchado, pero esa trama es tan dura...pues para mí, que duro un concurso como ese, creo que yo nunca particparía sabiendo que puedo morir, como preguntaste, eso de matar para sobrevivir, creo que muchos lo harían en una situación así; creo que no debemos juzgar a las personas porque hacen cosas que en una vida normal no haríamos; bueno es mi opinión , creo que en situaciones duras y extremas, los seres humanos sacan cosas que ni ellos mismos se reconocerían; si tengo la oportunidad de leerla lo haré con un gusto porque me ha encantado tu sinopsis ... Küsse

    ResponderEliminar
  13. Según te leía la sinopsis me resultaba tan familiar a los juegos del hambre. La película Battle Royal me suena mucho, pero por las imágenes que he visto, siento que no la vi en su día. Es un tipo de lectura que me gusta por lo que no descarto leerlo en un futuro próximo. Gracias por la aportación. Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Soy de las pocas a las que los juegos del hambre tanto las pelis como los libros me dejaron un poco fría, creo que esta obra anterior y en la que sin duda fuente de inspiración de la famosa saga, me va a gustar más, desde luego me resulta mucho más interesante ya de entrada, gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  15. Hola Resi! mira yo no quería quedar de burra pero sí me pasa que cuándo una novela es muy coral con tanto personaje como sean nombres ajponeses que se parecen tanto al final acabo hecha un lío... a mediado de novela tengoq ue ir atrás porque seguro que a alguno le he encalomado media vida de otro y no suelo entender nada !
    Me parece intewresante Battle Royale, no había escuchado sobre la peli ni el juego pero oye con eso de que es tan mala lo mismo hasta la veo para reírme un rato.
    Me gusta que no deje muchos flecos porque ya harta el tema de que casi todo lo que acabamos leyendo huela a trilogía o a saga lo que no es muy atractivo para mi.
    Lo de presentar así a las chicas es algo en el fondo cultural de Japón... les gustan las flojas y quejicas... jajaja
    Un saludo y muy buena reseña lo dicho voy a ver si veo la peli

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No tenía idea de que existia este libro y me llama muchisimo mas la atención porque soy fan de los juegos del hambre. La verdad que por la tapa y el titulo no parece nada sobre la trama que nos contas y por eso me alegro de leerte porque sino hubiese pasado por alto la historia. Es bueno que haga enfoque en todos los personajes para conocerlos mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Casi todas las pelicudas tienes atras un libro y a lo mejor no lo sabemos como en este caso, jajaja. Y es que siempre hay alguien que lee ese libro y le gusta tanto que lo quiere converir en realidad. Y la verdad es que al igual que tu, no sabia que esta peli tenia libro pero aunque la conocia creo que no la he visto, asi que voy a ver o leer battle-royale!
    bsss

    ResponderEliminar