Autora: Shirley Jackson
Editorial: Minúscula
Páginas: 222
ISBN: 978-84-95587-89-3
SINOPSIS
Merricat tiene dieciocho años y vive junto a su hermana Constance y su tío Julián en la mansión Blackwood. Hace años algo horrible ocurrió y el resto de la familia murió envenenada, debido a ello Constance vive recluida en su casa y el tío presenta secuelas físicas y mentales.
Merricat vive feliz con su gato excepto por los viajes que debe realizar al pueblo, donde sufre las vejaciones del resto de habitantes.
Es una novela que se publicó en 1962.
Merricat tiene dieciocho años y vive junto a su hermana Constance y su tío Julián en la mansión Blackwood. Hace años algo horrible ocurrió y el resto de la familia murió envenenada, debido a ello Constance vive recluida en su casa y el tío presenta secuelas físicas y mentales.
Merricat vive feliz con su gato excepto por los viajes que debe realizar al pueblo, donde sufre las vejaciones del resto de habitantes.
Es una novela que se publicó en 1962.
Vengo hoy con una lectura conjunta organizada por un grupo en Goodreads (La cafetería de Audrey).
Se nos agrupó por temas y a mí me tocaron los Psicópatas, qué cosas tiene la vida... A pesar de ser cuatro chicas, sólo dos hemos aportado libros para la lectura, por mi parte decidí proponer Piercing de Ryū Murakami y la otra chica propuso Siempre hemos vivido en el castillo, la verdad es que me hizo gracia volver a leer algo de Shirley Jackson (habría preferido que fuera La lotería pero no entraría dentro de este subgénero...).
Merricat es quién nos cuenta la historia de Siempre hemos vivido en el castillo y lo hace a su manera, ella explica lo que nos quiere explicar y aunque a nosotros, los lectores, nos gustaría conocer más del pasado o del presente, tenemos que conformarnos con lo que ella no da y lo que no sabemos lo tenemos que imaginar y confirmar -o no- a posteriori. A través de sus ojos vemos el mundo que les rodea, como quiere evitar a toda costa que se produzcan cambios a su alrededor y como para conseguirlo realiza pequeños actos mágicos, nos cuenta que quiere conseguir con ellos y las consecuencias que tiene cuando no los realiza correctamente.
Es una chica extraña, ambigua y compleja, que lo explica todo de una forma bastante infantil pero que controla a su manera todo lo que ocurre en la casa, su hermana Constance está siempre pendiente de ella y de sus caprichos y eso no hace más que aumentar su dependencia y sus ganas de que todo quede como está. En algunos momentos la forma de comportarse de Merricat da una cierta rabia, dan ganas de zarandearla un poco a ver si reacciona y deja los rituales y asume la situación en la que viven, lo que ha ocurrido y lo que está por ocurrir, que asuma su papel en los problemas que las rodean, en fin, que madure de una vez, pero también acabaríamos zarandeando a Constance por dejarla permanecer así y envolverla en algodones, aunque visto lo que sucede a posteriori, igual es mejor que la hermana pequeña no se enfade.
Los personajes están bien desarrollados, más que en el aspecto físico, la autora se ha ocupado de dotarlos de una particular personalidad, centrándose especialmente en las dos hermanas, aunque el tío Julián tampoco se queda corto.
Es una historia fácil de leer, donde a pesar de intuir desde el principio qué ocurrió la noche del envenenamiento queremos seguir leyendo y ver que es lo siguiente que ocurrirá. Jackson crea un buen contexto y una buena ambientación, recreándose bastante en la casa, en su pasado e historia pero, se lee con placer y ayuda a que vayamos situando las diferentes escenas.
No es una historia de terror ni de psicópatas al uso, es una historia donde lo que estremece son las palabras y la forma en que se cuenta la historia, pero no recibiremos ningún susto ni siquiera notaremos una cierta angustia, por lo tanto, no temáis aquellos que no os gusta el terror en si, puesto que no lo es.
Es apta para todos los públicos, careciendo de sangre, vísceras, asesinatos... vaya, que cualquier estómago sensible puede empezar la historia sin ningún temor, sabiendo que lo único que puede llegar a producirle temor es aquello que se imagine. Realmente asistimos a la vida cotidiana de la familia, como organizan la casa, las comidas, como se desarrollan las relaciones entre los diferentes miembros y la gente del pueblo o los que llegan a visitarles, sean familia o amigos, es una novela donde no hay casi acción y todo transcurre de forma apacible, lenta y sin -casi- sobresaltos, esto contrasta con la idea que tenemos al empezar el libro.
Debo decir que me ha gustado, si bien a veces Merricat me sacaba un poquito de quicio por su forma infantil de actuar y por esa resistencia férrea al cambio. No es una novela que hubiera leído por voluntad propia y por eso ha estado bien que la propusiera otra persona, gracias a la lectura conjunta he descubierto no sólo este libro sino también el que yo propuse y que os contaré -con suerte- en próximas entradas.
Quizá lo que no me ha convencido de esta lectura es que la encuentro muy light, la forma en que está contado sÍ me gusta porque va dándonos la información poco a poco, pero me hubiera gustado que no fuera todo tan sutil y entrara un poco más en materia. De todas maneras, ya sabéis que a mi me gustan las lecturas un poco duras e indigestas, entonces rápidamente todo se me hace bola y acabo buscando algo más. Pero es un libro interesante, tiene su punto de originalidad y es apto para todos. ¿Qué os parece? ¿Entraría dentro de vuestros gustos?
Por cierto, que el libro empieza de la siguiente manera:
«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.»
¿A qué es un curioso inicio? lo incluiré en mis entradas de inicios de libros, que por cierto podéis ver ya las dos partes que dedicadas a inicios espectaculares (primera parte, segunda parte).
VALORACIÓN:
Hola, el libro me parece muy interesante, me gusta la sinopsis y tu opinión creo que me lo voy a leer, me gustan los libros con un poco de misterio. Saludos
ResponderEliminarHola no conozco la historia de "siempre hemos vivido en el castillo" pero me parece muy interesante llena de misterio, me parece ideal para recomendarsélo a jóvenes que hacen las primeras lecturas ya que si no es sangriento y por suerte se adivina casi todo es fácil de seguir sin mucha aprensión ni sustos.
ResponderEliminarA mí me ponen del higadillo los personajes jóvenes y con comportamientos infantiles también
Un saludo y gracias por tu reseña del libro de Shirley Jackson
¡Hola! Pues empezando así me dice leeme jijiji. Me parece muy interesante tu opinión y me anima a buscarlo y leerlo, además me estoy aficionando a los libros con un poco de misterio. Saludos.
ResponderEliminarHola! leyendo tu reseña me hace interesarme en el libro, sabia de la autora Shirley Jackson gracias a Stephen King y había escuchado de libro la lotería por comentarios de amigos que también son fan de Stephen King, pero de este libro no sabia nada, no me gusta mucho el genero de terror, me voy mas el relato o la novela de ficción, pero me gusta como arranca y lo que dices que no es precisamente parte del genero de terror, le pondré atención y buscare la forma de conseguirlo, pues también creo que hay que leer de todo un poco.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Hola Resi! Es extraña la combinación del libro verdad? por un lado descubrir que sucedió con la familia muerta y por el otro que lo cuenten todo tan relajado... supongo que me gustaría. No he leído nada de Shirley Jackson, pero si he escuchado de sus libros. Creo que en un futuro puedo animarme a leerlo.
ResponderEliminarEl inicio del libro suena algo perturbador xD
Gracias por la reseña!!
Te he imaginado zarandeando a las 2 hermanas a ver si tienen algo de iniciativa jaja Si para ti el light, hay posibilidades de que a mi me guste. Aunque sopesando los pros y los contras, se queda en veremos, lo del lenguaje infantil no me cuadra demasiado en la historia, es ahi donde dan miedo las palabras? Bss.
ResponderEliminarEl inicio del libro la verdad es que llama la atención. Y me parece un libro intrigante, aunque no es del estilo que leería yo..
ResponderEliminarLa verdad es que el inicio del libro es de esos que hacen que tengas ganas de leer más... Tengo que reconocer que no conocía a la autora ni el libro, pero lo añado a mi lista de futuras lecturas
ResponderEliminarPor la sinopsis dan ganas de leerlo. Lo apunto en mi lista de libros pendientes. Un saludo
ResponderEliminarCoincido contigo en que desde el inicio me despierta la curiosidad por seguir leyendo la historia, el argumento también es atrayente, gracias por compartir la reseña!
ResponderEliminarHola, sí que es un comienzo muy curioso pero no sé si leería el libro porque por lo que entiendo suena un poco lento pero sí que interesante. Así que estoy en duda, jeje. Saludos.
ResponderEliminarSii, si que es un curiosioso incio. Cuando dice... tendria que haber sido lovo y lo de que no le gusta lavarse me ha hecho muchas gracia. Pero despues de leerte no estoy segura si este libro me gustaria o no, es extra;o y tiene algo que no me gusta y algo que si. Tednria que leerlo para saber si esta historia me llena o no pero si es una recomendacion tuya seguro que esta genial, bsss
ResponderEliminarUps, al publicar lo vi!!! Loboooooooo!! Con B de burra!! Que muchas veces escribo sin mirar al teclado y luego me duelen los ojos al ver lo que he puesto! jajajaja
EliminarPues tengo que reconocerte que me ha parecido realmente interesante. Al principio pensé que se trataba de una historia de terror, con eso de los envenenamientos y demás... pero la verdad es que me parece realmente curioso como seria la vida prácticamente encerrada en una habitación
ResponderEliminarBesos desde JustForRealGirls
Hola! Muy buena reseña. Para ser sincera, no he leído nada de Shirley Jackson, pero me ha llamado la atención muchísimo ese inicio del libro que compartes con nosotros. Definitivamente lo añadiré a mi lista de lectura. Gracias por compartir. Un abrazo!
ResponderEliminarHola! no conocía este libro pero ya de entrada tiene una portada interesante. Me gustó tu reseña y me llama la atención el inicio de la historia, creo que podría ser un libro ligero para leer entre lecturas pesadas, algo que ando necesitando. Muchas gracias por la recomendación! Saludos.
ResponderEliminarMe gusta la sinopsis, ¿que genero seria exactamente?El hecho de estar ambientada en un castillo es algo que me atrae, pero después de leer tu reseña y ver que la prota es infantil me desanima un poco.
ResponderEliminarHola linda
ResponderEliminarSuena bastante interesante el inicio del libro y aunque como.mencionadas no es de terror lo pareciera, me intriga saber sobre porque todos murieron envenenados y que ocurrirá en la vida de la chica "
Saludos y gracias por la entrada de blogs !
La verdad es que después de leer tu reseña esta historia me parece que tiene buen gancho además si la lectura es fácil como indicas mucho mejor quiero saber qué ocurre y sobretodo quiero que salgan del castillo.
ResponderEliminarMe gustó el inicio, parece una historia de suspenso. Aunque le diste una calificación regular, me lo apuntaré en mi lista de pendientes, porque vaya que tengo varias en cola. Respecto al grupo de lectura, ¿cómo podría unirme? Ojalá puedas responderme. Besos de una bookaholic.
ResponderEliminarBuenas, pues te dejo el enlace Marilyn, cada mes leemos una lectura diferente que se elige mediante votación... https://www.goodreads.com/group/show/160339-letras-macabras
Eliminar