SINOPSIS
Quentin P es un chico de 31 años que trabaja de cuidador en una residencia de estudiantes.
Su vida transcurre entre su trabajo, las tareas que realiza para su abuela y sus deseos de creación de un zombi: un ser que le quiera, nunca le abandona y acceda a todos sus deseos sexuales.
Para ello, deberá realizarle a su víctima una lobotomía a aquel que será su siervo y para conseguirlo deberá realizar algunos experimentos...
Quentin P es un chico de 31 años que trabaja de cuidador en una residencia de estudiantes.
Su vida transcurre entre su trabajo, las tareas que realiza para su abuela y sus deseos de creación de un zombi: un ser que le quiera, nunca le abandona y acceda a todos sus deseos sexuales.
Para ello, deberá realizarle a su víctima una lobotomía a aquel que será su siervo y para conseguirlo deberá realizar algunos experimentos...
Como la mayoría ya sabéis me gustan los libros de terror y siempre ando buscando algo más, ir un poquito más allá del miedo, encuentre lo que encuentre.
Por eso, en su día el título de Zombi llamó mi atención, tampoco había leído nada de Joyce Carol Oates y si a esto le sumamos que este libro es casi un relato largo pues... no tenía ninguna excusa para no ponerme con él de inmediato.
Me sorprendió el tema del que trata, como la mayoría a leer zombi lo asocié a muertos vivientes, tan de moda actualmente, pero no es el caso. Además, el libro es de 1995, momento en el que tampoco había el auge que hay ahora.
Joyce Carol Oates escribe esta novela situándonos en la mente de un asesino, es un relato contado en primera persona en forma de diario personal.
El protagonista es Quentin P, es una persona inteligente, se ocupa muy bien de seleccionar a las víctimas que más le convienen, tiene paciencia para buscar aquellas personas invisibles de la sociedad, ciudadanos marginales: borrachos, drogadictos, sin techo... son los únicos a los que nadie va a echar de menos, él sabe que no debe fijarse en aquellas personas que viven cerca de él y debe ser difícil para alguien que trabaja de cuidador en una residencia de estudiantes, pero lo hace para que no se le considere sospechoso.
Su idea es crear un zombi, para que éste cumpla todas sus órdenes y acceda a todos sus deseos sexuales, pero para conseguirlo tendrá que recurrir a la lobotomización y deberá estudiar los procedimientos de laboratorio que le permitan conseguirlo y claro, practicar hasta que salga bien.
Quizá os suene un poco ese deseo, ya que alguien de quién ya os he hablado tenía el mismo sueño y después de ver algunas escenas, está claro que la autora se ha inspirado en él para crear su personaje, os hablo de Jeffrey Dahmer, del que os hablé ya en la novela gráfica Mi amigo Dahmer.
Quentin nos cuenta lo que hace, siente y planea, sus deseos más íntimos, lo complicado es ponerse en la piel de alguien y más, si esta persona está enferma... la autora lo hace de forma magistral, el discurso del chico está distorsionado, su realidad es diferente a la nuestra, ve a las personas de otra manera y sus interpretaciones tampoco son las que consideraríamos correctas, y de verdad creo que narrar algo así es complicado.
Los capítulos de la novela son bastante cortos, encontramos un buen equilibrio entre diálogos y descripciones y cuenta con poco más de 200 páginas, por todo ello es una novela que se lee muy rápidamente, en ningún momento se hace pesada, todo lo contrario, yo hubiera preferido que siguiera algo más con más situaciones, para ver como Quentin las afrontaba.
Encontramos además, al final de algunos capítulos dibujos del "propio Quentin" y son verdaderamente interesantes, también te das cuenta que no son los dibujos que debería hacer un chico de 31 años, son bastante infantiles y son de aquellas cosas que de su relato nos quiere destacar, encuentro que es un acierto añadirlos.
Carol Oates no busca aterrorizarnos con la historia y no vamos a sentir terror con la lectura, pero sí miedo al pensar que esto es la realidad, o sea, que hay asesinos que al verlos nos parecen personas de lo más normales, que provienen de familias normales, incluso bien situadas y en cuya mente se mezclan pensamientos que si conociéramos nos harían salir corriendo.
Hay en el libro un componente de crítica social ya que todo lo que sucede podría haberse evitado si la familia del chico no hubiera intervenido usando sus influencias para librarle de la cárcel por un problema que tuvo en el pasado. Si en lugar de cerrar los ojos ante lo que sucedió y taparlo, hubieran actuado...
El protagonista es un producto de una sociedad enferma, donde los contactos te libran de la cárcel, donde importan más las apariencias que solucionar un problema, nadie quiera a un asesino en su familia, eso significaría una estigmatización social que no interesa a nadie y menos a alguien conocido, entonces es mejor que cuando vemos que algo falla en ese familiar nuestro, hacer la vista gorda y desear que nada salga a la luz.
El diario de Quentin no es una justificación, la autora no quiere darnos motivos de por qué es o actúa así, no hace falta, él no necesita justificarse de nada porque no ve en su actitud nada malo y por ello, no tendría motivo para hacerlo y como esa es la manera en la que piensan muchos psicópatas, esa es la manera en que lo plantea la autora.
Zombi es un libro que me ha gustado mucho, he disfruta con la manera tan personal de la autora, aunque tendré que leer algún otro libro de ella porque no se muy bien si escribe así de verdad o es porque al meterse dentro de la mente del psicópata ha adoptado ese estilo...
No es una obra difícil de leer, no supone problemas de comprensión y consigue de verdad que sintamos lo que él, no sus ganas de tener un zombi sino como piensa y siente y porque desea lo que desea, como de irrefrenables son sus deseos.
Solo me queda recomendarlo, es original, se lee rápido, diferente e interesante.
Por si os interesa leer algún fragmento, hice una entrada con algunos textos que me gustaron, la podéis leer aquí.
VALORACIÓN:
¡Hola! No conocía este libro pero sólo ver la portada ya me ha dado miedito jaja. La sinopsis me ha parecido muy curiosa y algo totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada. No es el tipo de libro que leería la verdad.. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola es verdad el libro como de mirar solo la portada da un poco de miedo,pero a la misma ves da algo de curiosida me gustaria leerlo.
ResponderEliminarSúper interesante la historia, una mente perversa e inteligente, tenías razón, cuando leí zombi lo asocié con zombies pero el libro es totalmente diferente al título.
ResponderEliminarHola!! No lo conocía, pero por el momento no creo que lo lea.Tengo demasiados pendientes. Gracias por pasarte por mi blog, ya me quedo por aquí.
ResponderEliminarBesos!!
Que miedo andar por la vida tranquila sin saber que pueden haber asesinos que caminan tranquilos como vos y no nos damos cuenta. Siempre nos haces conocer libros nuevos y por eso me gusta mucho tu blog. Suena un libro interesante pero no es mi género favorito, sin embargo me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarUn beso!
Muchas gracias por tu recomendación! Era un libro que no conocía, y a la autora tampoco, pero después de lo leído lo buscaré y lo leeré, y buscare más de la autora por si me gusta también jjj
ResponderEliminarMuchas gracias de nuevo por la info!
Hola! No conocía el libro. Yo quiero hablarte de la portada, porque al verla de lejos en un post tuyo en una red social, me llamó la atención de inmediato. Me dije, definitivo debe ser un libro que cuenta una historia rara. Coincido contigo que da miedo pensar que uno conoce gente como Quentin, parecen normales, cuando realmente viven una vida completamente diferente. Gracias por este reseña y tu opinión del libro. Saludos, YL
ResponderEliminarLa verdad es que la idea de crear un zombie me pareció interesante aunque al leer los motivos, no sé si conseguiría aguantar un libro así. De todas formas, me ha gustado mucho la reseña y me lo apunto, a ver si me animo a leerlo
ResponderEliminarBesos desde JustForRealGirls
Con esta sinopsis y tu reseña me lo apunto para leerlo en cuanto pueda comprármelo. Me ha parecido un argumento muy original y me deja bastante intranquilo pensar que estamos rodeados de psicópatas que parecen personas normales alrededor. Un gran artículo y muy buena recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo 😊
Hola guapa
ResponderEliminarMe gustaron los fragmentos y me ha gustado mucho tu reseña. Este si que lo voy a leer, creo que es de esos libros que pese a ser ligeros y rápidos de leer, se te meten bien dentro de la cabeza
Me gusta que sea en primera persona para que podamos apreciar bien como ve el protagonista la realidad, la mente de un asesino es algo que siempre ha despertado mi curiosidad.
Y me gusta que en el trasfondo se critique a la sociedad, por culpa de las apariencias se han tapado muchas cosas horribles
Un besazo
Hola guapa!! Qué buena reseña. De verdad que con el título y la portada me imaginaba algo diferente. Pero leyéndote entendí que el libro es de otro tema también interesante: la mente de un asesino. Como ya te he dicho, todo lo que sea misterio y romance lo amo. Pero esto me ha causado mucha intriga, porque es entender un poco más allá al autor de los hechos. Si es narrado desde su punto de vista, sería algo nuevo para mí. Siempre he estado leyendo desde el investigador del crimen. Definitivamente va a mi lista de libros para leer ahora en otoño, para cuando caen las hojas y las noches son más largas! Gracias por la recomendación!
ResponderEliminar