miércoles, 30 de agosto de 2017
Textos Literarios #21
Hoy os traigo los fragmentos literarios que más me han gustado del libro El mito de Sísifo de Albert Camus, un libro que tardaré tiempo en terminar, no porque sea largo sino porque es de esos difíciles de leer, pero interesante a la vez:
#1
"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder a la pregunta principal de la filosofía."
#2
"Matarse, en cierto sentido, y como en el melodrama, es confesar. Es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se la comprende. Sin embargo, no vayamos demasiado lejos en esas analogías y volvamos a las palabras corrientes. Es solamente confesar que eso "no merece la pena". Vivir, naturalmente nunca es fácil. Uno sigue haciendo los gestos que ordena la existencia, por muchas razones, la primera de las cuales es la costumbre. Morir voluntariamente supone que se ha reconocido, aunque sea instintivamente, el carácter irrisorio de esa costumbre, la ausencia de toda razón profunda para vivir, el carácter insensato de esa agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento."
#3
"Asimismo, y durante todos los días de una vida sin brillo, el tiempo nos lleva. Pero siempre llega un momento en que hay que llevarlo. Vivimos del porvenir: "mañana", "más tarde", "cuando tengas una posición", "con los años comprenderás". Estas inconsecuencias son admirables, pues, al fin y al cabo, se trata de morir. Llega, no obstante, un día en que el hombre comprueba o dice que tiene treinta años. Así afirma su juventud. Pero al mismo tiempo se sitúa en relación al tiempo. Ocupa en él su lugar. Reconoce que se halla en cierto momento de una curva que confiesa tener que recorrer. Pertenece al tiempo, y a través del horror que se apodera de él reconoce en aquél a su peor enemigo. El mañana, anhelaba el mañana, cuando todo él debía rechazarlo."
Ya veis que son fragmentos no muy optimistas y es un libro que se debe leer sin prisas, saboreando cada palabras y página, como os decía, largo no es, pero tampoco de fácil digestión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!! pues creo que no me animo con Camus de nuevo. Hace unos cuantos años cometí la locura de leerme L´étranger en francés y casi me dio algo. Era bastante denso y difícil de comprender a veces. Por las citas que nos traes, este libro tampoco es la alegría de la huerta y va a ser igual de espeso que me resultó el otro. Mejor leerlo en pequeñas dosis como esta entrada, al menos para mi. Besos!!
ResponderEliminarUy, si este libro ed dicil de leer para a ti imagina para mi que soy una autentica novata en eso, jejeje. En esta ocasion la historia no me ha gustado para mi. Sinceramente tengo que decirte que me gustan mas los otros generos que expones otras veces, bsss
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarSolo leyendo los textos que nos has seleccionado ya se ve que es un libro complicado, de estos densos que hay que leer con la mente despejada.
El primer fragmento, pese a ser el más corto, es el que más me ha hecho pensar. He estudiado bastante filosofía a lo largo de mi vida como alumna y es cierto que ningún autor es capaz de dar una respuesta contundente sobre el suicidio, supongo que depende del prisma de cada uno
Un besazo
Gracias por tu crítica del libro. Estoy en una etapa de mi vida con tan poco tiempo que si no es de fácil lectura seguro que no me engancho .
ResponderEliminarYo ahora estoy muy absorbida por el peque, por lo que necesito libros más ligeros a la vez que alegres, pero está bién leer estas frases que dan para reflexionar un rato, así que gracias!
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarInteresante, el libro. Se ve que es complicado de leer, no, mejor dicho, es de esos libros que hay que ir leyendo poco a poco e ir analizando y reflexionando cada palabra, de estos tendríamos que leer alguno cada cierto tiempo, ya que considera nos dejan pensando y nos hacen ver la vida de nuevas formas, lo digo porque ya me ha tocado leer un par de libros así de densos.
Me quedo con la tercera cita, me recuerda mucho a una frase que vi en una película de animación y que prácticamente me lo he tomado como mi mantra o lema, "el tiempo no espera por nadie".
Un saludo!
He de admitir que Camus no es para cualquiera, es muy rico en su filosofía y misteriosa forma de ver la vida, es un libro que sí leería, aunque me daría mis tiempos para analizarlo e ir comprendiéndolo bien, aunque no necesariamnete tienes que ver las cosas del mismo modo que el escritor, uno mismo al leerlo puede darle las interpretacionees que quiera, al menos es lo que yo hago con todos los libros, recojo lo que me sirve y lo que no lo desecho. Gracias por compartir, saludos!
ResponderEliminar¡Hola! Me apunto este libro para leerlo algún día. Me han gustado mucho los textos, sobre todo el primero. Parece un libro complicado de leer, creo que me costaría bastante terminarlo porque es un libro que parece que hay que dedicarle tiempo. Gracias por compartirnos estos textos del libro.
ResponderEliminarHola guapa, no recuerdo ahora haber leído a Camus, creo que sí pero sin duda no este libro. Me gustan estos textos porque nos hacen pensar aunque ahora mismo no es lo que más me apetece leer sí te agradezco que me hayas recordado al autor, buscaré el libro que leí, lo tengo en casa de mis padres. Muaks
ResponderEliminarCreo que en algún punto de nuestra vida todos nos cuestionamos nuestra existencia, de eso trata la filosofía pensar y pensar, pero si te vas metiendo a profundidad puedes perderte en el camino o encontrarte con una realidad que a lo mejor no sea de tu agrado, no he leído este libro de Camus, pero me han gustado estos fragmentos que te hacen pensar.
ResponderEliminarHola! no es nada optimista no. Pero es que siempre que he intentado leer algo de filosofía me ha resultado similar. No suelo leer ya nada al respecto porque me resultan lentos, más que nada porque me cuesta no darle varias pasadas a cada párrafo para entenderlo bien y soy muy impaciente. Me encanta devorar libros. No obstante, buena reseña con los fragmentos elegidos. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola guapa! Me apunto el libro para leerlo en algún momento, puede que este verano, ya que los fragmentos me han gustado mucho, y creo que significará mucho por cosas que he vivido.
ResponderEliminarGracias guapa!
Un beso, Chanel. <3
¡Hola, guapa! Pues no me he leído el libro de Albert Camus pero la primera frase me ha hecho reflexionar mucho y me he quedado tiempo pensando. A veces, hacernos este tipo de preguntas nos sirve para seguir avanzando en nuestro camino. A mi padre le gustaba mucho Camus pero decía que no lo podía leer cualquiera porque a veces era demasiado suyo y crudo. No sé si algún día me aventuraré a leer algo de él. ¡Espero que estés saboreando el libro, guapa! :)
ResponderEliminarQue textos tan profundos. Desde luego, parece que el libro es muy interesante y, hoy que voy a recoger otro a beta, si lo tienen, también me lo traigo!
ResponderEliminarBesos desde JustForRealGirls
No tenemos que olvidar a los clásicos. Parece que quedan relegados a las etapas de estudiantes y luego nos cuesta volver a leerlos.
ResponderEliminar