Páginas

martes, 12 de septiembre de 2017

Review: Al otro lado del río - Jack Ketchum

AL OTRO LADO DEL RÍO: JACK KETCHUM

Autor: Jack Ketchum
Editorial: El Andén
Páginas: 108
ISBN: 978849629791


SINOPSIS


Nos encontramos en Arizona, en el siglo XIX y vamos a presenciar el encuentro entre dos chicas que han escapado de sus captores y a tres hombres que una vez escuchan el relato que les ofrece una de ellas deciden ir en busca de la hermana de la chica, de esta manera descubren lo que hay al otro lado del río, un infierno de dolor y muerte. 
El libro fue publicado en 2004.



Lo que es la vida, hace un tiempo no conocía la existencia de Jack Ketchum y a día de hoy ya llevo tres libros de él leídos y si miramos los que podemos encontrar en español pues no está nada mal!
Empecé con La chica de al lado de la que escribí ya su reseña, también hace poco terminé Al acecho, de la que pronto escribiré y hace nada he acabado con Al otro lado del río y mira, hoy me apetecía contaros mis impresiones de esta novela de poco más de 100 páginas.


La portada de mi libro no me gusta nada de nada, sí vale, el rojo es llamativo pero... que queréis que os diga, simple y sin imágenes, no me gusta.

He visto otras portadas, pero tampoco es que me apasionen...

 

Por suerte "conocía" al autor, porque sino... hubiera tardado muchísimo tiempo en leer esta novela. El título es correcto una vez leído, pero tampoco demasiado llamativo.

Lo primero que quiero decir es que no me gustan los westerns y esto es lo que vamos a leer, una novela de indios y vaqueros, pero no de esas donde los papeles están "bien repartidos" o sea: 'vaqueros buenos-indios malos', sino de esas más reales, donde no hay buenos y malos per se, todos pueden comportarse de diferente manera en función de la situación que se encuentren pero sea en el bando que sea, siempre habrá personas malas, que se aprovechan de los demás, explotándolas para sacarle algún beneficio: sexo, dinero, armas... es eso lo que les da poder, el hecho de que no les importan los demás, pero lo encontramos en el siglo XIX y lo seguimos encontrando ahora, no hace falta fijarnos mucho para encontrar noticias sobre violaciones, torturas, trata de blancas... nada ha cambiado en realidad, y a pesar de eso, nos siguen sorprendiendo las novelas como las de Ketchum, crudas, directas, llenas de detalles que muchos preferirían no leer pero no por no leerlo no existe.

No estamos frente a un libro de terror, no esperéis pasar miedo con él pero sí sentir repugnancia hacia el género humano, hacia lo que un ser humano le puede hacer a otro, ahí es donde Ketchum sobresale como escritor, sabe mostrarnos con crudeza y con muchos detalles esas situaciones que la mayoría deciden no contar y pasar por encima de puntillas, no es el estilo del americano, él se lanza de cabeza hacia la maldad humana y a pesar de ello, no es esta una novela escrita con la crudeza mostrada en las otras dos que os citaba al inicio.

La novela se desarrolla a partir de dos líneas argumentales que se juntan muy pronto, por un lado tenemos la historia de Elena y Celine, dos hermanas mexicanas en cuyo camino se cruzan cuatro hombres, tres mexicanos y un americano que las raptan y por otro lado está la historia de Hart, Madre y Bell, tres hombres que una vez terminada la guerra de México se dedican a capturar caballos mustangs, cuando encuentran a Elena y ésta les cuenta su historia, emprenderán con ella un viaje para rescatar a Celine. Ahí no solo encontraremos compradores y ex soldados, también a tres mujeres, tres viejas brujas, las hermanas del diablo. Conociendo por un lado a Elena y por otro a las hermanas Valenzura, descubrimos -muy por encima- los ritos ancestrales, es una pincelada muy breve y en la que personalmente me hubiera gustado entrar algo más, pero bueno, me dediqué a buscar información una vez terminada la novela y quizá es mejor buscar lo que nos interesa por nuestra cuenta que no que el autor nos añada 50 páginas que poco aportan al desarrollo.

Al otro lado del río se lee muy rápidamente y casi del tirón. A pesar de las escenas algo violentas, después de haber leído los otros dos del autor éste es algo más flojo, menos crudo y menos violento, incluso diría que menos descriptivo, e incluye algo que en los otros libros no encontramos: la relación que se produce entre los protagonistas, vemos como se forja una amistad que les llevará a luchar juntos, sin pensar en las consecuencias, incluso La chica de al lado, novela más larga deja algo de lado la relación entre los personajes, se centra en la de la chica y el narrador pero apartando a los demás.

¿Es un libro apto para todos los lectores? Difícil responder a esta pregunta, yo creo que sí, a pesar de un par de escenas que pueden resultar violentas, pero al no recrearse -mucho- en los detalles, creo que puede llegar a un público más amplio que no La chica de al lado o Al acecho, ya os digo que yo esperaba algo más salvaje y más intenso, creo que la historia daba para mucho más, pero el autor ha dedicado más líneas a la personalidad de los personajes y las relaciones que mantienen que no a las diversas situaciones que podían vivir unas chicas raptadas por hombres sedientos de sangre y sexo.

El autor intenta profundizar en los personajes, dotarlos de una personalidad propia y de un pasado que les marca en sus acciones presentes, incluso Hart que se muestra muy poco accesible acaba conquistándonos con su historia, es un libro algo diferente a los anteriores, más light pero con el estilo de Ketchum.

El libro está narrado en primera persona por Bell, él nos explica lo que considera de su pasado, de cómo conoció a Madre y a Hart y como luego encontraron a Elena y a través de lo que ésta le cuenta, nos transmite la historia de la chica. Bell es periodista y por eso la persona adecuada para darnos su visión, de todas maneras, algunas partes de la historia de la mexicana nos las trasmite tal cual ella las pronunció, de esta manera vemos también a través de sus ojos y podemos empatizar con ella.

Es un libro que va ganando en intensidad a medida que nos acercamos al final, notamos inquietud porque sabemos que habrá una lucha desigual y que será encarnizada, por eso no podemos dejarlo hasta que lo terminamos y nos enteramos de lo que ocurrió. No hay muchas descripciones ni escenas colocadas para alargar el libro, los detalles que nos ofrece el autor nos ayudan a contextualizar un poco lo que ocurre y los diálogos ayudan a agilizar la novela, realmente todo nos lleva a terminar el libro de forma bastante rápida y no sé, en uno de esos casos que no hubiera pasado nada si hubiera contado con más páginas y algo más de narración, pero en compensación lo tenemos acabado en nada y podemos encaminarnos hacia otro libro.

Para ir terminando, me ha gustado aunque esperaba algo más de intensidad y por qué no decirlo, de sangre y adrenalina, vaya, comparado con los otros lo he encontrado algo flojo y light, pero aún así me ha gustado. Es más fácil de recomendar que otros del autor y si os gusta el western, mejor me lo ponéis, ¡tendréis que leerlo!

VALORACIÓN:



27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocia ni al libro ni al autor y la verdad es que no mi clase de genero y no me termina de llamar la atencion, lamento que no te haya terminado de convencer.

    P.D. ¡Gracias por seguirme de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Creo que no he leído nada del autor Jack Ketchum.
    La sinopsis es muy inquietante, te invita a leer Al otro lado del río.
    La verdad es que no soy muy de westerns, pero me gustan las novelas donde los personajes se comporten de diferente manera en función de la situación que se encuentren, sea en el bando que sea, es la pura realidad.
    Como bien dices, siempre habrá personas malas, que se aprovechan de los demás y quieran explotándolas para sacarles algún beneficio, ya sea sexo, dinero,... Siempre ha habido, hay y habrá personas egoístas a las que sólo les importa el poder y no los demás, es algo que no va a cambiar. Y como dices, es una pena que sigamos oyendo noticias de violaciones, torturas, trata de blancas..., y es que hay cosas que no cambian.
    Las novelas crudas, directas,... a veces son un poco duras de leer, pero lo bueno que tiene la literatura es que es tan variada que hay para todos los gustos y para todos los momentos.
    Me quedo intrigada con lo que pasa con este grupo de compañeros de viaje y si encuentran a la hermana de la chica.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Amo leer pero creo que este no es un libro con el que me engancharía. Las historias de vaqueros y la trama tan cruda que nos platicas no es lo mío. Gracias, por que siempre es bueno tener una referencia tan clara como la tuya. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar el libro la verdad no es mi tipo pero genial tener una reseña más clara antes de tal vez ir y comprarlo y que a la final no te enganche.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no conocía ni al autor ni la novela. No es el género que suelo leer, pero se agradece la reseña, porque a veces buscas información de algún libro y se agradece leer sobre opiniones personales más que reseñas de críticos literarios

    ResponderEliminar
  6. Ohh interesante!! No sabia nada del autor, gracias por compartir esto :)

    ResponderEliminar
  7. De entrada no me gusta el tema de indios y vaqueros aunque el argumento no parece estar mal. No es un libro que leería, sin embargo de este autor tengo pendiente leer La chica de al lado, aunque me informé y tengo dudas por la crueldad de la historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía al autor y es la primera vez que escucho sobre este libro, pero el libro no me llama mucho la atención para leerlo ya que las historias de vaqueros y indios nunca me han gustado. Pero pienso investigar sobre el autor y leer otro libro. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  9. No conozco al autor, y bueno, a mi también me llaman la atención los libros con buenas ilustraciones, así que tendría que probar investigar al autor y sus obras para ver que tal. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Uyyyy la chica de al lado tambbien es pelicula. Vi una de aqui de ysa con ese nombre. Veo que es estupendo ese escritor y por lo que describes se persibe el misterio y el suspenso. I love it

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que para los nombre de los autores soy muy pésima, pero me suenan mucho las otras obras que has nombrado de Jack Ketchum.
    Por la descripción que haces de Al otro lado del río, no creo que fuese una novela que me comprase para leer.
    Los westerns no me llaman mucho la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Las historias de vaqueros no son mis favoritas, tambien nunca habia escuchado del autor y coincido contigo la portada no me gusta para nada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa ❤ que buena reseña, la verdad es que no conocía ni él autor ni el libro, tampoco es él tipo de historias que me gusten. Pero a mi padre le encanta todo esto de Cowboys e Indios, voy a investigar si hay edición en portugués y se lo recomiendo ❤🌸 muchas gracias guapa 😘😘 un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapa! Pues no conocía ni el libro ni al autor. Eso sí, con solo leer la sinopsis me ha entrado una angustia increíble. Sinceramente, no creo que esta novela me gustara y te explico por qué. Sé de sobra que hay gente mala por el mundo. Pero yo cuando leo lo que busco es evadirme (habitualmente con historias románticas o de fantasía) y desconectar un poco de la realidad. Y por lo que he leído de la reseña parece que el autor nos muestra la más cruda de las realidades. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola, no es el género que más me guste, sin leer tu reseña seguro que no leería este libro, pero mira que presente la historia de otra manera ya despierta mi curiosidad...y si no es tan truculento como debería esperar para mí casi que mejor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. gracias por la review y por tu sinceridad en todas tus opiniones. no conocía el libro y ahora ya puedo hacerme una idea.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía ni al autor, ni el libro, pero este tipo de historias prefiero verlas en películas que leerlas, para leer me gustan más otros géneros, como el drama que es mi favorito, las novelas (no necesariamente románticas), la ciencia ficción y el terror. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía este autor suena muy interesante espero tener la oportunidad de leerlo

    ResponderEliminar
  19. Yo antes leia 2 libros a la semana, ahora con hijos no se puede hehehe- . Gracias por compartirnos de autores nuevos y bueno. abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad es que no soy de leer este tipo de historias entre indios y vaqueros, me resulta rarisimo pero si ya vas leyendo mucho del autor entonces su estilo seguro que es bueno. Por ahora estoy con libros un corte mas juveniles, pero no lo descarto para leer algo diferente en un futuro. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Vaa, parece ser un libro mu fuerte y crudo....no conozco a este autor pero de verdad me he quedado super intrigada con esta novela definitivo la tengo que ir a buscar.
    Gracias por tu reseña, saludos

    ResponderEliminar
  22. Me sorprende que al final digas que es light a pesar que mas adelante nos mencionas la repugnancia del ser humano, las historias del viejo oeste siempre tienen un lado oscuro y salvaje que me ha desencajado muchas veces. No conocía este autor, lo voy a tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍 a mi me gustó novela, un poco explícita de cómo mueren, pero bien. La recomiendo

      Eliminar
  23. No conocía esta obra, y la verdad es que siempre agradezco conocer a autores nuevos. Sin embargo, no es mi estilo... pero lo tendré en cuenta para recomendarlo

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima, espléndida tu reseña y ya sabes que tú y yo coincidimos bastante en gustos así que aunque parece cruda tomo nota de ella porque me interesa el tema, ver cómo transcurre la historia de estas pobres mujeres y sobre todo cómo acaba, espero que lo mejor posible, la verdad. Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Hola. No soy muy asidua a los vaqueros, pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar