Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

Review: La mujer de negro (The woman in Black) - Susan Hill

LA MUJER DE NEGRO (THE WOMAN IN BLACK): SUSAN HILL



Autor: Susan Hill
Páginas: 192


SINOPSIS

Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta.








La entrada de hoy es para contaros que me ha parecido La mujer de negro, de Susan Hill, libro que me ha dejado un sabor agridulce.

Con el libro sigo con mi procesión por la novela gótica y victoriana de fantasmas, aunque he dado un pequeño salto en el tiempo ya que este libro -aunque a veces no lo parezca- fue escrito en 1983, a pesar de ello, cuenta con todos los elementos de las novelas victorianas y eso es un poco el problema, que no aporta nada demasiado al género.

Volvemos de nuevo al relato dentro del relato que ya veía en novelas anteriores y que seguro que os acabo reseñando (Otra vuelta de tuerca, Carmilla...) y conocemos en un relato escrito en primera persona a Arthur Kipps, un abogado que nos describe una experiencia sobrenatural que le sucedió cuando era joven. Muy interesante cuando el propio protagonista narra su historia, es verdad que últimamente también leo muchos relatos que escribe un observador externo o alguien que encuentra el relato y nos cuenta lo que en él hay escrito, está bien también poder leer lo que el protagonista escribe sobre lo que le sucedió.

El abogado tuvo que trasladarse desde un Londres de lo más frío y sucio a otro lugar aún más frío: Crythin Gifford debido a la muerte de la señora Drablow, una excéntrica mujer que vivía en Eel Marsh, una casa situada en las marismas y que queda totalmente aislada cuando sube la marea.
Arthur deberá ocuparse de la casa y de los papeles de la difunta y para ello decidirá que lo mejor es quedarse a pasar algunos días en la casa, pero ya en el entierro descubre una mujer vestida de negro que parece observarle desde detrás de una tumba.

¿A qué ya véis los toques victorianos? Niebla, misterio, secretos, una casa aislada, un cementerio, una misteriosa mujer...

El desarrollo de los personajes es bastante pobre, no encontramos demasiados en la novela y el único que está algo caracterizado es el protagonista, Arthur y sin profundizar demasiado, muchas veces te preguntas que estará pensando y sintiendo exactamente ya que lo que nos cuenta la autora no cuadra demasiado con sus reacciones, pero al estar narrado en primera persona la única visión del asunto que tenemos es la del abogado y a ella tenemos que aferrarnos para avanzar a lo largo del libro, a pesar de las dudas que me ha llegado a suscitar.

El relato está esta escrito de forma exquisita, con un vocabulario cuidado, con una buena ambientación que nos describe el lugar de forma muy realista, tanto que podemos casi sentir las marismas a nuestro alrededor y todo ello sin abusar de los elementos sobrenaturales, jugando más con los ruidos y la incertidumbre que con los hechos mostrados de forma cruda y descarnada y precisamente por eso el final chirría un poco y esto es lo que me ha dejado el sabor agridulce, era todo muyyyyy pausado, tranquilo, con sobresaltos leves y sutiles, pero de golpe al final, ¡zasca! 

Algo precipitado todo y eso que no me desagrada como termina, pero lo veo demasiado rápido por como avanzaba la novela.

Eso sí, no le sobran páginas, está bien desarrollado y la trama va evolucionando de forma directa, sin subtramas que nos desvíen de lo que nos ocupa, describiendo lo que corresponde en cada momento, nada de detalles superfluos que nos entretengan pero que no aporten, esto es de agradecer ya que muchas veces parece que el precio del libro va en función de su peso y no me quejo si lo que me encuentro me aporta, pero muchas veces encontramos capítulos que más parecen de relleno que otra cosa, no es el caso en esta novela de Susan Hill.

En fin, que igual estoy abusando algo del género últimamente, entre Z y gótico parece que no cambio aunque quiera y me empieza a apetecer dar un giro en mis lecturas y dirigirme hacia otros derroteros dentro del terror...

Finalmente, por si no queréis leer la novela pero en cambio le daríais una oportunidad a una o dos pelis... encontramos un film de James Watkins donde Daniel Radcliffe encarna al jover Arthur y después podéis seguir con la segunda parte: La dama de negro: el ángel de la muerte, dirigida por Tom Harper.

Por mi parte he visto la segunda pero no busqué ni su origen ni la primera, o sea que este finde tengo previsto ver las dos, aunque no deposito en ellas muchas esperanzas...


 


VALORACIÓN:


20 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que dices (escribes) es que estás abusando, y si no le varias un poquito tal vez te llegue a hostigar por un tiempo. En lo que respecta a mí, ya que no suelo leer este tipo de historias sí la voy a anotar como lectura pendiente. xD
    Saludos*-*

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Vi la película en su momento y me gustó, aunque tampoco fue nada del otro mundo!
    Por lo que dices en tu reseña parece una novela interesante!! Le daré una oportunidad si me encuentro ella!!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Hola! estaba buscando algo que me enganche para leer pero en cuanto he visto la palabra fantasmas he dicho "uy no" jeje. No me gusta mucho esta temática, me dan un poquito de miedo las historias de este tipo y luego me paso horas dándole vueltas.Igualmente gracias por compartirlo, lo narras muy bien y no haces spoilers lo cual está genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!, no he leido el libro, si que vi la pelicula y me gusto muchisimo!!! creo que el libro no se quedaria atras, me lo voy a apuntar para leerlo y ver si tienen varios parecidos con la pelicula, buen post!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió la primera película la fui a ver más que nada porque quería ver algo de Daniel Radcliffe que no fuera Harry Potter. No me pareció mala, pero tampoco muy buena. Me gusta mucho el terror, pero de esos que me dejan con incertidumbre y no me dejan dormir. Me llama mucho saber que tal está el libro, pero no sé si donde vivo lo maneje alguna librería. Sería cuestión de buscar. Me gusta mucho como analizas y describes el libro, hace que me entren más ganas de leerlo. Gracias por comentar tu opinión!

    ResponderEliminar
  6. Oh! Siento que en libro me gustaría más que en la película, cuando salió realmente no tuve tantas ganas de verla, creo que más que nada porque los trailers no se me hacían atractivos, aunque ahora leyendo la sinopsis del libro suena más interesaste, me gustan la películas de suspenso. Primero le daré una oportunidad a la película y después al libro, gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! Yo conocia el libro por las dos pelis que mencionas al final y tengi que decirte que aunque me encantan las peliculas de este genero estas dos no me llamaron la atencion, asi que estoy segura de que el libro le dara mil vieltas. Haces bien en no tner esperanzas con las pelis! Jajja
    Bsss

    ResponderEliminar
  8. En comparación con otras reseñas, la mujer de negro de Susan Hill me parece bastante light...y eso que las novelas victorianas no me llaman mucho, pero he de reconocer que me ha picado el gusanillo. Aunque también es verdad que no has profundizado en la parte fantasmagórica, los niños que mueren y demás...No me suenan tampoco las adaptaciones cinematográficas, bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Creo que es una de las primeras veces que nos traes un libro y no me llama mucho la atención, no es de los que buscaría a propósito para leer. No se si es por la sinopsis o que los personajes no estén muy desarrollados pero no termina de convencerme, tampoco me gustan los ritmos lentos
    Si que me gusta lo de que el relato sea contado por el propio protagonista, eso le da un punto a su favor
    Eso si, he leído peli protagonizada por mi Harry Potter? Igual esa si la veo jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Según iba leyendo la revisión de la mujer de negro, me sonaba muchísimo a unas películas que había visto, hasta que en el final las has mencionado. La verdad es que para ser un género que me gusta, no creo que llegase a leer el libro. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa, conforme iba leyendo tu reseña me di cuenta que había visto la película y como bien dices esperaba mucho más de ella. De la segunda no tengo constancia pero le echaré un ojo a ver qué tal pero ya te digo que la primera, salvo la escenografía, no me dijo mucho y sustos los justos. Muaks

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Yo leí esta novela hace un par de años o así y coincido contigo en tus opiniones así que poco tengo que añadir sólo que aunque estaba bien escrita y la historia era más o menos interesante, en general prefiero la novela gótica del siglo XIX y principios del XX, un saludo

    ResponderEliminar
  13. Buena pelicula, pero ahora con tu reseña, me inspiró a leer el libro se ve que esta mejor. Gracias por lo que haces. Aunque tengo una cultura de leer, no tengo mucho tiempo como antes. Ahora con esta pagina me puedo planear mas que leer. Gracias gracias gracias!

    ResponderEliminar
  14. Buenisimo comentario, no soy de leer mucho, pero cada vez que lee un post tuyo me contagias las ganas de meterme de lleno en el mundo de los libros, gracias por compartirnos lo que vas interpretando!

    ResponderEliminar
  15. Pues no me termino de convencer, aunque sin duda tiene uno toque interesante, tengo muy poco tiempo para leer así que optaré por ver los films que nos compartiste. Gracias por esta reseña y las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  16. La historia, aunque tiene toques diferentes, me recuerda mucho a un cuento tradicional local llamado La Tulivieja. Ese personaje equivale a la dama de negro solo que dejó a varios hijos solos, no bajo el cuidado de alguien y se ahogaron. Me encanta leer sin embargo este género que citas no es de lo que los elijo para saciar mi amor por la lectura. Me encanta tu reseña pues describes con precisión los detalles que te gustaron del libro y aquellos que consideras desaciertos; para quienes leemos son valiosos tus aportes como referencia antes de embarcarnos a leer. Voy a ver si me animo a ver una de las películas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la reseña! Estoy buscando alguna novela de misterio, pero esta quizas me asusta un poco, soy un poco paranoica..jeje!! Había es cuchado hablar de ella pero ya con tus apuntes me queda mas claro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No vi la película, aunque debo reconocer que siempre me gusta mucho más los libros, tal vez, porque amo la lectura. Tiene pinta de que engancha, muchísimo. ¡Gracias por la reseña!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No, no, no, me da mucho susto este tipo de historias, te lo juro. Iba leyendo y diciendo, no leas más que no te gusta esto, pero me pudo más el morbo. Así y todo ya te digo que no me leería el libro, muero mucho :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como relatas esta historia y me traslada a una aventura de intriga y suspenso fuera de lo que nor malmente acostumbro y despertando ese amor por otros tipos de lectura. Creo que tienes un talento al redactar porque se sientes tan vivo, e inspira a seguir leyendo, me gustaría saber desde ya cual será el proximo libro que vas a elegir. Gracias!!

    ResponderEliminar