Páginas

martes, 19 de septiembre de 2017

Review: Veinticuatro horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER: STEFAN ZWEIG

Autor: Stefan Zweig
Editorial: Acantilado
Páginas: 104
ISBN: 9788495359391

SINOPSIS

La novela de Zweig describe el día más maravilloso y terrible en la vida de una mujer, veinticuatro horas que cambiarán su presente y la forma de enfocar su futuro. En esas horas, un joven le cambiará la vida y se comportará con él de una manera que nunca hubiera pensado, estando dispuesta a dejar todo por él.







Este 2017 para mí será -entre otras cosas- el año Zweig porque es cuando he empezado a leer los maravillosos relatos de este escritor.
A pesar de tener otros esperando me decanté por este, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, por el programa Convénzeme de BeMad, que presenta Mercedes Milá. Alguien criticó algún relato del autor y ella le recomendó este, pero no es la primera vez que la oía decirlo y al final pensé que como lo tenía, bien podía darle una oportunidad.

De momento llevo Carta de una desconocida, ¿Fue él? y Mendel el de los libros. Es pues el cuarto relato del austríaco que leo y reseño.

Como os cuento en la sinopsis, el libro narra un día en la vida de la protagonista. No sabemos del todo la fecha aunque el autor nos sitúa unos diez años antes de la I Guerra Mundial y debemos tener muy en cuenta el momento en el que sucede para entender a la mujer, como piensa y como actúa, porque si la vemos con los ojos de ahora, la juzgaremos sin entender como lo que le ocurrió conmocionó su existencia posterior.

El narrador de la historia no es la mujer, realmente el relato empieza contándonos un hecho que conmocionó a los huéspedes de una pensión en la Riviera, ahí una señora abandona a su marido e hijas por un joven al que conoció la noche anterior, eso posiciona a todos los huéspedes en contra de la mujer, sólo el narrador la defiende y quiere entenderla, eso sirve para que una anciana elija a este joven como su confesor, a él le contará lo que le sucedió y él nos lo contará a nosotros pero con las palabras de ella.
Me gusta que el narrador/escritor nos lo cuente sin interferir, sin juzgar y sin que haya implícita su opinión en el texto.

La historia, como en todos los demás del autor, trata tema diferentes: el amor, la voluntad, la enfermedad, los vicios, las debilidades humanas, la fuerza de la pasión, la compasión..., y como en los libros anteriores, Zweig describe todos los sentimientos humanos a la perfección. 

Es un libro cargado de descripciones, lleno de detalles, nos podemos imaginar los diferentes escenarios, los personajes... pero también hay diálogo, no demasiado pero cuando se produce es para cosas importantes, el cruce de palabras nos mantiene tensos, enganchados a lo que se dicen, hay de verdad tan poco diálogo pero tan importante que no echamos de menos más y el peso de toda la narración cae en la parte más introspectiva, aquella que más interesa a Zweig y a nosotros. La mujer elige a este joven como oyente porque sabe que no la juzgará, es quizá el único que puede entenderla y no se calla nada, ningún pensamiento, sentimiento o sensación.
Estamos frente a un relato dentro de un relato, breve pero intenso y que nos hará sufrir, ya no con el sufrimiento de la mujer o al menos no en mi caso, sino con su inocencia a veces, su manera de ver el mundo tan alejada de la mía y su forma de entender las cosas, me sabe mal por ella porque no supo ver lo que iba a ocurrir.

El autor como ya me tiene acostumbrada, escribe y cuenta la historia de forma elegante, cuidada, seleccionando muy bien las palabras y cargando el texto de las diferentes emociones por las que pasan los protagonistas, da a cada uno una personalidad diferenciada y la expresa perfectamente a través de sus actos y comportamientos, también con la palabra, todo es un conjunto que nos acerca a cada uno de los personajes que en Veinticuatro horas aparecen.

Es un relato fácil de leer ya que aunque escriba de forma elegante no abusa de palabras rebuscadas o difíciles de entender. 

Si comparo este relato con los anteriores, debo reconocer que cuando lo terminé no sabía si me había gustado o no del todo, tenía claro que me seguía quedando con Carta de una desconocida, ahí había más dolor y más sentimientos, de verdad que noté y sentí lo mismo que ella y eso a mí no me pasa a menudo, por eso me sigo quedando con el otro, pero a medida que han pasado los días y he ido pensando en el relato me ha ido gustando más, he entendido un poco más lo que sentía ella, no es que haya estado pensando constantemente en lo que leí pero sí que el texto fue reposando y me gusta más a día de hoy que el día que lo leí. 

Quizá la diferencia entre los dos relatos radica en que en la Carta todo lo narrado se refería a la vida de la protagonista, el dolor se alargaba a los largo de años y aquí en cambio fueron unas horas las que modificaron la vida entera, pero estos días de introspección me han hecho pensar que quizá es más doloroso que un hecho puntual te rompa el alma y cambie todo aquello que pensabas de ti misma que no que tu vida vaya cambiando con el paso de los años, por muy mal que te puedas llegar a sentir... 
En este relato podemos entender lo que ella siente, como esas 24 horas fueron de importantes porque entendemos lo que pensaba ella antes de lo que ocurrió, esas horas la marcaron y marcaron su futuro, además vivió con lo que sucedió durante muchos años, sin contarle nada a nadie, guardándolo en su interior porque sabía que nadie podría entenderla, ella se sintió avergonzada durante años por ese momento y por lo que significó. Ya os digo que si lo vemos con ojos contemporáneos nunca la entenderemos, debemos ponernos en su lugar y en el momento en que eso sucedió.
Ella lo cuenta una vez superado, muchos años más tarde, lo ha analizado muchas veces, entendido y racionalizado. En su día rompió las normas morales en un momento en el que la moralidad social era muy rígida y más con el rol de la mujer y por eso lo que hizo, sintió, pensó y deseó afectó a su alma y marcó el resto de su vida. 

El final de la historia no nos sorprende, es el esperado, no hay giros en la trama que vayan a dejarnos con la boca abierta, pensándolo bien, en los textos de Zweig casi siempre nos enfrentamos a la historia conociendo ya el final, que es lo menos importante porque lo que nos interesa es el resto, lo que sucedió para llegar ahí, no como finalizó.

Veinticuatro horas es una buena historia, un gran relato y el nivel se mantiene de principio a fin. 

Lectura totalmente recomendada y os advierto que antes de que acabe el año, probablemente algún otro del autor caerá.

VALORACIÓN:





Por si os interesa leer algún fragmento, escribí en su día una entrada con los textos que más me gustaron, ya me diréis que os parecen.


27 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! No conocía al autor Stefan Zweig y por lo tanto tampoco su obra. De lo que cuentas sobre él como autor me llama la atención quién escriba de esa forma tan elegante y cuidada. Puede que me guste su obra porque me atrapan los textos llenos de emociones y parece que él hace esto mismo. Lo que sí me echa un poco para atrás es que sea tan intuitivo el final. A mí me gustan los finales inesperados, aunque muchas veces no acaben como yo quisiera, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía a este autor pero desde luego después de leer tu entrada me ha picado la curiosidad. Si tengo oportunidad creo que intentaré leer algo suyo.

    Muchas gracias por tu reviw a cerca del libro aunque te confieso que no lo he leido todo ya que no quiero enterarme de ningún detalle sin haberlo leído antes. Volveré cuando lo lea.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    Pues la verdad es que pinta muy bien, yo no conozco al autor pero como bien dices relata con forma elegante y cuida los detalles pues eso ya me gusta, la historia parece envolvente y con emociones, eso me gusta, porque así me tiene en vilo hasta el final, 24 horas y esa mujer contando sus vivencias y sus superaciones. Me lo apunto!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ya van 4 reseñas de Stefan Zweig, al final voy a tener que leer algo suyo. Está bien que destaques que hay que entenderlo en la época en la que está inspirado, porque por suerte en muchos casos esa mentalidad ha cambiado. Pero a saber qué motivos tendría la mujer para dejarlo todo atrás y fugarse con el chico...Me sorprende que hayas tenido que reposar la historia para darte cuenta que te gusto "24 horas en la vida de una mujer" , bss!

    ResponderEliminar
  5. Uy, pues no sé yo si me gustaría un relato en el que sólo se contasen 24 horas de la vida de la protagonista...si casi no te da ni para conocerla.
    Evidentemente la ambientación temporal es importante (hace poco pusieron Blancanieves en la tv y una compañera mía más joven me dijo que no le gustaba porque era muy machista... pero es que es de hace casi 100 años!). Pues aquí igual, hay que leerlo con esa perspectiva.
    Me lo pensaré.
    XoXo

    ResponderEliminar
  6. Creo anteriormente haber leído un pkst tuyo acerca de este autor. Así que por lo menos ya me suena jeje.
    Hay libros que no pasa nada porque terminen como uno se lo espera. Es como acertar de pleno pero disfrutas del camino hasta su destino.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! cuando he empezado a leer tu reseña me daba a sensación de que ya conocía al autor Stefan Zweig. Luego he caído en que no he leído ningún libro suyo aun, pero sí me leí tu reseña de Mendel el de los libros y que me gustó tanto que me apunté el libro.
    Por cómo nos cuentas Veinticuatro horas en la vida de una mujer me han entrado unas ganas locas de leerlo, y aunque el final sea esperado, seguro que ponerse en el lugar de esta mujer, a principios del siglo XX nos hace ver las cosas muy diferentes a como son ahora. GRacias por tu reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Conocía al autor, Zweig, aunque cuando más he escuchado hablar de él ha sido a raíz del programa de televisión 'Convénzeme' de Mercedes Milá, ya que es su autor preferido y siempre hace referencia a él. Y si te digo la verdad, no he leído nada de él aunque a través de tu reseña sobre 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer' me han entrado ganas. El argumento es lo más sencillo del mundo: mujer que abandona a su marido e hijas para vivir un romance con un hombre más joven que conoció la noche anterior.. eso sí, el marco en el que se encuadra la historia es bastante complejo y debe ser super interesante ver como van sucediendo los acontecimientos en la historia de cada personaje. A mí me ha gustado mucho y puede que este libro se convierta en mi próxima lectura. Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que siempre puedas compartir tus experiencias con los libros, que son super interesantes, ya me estoy animando por leer uno, definitivamente lo escogeré de tu web.

    ResponderEliminar
  10. Hijole, pues, la verdad, no tenía idea de ese autor, digo, sinceramente, en mi blog tengo posts de libros pero nunca de autores tan desconocidos, o quizas no son desconocidos y la que no lo conoce soy yo haha matenme ya. Suena como un libro muy entretenido, de esos que se llaman "one sitting"

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la manera en la que nos acercas los libros y nos haces vivirlos. Te animo a seguir y millones de gracias.

    ResponderEliminar
  12. La manera en que reseñas los libros es tan buena que dan ganas de leerlos en especial los que tienen buenos finales y la manera de escribir del autor te atrapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, no he leido ni conozco a éste autor, pero después de leer tu escrito, me dió curiosidad por leer mas. Muchas gracias por compartirlo, me encantó!

    ResponderEliminar
  14. Noostras no conocíamos al autor y la verdad que este libro nos ha enganchado desde un primer momento y queremos saber más, nos ha dado mucha curiosidad asi que vamos a investigar algo más. Nos ha encantado tu reseña! Aunq los libros que sorprenden el final tmb son los qu ecreemos que etsán mejor!

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta tu reseña, pero yo no consigo acabar ningun libro de ese tipo, aunque ya por curiosidad lo buscaré. Me gustan más temas relacionados con el desarrollo personal.

    ResponderEliminar
  16. El otro dia lei tus fragmentos y este fue el que me gusto de este libro "La vejez no significa nada más que dejar de sufrir por el pasado" la verdad que me encantan tus resenas son muy buenas y siempre me dejas con esa sensacion de querer leer mas, me pregunto como haces para leer tanto? Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola reina!No conocía al autor. Tu post llama mucho la atención y describes muy bien la forma en que el autor escribe y cuenta sobre la mujer sin juzgar, sin criticar, sin tergiversar, entendiendo lo sucedido con la mujer

    ResponderEliminar
  18. No conozco la novela, pero a raíz de ver tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerla. Tampoco conocía al autor pero, tal como lo describes, creo que voy a echar un ojo también a sus obras.
    PD: No he podido evitar leer el comentario de Emma y yo tambien me pregunto como te da tiempo de leer tanto! jejeje
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  19. para ser muy franca no conosco el autor ni la novela pero me inspiraste a leer despues de leer tu post , normalmente me gusta leer a bukowski pero me dare la oportunidad de conocer a este autor
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Olga, muchas gracias por tu reseña y opinión respecto a veinticuatro horas. No he leído nada de Stefan Zweig pero sin lguar a dudas este es un título que me atraparía.
    Lectura obligada para próximo receso vacacional.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Creo que haces que uno se enamore de los autores, y en definitiva este libro lo voy a leer antes de que acabe el año. Gracias por la reseña y la recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Simplemente ¡Wow!. No conocía el autor pero creo que es un libro que debo leer ya... estoy en un momento de cambios en mi vida, rutas difíciles y creo que es el tipo de lecturas que necesito. Gracias!

    ResponderEliminar
  23. Hola linda, me tinco demasiado este libro, me agarro de primera la historia, me intriga saber porque la mujer se fue con el joven dejándolo todo de una, y que ira a pasar a consecuencia de todo esto, me intriga y con tu opinión quiero saber mucho mas, se nota que es un buen escritor, saludos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta como te enfocas en un lector y comentas varios libros y la manera en la cual ya analizas la manera en la cual se expresa para llegar al lector es muy bueno l. Muy bueno el libro se ve muy interesante lo pondré en mi lista de libros !

    ResponderEliminar
  25. No conozco el libro ni su autor pero
    después de leer tu reseña debo reconocer que me ha picado la curiosidad, se ve que es un libro con un trama muy interesante y personajes que enganchan. Como
    me encanta leer, lo anotaré para una una próxima lectura. Muchas gracias por compartirlo! Saludos. Olga

    ResponderEliminar
  26. Hola Guapa! No conocía a Zweig, pero me gusta mucho la trama de los libros. No se por qué me gusta leer libros de mujeres en los siglos anteriores, se me hace un poco surrealista la forma en que eran tratadas y tenían que lidiar con el día a día. Es como dices, para entender esta lectura basada a principios del siglo xx, es necesario ponerse en su lugar. Entender por lo que está pasando en su lugar. Me emocionaría mucho leer este libro y saber que es eso qué pasó que le marcó su vida. Gracias por enseñarnos el autor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. LA verdad es que al no tener tiempo no puedo leer mucho, pero investigaré un poco y quizás me anime a leer alguno de ellos! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar