SINOPSIS
Asistimos a los últimos instantes de Hugo, descubrimos a través de un enfoque -a priori- poco serio como su vida pasa a través de sus ojos.
Escrito en forma de guión cinematográfico con un formato muy acorde al estilo.
Asistimos a los últimos instantes de Hugo, descubrimos a través de un enfoque -a priori- poco serio como su vida pasa a través de sus ojos.
Escrito en forma de guión cinematográfico con un formato muy acorde al estilo.
Este es el segundo relato que me llega desde el Inner Circle, el primero fue El gólem de hueso, que era el de agosto. Para septiembre nos ha tocado: Todo el mundo te quiere cuando eres Bi, un título llamativo, aunque creo que es algo que se repite en la obra de Rubén Guallar, luego al final os dejo algunos libros para que veáis como se llaman y me comentéis que os parecen.
Y sí, ese Bi se refiere a Bisexual, que por los comentarios de Instagram creo que suscitó alguna duda...
Que el relato me llegue de OrcinyPress significa que no lo podéis encontrar fácilmente, hay este mes 19 ejemplares y el mío es el 9.
Una vez comentado el título y lo difícil que os será conseguirlo, vamos a lo otro que nos llama la atención: el formato. Confieso que al verlo cuando abrí el sobre (grabaré las próximas veces cuando abra el sobre, así disfrutamos en Insta de la sorpresa del momento) pensé: "¿Encuadernado con espiral metálica? A lo trabajo del cole, que raro..." pero luego lo entendí al leer: Una película de Rubén Guallar.
Obvio, estamos frente al guión de una película, de ahí el formato, que quizá no es el más cómodo para leer una novela, pero para un relato de 11 páginas no está mal pensado.
Hasta el momento, en formato película solo había leído Pulp Fiction y me pareció interesante y original, justo como ahora, es una manera diferente para desarrollar el contexto y para ir intercalando los diferentes personajes, pensad que así los diálogos ya no se producen:
-
-
-
sino que siempre hay antes un apunte sobre el contexto donde se produce.
Tampoco se hace necesario crear una gran ambientación llena de detalles, simplemente con mencionar donde transcurre cada acción ya podemos avanzar en la escena en si, eso le da mucho más peso a lo que ocurre que no donde se produce, también hace que el relato sea mucho más fácil y rápido de leer.
Es verdad que es una historia corta, pero por la forma en la que está escrito, se nos hará aún más breve, al no haber leído nada previamente del autor no puedo decir si es algo normal en su estilo o únicamente ha ocurrido en este relato, algún día cuando lea algo más os cuento.
Y vamos ya al contenido, a la trama del relato, que es lo que de verdad acaba llamando más nuestra atención, porque en Todo el mundo te quiere cuando eres Bi, asistimos a los últimos pensamientos de un hombre que va a morir, o sea que somos los afortunados espectadores de su experiencia próxima a la muerte, vaya a su túnel con una luz al fondo, pero oye, nada de luces, nada de túnel... o sí luces, pero de otro tipo y es que la experiencia de Hugo, más que a un túnel se parece a un plató de Sálvame, aunque en lugar de los habituales de cada tarde, nos encontramos con Elvis Prestley, Sara Montiel o Gila y alguna que otra mezcla extraña para aderezarlo musicalmente.
Sí, se supone que en estos momentos se presenta ante nuestro una visión de aquello vivido, nos han dicho siempre que es como ver una película y en parte es lo que le sucede a Hugo, lo único es que en lugar de ser una película, aquí es un show televisivo, las diferentes escenas las presenta Sara Montiel, los comentarios los realizan personajes muy variopintos y sus reacciones son aplaudidas por el público que asiste a ese momento, una magnífica representación en un plató de televisión donde el protagonista se presenta ya vestido de etiqueta, pero de color rosa, todo muy conjuntado con las escenas y el cariz que va tomando todo.
Hugo no tiene ni voz ni voto frente a lo que contempla/contemplamos, son fragmentos de su vida, ni los más importantes ni quizá los que él hubiera elegido, ni supongo los que le representan, pero es la forma en que nosotros le conocemos, sólo sabemos de su vida los retazos que esas escenas representan y disfrutamos junto a él de estos flashbacks, que entre otras cosas nos desvelan el por qué del título.
Y una vez terminado el relato, y leído dos veces por cierto, hay varios puntos que me hacen pensar: Hugo ha vivido este momento, esta especie de show por qué... ¿Es así como el autor cree que es este momento previo a la muerte? o quizá, ¿La forma de ser de Hugo le lleva a cambiar el túnel por el plató? Es que ¿Podemos elegir como será ese momento, darle nosotros el contexto?
Lo mejor de esto, es que el verlo de esta manera le quita seriedad a la muerte o a los momentos que la preceden, parece algo más de risa que no el fin de todo, y bueno, ¿Por qué no? Quizá no deberíamos tomarnos tan en serio ni la vida ni su fin, quizá es verdad que todo es un espectáculo circense, una mezcla de recuerdos para terminar igual que hemos vivido, una mezcla de anuncios de televisión, cantantes, canciones y programas de tele.
Un estilo curioso el del autor, un relato sobre algo "tan importante" como la muerte que ha conseguido que se vea de forma algo más frívola para los que lo leemos, no para el protagonista, que debo decir que mientras va viendo su vida acaba con una disculpa por no haberlo sabido hacer mejor, en realidad no se puede hacer nada mejor, vivimos como nos parece y no creo que debamos disculparnos a nuestra muerte.
VALORACIÓN:
Otros libros del autor para que veáis los títulos, además si os interesa estos son fáciles de conseguir:
Todos los puntos días de mi vida
Mi padre se fue con un señor de Zaragoza
Lo dicho, títulos llamativos, ¿verdad?
Me llama muchísimo la atención el formato de guión de cine. Nunca he leído nada así, y tengo curiosidad por saber si se hace más largo o pesado que en su forma novelada. Me parece que la historia tiene un planteamiento curioso, pero no sé si me llama tanto como para leerla. Gracias por tu reseña y un saludo.
ResponderEliminarHola!!!!! A mi me encanta leer pero este no es mi estilo.Saludos
ResponderEliminarMuy curioso el libro, el formato, el relato,... la disculpa final me ha parecido curiosa. Un abrazo.
ResponderEliminarHola!! Me ha costado trabajo entender/imaginar como puede ser la historia con el formato de guión.
ResponderEliminarEl tema me parece de mucha actualidad pero completamente visto desde otra perspectiva, quizá el autor nos invita a imaginar como podría ser nuestro momento. Saludos :)
Hola Olga, no conocía el autor y el tema de la bisexualidad es muy favorable ha hacer un libro más excitante. He leído algún libro en forma de guión y no son de mis preferidos. Este que cuentas con Sara Montiel y tipo sálvame me sugiere que el autor ha querido hacer una reflexión de este tipo de personajes y de la vulnerabilidad de la persona que se encuentra en ese momento crucial de su vida.
ResponderEliminarEste tipo de libros son muy peculiares y no sé si..... lo dejo en suspensivos ya que no se puede decir de este agua no beberé.
Gracias por compartir tu experiencia de lectura.
Saludos.
No hay duda de que la forma de como está escrito "Todo el mundo te quiere cuando eres bi" es muy original , esto de hacer un guiño a los guiones de cine, aunque no sé si por eso mismo no me encaja demasiado en lo que me gusta leer, no sé, no sé... besos
ResponderEliminarCon 11 paginas se lee en un momento. Y aunque sea dificil de conseguir, creo que es una suerte leer algo que sabes que pocos lo harán. Besos
ResponderEliminarHola! Tienes razón, lo títulos son bastantes provocativos. Aunque para ser honesta contigo, no es el tipo de libros que generalmente leo. Claro, eso no quiere decir que no los leería, de vez en cuando me salgo de mi zona de comfort y leo algo diferente. Gracias por compartir. Un abrazo!
ResponderEliminarque ganas tenia de tu reseña desde que te ví la foto en fb o insta no recuerdo, por el tema de que imita un guion de una película me parece de los mas original. Aunque este me lo salto, no es mi tipo de lectura, pero les felicito por su originalidad.
ResponderEliminarYo reconozco que el formato guión de cine no me apasiona, si he leído algunos, pero me resultan más pesados, aunque al ser cortito tal vez se hace más llevadero. No creo que haga nada para intentar encontrarlo, no me llama demasiado este tipo de lectura, aunque siempre es un placer recoger tus impresiones. Gracias por contarnos que tal la lectura que cae en tus manos. Un saludo.
ResponderEliminarmadre mia que interesante la forma de llevarlo a cabo! Desde luego tiene que ser un libro bastante entretenido y ese punto sátiro de plató de televisión tiene que molar, me lo apunto!
ResponderEliminarBesos desde JustForRealGirls
Hola Resi, si títulos muy llamativos, estoy de acuerdo en que abras los paquetes en tus historias de Instagram ! Yo sólo he leído como obra Tristán e Isolda y Romeo y Julieta y se me hicieron pesados por la forma en que están escritas, será igual con un guión?
ResponderEliminarSobre lo que dices de que pide perdón por cómo vivió coincido contigo en que no hay que disculparse, bien lo dice el dicho "bastante me ha costado cometer mis pecados como para malbaratarlos con arrepentimiento vanos" o algo así, y yo creo que cada cosa que hemos hecho bien o mal nos hacen quienes somos.Solo me arrepentiría de gastar tanto en la tarjeta de crédito 😂😂😂
Creo que es un buen libro pues deja esa buena reflexión! Un beso !
Hola! Cuando estuve leyendo el
ResponderEliminarTítulo sin saber que era bisexual ya me lo imaginé, lástima que no podré leer este libro ha que solo son 19 ejemplares, pero de que me ha llamado la atención si me ha llamado, ya me imagino como uno se va formando la historias en su cabeza ya que el libro es en forma de guion. Gracias por la revisión. Saludos
Hola hermosa, la verdad que los títulos del autor sí son llamativos sí (a Mi padre se fue con un señor de Zaragoza me remito) pero el libro / texto / cuento como queramos llamarlo me ha parecido incluso algo surrealista, no me preguntes por qué. Desde luego que lo leería, eso también te lo digo, pero me quedo sin duda alguna con tu última reflexión "en realidad no se puede hacer nada mejor, vivimos como nos parece y no creo que debamos disculparnos a nuestra muerte". No puedo estar más de acuerdo, más que a la hora de morir debemos ver qué hacemos mientras vivimos y vivir con la conciencia tranquila, esa es para mí la clave de la vida. Muaksss
ResponderEliminarMuy muy llamativos la verdad es que me han llamado más la atención de los otros dos que de este pero creo que es por que desgraciadamente tengo el tema de la muerte muy presente y no es algo sobre lo que ahora mismo me apetezca leer, que igual causaría el efecto completamente contrario pero bueno, no es un buen momento. Me ha hecho mucha gracia el formato, me parece súper original y divertido, me encanta!
ResponderEliminarNo me parece descabellada la idea de no tomarse la muerte en serio y sin tanto aspaviento, dicen que es el acceso a otra etapa o dimensión, me parece un argumento original que puede cambiar la idea que tenemos sobre este momento. Me apunto este título.
ResponderEliminarHola Guapa! Que libro más interesante. Me ha gustado no sólo la historia, sino también el formato de lectura de un guión de cine, he leído de teatro, pero no de cine. Así que debe ser bastante interesante, especialmente por la contextualizacion, como bien lo dijiste. Me gustaría conseguirlo, aunque debe ser muy difícil. Los otros libros también suena interesante!!
ResponderEliminarLo mismo pensé yo, parece un trabajo del colegio. Vaya una historia más disparatada. Como nadie ha vuelto para contarlo no te haces a la idea de qué tipo de escenas te pasan por la mente cuando se te escapa la vida...pero me has matado con lo de "parece un plató del Sálvame" XD Bss.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarLa sipnosis no me llamo la atención mucho, si el titulo pero el concepto del libro para nada, como que lo que me imagine en mi mente qureferente al libro es un lío total, lo único que comprendi es que el se va a morir y estas son sus últimos momentos! No creo que me animaría a leerlo, pero se agradece el que lo reseñarad "
Saludos !!!
Pues los 3 titulos que nos presentas de el son demasiado llamativos, que me los leeria todos, de echo los buscare aca, ahora hablando del libro reseñado que curiosa forma de presentarla y de narrar la muerte de alguien me dieron muchas ganas de leerlo, pues nunca he leido el guion de una pelicula :o, solo de obras y me llama demasiado la atencion ver su narrativa y sin mas, gracias por la reseña :D!
ResponderEliminarBesos