Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Reseña: Las brujas de Salem - A. Miller

LAS BRUJAS DE SALEM: ARTHUR MILLER



SINOPSIS

Nos trasladamos al año 1692, a Salem, Massachusetts, donde vive una pequeña comunidad dedicada al servicio de Dios. un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que las someten sus mayores, se ponen a bailar desnudas en los bosques. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia en el lecho del granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Y, de repente, el Diablo parece apoderarse de Salem. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares por las maledicencias cruzadas, van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han ido urdiendo. ¿Quién es realmente el culpable? ¿Habrá al fin una sentencia o simplemente una venganza?








Para la sinopsis os he dejado la que aparece en el libro porque me parece bastante acertada, un poco larga quizá pero está bien resumido su contenido.

Las brujas de Salem fue publicada en 1962 y está basada en los juicios de brujas que ocurrieron en esa ciudad. Fue escrita en un momento en el que su autor, Arthur Miller, sufría junto a otros escritores, guionistas, autores y directores la "caza de brujas" empezada por McCarthy.
Fue acusado de tener simpatías comunistas porque se negó a revelar nombres de compañeros de un círculo literario del que se sospechaban vínculos comunistas.

Así pues, la novela es una alegoría sobre el abuso de las autoridades públicas, el fanatismo religioso y político y las consecuencias que tienen las acciones egoístas de las personas.

Pero no os penséis que la base de la novela es ficción, tomó la historia de lo que ocurrió en el pueblo de Salem en 1692, que se saldó con ciento cincuenta personas detenidas, de las cuales cinco fallecieron en prisión, uno aplastado mientras era interrogado y veintinueve fueron condenadas por brujería, siendo diecinueve ahorcadas.

El libro está dividido en cuatro actos, el primero igual es algo complicado de entender, vaya que el inicio igual descoloca un poco pero en seguida nos metemos en la historia y notamos como la tensión aumenta a medida que avanzamos, para acabar desembocando en un impactante final.

El relato desarrolla en una comunidad donde sus habitantes viven bajo una estricta moral religiosa, la atmósfera es sofocante y puritana y eso lleva a un grupo de chicas al bosque, donde bailan desnudas. Son descubiertas y para evitar el más que probable castigo involucraran a todo el pueblo en una historia de brujería, desatando de esta forma una histeria colectiva que tendrá terribles consecuencias. 
A través de estas acusaciones intentarán vengar rencillas, apropiarse de propiedades ajenas, solventar problemas vecinales... sin importarles demasiado los resultados.

Es una obra teatral que se lee muy rápido, sus diálogos son concisos y hacen que avancemos a buen ritmo, no hay anotaciones largas y aunque sepamos el resultado final es muy interesante ver como se desarrolla el proceso. 
Lo bueno del teatro es que no nos hace falta una gran contextualización, con alguna pincelada pasamos y podemos centrarnos en los diálogos directos entre los diferentes personajes.

Y hablando de los personajes, aunque hay bastantes el autor se centra en Abigail, la joven que inicia todo el proceso, y en John Proctor, un hombre casado que mantuvo una relación con ella y con quién quiere volver, pasando por encima de su mujer, a la que acusará también para que el marido quede libre. También es interesante la actuación del reverendo Parris, quién se ocupa de la espiritualidad en la comunidad y que se ve comprometido al inicio ya que su hija, Betty, y su sobrina, Abigail, son algunas de las chicas vistas en el bosque. Y precisamente para salvaguardar su honor, aumentará su celo contra los acusados de brujería dando pie a más fabulaciones por parte de su manipuladora sobrina. 

La obra se centra en lo peor del ser humano, en como los intereses propios y el egoísmo hacen que las personas actúen contra las otras sin importarles las consecuencias finales, es una historia que a medida que avanza hará que sintamos rabia en nuestro interior, no soportaremos lo que están haciendo esas chicas y nos sorprenderá que nadie más se de cuenta de como alteran las cosas en su propio beneficio, y lo peor, quién las descubre acaba saliendo perjudicado, o sea, que nos queda la idea de que da igual lo que hagamos, que cuando las personas entran en este estado de histeria no importan las pruebas, no necesitan algo formal para acusar a nadie y los simples rumores son tenidos en cuenta para poder encerrar a alguien.

Es un libro que recomendaría a cualquiera a pesar de tratarse de teatro, sé que a veces cuesta leer algo diferente pero vale realmente la pena. No es una libro largo, 272 páginas que podremos tener leídas en tres o cuatro días como máximo y el argumento permanecerá en vuestra memoria y os llevará a reflexionar sobre el tema, además de la rabia que os dará todo el proceso.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría leerlo?



VALORACIÓN:











21 comentarios:

  1. Vi la peli de este libro y la verdad es que me pareció realmente terrorifica... ¡creo que tiene que ser de esos libros que te mantienen en tensión en cada una de sus lineas!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  2. Teatro, nunca he leído un libro al que se le refiriese como teatro. La verdad tampoco sabría como identificarlo XD. Complico se me hizo "La Divina Comedia", que de tanta rima salí chocada XD pero volveré por mi revancha. Si este libro es algo similar, creo que será un pequeño reto para mi X3. Me sumo este libro a mis pendientes, aun mas tratándose de "criticas a la humanidad" que de terror en si :D
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
  3. no he visto la película o más bien no sabía que había película, investigaré mas al fondo, para encontrar el libro y de pasada ver la película, esta muy interesante, soy fan de los libros llenos de misterios!! saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo vi la peli y te mantiene en un hilo de misterio e intriga hasta el final. Una historia basada en hechos reales sucedidos en Massachusets entre 1692 y 1693. El poder de quien cree tener la verdad " Puritanos" y acusa a otros de algo " que supuestamente existe" ( trato con el Diablo) para hacer justicia con torturas y tantas cosas que les hicieron a aquellas personas en esa época.Sin duda entra en escena " el rumor"paranoia y fanatismo religioso desata la histeria colectiva, una espiral de acusaciones, detenciones y ahorcamientos. Si la peli es buena leer el libro debe ser lo mejor.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Suena bastante interesante la trama, seguro conseguiré el libro, además como mencionas es corto.
    Muchas gracias por la recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo he leído pero despues de leer tu reseña, me provoca leerlo y me has generado mucha curiosidad! Así que conseguiré el libro para poderlo leer!
    Muchas gracias por recomendárnoslo!

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! ¿Quién no conoce las Brujas de Salen? Hay libro, películas, series, etc... Me gustan aunque reconozco que el libro no lo he leído! Bsss

    ResponderEliminar
  8. Oye la sinopsis se ve realmente interesante :) me gustan mucho las historias de brujas y de aquellos tiempos, están creepys y buenas al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Esta historia es muy conocida pero tristemente (y con mucha pena) te confieso que no he leído este libro. Tu sinopsis tranmiste mucho y por supuesto que me dan todavía más ganas de leerlo y emitir mi propio juicio sobre esta novela. Lo buscaré ahora si, lo prometo

    ResponderEliminar
  10. Se ve una historia muy interesante, veo que se ha hecho una película también, y yo no conocía ni uno ni otro. Viendo tu reseña se ve muy interesante, así que me lo apunto para leerlo

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaa!
    No conocía la novela, la verdad (no comento la portada). Respecto a la sinopsis, no me ha llamado la atención... No es mi estilo. Eso si, me gusta que se centra en diálogos (obviamente, es teatro), pero eso me gusta en los libros. Muchas veces cuando hay mucha descripción termino aburriéndome o saltándome lineas jajaja
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, alucino la capacidad de devorar libros que tienes. La reseña de las Brujas de Salem me encanta, yo he visto la película pero no he leído el libro así que después de tu reseña me apetece mucho ponerme manos a la obra. Un abrazo y te sigo.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Es increíble como las Brujas de Salem son famosas y mencionadas como tema popular, serie o película mas nunca había escuchado sobre el libro y su origen real. Suena muy interesante como retrato social. Me has dejado con las ganas de leerlo!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Te cuento que no he leído nada de Arthur Miller, pero ese libro va directito para mi lista. Yo vivo en Massachusetts desde hace unos dos años y medio. En nuestro primer Halloween fuimos a Salem. No puedo ni empezar a describirte la experiencia tan genial que fue. Salem es una ciudad llena de misticismo y los locales explotan de manera muy efectiva el aura de misterio que lo envuelve. Me parece que será muy interesante leer el libro habiendo conocido el escenario en el que se desarrolla la historia. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ostras no tenía ni idea de que la historia de este libro estuviera basada en una historia real y la verdad es que se me ponen los pelos de punta porque como bien dices creo que habla de lo peor del ser humano en todos sus matices. Por un lado creo que me va a parecer too much y por otro me da que me gustaría así que tomo nota por si acaso, un besazo

    ResponderEliminar
  16. Si que había leído sobre las brujas de Salem, pero ese libro no lo he leído, aunque me llama la atención que haya pasado realmente. Lo que no me gusta tanto es que sea como el formato de teatro, porque no he leído ninguno así. Besos

    ResponderEliminar
  17. El tema de las brujas de Salem es uno de los tantos que tengo pendiente de investigar. Así que este libro podría ser una buena oportunidad para ir haciéndome una idea. Además, como dices, el teatro se lee rápido y es más amenos, así que me lo apunto. Gracias por la recomendación, bss!

    ResponderEliminar
  18. Yo he visto la película , mas no he leído el libro, la trama es interesante porque pinta como era la sociedad en esa época y como es que eran tratados este tipo de episodios, no estaría mal darle una oportunidad al libro que definitivamente tiene que ser mejor que la película.

    ResponderEliminar
  19. Creo que esa rabia de la que hablás es impotencia pura. Siento lo mismo cuando veo cómo personas tóxicas y manipuladoras se salen con la suya. Creo que al libro lo disfrutan más las personas que lo ven de la vereda de en frente. Y pensar que aún hay personas así y que en la actualidad se necesita mucho más que un simple rumor para juzgar a alguien.
    No tenía conocimiento de que el libro fuera una obra de teatro. La verdad que me llama la atención ese punto; y me sirve tu reseña, porque si bien no juzgo un libro por la tapa, al leerlo y lo encuentro poco coherente o no me cierra lo que dice, lo dejo. Me gusta que aclares que el primer acto es confuso, pero que al seguir leyendo se comprende mejor.
    Lo agendo ya. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues que reseña mas interesante has planteado, me han dado muchas ganas de leerlo y eso que nunca he leido una obra teatral, desde la sinopsis de la misma ya me llamaba la atencion, creo que es de conocimiento popular acerca de las brujas de salem pero no de que va completamente la historia, creo que el ultimo punto sigue pasando hasta el dia de hoy, cuando la gente pasa a estar en un estado de catastrofe nada importa.

    Besos

    ResponderEliminar