#1
"En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales."
#2
"En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata, las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre, las curtidurías, a lejías cáusticas, los mataderos, a sangre coagulada. Hombres y mujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban los ríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba por igual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestaba como el clérigo, el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza entera y, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como una cabra vieja, tanto en verano como en invierno, porque en el siglo XVIII aún no se había atajado la actividad corrosiva de las bacterias y por consiguiente no había ninguna acción humana, ni creadora ni destructora, ninguna manifestación de vida incipiente o en decadencia que no fuera acompañada de algún hedor."
#3
"- Está poseído por el demonio.
Terrier sacó la mano de la cesta a toda prisa.
- ¡Imposible! Es absolutamente imposible que un niño de pecho esté poseído por el demonio. Un niño de pecho no es un ser humano, sólo un proyecto y aún no tiene el alma formada del todo. Por consiguiente, carece de interés para el demonio. ¿Acaso habla ya? ¿Tiene convulsiones? ¿Mueve las cosas de la habitación? ¿Despide mal olor?
- No huele a nada en absoluto -contestó la nodriza.
- ¿Lo ves? Esto es una señal inequívoca. Si estuviera poseído por el demonio, apestaría."
#4
"Era de constitución fuerte; quien sobrevive al propio nacimiento entre desperdicios, no se deja echar de este mundo así como así."
Y aquí dejo la entrada por hoy, quedan algunos fragmentos más pero como el segundo es tan largo no quiero dejaros tanto, la próxima semana seguiré con este fascinante libro.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que los fragmentos que has puesto son muy interesantes, pero el libro no me llama mucho la atención. Aún así...buena entrada!!
Un saludo y ¡nos leemos!
pd: Gracias por pasarte por mi blog y ya tienes nueva seguidora desde http://readingwithoutstopping2.blogspot.com.es
me lo apunto! besitos^^
ResponderEliminarEl libro de El Perfume lo he leído y es magnífico, también había visto la película, aunque no es lo mismo.lss frases que has puesto, han vuelto a recordar en mi aquel lugar el, tengo ganas de volver a leerlo. Genial el post. Un beso muy grande.
ResponderEliminarNo puedo creer que no he visto la película, ni he leído el libro... vengo medio vaga para leer, así que lo tomaré como próxima opción para retomar el hábito. Las frases que elegiste me llamaron muchísimo la atención, me dieron más ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesos!
Lo leí hace años y lo volví a releer hace poco pues El Perfume es un libro de los pies a la cabeza, como está escrito, lo bien que describe personajes y lugares, la intriga, los sentimientos.. Yo lo recomiendo a todo el mundo, uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer.
ResponderEliminarBesos
el perfume, un libro que me leí hace pufff, la verdad es que recuerdo vagamente su trama, con tus textos me he podido acordar de algo más, pero no mucho, si recuerdo que me gustó el libro, porque lo estuve recomendando despúes. La película no la he visto, no suelo ver películas cuando leo libros, porque siempre acabo esperando más de lo que me enseñan.
ResponderEliminarAyyy dioss, has traído mi segundo libro favorito, no sé porque, a pesar de todo lo no agradable que describe algunas cosas y que no es muy romántico si no todo lo contrario, es de mis preferidos. al leer estos fragmentos me has metido nuevamente en él, yo lo leeré una y mil veces y me fui a leer tu reseña también, es que es tan fascinante, cada fragmento que has escrito parece como si tuviera un nuevo sabor, recuerdo haberlo leído pero siempre me trae una nueva sensación, algo nuevo a mis sentidos, anda que loca yo jijiji pero, creo que tú como una super experta y amante de la lectura me entederás verdad?, esperaré tus próximos fragmentos, no me los perderé, gracias por traerme esta hermosura una vez más ... Küsse
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarEl libro del perfume es un clásico que siempre tengo pendiente de leer pero por una causa o por otra nunca acabo de hacerlo, será porque la temática es dura y da pereza pero sin duda a lo leeré porque es una obra maestra, bss
Hola! El perfume es un libro que me encantó, aunque el final para mi gusto se le fue un poco de las manos! Todo un clásico que hay que leer y complementar viendo la película ;)
ResponderEliminarBesitos!
Awww! Hace tanto que no escucho o leo a alguien hablar del perfume. Es uno de los libros que más me han gustado por diferentes razones. Me encanta que esté centrado al rededor de sentido del olfato que es uno de mis sentidos favoritos. Además de que me intriga muchísimo el personaje, lo que podría considerarse su don y la manera en la que este es una parte elemental de su vida que finalmente lo lleva a cometer atrocidades. Muy buen libro y muy recomendable. Saludos!!
ResponderEliminarEl 2 fragmento que nos muestras creo que permanece en mi retina desde que lo leí hace como mil años y uno de los que más definen la rudeza de este libro aunque también su belleza. Como ya te comenté cuando empecé con él no sabía qué me depararía y a pesar que me gustó no dejo de pensar en él como en un libro algo escatológico.. muaksss
ResponderEliminarHola wapa! No conocía el libro El perfume de Patrick Süskind pero puestos a elegir me quedo con el tercer fragmento que es el que más me ha gustado. Bss
ResponderEliminar