miércoles, 29 de noviembre de 2017

Textos Literarios #34




En la entrada de hoy finalizaré con los fragmentos que más me gustaron de El perfume, es el tercer miércoles en el que os acerco a este libro que me gustó especialmente. Podéis leer los anteriores en Textos 32 y Textos 33.

#1

"Dentro de uno o dos años, esta fragancia habría madurado y adquirido una impetuosidad a la que nadie, hombre o mujer, podría sustraerse. Y la gente sería dominada, desarmada y quedaríaindefensa ante el hechizo de esta muchacha, sin que nadie supiera la razón. Y como la gente es estúpida y sólo sabe usar la nariz para resollar, pero cree reconocerlo todo con los ojos, dirían todos que era porque la muchacha poseía belleza, gracia y donaire. En su miopía, cantarían las alabanzas de sus facciones regulares, de su figura esbelta, de su pecho impecable. Y sus ojos, añadirían, son como esmeraldas y sus dientes como perlas y sus miembros como el marfil... y demás comparaciones a cual más idiota. Y la nombrarían reina del jazmín y la pintarían necios retratistas y su imagen sería pasto de los mirones, que la proclamarían la mujer más hermosa de Francia. Y los jovencitos vociferarían noches enteras bajo su ventana, al sol de la mandolina.... ricachones gordos y viejos caerían de hinojos ante su padre para pedir su mano... y mujeres de todas las edades suspirarían al verla y soñarían con ser tan seductoras como ella durante un solo día. Y nadie sabría que no era su aspecto lo que de verdad los había conquistado, que no era su belleza exterior, supuestamente perfecta, ¡sino únicamente su fragancia, magnífica e incomparable! Sólo lo sabría él, Grenouille, que, por otra parte, ya lo sabía ahora."


#2

"Su figura no le interesaba; no existía para él como cuerpo, sólo como una fragancia incorpórea y ésta la llevaba bajo el brazo y se marchaba con ella."

#3

"Tuvo una horrible sensación porque no podía disfrutar ni un segundo de aquel triunfo. En el instante en que se apeó del carruaje y puso los pies en la soleada plaza, llevando el perfume que inspira amor en los hombres, el perfume en cuya elaboración había trabajado dos años, el perfume por cuya posesión había suspirado toda su vida... en aquel instante en que vio y olió su irresistible efecto y la rapidez con que, al difundirse, atraía y apresaba a su alrededor a los seres humanos, en aquel instante volvió a invadirle la enorme repugnancia que le inspiraban los hombres y ésta le amargó el triunfo hasta tal extremo que no sólo no sintió ninguna alegría, sino tampoco el menor rastro de satisfacción. Lo que siempre había anhelado, que los demás le amaran, le resultó insoportable en el momento de su triunfo, porque él no los amaba, los aborrecía. Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado."

#4

"Lo tenía en la mano. Un poder mayor que el poder del dinero o el poder del terror o el de poder de la muerte; el insuperable poder de inspirar amor en los seres humanos."



¿Qué os parecen? Es un libro que me pareció fascinante por fragmentos como estos.

10 comentarios:


  1. Muchas gracias por compartir esta gran clásico. Me ha encantado los textos elegidos para esta sección sobre todo aquella referencia a que no era el cuerpo sino su escencia ....fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. No me he leído el libro, pero sí que vi la película incluso maquillé en ella jejeje, es una historia increíble y muy bien hecha... Y los textos que has escogido, sin duda muy significativos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Vi la película, pero no tenía idea de que venía de un libro. Como siempre el libro debe ser mejor que la película!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué lindas las frases que elegiste! No conocía el libro, ni tampoco he visto la película. Siempre estuve a punto de verla y por A o por B me colgué, hoy seguramente lo tomé como opción para verla con mi novio. Me convenciste con las citas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola, de nuevo estoy por qui, me gusta mucho esta sección de tu blog, con textos porque te adentra un poco en cada uno de ellos, gracias por creaarla

    ResponderEliminar
  6. He visto la pelicula y me gusto muchisimo, el libro aun no lo he leido pero me encantaria! los textos que nos has incluido son muy bonitos!

    ResponderEliminar
  7. Ups, me da a mi que me he perdido la primera y la segunda parte de los fragmentos de "el perfume". Sí que da entonces de sí el libro...Aunque el tercer párrafo te deja con un poco de desazón :/ Si el primero fuera verdad, el desodorante y la colonia se pondrían de moda jajaja,bss!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No sabia nada ni del libro ni la película pero que bueno que encontré este post por la web, me dejaste con la intriga.
    gracias!

    ResponderEliminar
  9. Increíble todas las sensaciones y emociones que puede despertar el aroma de una persona, yo no he leído este libro pero he visto la película hace años y me dejó impactada la puesta en escena y la historia en si, simplemente cautivadora.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, El Perfume es, sin duda alguna, una obra maestra en mayúsculas pero ya te comenté que recuerdo que se me atragantó en algunos momentos ya que es demasiado explícito. No obstante es un libro que hay que leer por su esencia y sobre todo por lo bien que está escrito. Un besazo

    ResponderEliminar