SINOPSIS
Relato autobiográfico de alrededor de 30 páginas donde la autora crítica duramente el método que le fue prescrito para superar una depresión postparto que sufría. No solo no mostró mejoría sino que vislumbró incluso el "otro lado".
Relato autobiográfico de alrededor de 30 páginas donde la autora crítica duramente el método que le fue prescrito para superar una depresión postparto que sufría. No solo no mostró mejoría sino que vislumbró incluso el "otro lado".
Este relato fue publicado en 1892, en un momento en el que las mujeres prácticamente no tenían ningún derecho (por ejemplo, no podían votar) y su voluntad estaba sujeta a la del marido, quién las trataba de forma paternal y protectora, como un padre que dirige a una hija que no puede valerse por si misma. Si habéis leído alguna otra reseña mía ya sabéis que estás cosas son de esas que me hacen arder la sangre y maldecir cada vez más alto.
Es un relato muy breve, de poco más de 30 páginas que merece la pena que leamos dos, tres y las veces que haga falta, en mi caso -de momento- han sido dos y las disfruté de diferente manera: la primera me sorprendió por la forma en que estaba escrita, era previsible lo que pasaría pero aún así me llegaban cada una de sus frases y me iba impactando cada vez más. En la segunda lectura, al cabo de muy poco, pude centrarme no solo en esas palabras cargadas de significado, también pude ponerme en el lugar de la autora y pensar en lo que debía significar ese aislamiento al que la sometieron, ese control por parte del marido, ese descenso al mundo de la locura y me gustó mucho más que la primera vez.
Hoy nos toca hablar un poco de la vida de la autora ya que la historia es tan autobiográfica que no podemos hablar de lo uno sin referirnos a lo otro. Ella se casó con Charles Walter Stetson y al cabo de un año tuvieron una hija, después de lo cual ella sufrió una depresión postparto. Recurrió al doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo que le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura que implicaba descanso, alejándola de la literatura y la escritura, ella debía hacer lo menos posible, descansar física y mentalmente, sin ningún tipo de trabajo mental. Charlotte durante meses siguió sus consejos, pero su depresión empeoró e incluso llegó a pensar en el otro lado, según sus propias palabras. Solo volviendo al trabajo logró recuperarse de su enfermedad y decidió ponerlo por escrito, para que se dejara de usar la cura del doctor y ninguna otra mujer sufriera lo mismo que ella.
Pero este escrito no sólo es una crítica al doctor, también lo es a la sociedad en la que vive, donde los hombres tienen el control sobre las mujeres, deciden por ellas, no las escuchan y como no, saben lo que les es mejor en cada momento, es una sociedad patriarcal donde se las considera seres débiles e inferiores y esa incapacidad para tomar decisiones queda muy bien plasmada en la historia, donde nos dice varias veces como debe hacer lo que dice el marido, sin poder oponerse porque él simplemente quiere que mejore y sabe mejor que ella lo que se debe hacer, entonces, como puede quejarse, ¡qué ingrata sería si lo hiciera!
La autora es una defensora de los derechos civiles de las mujeres y esta breve historia creo que es la mejor contribución que podía dejarnos. En ella llegamos a odiar casi enseguida al marido, por como la trata, como se siente y actúa con ella y desde el primer momento la creemos, lo que nos cuenta, la consideramos valiente por su acto de rebeldía a la hora de escribir esa narración y luego... poco a poco vemos como va bajando a su propio infierno y todo "a causa" del papel amarillo de la pared.
La protagonista y narradora está encerrada en una habitación, sin nada que hacer, únicamente escribe cuando tiene fuerzas y sabe que no la podrán descubrir porque su marido se enfadaría (en la narración él es médico y es quien le ha prescrito el tratamiento) y cuando no puede hacer nada, se fija en lo que la rodea centrando su atención en el papel de pared, que presenta extrañas formas que se repiten, un poco como el rol de los hombres en la sociedad, cuyo papel se repite sin ningún sentido hasta el infinito.
Ella verá una figura detrás del tapiz, es una mujer que a veces se esconde, otras se muestra, a veces está quieta y a veces se arrastra. Los lectores rápidamente nos daremos cuenta que lo que ella está viendo es su parte rebelde, es ella misma quién está detrás del papel, deseando salir y escapar y esta parte, como la cuenta es maravillosa, de verdad, está magistralmente contada y lo he disfrutado de principio a fin.
Por ello, este relato en primera persona vale tanto la pena, vamos viendo como las alucinaciones se van adueñando de la protagonista, como se adentra en la oscuridad y se va metiendo poco a poco dentro del papel que la aprisiona y quiere encerrarla. Su ansiedad nos llega de forma directa, sincera. Es un relato corto pero intenso, muy bien escrito y que estoy encantada de haber conocido de forma casi casual y sobretodo de haber leído sin esperar demasiado.
Apto para todos los públicos. En algún lado he leído que es una novela de terror y no es del todo cierto, o sea, no hay nada que dé miedo en este corto relato. Es una historia con una gran profundidad psicológica que retrata muy bien los pensamientos y sufrimientos de la mujer, si ya era difícil vivir en esa sociedad, mucho peor debía ser con una depresión y sin nadie que te comprendiera.
No tengo más que decir, como mucho volver a recomendar su lectura y que le deis una oportunidad; no ocuparéis más de una hora en su lectura y en cambio sus palabras os quedarán grabadas durante mucho tiempo.
VALORACIÓN:
¡Hola! Este es un librazo. Concuerdo con todo lo que has dicho en la reseña y me alegra que te haya gustado. Y me encantaría que fuera un libro más "famoso" porque realmente cuenta el sufrimiento de las mujeres de un modo particular. El marido es exasperante, argh. Besos.
ResponderEliminarNo sé como haces para conseguir tantos libros interesantes.
ResponderEliminarEste me encanta, me recuerda un poco a uno que leí "Ella, que todo lo tuvo", y aunque no era el mismo caso, no sé porque me recordó a este.
Y hablando ya del libro, se ve que es muy interesante porque como dices, ya que vivir en esa época ya era difícil y peor tener una depresión y mucho peor que el marido sea el medico y quien le recete, la pobre no tenía escapatoria pero; lo que me ha dejado super impresionada es lo del tratamiento medico a la autora, dejar de escribir porque según era lo que producía cansancio... vaya!!, yo también aborrezco, que la sociedad ponga a la mujer que debe dejar de eser ella por ser madre , como si no pudieramos hacer ambas cosas, bueno no me meto en pólémicas jijiji, me gustaría como siempre leer esos libros que recomiendas, gracias ... Küsse
Me encantaría leer El papel pintado de amarillo de G. P. Gilman. Me ha llamado mucho la atención el que sea autobiográfico. El que consiga transmitir ese odio/miedo hacia el marido, la descripción de su yo rebelde... Me parece muy interesante y con mucho que decir para las pocas páginas que tiene. ¡Un beso!
ResponderEliminarYo lo siento, pero esta clase de libros, me parecen muy fuerte. Todavía no entiendo como había gente tan retrasada en cuestión d emujeres.
ResponderEliminarPero bueno, tampoco es que ahora estemos en el paraíso. Solo hay que ver las noticias...
Me gustaría leerlo, solo porque es autobiográfico y me gusta mucho leer las biografías de la gente.
No he tenido el placer de leer El papel pintado de amarillo, pero opino que tuvo que ser duro todo lo que vivió G. P. Gilman en aquella época y que sacara fuerzas para dejarlo todo retratado para, de alguna manera, criticar la sociedad en la que le tocó vivir. Por desgracia, a pesar de haber pasado más de un siglo, en muchas regiones del mundo siguen con esta costumbre abusiva y no tengo ni palabras. Me pasa como a ti, me arde la sangre.
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarMuy interesante tu reseña de "el papel amarillo" suelo leer mucha literatura del siglo XiX porque es mui favorita pero desconocía esta pequeña joya, tampoco conozco a la autora y no sé si habrá escrito algo más pero lo que sí se´es que voy a leer este libro.
Me parece un testimonio muy importante del paepel de la mujer y de su lucha en la sociedad del siglo XIX y sólo por eso ya merece todo mi respeto y atención.
Gracias por descubrirme esta pequeña gran obra, bss
Hola guapa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me ha parecido de lo más interesante. Ya no solo por la forma en la expresa su lado rebelde, me gusta que se vea detrás de ese papel amarillo, también por la época en la que se escribió. Como bien dices era una sociedad super machista y patriarcal y estas pequeñas reivindicaciones son las que han hecho que hoy hayamos avanzado tanto en el ambito de los derechos de la mujer, aunque aún queda camino
Me lo apunto, me da que se lee en un suspiro
Un besazo
Ok, requiero saber cual es tu fuente de selección de libros, siempre que leo un post tuyo quiero ese libro y a veces me he topado conque en mi país aun no los encuentro y eso me frustra, este libro es muy interesante y quiero leerlo, me he quedado prendida de la historia desde tu introducción, es muy interesante y ahora qué hago?... la versión en pdf honestamente no me sabe igual, pero creo que tendré que buscarlo y conformarme con ello, muchas gracias por tus excelentes reseñas y espero me reveles tu secreto.
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarEste libro no lo conocía, es cierto que no es de los más populares en las librerías, pero se merece un sitio importante por todo lo que cuenta, y sobretodo la manera de mostrarlo al mundo. El papel pintado de amarillo me ha parecido muy interesante en cuanto a lo que cuenta sobre la época. Tuvo que ser extremadamente duro para G. P. Gilman. Es increíble como era todo en aquella época y lo que le costó escribirlo. Es un libro duro, pero merece la pena.
Un besazo
No conocía "el papel pintado de amarillo" pero creo que me causaría la misma impresión que a ti. Odio el trato que se le ha dado a las mujeres durante la historia. Y por desgracia en algunos países sigue siendo así. Vaya con el médico, casi consigue hundirla...Gracias por la recomendación, pero creo que me pondría de mala leche,bss!
ResponderEliminarBuff tiene que ser una novela desalentadora y algo agobiante, la verdad, tomo nota porque veo que te ha gustado mucho pero no te digo que la voy a leer próximamente porque creo que tiene que ser cruda y demoledora y no me apetece ahora mismo meterme en una historia así. Muakss
ResponderEliminarpues no conocía el libro la verdad....me parece una reseña muy buena pero el libro tiene pinta de ser duro, las mujneres en esa época eran tratadas como un cero a la izquierda, la verdad que viene bien leer este tipo de libro para darse cuenta de los avances que hemos hecho.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarPues la verdad es que no conocía este libro. Tu reseña me ha gustado mucho y la verdad es que me has dejado con todas las ganas de leerlo.
Muchas gracias por tu recomendación :)
Un abrazo!
No conocía el libro pero me ha llamado la atención el tema de la depresión postparto pues me ha tocado de cerca. Lo añadiré a mi lista de lecturas, me pica mucho la cuioridad el hecho de que sea autobiográfico y aunque tiene pinta de ser un lirbo duro pero realista creo que voy a disfrutar leyéndolo a la vez que enfadándome por el trato que recibí la mujer en esa época. Muy buena reseña!
ResponderEliminarHola guapa! Nunca había oído hablar de Él papel pintado de amarillo ni de su autora. Y ya tiene años! Jajajja.
ResponderEliminarTengo que reconocer que este tipo de libros (aunque sean tan cortitos) me dan un poquito de angustia. Son de temáticas más alegres, aunque has hecho que me lo plantee.
XoXo
Hola Olga, qué triste leer algo así y pensar que tantos años después no hemos demasiado...
ResponderEliminarMe apunto 'El papel pintado de amarillo', que me gusta leer sobre temas de maternidad. Cada vez hay más voces que descubren esas otras historias menos bonitas de tener hijos, y que también son necesarias para muchas mujeres que se sienten bichos raros por no poder disfrutar de su maternidad como parece hacer todo el mundo.
La historia de C.P.Gilman debe ser dura, pero como es un libro cortito, lo leeré para poder descubrirla por mí misma.
Gracias por el descubrimiento.
Es un libro muy cortito con 30 páginas en un día te lo has leído.
ResponderEliminarHace unos años, la mujer apenas tenía derecho, ni votar podían. Los hombres eran muy mangones y eso menos mal que al día de hoy ha cambiado mucho.
La historia de este libro, es tan realista y sí, puede ser cruel como mujer y en primera persona que lo vivas como si fueras la misma protagonista. Como es cortito, no me importaría leerlo.
No creo que se haga pesado.
A través de su reseña me has descubierto un libro de esos que se quedan dentro. Me acabo de guardar el título.. El papel pintado amarillo cuenta una historia intensa, triste e injusta. A mi también me apasiona leer este tipo de libros donde comprendes más a fondo la situación por la que tenían que pasar las mujeres de otras épocas. Sin duda hemos ganado mucho en todos los ámbitos de la vida, aunque aún quedan muchas cosas por hacer.
ResponderEliminar¿Tiene más titulos esta autora, C.P.Gilman? nunca había leído nada de ella.
Un abrazo y estupenda reseña
Hola! Aunque he de decir que no soy amante de este tipo de libros, la verdad que El papel pintado amarillo me ha llamado mucho la atención, sobre todo porque me gusta leer autobiografías y conocer un poco más a las personas que hay detrás de un libro. Gracias por la reseña del libro, creo que a muchos nos has ayudado a descubrir un nuevo libro para leer este año. Igual que Pilar, te quería preguntar si sabías si hay más libros recomendables de esta autora C.P.Gilman.
ResponderEliminarPorque creo que El papel pintado amarillo me va a gustar mucho.