Páginas

miércoles, 7 de febrero de 2018

Fragmentos literarios: Jaime Gil de Biedma. Tríptico.



Sí, sé que en el pasado ya os dejé una entrada con fragmentos de la biografía de este poeta, pero la de hoy es un poco diferente. No sé si habéis leído mi reseña sobre el libro, pero en ella os decía que el libro empieza con el poeta contemplando un tríptico de Francis Bacon, en el cuadro se resumía la historia de su vida porque en el primer panel se podría contemplar su vida profesional, en el segundo si faceta como poeta y en el último, su vida personal, para ilustrar un poco esta idea hoy os dejaré los textos con los que empieza cada una de estas tres partes, es una manera que me pareció muy buena:


Tríptico de Francis Bacon

# Primer panel

"Barcelona. Otoño 1933. El niño abre los ojos. Es como una cámara fotográfica con el obturador abierto: pasiva, minuciosa, incapaz de pensar. Acaba de despertarse de la siesta junto a su hermana Blanca, en una habitación trasera de un piso señorial de la calle Aragón. El niño ha abierto los ojos porque la luz de la tarde irrumpe a través de a galería que se vuelca a los jardines de un gran patio interior del Ensanche. El niño siente el calor cercano de su hermana y el cariño sol en los párpados. De pronto Modesta entra a la habitación, abre el ropero y una fragancia purísima inunda el el cuarto. El niño percibe el olor de la ropa de la criada y su corazón brinca de una extraña felicidad. Medio siglo después dirá: <<Supongo que ésa fue la única vez que olí el olor de la mujer.>> Pero en esta tarde otoñal el niño no piensa en nada: sólo capta la imagen de Modesta y el olor a ropa limpia que lo invade todo con el aroma de las flores.
Algo se activa en su cerebro. Entonces el pequeño escucha una vocecita que le surge del alma: <<Eti, ¿cuándo iremos a San Rafael?>> Modesta sonríe, se acerca hasta la cama y le da un beso en la mejilla. <<Iremos en verano -responde-, en verano.>> Luego abandona el cuarto con la ropa limpia en el regazo, dejando en el aire el perfume benigno de las hadas."

# Segundo panel

"Barcelona. Primavera de 1934. El niño mira distraído el cuaderno. Es como una cámara fotográfica con el obturador abierto: pasiva, minuciosa, incapaz de entender. ¿Qué ve? Lo ignora. Y ante la visión inquietante del signo, trata de librarse del abrazo de aquella mujer. La señorita Teodora lo sujeta con fuerza para que no se escape corriendo por el pasillo. ¡Qué crío tan rebelde! Llevan toda la mañana así: ella, alzándolo del suelo para sentarlo sobre su falda, y él escurriéndose como un gato bajo la lluvia. Al final, la señorita logra convencer a aquel niño rechoncho para que se quede quieto frente a la mesa. Entonces el dedo de ella señala el cuaderno y el brillo de una varita transforma el signo misterioso en la primera letra del abecedario. Luego Jaimito oye la voz de la señorita Teodora pronunciando largamente el sonido A".

# Tercer panel

"La nodriza se desabrochó los botones de la blusa y extrajo majestuosamente su pecho izquierdo para acercarlo al rostro del niño. Luego separó el pezón con los dedos de la mano y sostuvo con firmeza aquel seno cargado de leche. Instintivamente, el pequeño Jaime sepultó su carita en aquella luna perfumada y comenzó a succionar con la avidez de un cachorro. Al principio la muchacha sintió el bombeo ansioso de aquella boca oprimiéndole el pezón. Pero dos minutos más tarde el niño comenzó a calmarse y siguió mamando tranquilo, en un estado hipnótico similar a la felicidad."

Ya veis que más o menos los tres inicios explican un poco lo mismo, pero desde la óptica que representa cada penal. Me pareció una forma muy original y poética de empezar cada esfera de la vida del poeta.

¿Qué os han parecido? Ya sabéis que si queréis saber más, os dejé otros fragmentos y la reseña del libro.


13 comentarios:

  1. No he leído este libro, Olga, pero gracias por compartirnos estos fragmentos.

    A mí también me parece muy original este tipo de narraciones en una biografía.

    Despierta el deseo de leer la obra completa y provoca que nos transportemos a la escena. Excelentes descripciones.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias guapa
    no conozco el autor i menos el libro
    Pero me parece super curioso e interesante como lo has contado y como lo cuenta el. Y mas el tercer panel, viva la lactancia materna

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! A mi no me atraen nada estos fragmentos literarios de Jaime Gil, per si tengo que elegir alguno de los tres me quedo con el primero y en ultimo lugar el tercero porque es el tema que menos me ha gustado. Bsss

    ResponderEliminar
  4. no conozco el autor ni su obra, pero me has dejado toda loca con el tríptico, sobre todo con como los describe, porque yo no veo a la nodriza ni el pecho por ningún sitio, la verdad es que el autor cuanto menos es muy peculiar, cosa que hace que me interese por su obra.

    ResponderEliminar
  5. Hola: de estos fracmentos que compartiste, me agradó mucho el correspondiente al panel dos. Creó que es un detalle bastante usual entre poetas, abordar detalles de su vida. Este autor sin duda lo realiza muy bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Pues la verdad es que no tengo ni idea de quien es el autor ni he visto nunca su libro. No me llama demasiado la atención, pero el primero me parece interesante. Él último no acabo de verlo..., no por el tema en si, por la forma de expresarlo. Eso si, curioso y diferente es!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho estas entradas donde muestras fragmentos de los libros que lees pues así nos das una probadita de lo que hay en el libro para ver si así nos animamos a leer más. Estos fragmentos que muestras hoy me intrigan mucho por la manera en la que parece estar acomodado el libro, sin duda una narrativa muy creativa. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa. Muchas gracias por compartirnos fragmentos de este libro porque no conocía al autor y creo que el anterior que subiste me lo perdí así que ahora mismo me pasaré por allí también para leerlo. Sin duda es curiosa y original. No es el tipo de libro que me llama la atención para leer, pero aún así lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola hermosa, no sé si leería este libro pero tengo claro que de los 3 fragmentos me quedo con el último, será porque me han venido recuerdos muy tiernos con mi hijo de esa época pero el caso es que me ha gustado bastante. Curioso libro y curiosas interpretaciones del tríptico, muaks

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo el post con los fragmentos, ahora no sé si me leí la reseña...Me resulta curiosa la forma de exponer los hechos. Mi fragmento favorito es el primero, el olor a ropa limpia es un recuerdo que tenemos todos de pequeños, aunque nunca lo había asociado con una mujer...Entonces mi duda es, ya que no son muy diferentes, si el libro de Jaime Gil de Biedma en las 3 partes resulta repetitivo, bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola Olga, lo bueno de mi iniciación a vuestros blog de lectura es que estoy conociendo obras y autores que no conocía, como es el caso de hoy. Tambien hay que decir que yo no soy muy de biografias, no me llamaron nunca, gracias por este post, bss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘 a suerte sincera, no es la lectura que me haría ahora, ando con él tiempo súper limitado y una lista interminable de libros que leer. Pero si que sé de alguien que le encantará, así que seguramente me has ayudado con un regalito para alguien especial. De los fragmentos, me quedo con él ultimo, sin duda. Un besito guapa y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me perdí la reseña sobre la obra de Miguel Dalmau porque no me suena. No soy de leer biografías, tal vez por ese motivo me he sorprendido al ver que otro autor ha hecho la de un poeta como Jaime Gil de Biedma. Me ha llamado la atención la forma de separar la obra en tres paneles. ¡Un beso!

    ResponderEliminar