miércoles, 14 de febrero de 2018
Fragmentos literarios: La uruguaya
Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro La uruguaya de Pedro Mairal, un libro que se lee de una sentada de lo corto que es pero que tiene algunos párrafos interesantes:
#1
"Siempre me aterra esa cosa siamesa de las parejas: opinan lo mismo, comen lo mismo, se emborrachan a la par, como si compartieran el torrente sanguíneo. Debe haber un resultado químico de nivelación después de años de mantener esa coreografía constante. Mismo lugar, mismas rutinas, misma alimentación, vida sexual simultánea, estímulos idénticos, coincidencia en temperatura, nivel económico, temores, incentivos, caminatas, proyectos... ¿Qué monstruo bicéfalo se va creando así? Te volvés simétrico con el otro, los metabolismos se sincronizan, funcionás en espejo; un ser binario con un solo deseo. Y el hijo llega para envolver ese abrazo y sellarlos con un lazo eterno. Es pura asfixia la idea.
Digo <<la idea>> porque me parece que los dos luchamos contra eso a pesar de que la inercia nos fue llevando. Ya mi cuerpo no terminaba en la punta de mis dedos; continuaba en el tuyo. Un solo cuerpo."
#2
"Mi hijo. Ese enano borracho. Porque era así a veces, como cuidar un enano borracho. Porque era así a veces, como cuidar un enano borracho que se pone emocional, llora, no le entendés lo que te dice, lo tenés que estar atajando, lo tenés que levantar porque no quiere caminar, hace un desastre en el restorán, tira cosas, grita, se duerme en cualquier lado, lo llevás a casa, tratás de bañarlo, se cae, se hace un chichón, empuja muebles, se duerme, vomita a las cuatro de la mañana.
Vos sabés que lo adoro a mi hijo. Lo quiero más que a nadie en el mundo. Pero a veces me agota, no tanto él sino mi constante preocupación por él. A veces pienso que no tendría que haber tenido un hijo a esta edad. Es horrendo pensarlo, pero se me llenó la vida con un miedo que antes no tenía, miedo de que me pase algo y se quede huérfano, que le pase algo a él,que te pase algo a vos."
#3
"Estaba viviendo mi vida. Basta de sublimar con la literatura, inventando historias. Quería vivir la mía. Ver y palpar. Entrar en la realidad."
#4
"Eran las dos y cuarto y Guerra no venía. Pensé en la posibilidad de que no apareciera. Hubo una parte de mí que casi prefirió que pasara eso. Así podía irme, con un aura de abandonado pero no rechazado, libre dela humillación, casi vencedor, porque se declaraba desierto el encuentro. Podía decirme a mí mismo: ella no se presentó. No acudió a la cita. Y eso evitaba que me metiera en problemas. Me dejaba libre de la trampa y la mentira. Y podía quedarme de este lado. No cruzar límites sin retorno. Era una manera de no hacerme cargo, supongo."
¿Qué os ha parecido? Pronto os dejaré mi reseña y os cuento qué tal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola guapa, que super interesante creo que esta novela no ha llegado todavia a españa, sobre el comentario de las siamesas si que es verdad que eso es algo super impactante no conozco ningunas siamesas para haberlo comprobado por mi misma, pero si he visto documentales sobre el tema. besos
ResponderEliminarEl primero y el segundo fragmentos me han parecido muy interesante, el primero porque opino lo mismo de esas parejas enamoradas ideales y el segundo porque a pesar que lo dice de manera muy cruda te digo que entiendo esa sensación a la perfección, ser madre da mucho vértigo a veces porque sabes que es un trabajo 24h al día 365 días al año el resto de tu vida. Eso sí, yo no lo cambio por ningún otro. Muaks
ResponderEliminarHola! me encantaron las frases, no he leido este libro pero he escuchado mucho hablar de el y luego de leer stos fragmentos me ha motivado a buscarlo para leerlo, debo decir que mi fragmento favorito es el tercero porque me siento muy identificada, de hecho es el estado emocional en el que me encuentro ahora. Gracias por compartirlos, me encantaron =)
ResponderEliminarHola Resi!!! Como me he podido reír con la primera parte, del primer fragmento que nos dejas del libro: La Uruguaya. Qué verdad esa, de que cuando llevas tanto tiempo con la misma pareja, se deja de ser dos y te conviertes en uno sólo. Incluso los metabolismos parecen que se sincronicen automáticamente. Jejeje!!! No estoy acostumbrada a éste tipo de literatura, pero la verdad es que el tipo de narración tiene su peculiar impacto. No hay semana que no me sorprendas. Bss
ResponderEliminar¡Hola guapa!
ResponderEliminarComo siempre una selección de fragmentos muy buena. Me han encantado, sobretodo por la manera de explicar lo que vive. El primero que habla sobre las parejas me ha parecido muy divertido, es cierto que algunas parejas parece que son la misma persona!!!! Aunque cuando llevas mucho con alguien es inevitable en algunos momentos jajaja Y el del hijo es muy bueno!!! Me encanta como esta narrada.
Un beso!
Hola guapa! Me han parecido super interesantes los dos primeros fragmentos. El primero porque sí que es cierto que muchas parejas terminan siendo idénticas en todo y me parece curioso porque en mi caso no es así para nada sino que las diferencias nos complementan y eso me gusta.
ResponderEliminarY el segundo acerca de esa preocupación por el hijo ¡cómo entiendo esas palabras! a veces te agotas de pensar en él , en su futuro, que a ti no te pase nada, que crezca feliz... y viendo últimamente las noticias que salen en la tele más preocupación de este tipo genera.
Hola!! por los fragmentos parece un libro lleno de humor ácido y sarcasmo aunque (basta leer el retrato que hace de las parejas y los hijos), igual que no se puede juzgar un libro por la portada, tampoco se puede hacer con tan poco fragmento. Así que espero tu reseña a ver que tal está aunque de momento me llama bastante la atención. Besos!!
ResponderEliminarHola! no he leído nada de Pedro Mairal y me parece muy interesante, La uruguaya parece un libro muy diverso, los fragmentos que has escogido son muy intensos me encantan.
ResponderEliminarEl primero es tremendo, quién no ha pensado así en alguna relación, yo a veces pensaba que me estaban haciendo burla, no todo podía ser tan igual, además me gusta tener mis rarezas y aficiones mías, para mí, no me gusta vivirlas en pareja.
Me ha encantado como habla de ese canibalismo que al final se sella con la llegada del hijo.
Me he reído con lo de "enano borracho" y me ha encantado esa peculiar visión además viéndolo como hijo propio, ahora yo cada vez que vea un niño dando la nota pensaré que es un enano borracho y creo que lo llevaré mejor.
Muy interesantes las lecturas que propones siempre.
Un abrazo
HOla Olga! no conocía ni al autor PEdro Mairal, ni su obra la Uruguaya, pero por lo que he leído en los fragmentos me ha llamado la atención este libro. Me ha hecho mucha gracia el fragmento del borracho enano, y es que aunque no tengo hijos aun, soy profesora de niños pequeños y es cierto que tienen un poco de borrachos, jejeje. EL primer fragmento sobre la "cosa siamesa de las parejas" también me ha gustado mucho y es que al final, cuando llevas tantos años conviviendo con la misma persona, es inevitable acabar pareciendose un poco.
ResponderEliminarEstoy deseando leer a reseña completa. Un beso.
Hola Olga! No conocía este autor, no su obra. No había oído hablar de él. La verdad por lo que he podido leer en tu reseña tiene muy buena pinta, me lo apunto para cuando pueda. Muchas Gracias guapa por la recomendación. Un saludo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPor los fragmentos que nos muestras "La uruguaya" de Pedro Mairal tiene buena pinta. Me ha hecho gracia el primer fragmento sobre cosa siamesa de las parejas, es totalmente cierto. Me esperaré a ver tu reseña antes de decidir si lo leo o no. ¡Un beso!
ResponderEliminar