martes, 13 de febrero de 2018

Reseña: Entre dos silencis - A. Bertrana

ENTRE DOS SILENCIS: AURORA BERTRANA



SINOPSIS

Una vez terminó la Segunda Guerra Mundial la autora, Aurora Bertrana, se alistó en una misión humanitaria enviada a Étobon, un pueblo francés donde la ocupación nazi se saldó con la muerte de todos los hombres de la aldea, estos murieron fusilados una tarde de 1944.
Aurora siente la presencia de los fusilados y sabe que la única manera de liberarse de ellos es escribiendo su historia.

La novela en catalán se llama: Entre dos silencis y es la que he leído yo, en español iba a llamarse El cementerio de los fusilados pero acabó siendo La aldea sin hombres y como tal la podréis encontrar.






Hace unos meses os contaba que me había apuntado a una serie de conferencias sobre Aurora y Prudencia Bertrana, y después de hablar tanto de su vida como de su obra me quedé con las ganas de leer algo de la primera, por fin he podido arrancar esa espinita que seguía clavada en mi corazón y el sábado pasado terminé Entre dos silencis, tuve la suerte de que nos lo hicieron leer en el club de Literatura y Girona y os confieso que la novela me ha entusiasmado, es la que más me ha gustado de las que hemos leído en el club y como no, ¡ahora quiero más!


El libro empieza con un prólogo de la autora en el que nos cuenta como conoció los hechos y son los que os cuento en la sinopsis: una vez terminada la Guerra, se fue al pueblo de Étobon -al que ella en la novela llama xxxx- y ahí se topó con la historia de porqué se habían fusilado a todos los hombres de la aldea y como la vida de los que quedaban seguía gobernada por esos fantasmas de los ajusticiados. Entonces después de un proceso de maduración de 14 años surgió este retrato, en el que de una forma novelada nos cuenta qué provocó ese linchamiento y como fue la vida desde ese momento hasta que se fueron las fuerzas de ocupación nazis.

Cementerio de Étobon, lápidas de los fusilados en 1944.



Únicamente quedó un superviviente, que es quién deja constancia de la historia en un dietario que llega a las manos de Aurora. Él consiguió escapar escondiéndose en el estiércol, fue el único que lo logró y con esa acción el pueblo quedó casi sin hombres y todo porque ese día se quiso dar una lección sobre lo que ocurría cuando se atacaba y daba muerte a un oficial.
  Como habéis podido leer, la autora no inventa una historia sino que simplemente novela los apuntes que alguien dejó, con unas simples pinceladas ella reconstruye los hechos y lo hace de una forma que me ha cautivado desde el inicio hasta el fin. Su forma de escribir es muy bella, cargada de descripciones y adjetivos que consiguen recrear en nuestra imaginación la vida de ese momento, lejos de hacerse pesado es un disfrute su lectura.

La guerra parece paralizar la vida en el pequeño pueblo, pero las mujeres poco a poco consiguen volver, aunque esta siempre estará marcada por el marido o hijos fallecidos, el odio llena los hogares y éste debe mantenerse hasta que se vayan los invasores, con los que se ven obligados a vivir.

Lo que más he disfrutado del libro es la excelente caracterización de los personajes, sin darnos muchos detalles, poco a poco vamos imaginando su vida, como fue su pasado y como imaginaban su futuro antes de que la guerra lo paralizara todo y como no, la contextualización, los escenarios donde transcurre la vida. 

Entre dos silencis tiene 222 páginas que se me han hecho cortas, no me hubiera importado leer algo y saber como terminan determinados personajes ya que la narración acaba con la liberación del pueblo, pero ¿y después qué? ¿Cómo sigue la vida en la aldea? ¿Y los oficiales que huyen, que es de ellos? En fin, me quedaré con las ganas.

Una novela que recomiendo totalmente, me gusta como la escritora consigue trasmitir esa tristeza de las que quedan, como sus recuerdos se dirigen irremediablemente al cementerio, a los fusilados, al vacío que dejaron, quizá el tiempo borre sus caras pero no su recuerdo y la guerra o su fin no lo cambiaran. También el odio que puede generar el estar sano o vivo, como las los errores del pasado nos persiguen y aunque nadie debería tirar la primera piedra, al final siempre hay alguien que se anima y se animan los demás detrás.

En definitiva, un libro que he disfrutado de principio a fin, no hubiera dicho nunca que me gustaría tanto estando tan alejado de los géneros que toco normalmente.   

VALORACIÓN:











18 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esta propuesta que nos traes esta semana. No conocía ese libro pero me ha llamado mucho la atención, lo buscaré en castellano. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Holaa,
    Es un libro interesante, para mi es un género que apenas leo porque sufro cada página que leo. Prefiero la lectura como algo relajado que me haga soñar en otras cosas. Muy buena reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. La temática sobre la Segunda Guerra Mundial siempre me resulta interesante. Me parece una buena manera de recordar las atrocidades que la humanidad no debería volver a cometer. Gracias por presentarme a la autora. Ya me la tengo apuntada. Y mola que sea mujer, ya que estamos en nuestro mes. Buen post.

    ResponderEliminar
  4. Lo más interesante es que sea una historia que sucedió, que se explicó por alguien que la vivió , a mí me llaman muchísimo más la atención, muy interesante. Aunque sean historias tristes son muy profundas para comprender muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Los libros que novelan hechos reales suelen ser un poco pesados de leer. Por lo que comentas este es un libro que vale la pena sentarse a disfrutar aunque el contenido sea profundamente triste. Lo pondré en mi listado. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Entre dos silencis, es una obra que lo esta leyendo una compañera del trabajo, a ella le gusta como se desarrolla la historia y como va descubriendo mas de los personajes, la veo encantada con todo lo que implica la historia y que muchos detalles son la vida misma, creo que aunque no es mi linea de lectura, terminaría por darle una oportunidad a esta obra.

    ResponderEliminar
  7. Hola, que libro tan interesante, máxime que sea una historia real y remonta lo difícil que fue en aquel tiempo cuando la guerra estuvo en su peor momento. Ser sobreviviente de esos casos debe ser una pesada carga y eso es lo que lo hace tan atractivo, plasmar historias reales para liberar a sus compañeros de batalla. Gracias por esta buena propuesta con valoración perfecta.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me encantan los libros que tienen algo de historia en sus páginas y mucho mas uno como este que es valioso por el punto de vista que decide la autora de quien lo cuenta y todo lo que tuvo que padecer. La verdad es que me lo anoto como uno de mis tantos libros pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Uff Olga, esta es una gran historia. Me encantan los libros que tienen mucho que contarnos en sus páginas....no conocía Entre dos Silencis de Aurora Betrana, pero me lo apuntaré para mi reto lector. Me quede sumamente interesada en este libro. Gracias por ponerlo en mi radar

    ResponderEliminar
  10. Que increible historia! Siempre me fascinó todo lo relacionado a la WWII asi que este libro se ha convertido en una prioridad. Me parece interesantisimo que sea una historia contada por la protagonista sobre todo siendo que ella misma lo vivió. Muchas gracias por reseñarlo!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, yo creo que ya te he comentado en alguna ocasión que he leído muchísimo acerca de la II Guerra Mundial así que ha sido ver de qué iba este libro y querer leerlo pero es que si además te ha gustado tanto creo que no puedo dejarlo escapar, la historia tiene que ser magnífica. Muakss

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaa!
    Este estilo de libros no me llaman la atención por su ambientación, se me hace pesada y no lo terminaría nunca. Aunque si que es verdad que dices que su forma de narrar es bella y eso sería un plus. Aún así, lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Olga!! =) Que interesante se ve Entre dos Silencis de Aurora Betrana, a la autora no la conocía pero la historia se ve muy impactante, un historia llena de hechos reales, No soy muy fans de estos libros que tratan de la Guerra pero te aseguro que tomo nota!!! A mi padre le encantaría, creo que para su cumpleaños le iría genial, le encanta, el vivió muchas cosas en esas épocas, además en Catalan le iría genial para seguir aprendiendo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya diferencia de título respecto al español, ¿no? Casi que entre dos silencis puede enganchar más. No he leido nada sobre las Guerras Mundiales aparte de los libros de historia, no me gusta recrear ese dolor y esas masacres, pero reconozco que me ha llamado la atención. Sobre todo porque transmites tu entusiasmo por la obra de Aurora, así como otros días se nota que otros no te convencen tanto. Tomo nota, bss!

    ResponderEliminar
  15. Hola , aunque me gusta leer mucho este género no es el que más me guste precisamente ya que vivo cada página que leo y prefiero leer cosas más agradables y no con las que sufrir tanto pero para gustos colores se nota que a ti te ha gustado mucho y que lo has disfrutado me alegro por ello , gracias no obstante por la recomendación se lo recomendare a gente de mi entorno que si que le van libros de este estilo , feliz día bss

    ResponderEliminar
  16. Hola no es el género que suelo leer Pero me parece interesante tu propuesta, quizá la que la Segunda Guerra Mundial no es algo que me inspire para mi día día gracias por compartir esta información

    ResponderEliminar
  17. Hola que maravilloso se lee el libro este genero me gusta, sobre todo si habla de las concecuencias de la guerra, es cruel y todo pero nos habla de las terribles y crueles realidades que viviero. Esa gente en ese entonces... De todas formas se agradece un montón la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  18. Aunque se aleja un poco de lo que normalmente leo, me ha parecido un libro bastante interesante, lo tendré en cuenta para agregarlo en mis libros por leer. gracias por compartirlo con nosotras. saludos

    ResponderEliminar