SINOPSIS
Lucas Pereyra es un escritor que viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero.
Está casado y tiene un hijo pero su relación no está en su mejor momento y aprovecha su visita a Uruguay para visitar a una amiga.
Lucas Pereyra es un escritor que viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero.
Está casado y tiene un hijo pero su relación no está en su mejor momento y aprovecha su visita a Uruguay para visitar a una amiga.
Este libro lo leí por recomendación de una amiga del trabajo, me comentó de su existencia pero no me apunté el título ni nada, ya sabéis que ando con mil lecturas siempre y con los tres clubs de lecturas, así pues cualquier se acuerda de buscar otra cosa...
Pero mi sorpresa fue que cuando volvimos a trabajar juntas me lo trajo y como es muy cortito no dije que no, pensé que siendo 150 páginas podría perfectamente meterlo entre los otros... como ha sido.
Eso sí, fue empezar a leerlo y verlo por todas partes, en Instagram, Twitter, en posts de bloggeras... y he leído en algún lado que van a hacer una película, o sea que tenemos novela para rato.
La uruguaya está narrada en primera persona, conocemos la historia a través de Lucas y eso es bueno hasta cierto punto porque hay algunas cosas sobre las que me gustaría saber la visión de las mujeres que aparecen en la novela, en especial la de su mujer y bueno, esa parte la desconoceremos siempre, lo que ganamos con ello es conocer no solo lo que le ocurre al protagonista sino como lo vive, lo que siente y lo que cree.
El argumento no es muy original: Lucas es un escritor de cuarenta y pico, casado y con un hijo que conoce a una mujer en un festival literario de Uruguay. Tiempo más tarde, tiene que hacer un viaje de Buenos Aires a Montevideo para ir a cobrar un dinero, así evitará los impuestos argentinos y ya de paso, puede volver a ver a Magalí Guerra, la chica del festival, con la que fantasea muy a menudo. Pero una vez ahí, nada sucede como había pensado.
A medida que avanzaba con el libro descubría un argumento de lo más trillado, algunos momentos sexuales sin demasiado sentido, la parte introspectiva del protagonista y con los flashbacks al pasado podía ver de donde salía la chica y lo que él sabía de ella, casi podría decir que la descubríamos juntos con el escritor, no era algo sobresaliente pero tenía sus momentos, algunos párrafos especialmente interesantes, que ya os dejé en una entrada pasada y le hubiera puesto tres estrellas, pero... hacia el final, una vez llegamos al desenlace para mí el libro se torció. Lo que había entendido como una especie de enamoramiento de un hombre cansado de su vida se torció para convertirse en algo más superficial, no era una novedad ni algo especial y eso me chirrió mucho porque todos los pensamientos y sentimientos que hasta ese momento había mostrado se encaminaban hacia ahí y luego claro, el momento de repartir la mierda, en plan: "lectores, si pensáis que yo soy el malo, ya veréis ella..." y pse, pues tampoco me gustó eso. De ahí en las últimas 10-20 páginas le quité una estrella y en lugar de tres se quedó en dos y sin posibilidad de que lo acabe recomendando.
Hoy precisamente lo comentaba con una chica del trabajo que vio mi post con fragmentos de la novela en Facebook y le llamó la atención por ser ella de Uruguay... y sólo de mencionar algunas de las palabras que el autor usa, la transportó a su país, por ejemplo ómnibus, que aquí no se usa para referirse al bus... en ese caso no te digo que no le hará ilusión leer el libro, pero más por las reminiscencias de la patria abandonada que no por ser una buena lectura, que realmente bien escrito está pero no me ha parecido una buena historia, podría decir que hasta cierto punto es previsible, trillado y con un final que hace que todo lo anterior sea superficial, en fin, que me supuso una desilusión.
Por lo anterior, que os voy a decir más... no es una novela que me haya gustado, la disfruté hasta el desenlace, ahí ya pasó a ser otra cosa y la terminé por ser breve y fácil de leer, no por el placer que sentía por acabarla.
VALORACIÓN:
Hola bonita la verdad es que nunca había escuchado hablar de este libro y aunque no dispongo apenas de tiempo me gustaría saber qué ocurre cuando se encuentra con su amiga así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminar¡Hola! Escuché sobre este libro, pero los comentarios que me hicieron no eran muy buenos. Todavía no estoy convencida de leerlo, quizás si leo algun comentario más le de una chance.
ResponderEliminarNos estamos leyendo, Paula de Peekabook
Hola! Hace tiempo escuché sobre este libro, pero nunca me detuve a leerlo, ahora vuelvo y me toco con el gracias a ti, esperaré tu reseña al completo para ver si me decido a leerla, porque todavía no me llama la atención. Bss
ResponderEliminarNo sabía que "la uruguaya" se haya puesto de moda. Y tras leer tu post entonces sí que no lo entiendo. Que de repente todo vaya bien y de un giro que haga que todo sea superficial...Tengo demasiados pendientes como para apuntar este que estoy casi segura que me quedaría con esa sensación de desencanto, bss!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarLa vida misma, a veces todo va bien y da ese giro inesperado que nadie espera. Esto es como todo, seguro que hay alguien que le haya gustado el libro, pero tras leerte pierde fuerzas, así que no lo descarto pero a largo plazo, porque no me apetece ahora mismo leer cosas con malos finales o con finales que no esperamos. Gracias.
Un beso.
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama para nada la atención. Una amiga lo leyó y me dijo que es un poco machista y el hecho de que termine asi, osea, tratando de hacer quedar mal a una mujer no me gusta para nada. Si hombre, fuiste vos el que se la pasó fantaseando con ella. No es mi tipo de lectura tampoco jaja.
Un beso y gracias por la opinión sincera.
Hola!
ResponderEliminarPues después de tu reseña no me llama la atención ya que veo que de repente da un giro y eso confunde y a veces hasta aburre al lector . No sabía que van hacer película
Bss
Hola guapa, pues no sé qué decirte acerca de este libro que, francamente, he conocido por ti. Yo si leo una reseña que ya de por sí no es muy positiva y encima me dicen que el final acaba de fastidiar el libro como que paso, me apetece disfrutar los libros que leo hasta el final y aunque no todos me pueden gustar por igual si empezamos así mal vamos.. muakss
ResponderEliminarCreo que ya de por si no me llama la atención la historia porque no le veo sustancia. Pero es que a parte de si momentos sexuales sin sentido, el desenlace que se tuerce, que no sepamos apenas nada de lo que piensa ella, el lenguaje de la zona. Seguramente puede que me esté perdiendo un gran libro, pero no creo que sea para mí, y por lo que veo para ti tampoco.
ResponderEliminarB7s
Hola
ResponderEliminarLa verdad que tenía curiosidad por leer la reseña al ver la portada porque no conocía este libro ni lo habia visto antes. Conforme he ido leyendo de qué iba el libro me ha empezado a echar para atrás. La trama no me llama nada, me parece muy plana y como bien dices, superficial. No soportaría al personaje de Lucas, estoy segura. Creo que este libro no es para mí.
Besos
Hola, no conocía este libro, no sabia que era conocido, a través de tu reseña no me ha llamado la atención, el personaje de lucas el protagonista me parece aburrido, lo es? Bss
ResponderEliminarHola guapa. Muchas gracias por tu reseña del libro La uruguaya porque no lo conocía y me ha gustado mucho conocer tu sincera opinión. Creo que es un libro que no me llamaría la atención y dudo mucho que lo lea porque por lo que cuentas no tiene un argumento muy original. Besos.
ResponderEliminarEs la primera vez que escucho el título, al leer la trama puedo asegurar que no es un libro que leería. Me ha gustado mucho tu reseña, y lamento que no te haya gustado tanto el libro
ResponderEliminarPues que lastima que al final el libro no fuera lo que prometía. Cuando dices que no has parado de verlo en las RSS.. tanto hype tiene? Yo no lo conocía hasta haber leído tu post pero con tu reseña dudo mucho que lo lea la verdad.
ResponderEliminarGracias por contarnos un poco más sobre esta novela de Pedro Mairal.
Es una lástima que al final no te haya convencido. La verdad es que no he leído la Uruguaya pero tampoco creo que lo vaya a hacer si dices que no te convence. Además prefiero novelas más originales. ¡Un beso!
ResponderEliminar