Páginas

martes, 13 de marzo de 2018

Reseña: Las hermanas

LAS DOS HERMANAS: STEFAN ZWEIG



SINOPSIS

En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión).
Ambas compiten para recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión. 





Hacía ya muchísimos días que no os hablaba de Zweig, pero no sé, estos días necesitaba algo breve, que se leyera fácil pero que además fuera algo de calidad, no cualquier cosa y como no, acabé recurriendo al austríaco.
Ya sabéis que en el tiempo que llevo de blog he leído y reseñado varios de sus relatos: Carta de una desconocida, ¿Fué él?, Mendel el de los libros y Veinticuatro horas en la vida de una mujer, y no descartéis que próximamente os hable de algún otro.

Este relato fue publicado en 1937 y empieza como muchos otros: debido a la curiosidad de un forastero. Éste, llega a la ciudad y ve dos torres gemelas, le preguntará por ellas a una persona del lugar y descubrirá así lo que le ocurrió a dos hermanas gemelas idénticas, y es el relato que posteriormente nos cuenta a los lectores.

Como decía en la sinopsis, nos encontramos con la historia dos hermanas que por su estilo de vida nos pueden parecer muy diferentes pero que en realidad se parecen muchísimo y no solo en el físico, las dos son envidiosas, muy competitivas y precisamente esa competición es la que las lleva a elegir la dirección de su vida, como la primera elige el lujo, el placer carnal y los hombres, la segunda debe hacer justo lo contrario y encaminarse hacia la caridad, los pobres, la pureza y la religión.

Es una novelita diferente a las que había leído antes de este autor, tiene incluso su punto de humor, pero sobretodo en las otras se centraba en los sentimientos, los pensamientos de los personajes principales y nos adentraba en ellos, aquí en cambio me da la sensación de que simplemente nos cuenta la historia, sin más implicaciones. Se trata de una fábula moral donde sin juzgar se diferencia claramente el bien del mal, pero no se entra en lo que siente cada una de las hermanas o lo hace de forma tan breve que para ser de Zweig resulta raro y escaso.

Y sí, prefiero las anteriores obras que os he citado, donde se retrataba tan bien a los personajes, en las que los lectores podíamos vernos totalmente reflejados en sus sentimientos, en sus pensamientos e incluso podíamos llegar a notar la angustia, el miedo, el dolor en nuestro interior.

Es un relato muy breve, muy bien escrito y con excelentes descripciones. A pesar de su poca extensión no sentimos en ningún momento que el autor recorta el texto o que debería hablarnos más de ellas o de las situaciones que vivieron. Asistimos a su nacimiento, a su edad adulta y a su muerte y lo hace sin juzgar, plasmando la dualidad del ser humano, donde no todo es blanco o negro, bueno o malo, hay muchos matices entre un color y otro, por ello las hermanas viven lo que viven y a pesar de estar una en cada extremo al final se juntan en un lado y luego en otro... ya sé que soy algo críptica, pero es que no os quiero contar lo que les ocurre a las dos gemelas. 

Hay un par de giros argumentales en el relato, sí, a pesar de su brevedad os puede sorprender el camino que toman las dos chicas, no se puede dar nada por supuesto y eso que el autor nunca consigue pillarme desprevenida, nos encamina poco a poco hacia lo que ocurrirá, siendo más importante el proceso que no el final, aquí también pasa pero a la vez consiguió pillarme un poco por sorpresa la reacción de Sophia y como actuó después de una trampa que le puso su hermana.

Para ir finalizando, no es el mejor relato que he leído del autor, pero es un buen relato, está escrito de forma muy bella, se lee en un momento y seguro que Helena y Sophia os vendrán a la mente una vez terminado.
Si ya conocéis a Zweig y no habéis leído Las hermanas, podéis decantaros por él ya que es una novedad frente a otras obras que se centran más en la parte introspectiva, aquí encontraréis un toque más pícaro.
Pero si queréis empezar, no sería la mejor elección, yo escogería antes Carta de una desconocida o Veinticuatro horas en la vida de una mujer, creo que podréis disfrutar más de su estilo y juzgar si os gusta o no y luego siempre estaréis a tiempo de descubrir el por qué a estos dos hermanas les dedicaron dos torres gemelas.

Por si os interesa, el otro día os dejé una entrada con los fragmentos que más me han gustado de este relato y podéis leer la entrada aquí.


VALORACIÓN:


19 comentarios:

  1. Hola Olga muchas gracias por la recomendación , este tipo de libros si que son de los que me gustan leer , me encantaría poder leerlo tengo curiosidad y más diciendo que se lee rápido que es cortito ojalá pueda leerlo algún día bss

    ResponderEliminar
  2. No sé si es un poco reflexivo, ya que se queda el libro un poco en un punto medio entre la hermana mujeriega y la hermana religiosa.
    Dejas en ascuas por saber qué les pasa a cada una al elegir esos caminos.
    Aunque por otra parte me gusta que Zweig, haga que el lector le pille un poco desprevenido como te ha pasado en alguna ocasión. Así no se ve venir las cosas a raíz que se continua la historia.

    ResponderEliminar
  3. Menuda diferencia, debe ser un libro de mucho contraste. Gracias por la recomendación, me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas, Las dos hermanas de Zweig, es un libro breve pero intenso, es decir, de esos que hay una buena trama sin necesidad de explayarse mucho en detalles.
    Me ha gustado como el autor busca el paralelismo reflejado precisamente en dos hermanas gemelas, puesto que a priori los gemelos precisamente se caracterizan por su semejanza.
    Me apunto el libro porque precisamente me vendría bien ahora una lectura no muy extensa.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga!!! La verdad es que te admiro por como realizas las reseñas, se nota que amas la lectura, yo en lo personal no he leído nada sobre este escritor, pero tomo nota de que las dos hermanas de Zweig no sea mi estreno, la de veinticuatro horas de una mujer me llamo la atención, tomo nota y en un futuro ya te contare =) No me desagrada para nada que la historia de las hermanas se desenvuelva así, cada una por su lado...quizás la pasión gane a la razón...o al revés? jejeje Gracias por tu reseña guapa ^^con tu permiso la comparto!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    El libro debe ser interesante, me ha llamado la atención de que fue publicado en 1937 y quizás un tema como la pasión en aquella época se viviera diferente. El contraste entre las hermanas también ha de ser curioso así que no sé, me ha dejado un poco así asá entre si leerlo o no. Ya te contaré. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por la recomendación! Me has dejado con curiosidad y ganas de leerlo. Nunca antes he leído nada de este autor por lo que será nuevo para mi. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, se ve super interesante este relato a pesar de que no haya cubierto tus expectativas respecto a este autor. En mi caso no recuerdo haber leído nada de él salvo tus otras reseñas así que yo creo que sí disfrutaría con él porque me has dejado intrigada con la historia de Sophia y Helena, muaksss

    ResponderEliminar
  9. Hola! no he leído nada de este autor, seguiré tu recomendación de empezar por uno de los otros; lo agregaré a mi lista de libros futuros. Aunque este que libro que nos muestras hoy suena súper interesante, me genera mucha intriga saber cuales serán los giros que suceden en el libro y que se trate de hermanas :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando he leido el titulo ni por asomo me esperaba ese contenido y me ha dejado con una curiosidad tremenda, me encanta la trama y quiero conocer a las gemelas!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  11. De por si la foto de la portada es cautivante y misteriosa, el arguemto de las gemelas y su forma de vivir compitiendo una con otra no está muy alejada de la realidad de otras hermanas que no necesariamente son gemelas, he visto tantos casos parecidos, me llama la atención profundizar más en la historia. Gracias po.r la recomendación

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Me parece un relato muy interesante y lleno de contrastes entre la vida tan diferente que eligen tener las dos hermanas, se me antoja pero no conocía al autor así que siguiendo tu recomendación creo que seria mejor iniciar con Carta de una desconocida o el de 24 horas en la vida de una mujer y después nos vamos con las hermanas jeje.
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

  13. Hola!!! Me parece un relato muy interesante y lleno de contrastes entre la vida tan diferente que eligen tener las dos hermanas, la verdad es que no soy mucho de leer ese tipo de libro pero me parece interesante de hecho tengo alguien que le va encantar jiji

    ResponderEliminar
  14. Holaaa que tal aquí viendo tu reseña y me parece que el libro me puede gustar jeje por que será por el contraste no sólo porque sea cortito porque creo que si a pone interesante uno lo va leyendo así sea de muchas páginas pero por lo que nos muestras dé ve interesante y además me gustaría darme cuenta en que termina cual es el desenlace en fin creo que si lo leeré y bueno los otros que mencionas se ven que son buenos también gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conozco al autor pero la trama parece muy interesante! De seguro lo busque para leerlo pronto :) un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  16. Creo que me he leido todas las reseñas de los libros que has sacado de Zweig. Así me choca un poco que siendo también suyo,no sea tan profundo, al menos en el tema de transmitir más sobre los personajes. Las hermanas parecen el ying y el yang, así que en eso no parece haber misterio...Me llamaban más los otros, bss!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaa!
    No conocía este relato, la verdad. Y aunque nos podamos identificar en algún momento, la verdad es que lo descarto. Soy de otro tipo de lecturas. Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Hello! ♥

    Se ve interesante, aunque no es lo que normalmente leo, casi siempre prefiero las novelas de suspenso y terror, gracias por la reseña, espero que tengas un buen dia!

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido que se trata de un relato diferente y con trasfondo, creo que ambas pueden representar los dos lados que todos llevamos dentro en mayor o menor medida. Me encantan las lecturas que aportan e impactan y aunque corto como dices que es, Las hermanas tiene pinta de ser de esos. Por cierto, la portada acojona un poco eh? Gracias por la reseña, cuantos libros estoy conociendo!

    ResponderEliminar