Páginas

martes, 3 de abril de 2018

Reseña: Manor - K. H. Ulrichs

MANOR: KARL HEINRICH ULRICHS




SINOPSIS 

La historia transcurre en las islas Feroe, donde un pescador y su hijo de 15 años caen al mar durante una tormenta. El hijo, Har, es rescatado por el joven Manor, que lo devuelve a su casa. A partir de su salvamento, Har y Manor establecen una relación romántica.
Relación que no se detendrá ni con la muerte de Manor, que seguirá visitando a su amado cada noche, a pesar de la oposición de la familia y el pueblo. 




No sé muy bien como llegué a leer este pequeño relato, igual lo vería en algún lado, busqué información y al final acabé leyéndolo, la cuestión es que Manor es el primer relato de amor vampírico homosexual.

Pero, ¿quién fue Karl H. Ulrichs? Pues se le considera el pionero del movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Se declaró homosexual ante los suyos y empezó a escribir con el seudónimo de Numa Numantius. Sus libros fueron perseguidos y destruidos, y él se concentró durante años en la lucha por los derechos de los homosexuales
En 1884 publicó su libro Historias de marineros, de donde sale Manor.

El relato cuenta la historia de amor entre dos jóvenes y utiliza el vampirismo y el rechazo de los demás como una metáfora de la homosexualidad y el rechazo que provoca a la sociedad.
Pero el amor sobrevive incluso tras la muerte, incluso después de que las estacas atraviesen el cuerpo del vampiro. 

Es una historia muy bien escrita y sorprende por tratar de forma tan abierta la homosexualidad en esa época, nos cuenta como surge el amor entre los dos jóvenes, al que al inicio no parece oponerse nadie o quizá lo guardaban en secreto, el caso es que con la muerte de Manor y con la terrible añoranza de los dos, el muerto regresa con su amado y la oposición de familia y conocidos no logrará detenerlo en un primer momento, pero después de mucho insistir, consiguen separarlos, algo que Har no puede soportar y su familia tendrá que acabar por aceptar sus sentimientos. 
Usar el mito del vampiro para expresar ese amor que ni la muerte consigue terminar es bonito, es una metáfora bella y original que nos deja con la idea que el autor quería transmitir.

Esta narración se lee en menos de media hora, pero no le faltan páginas, muchas veces se dice eso de "lo bueno si breve..." y en este caso se cumple. Se podrían caracterizar mejor a los dos protagonistas pero lo que el autor no cuenta lo llegamos a imaginar nosotros los lectores, somos los que imaginamos como va surgiendo el amor entre ellos y lo doloroso que es para los dos la separación. 

Está muy bien tratada la desaprobación social, representada por esos ciudadanos que quieren ayudar a los padres del chico y deciden destruir al vampiro, esa desaprobación que muchas veces se expresa en palabras hirientes, en el cuento se representa en las estacas que clavan en Manor, supongo que el autor vivió en sus propias carnes el ser homosexual en una época en la que el tema no se veía con la naturalidad de ahora... 

Manor es una bonita y triste historia, en pocas hojas el autor narra de forma poética la homosexualidad y sus consecuencias, como se la criminaliza y se intenta acabar con ella, pero dejándonos claro que no por su persecución se podrá matar el sentimiento y que al amor al final seguirá existiendo.

Un libro recomendable, diferente, poético, os dejará huella si le dais una oportunidad.


Quizá el libro no sea fácil de encontrar, pero mañana os dejo la entrada con todo el relato, por suerte en Internet podemos encontrar alguna que otra traducción... podéis ver la entrada aquí.




VALORACIÓN:





13 comentarios:

  1. Hola, primera vez que escucho sobre esta lectura, me gustaría leerla pues la sinopsis me llamó la atención, es diferente a lo que he leído antes. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Es una reseña increible. Como dices al principio está muy bien tratada por la epoca escrita. Nosotros tenemos la suerte de que esta normalizado para la mayoria de nuestras mentes. Estos tipos de libros tendrían que estar más a la vista para que el mundo supiera que siempre han existido estos tipos de relaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusto mucho la reseña, especialmente porque la trama del libro me llamo muchísimo la atención. Me gusta leer libros que nos muestren como es era la realidad en otras épocas y poder ver como ha cambiado todo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Parece un relato increible. Además siendo tan corto no hay excusa para no leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Bueno es la primera vez que ecucho sobre esta historia, personalmente no la leería por la combinación de vampiros y homosexualidad, la verdad no me inspiran mucho los vampiros, pero muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermosa, lo bueno de este post es que leí Manor el otro día gracias a que lo compartiste y la verdad es que no tengo por menos que estar de acuerdo al 200% contigo, es una historia preciosa que combina elementos que me encantan salvo la persecución de estos dos amantes, obvio. Creo que no deberíamos limitarnos a ver a las personas por con quién se acuestan y esto es algo por lo que muchos llevan luchando desde hace siglos aunque el tema avanza mucho más lento de lo que deberían.. muaksss

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado de este autor me gusta la temática del libro, no es común encontrar este tipo de historias en la literatura, además me llama la atención el autor por ser el pionero del movimiento LGBT y por como trataba el tema en una época en que la sociedad era mucho más hostil con este tema.

    ResponderEliminar
  8. Llevo muchos años queriendo leer esta historia y siempre termino olvidándome, así que me has refrescado la memoria y en cuanto pueda, me la voy a leer, ahora sí o sí. Tengo una fascinación especial con los relatos de vampiros y me gusta mucho ese componente de libertad sexual con el que fueron dotados en la imaginación de muchos autores. 'Manor' me recuerda a 'Carmilla' de Le Fanu en ese sentido. Otra de las cosas que me atrae mucho de este relato es la ubicación geográfica. Creo que hasta la fecha no he leído ninguna ficción cuyo escenario sean las Faroe. Gran reseña y excelente opción de lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No había oído nunca hablar de este escritor, ¿encima dices que es pionero del movimiento? Seguro que a partir de ahora lo comienzo a oir más a menudo. La verdad es que la trama no me interesa demasiado, las novelas de amor no me gustan y las de vampirismo menos, pero a pesar de todo, tiene pinta de ser una historia interesante y bonita, según la resumes, para los amantes de estos géneros. Muy buena reseña, gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola nena, en lo personal no sabía sobre este autor, no lo había escuchado, pero si que una de las primeras historias del género LGTB habían sido enfocadas en el vampirísmo, tanto que se hace mención al ya famoso vampiro Lestat de las crónicas de Anna Rice, Creo que es un relato que bien vale la pena leer, me pasare a buscarlo a ver si lo encontrara en físico.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este relato y por lo que cuentas ya me he quedado con ganas de leerlo.
    Me ha parecido original que trate de dos vampiros homosexuales, sin duda tiene que ser profundo y emotivo como dices.
    Gracias por compartirlo si es difícil de encontrar, lo leeré. Creo que me va a gustar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    No conocía Manor ni a su autor, pero por la valentía que tuvo Karl H. Ulrichs en su época ya vale la pena darle una oportunidad, más si la historia es diferente y poética. Creo que es de esas que te puede tocar el corazón y hacerte sufrir un poquito, pero de vez en cuando viene muy bien
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado la hstoria. Veo que se lee rapido por lo que cuentas y eso es un plus. Más aun si le sumas que se basa en el amor de dos jovenes homoxesuales. Parece que todavá hay ciertos tabús con estas historias pero a mi me encantan. bSD

    ResponderEliminar