SINOPSIS
Legrand encuentra en los alrededores de donde vive un escarabajo que por su color dorado parece hecho de oro. El día de su hallazgo se lo cuenta todo al narrador, incluso le dibuja tan singular animal y éste le dice que parece una calavera y no un escarabajo.
Legrand primero se muestra algo ofendido pero luego reflexiona sobre ello y se produce en él un cambio de comportamiento que hará que tanto el narrador como Júpiter, su fiel sirviente, crean que se ha vuelto loco.
La semana pasada cuando terminé Pequeñas Infamias no me apetecía ponerme con ninguno de los libros que tenía esperando y me decanté por elegir un par de relatos de Poe para saciar mis ansias lectoras pero sin embarcarme -aún- en otras larga lectura, así pues, leí William Wilson, del que ya os dejé la reseña, y también este otro cuento: El escarabajo de oro.
Se publicó por primera vez en 1843 y con él, su autor ganó un concurso de relatos cortos. Es una historia que nos cuenta la búsqueda de un tesoro, el narrador nos cuenta como conoció a su amigo William Legrand y a su sirviente Júpiter y como después del hallazgo de un escarabajo que parecía de oro, lograron encontrar un tesoro enterrado por el pirata Kidd.
La parte más interesante de la historia y que por cierto no os voy a explicar, es como Legrand consigue llegar a descubrir el tesoro, mientras los otros dos le toman por loco. Es una historia bien contada, de aventuras, de búsqueda de un tesoro pero también habla de perseverancia, de no darse por vencido y de como una mente entrenada puede descubrir cualquier enigma, no debemos olvidar que Poe creó a Dupin como investigador de grandes misterios y en este cuento también usa el método deductivo para llegar a la solución del enigma.
Dupin encarna la figura del detective antes de que esta fuera creada e inspiró a numerosos detectives posteriores, entre ellos al famoso Sherlock Holmes.
Dupin aparece en tres relatos de Poe: Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Roget (1842) y La carta robada (1844), así pues, este relato se sitúa entre el segundo y el tercero de Dupin.
El método analítico que usa William es parecido al usado por Dupin, se mete en la mente del pirata y aunque al prinicipio no vemos como se resuelve el misterio, el autor nos dejará con la boca abierta en las explicaciones que a posteriori nos da.
El escarabajo de oro mezcla muy bien descripción y diálogo, aquí el contexto no es realmente lo más importante, al contrario, lo interesante es como se lleva a cabo la búsqueda del tesoro y como se descifran luego todos los misterios.
Es un relato de unas 60 páginas que se lee de forma realmente rápida, mantiene la intriga y el misterio hasta el final y no pararemos hasta que lo terminemos.
Así pues, si queréis leer algo de este autor, El escarabajo de oro o William Wilson son una buena elección, se leen rápidamente y seguro que perduraran en nuestra memoria.
El otro trata el tema del doble y éste se centra en la resolución de un misteerior con el usa del razonamiento analítico.
Lectura ágil, desenlace sorprendente, deducciones inteligentes y en definitiva, un buen relato, recomendable totalmente.
VALORACIÓN:
¡Hola!
ResponderEliminarAún recuerdo cuando leí El escarabajo de oro, fue en mi época de estudiante (instituto) y la verdad, que si la memoria no me falla, saqué hasta buena nota y todo del trabajo Jejejeje
La historia, sin duda, es buenísima, pero vamos, con la pluma de Poe detrás, era fácil que fuese un libro de esos que catalogo como buenos, y que todo deberíamos leer, sin más.
Eso sí, admito que me resultó un poco desesperante a la hora de desvelar el mensaje secreto (no diré nada para no hacer spoilers), pero vamos, que todo lo demás, (la intriga, la narración, los detalles de las descripciones...) hacen que esa desesperación se quede en nada.
Tendré que releerlo, a ver si mi percepción sobre esa "desesperación" que te comentaba, ha cambiado Jeje
Besotes
Me encantó este libro cuando lo leí, hace ya algún tiempo, y me lo has recordado dándome ganas de volver a leerlo. Me gusta mucho este autor, y estoy de acuerdo con esa desesperación de la que hablan en otro comentario, jeje, hay que leerlo para descubrirlo...
ResponderEliminarLa verdad es que demasiado complejos para mi, la ciencia ficción no me gusta nada o los libros de fantasía o intriga creo que el poco tiempo que tengo pues dedico a leer libros en los que tenga que pensar poco y me hagan reir bastante por lo que creo que este relato no da con mis gustos pero esta bien a tenerlo en cuenta para ampliar horizontes después de leer tu reseña
ResponderEliminarOstras El escarabajo de oro también lo leí en el instituto! jejej pero no he leído absolutamente nada más de él. Y no porque tuviera un mal recuerdo precisamente... supongo que por no llamarme la atención más que nada. Luego leo reseñas como la tuya y me va picando la curiodad, la verdad. Y vaya si perdurarán en nuestra memoria! ya te digo que aún me acuerdo del instituto :D
ResponderEliminarBesos
veo que estas con los de edgar allan poe, el escarabajo de oro, me suena de hace tiempo pero se me ha olvidado asi que lo tengo que retomar, gracias por recordarmelo
ResponderEliminarHola! La verdad es que no había escuchado antes hablar de este libro, me ha parecido interesante conocer la historia resumidamente, no sé si me animaré a leerlo. Me ha gustado tu reseña ya que incitan mucho más que la sinopsis del libro.
ResponderEliminarHe de reconocer que no he leido relatos cortos pero por lo que cuentas debe ser muy interesante no por el contexto como dices sino por como esta narrado y la aventura de descubrir el tesoro. Los libros de intriga me gustan pero cuando es un relato corto ¿No te quedas con las ganas? Lo digo porque duran tan poco que enseguida se acaba...
ResponderEliminarMe lo apunto para este verano!
ResponderEliminarConocí a este escritor gracias a la serie de las Chicas Gilmore y siempre me atrajo el leer alguno de sus libros ya que la protagonista le encantaba y era uno de sus escritores favoritos, de ahí que me llamara la atención jejeje... pero no sabía cuál leer si te soy sincera.
Pero en base a tu reseña tomo nota de este recomendación y de la William Wilson que parece ser que te han gustado bastante.
Muchas gracias por recomendárnoslo!
Un besito!
Madre mía cuanto tiempo hace que leí este libro. Me encantaba Edgar Allan Poe. Creo que va siendo hora de volver a releerlo, que ya lo tenía olvidado. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarMenudo descubrimiento me has hecho. He leído otras cosas de Poe, no este relato. De manera que me lo apunto, es muy cortito y por la trama no me durará un suspiro.
ResponderEliminarHOLA PRECIOSA¡¡
ResponderEliminarmadre mia me has enganchado al libro esta semana que estare mas o menos libre, tengo que conseguir este libro, nunca bia leido no oido hablar del libro del escarabajo de oro, no soy mucho de leer este tipo de libros lo contrario de mi marido, pero las peliculas si, osea me he quedado con muchas ganas de descubrir como el poe fue en busca del escarabajo de oro.
¡Hola guapi!
ResponderEliminarPues la verdad es que me has transportado a hace unos años cuando me encantaba leer libros de este estilo, pero "El escarabajo de oro" en concreto no lo he leído. Aunque ahora tengo menos tiempo de leer y me decanto mas por otros estilos me lo apunto ya que es muy cortito y tiene muy buena pinta.
Muak :)
Hola guapa!
ResponderEliminarYo creo que es un amor-odio leer este tipo de lecturas. Me dejan mucha intriga que me obsesiona y tengo que saber que pasó jajajaj por eso suelo terminar el libro rápido. Yo recuerdo que lo leí en el colegio y me pareció un poco difícil , creo que lo leí 2 veces :D . buena reseña!!
bisous
Hola nena, ¡Que recuerdos!... creo que fue de los primeros libros que leí, aunque ya no recuerdo muy bien toda la historia (la cual tengo que volver a leer), recuerdo bien que fue en mi época estudiantil a nivel secundaria o básica, y que como yo erá la única que le gustaba leer de todos mis compañeros, les hice a todos la tarea, gane dinero y todos felices, literal el escarabajo de oro, me dió a ganar mucho oro jajajaja.
ResponderEliminarQue pasada. El escarabajo de oro fue el primer cuento de Poe que leí y desde ahí me enganchó. La verdad es que creo que me he leído todos sus cuentos y fueron muy importantes en mi niñez, me hicieron amar la lectura. Los podía devorar uno tras otro.
ResponderEliminarHabía oído sobre "El escarabajo de oro" pero no tenía ni idea de que era un relato corto. No descarto leerlo en un futuro. ¡Gracias por compartir tu opinión!
ResponderEliminarMe lo apunto para leer este finde! Se escucha fantástico por la trama y porque es corto, es perfecto para mi que mis hijas no me dejan concentrarme en una lectura demasiado larga y/o compleja. Ya te cuento qué tal me pareció. Gracias por compartirlo :)
ResponderEliminarHola guapa! La verdad es que el autor me gusta, pero este es uno de esos libros que se queda en la lista de futuras lecturas y no terminas de elegirlo! Me comprometo a ponerlo en un sitio principal y leerlo pronto! Me ha encantado tu reseña!
ResponderEliminar¡Ay el escarabajo de oro! este es uno de mis cuentos favoritos de Edgar Allan Poe. De hecho, fue el primero que leí en mi vida de Poe, fue en un libro de colección de cuentos de Poe que me regalaron y este pequeño cuento es justo el primero y de verdad que desde el primer instante quedé encantadisima, me encanta todo ese aire de misterio que lleva, es dificil describir con palabras lo mucho que me gusto =)
ResponderEliminarHola, nunca en la vida he leido nada de este escritor pero este libro llamo bastante mi atención se ve bastanre entretenido asi que sin duda me lo apunto para proximas lecturas.
ResponderEliminarHola guapetona, creo que he leído acerca de este relato en alguna que otra ocasión pero no me había decidido a leerlo hasta que lo comentaste el otro día en otro post y más aún ahora después de leer tu reseña. Directamente voy a tener que ponerme al día con este autor, es muy yo y desde luego es un clásico. Muaksss
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarNo es mi estilo de libro, para nada. Aunque he de reconocer que he leído algo del autor, en la época que estaba estudiando en la ESO. Era como una recopilación de relatos (y encima en inglés jejeje), llamado The black cat and another stories.
Un besito, nos leemos^^
No recuerdo la última vez que lei a Poe. Por l oque nos cuentas "el escarabajo de oro" podría ser una buena opción para un finde. Cortito, con tesoro y misterio de por medio pero con razonamiento. Creo que me gustará, si me hago con él ya te cuento, bss!
ResponderEliminarHola! Muy buena reseña, como siempre. De Edgar Allan Poe solo he leído poesía, pero sus cuentos siempre me han llamado la atención, pero como que no se han alineado los astros para que caiga en mis manos uno de sus libros. Tendré que hacer algo para forzar el destino. Gracias por compartir. Un abrazo!
ResponderEliminarMe atrae Edgar Allan Poe, y el Escarabajo de oro tiene una historia entretenida que se ve que engancha de principio a fin, además por ser un cuento corto es seguro que lo buscaré, gracias por la recomendación!
ResponderEliminarMadre mia!! Hace tanto me acordaba de este libro; yo lo leí por que tenia que ayudar a mi sobrina en el colegio y le dejaron esa lectura y como me perdía en lo que ella me explicaba me lo tuve que leer jajaja, personalmente me gusta mucho, las historias que te permiten desarrollar la imaginación son chulas.
ResponderEliminarHola, no he leído el libro espero no ser la única, pero se nota es que muy interesante y entrenido, gracias por tu recomendación.
ResponderEliminareste libro lo leí hace un montón de años, y la verdad es que Edgar Alan Poe siempre sorprende! gracias por compartir!! besos!!
ResponderEliminarHOLa guapa me lo apunto para leer este verano me suena mucho el título y no se porque será y ahora me ha dejado con la curiosidad besos
ResponderEliminar