Páginas

miércoles, 27 de junio de 2018

Fragmentos literarios: Lo que vio la criada I

Hoy os traigo los fragmentos que más me han gustado del libro: Lo que vio la criada de Yasutaka Tsutsui, al ser un libro con ocho relatos diferentes os dejaré de que historia sale cada fragmento y sólo de los cuatro primeros, la semana que viene subiré otra entrada con los demás.






# Zona de las Calmas

>> 1

"Estaba claro que la señora se refugiaba en las cosas cotidianas e insignificantes para olvidar sus problemas. Nanase ya se había topado con este tipo de mecanismo otras veces. Era muy común entre las mujeres de personalidad débil, de mediana edad y de clase media, acostumbradas a que se las ignore y que, a pesar de ser conscientes de ese desprecio, lo borran de sus mentes."


>> 2

"Adelante, seguid con vuestra comedia mientras así lo deseéis. Continuad con este circo familiar por siempre jamás, pensó. Atravesó la verja sin molestarse en volver la vista atrás para mirar la casa de los Ogata, tan bonita y pulcra como el decorado de un escenario."


# Cautivos de la suciedad

>> 1

"Cada casa tiene su propio aroma. En ocasiones, sólo sus habitantes pueden percibirlo. Otras veces, sucede al revés.
A menudo, dicho olor no existe en realidad, y se trata sólo de una asociación psicológica. No obstante, Nanase no había percibido una fetidez tan intensa y particular en ninguna de las casas donde había trabajado hasta entonces."

>> 2

"Nanase estaba horrorizada. ¿Qué ama de casa podría soportar tanta suciedad? Puede que su desidia natural hubiera empeorado al haber tenido que cuidar de once hijos. En el pasado, Nanase había trabajado con dos o tres familias numerosas de unos diez retoños, pero nunca se había encontrado con nada parecido a esto. De hecho, pensó que el haber concebido a once hijos era ya en sí mismo un buen indicativo de la despreocupación de Kaneko."



# Himno a la juventud

>>1

"De repente, Nanase se dio cuenta de que la señora la miraba fijamente con un brillo extraño en los ojos. Parecía estar devorando la piel de melocotón de la muchacha, con su fino vello reluciendo bajo el sol matinal. Se imaginaba arrancándole el cutis con sus afiladas uñas para ponérselo en su propio rostro.
<<Quiero su piel. Quiero tener su edad. Quiero su inexperiencia, su vulnerabilidad. Quiero su sana estupidez.>>"


>>2 

"<< Yoko ha sido víctima de la monstruosa corriente contemporánea de culto a la juventud. En estos tiempos, en los que sólo se reconocen la cultura, los productos y los divertimentos dirigidos a los jóvenes, los valores de las personas maduras han sido degradados. Hacen que nos sintamos superfluos y los jóvenes están resentidos por hacerse mayores. Tras la adoración de la juventud viene la búsqueda del rejuvenecimiento. Los adultos, sin excepción, son prisioneros de esta búsqueda. Detestan los convencionalismos y la ropa que resulta adecuada para su edad, e insisten en copiar el estilo juvenil. Por supuesto, lo único que consiguen es hacer el ridículo. Yoko estaba equivocada. Madurar no significa desterrar la juventud, sino liberarse de su locura. Sin embargo, ella, al estar atrapada en esta época de adoración de la juventud, fue incapaz de darse cuenta de ello.>>"

# El melocotón

>> 1

"Hasta entonces, su trabajo era lo que había afirmado y justificado su existencia. Sólo había sido capaz de vincularse con la sociedad a través de él. Pero a partir de la jubilación, todo esto se había desvanecido y su ego estaba a punto de hacerse añicos. Se había fijado en la criada en un esfuerzo por recuperar su sentido de sí mismo. Si violaba a la virgen en forma de melocotón, podría justificar su existencia. A través de su juventud, aunque fuera una extraña que no pertenecía a su familia, sino al mundo exterior, podría establecer de nuevo un nexo con la sociedad."





¿Qué os parecen? Es un libro la mar de curioso que me está encantando aunque voy dosificando los relatos porque si no, ya lo habría terminado.







16 comentarios:

  1. la verdad es que los fragmentos no están nada mal pero no es tipo de lectura que me detendría a leer si tuviera ocasión pero siempre se puede cambiar de opinión y ampliar horizontes

    ResponderEliminar
  2. La vedad es que no es el tipo de lectura que me gusta mucho, gracias por compartir los fragmentos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! A mí este tipo de lectura no me llama mucho la atención pero si lo leyera lo leeros todo detenidamente para entender todos los fragmentos. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención porqué dice "8 cuentos psíquicos".
    Creo que lo voy a buscar sólo por eso.
    Saludos
    May

    ResponderEliminar
  5. El nombre del libro ta solo me dejó con la boca abierta y los primeros relatos es la verdad verdadera de las cosas donde hay niños. Son todos como sacados de la vida misma. Espero que nos subas mas frases ! Son todo un acierto y seguro que el autor lo vivió en sus propias carnes jeje

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me ha pasado como a Rocio me ha llamado mucho la atención el título. Luego leyendo los frangmentos hace que no me atraigan demasiado... también es cierto que no es un estilo que suela leer y nunca está de más salir de esa "zona de confort" y leer cosas nuevas. Nunca se sabe! Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    No conocia el libro, pero me ha dejado la curiosidad de leerlo!
    desde la portada te encanta no? por otro lado este tipo de historias me encantan :D
    bisous

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente no es mi tipo de lectura pero cabe mencionar que el título es bastante atrayente. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me atrae mucho el título y como conozco bastante la cultura oriental ,lo encuentro de lo más interesante!
    Lo buscaré y me haré con él, seguro!
    Gracias por la idea!
    Ester Sebastián

    ResponderEliminar
  10. Pues según los fragmentos que nos haz dejado me resulta atractiva la lectura, , será porque lo psíquico es un tema que engancha y al parecer la protagonista pasa por situaciones y se cruza con personajes que despiertan mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola hermosa, pues este es un libro que a priori no me hubiera llamado demasiado la atención pero después de leer estos fragmentos me atrae mucho leerlo por el simple hecho de que tiene que ser una lectura diferente y con mucha "chicha" así que tomo nota. Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado los fragmentos, no conocia el libro, pero me gusta bastante la literatura japonesa y con esas pequeñas parte de los primeros relatos me dieron ganas de leerlo!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues no conocía el libro, pero no soy fan de los relatos. Eso sí, escribirlos sí jajaja
    Hay una frase de uno de los fragmentos que tiene mucha razón: "Cada casa tiene su propio aroma..."
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. siempre me han gustados los fragmentos literarios que eliges, son super interesantes. Esta vez el que más llamo mi atencion fue el tercero, el de cada casa tiene su propio aroma, me parecio algo extraño el fragmento cuando comence a leer pero al terminar senti que estaba de acuerdo con todo jejejeje excelente, eleccion de fragmentos, me gustara leer el libro completo =)

    ResponderEliminar
  15. Coincido totalmente con el primer fragmento del segundo relato. Tienes asociados ciertos olores con personas y sus casas. Incluso piensas que la de la tuya es neutra, pero luego cuando vuelves de vacaciones te das cuenta que no, que también tiene una esencia propia. Espero que lo de la fetidez no lo diga literalmente,bss!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta recopilación de fragmentos, se ve que estás disfrutando mucho de este libro y que bien traernos yus pa´rrafos preferidos para compartirlos con tus lectores. Un gran saludo.

    ResponderEliminar