Páginas

martes, 19 de junio de 2018

Reseña: El Gran Gatsby - F. S. Fitzgerald

EL GRAN GATSBY: FRANCIS SCOTT FITZGERALD






SINOPSIS

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.





Esta novela hace muchísimos años que quería leerla, pero lo típico, siempre lo vas dejando y otras le van pasando delante, pero por fin, gracias al club de literatura y cine la leí y a posteriori vi la película de Jack Clayton, con Robert Redford en el papel de Gatsby.

Fue publicada en 1925 pero se sitúa en el verano de 1922. 

La historia está narrada por Nick Caraway, él es un chico joven que acepta un trabajo como vendedor y alquila una casa en la ficticia ciudad de West Egg, en Long Island y precisamente su vecino es Jay Gatsby, un hombre de negocios del que poco sabemos, ni nosotros ni nadie en realidad, únicamente conocemos las fiestas que organiza, a las que asiste un número considerable de invitados, pero estos, tampoco parecen saber mucho de él y dedican parte de la fiesta a contarse rumores y a fomentarlos, además de a beber, bailar y a pasárselo bien. 

Gatsby es una de esas personas que encarnan el sueño americano, es un hombre que se ha hecho a sí mismo, ha tenido que luchar por lo que quería y para ascender de posición social. 

Pero, no se sabe muy bien como ha llegado al sitio donde está, de donde ha sacado el dinero para comprar la casa, organizar esas fiestas y esto, le dota de una atmósfera de misterio, aunque detrás de esto se esconde una obsesión, una mujer a la que lleva años buscando y que simboliza la riqueza, lo que él quiere ser, ella sí procede de una familia bien, como su marido, tienen un apellido y ocupan el lugar que les corresponde por nacimiento, no han tenido que ganarse nada porque todo les ha venido dado. 

De ahí que por como se desarrolla El Gran Gatsby se la considere una crítica al sueño americano, a ese escalar posiciones hasta llegar a lo más alto y el creer que eso puede suceder sin consecuencias. La elección del narrador es un acierto, no hubiera sido igual si éste hubiera sido omnisciente o fuera otro personaje. 
Nick al inicio es bastante objetivo, se limita a contarnos como vive, como ve a Gatsby y lo que va sucediendo, pero poco a poco se involucra más en la historia y acaba tomando partido, la historia que cuenta le afecta hasta el punto de participar activamente hasta el final, y eso supone ver su evolución como personaje, algo complicado tratándose este del narrador y más aún, contando una historia que no es la suya, es algo que cuesta mucho de hacer y tiene su mérito la forma en que el autor lo lleva a cabo, sin aparente dificultad.



Esta historia es un reflejo de la sociedad americana de los años 20, su lujo, riqueza, pensamientos y cultura, la frivolidad que se vivía en ese momento, la hipocresía, el racismo... pero también es una historia de amor, de esas que te marcan desde que eres joven y no te dejan nunca, es una novela de amores difíciles, aunque no lo parezca, de esas que te enganchan de principio a fin. 

No es una novela muy larga, son unas 200 páginas que se leen bastante rápidamente. La verdad es que una vez terminada me sabe mal no haberla leído antes. 

Los personajes están muy bien caracterizados, especialmente destaca Gatsby, Daisy Buchanan y su marido Tom, y a medida que pasamos las páginas, vamos viendo la profundidad de los sentimientos de cada personaje, sus deseos y anhelos, y descubrimos que no todo es lo que parece y más cuando hablamos de la alta sociedad, algunos personajes esconden mucha maldad en su interior, también egoísmo e hipocresía. 

Para entender la novela y disfrutarla del todo es necesario entender el clima que refleja, las fiestas, el lujo, la riqueza, el elitismo de la clase alta... pero no olvidemos tampoco que en 1929 llegará la Gran Depresión, que ocurrió por la caída de la bolsa (Crack del 29) y que se extendió a todos los países del mundo empezando en EUA.
Cuando Fitzgerald escribió la novela no había llegado aún la crisis, pero algo en la narración parece anticiparlo, su tratamiento de la clase rica, su forma de comportarse y sobretodo, su egoísmo, dan la sensación de no poder sostenerse, de ser algo con fecha de caducidad aunque no lo supieran.

El autor retrata de forma extraordinaria la situación, contexto y personajes, su lectura es un placer de principio a fin. 



Debo destacar también que la novela está llena de símbolos, son muy interesantes todas las referencias que aparecen respecto a los colores (el verde, el rojo, el gris...), los anuncios y como somos observados, la comparación de la publicidad con un dios que todo lo ve... si observamos con detalle veremos que hay más de lo que parece a simple vista.

El Gran Gatsby es una novela muy bien escrita y a la vez, muy fácil de leer, a medida que avanza te vas identificando con algunos personajes (Nick) y a la vez a otros los llegas a odiar (por mi parte, sobretodo a Daisy).

Pocos personajes no cambian a lo largo de la novela, o mejor dicho, los personajes acaban quitándose la máscara que llevaban al inicio y es al final que les vemos tal cual son, sin engaños. Tom es el único que se mantiene de principio a fin, él es tal cual se presenta y no esconde nada al lector, los demás en cambio sí que viven de forma hipócrita.

Así pues, tenemos una novela con un argumento aparentemente sencillo, pero con una gran complejidad de sentimientos y una gran crítica social, en la narración vemos como el hecho de querer cambiar de clase social, el querer subir de estatus, te puede salir muy caro por lo que tengas que hacer para llegar pero también porque los que están arriba por cuna no te lo van a poner nada fácil. Vemos aquí como los pobres tienen las de perder, no son capaces de soportar el nuevo estatus, parece que al no haber nacido para ello les pasa factura y lo pagan con creces.

A medida que vamos llegando al desenlace, la historia se va volviendo más triste, el final podía ser previsible pero a mí me sorprendió, no esperaba que tirare por ahí pero no me decepcionó, era quizá la única forma de acabar esta historia.
Para mí fue un desenlace adecuado, quizá no el más feliz pero sí el más coherente por como se iba desarrollando todo.

Definitivamente es un libro que recomiendo totalmente y del que ya veis, podría estar hablando horas. Es fácil de leer pero difícil de olvidar, nos retrata una sociedad que ya no existe y que alcanzó en ese momento su máximo esplendor para luego caer drásticamente. Encontraréis unos personajes difíciles de olvidar y unos sentimientos de esos que te llegan.

Tenéis que leerlo y bueno, después ver la película o películas, tenéis la de Redford o la de DiCaprio. A mí me falta la segunda, pero no creo que tarde en verla, creo que puede ser una buena manera de ver el esplendor de los años 20 tratado por Hollywood, me imagino la película muy visual y atrayente, como el libro. La de Redford también vale mucho la pena.




VALORACIÓN:












19 comentarios:

  1. Hola guapa!

    La película de Leonardo Dicaprio la he visto, y sinceramente no me gustó. Lo que no sabía es que también existía el libro, por norma general los libros merecen más la pena...pero al no gustarme la película no se yo si el libro me atraparía. Tu reseña ha estado genial, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Este es un libro que como tú dices siempre he querido leer. He visto trozos de las dos películas, pero no sé por qué motivo no la he visto entera. Como dices retrata los felices años 20 y la decadencia de la clase social alta... Que yo creo que siempre existe ese tipo de personas que viven en el lujo y la frivolidad sin valores y sacando las uñas cuando se toca su mundo. No sabía que eran solo 200 página y creo que se puede obtener gratis legalmente por ser un clásico. La tengo que leer sí o sí. Muy buena reseña.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Conozco la película pero no el libro.
    No es un género que me gusta pero parece interesante.
    Tu reseña como siempre un diez!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto la película con el gran Leo Di Caprio, me encantaría ver la primera versión con Robert Redford, me gusta la historia que cuenta este libro y sin duda el libro debe ser mucho mejor que la película, tengo pendiente de leer esta obra de la literatura americana.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Yo también tengo El gran Gatsby en pendientes desde hace tiempo, bueno en realidad lo tenía porque vi la película de Dicaprio hace poco y lo único que me gustó fue su actuación. Creo que había puesto muchas expectativas en la historia y en mi opinión la película se queda corta, visualmente muy bonita pero ya esta
    Ahora leyendo tu reseña tengo que leerme la novela porque creo que con la peli me perdí la riqueza de sus personajes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. vi la pelicula el libro no lo leu pero reconozco que la pelicula me encantó. creo que en las peliculas se pierde mucho la eesencia de los libros porque no se puede ser tan espcifico

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un gran libro. Yo no veo una película del libro que leo, siempre terminan decepcionándome. Sinceramente prefiero leer e imaginar lo personajes a mi manera, es mucho mas idílico.

    ResponderEliminar
  8. Vamos que tenemos novela y tengo película.
    Prefiero leer siempre la novela antes que ver la peli, así que no descarto llevarme las dos cosas por delante, una detrás de otra.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! La película me la recomendaron un monton de veces, pero no me animo a verla, eso si no tenía ni idea de que había un libro, los libros siempre estan mucho mejor, así que si un día me animo empezaré con él. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco la película interpretada por Leo Di Caprio pero no la he visto y desconecía que existiera el libro.
    La verdad que no me llama la atención... Aunque estaría bien leer qué tal era la época de Hollywood en los años 20. Me gusta que tenga crítica social y mensajes a través de símbolos.
    No es un libro largo y aunque no me llame la atención le podría dar una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! es un libro que nunca me ha llamado la atención, al igual que la película, porque creía que iba a ser una historia llena de frivolidad. Aunque esta característica la tiene, veo que hay mucho más y que es una crítica a la sociedad de los años 20 así que igual me lo planteo. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Yo no he leido el libro de El Gran Gatsby - F. S. Fitzgerald pero las peliculas si que me suenan. No se si la he visto entera pero la de Dicaprio si que la he visto de pasada, jejejej. bsss

    ResponderEliminar
  13. Otro más para agregar a mi lista, quiero leer y bastante. La reseña se ve muy interesante, lo buscaré en Colombia.Muchad Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues la verdad es que yo también llevo bastante tiempo queriendo leer ese libro y siempre lo voy posponiendo. Tal como lo has descrito se me despertó muchísimo más la curiosidad. Me encantan esas obras donde muestra cómo es la sociedad, la crítica y el reflejo de los personajes incluso en la actualidad. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Espero leerlo pronto también

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Pues no conozco este libro, pero mira, algo nuevo que he descubierto. Personalmente no es un libro que me llame mucho la atención por su temática, pero la reseña genial. Quizá me anime. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Hace poco tiempo leí a Gatsby y es un libro que me gustó mucho.
    Y tú reseña me pareció completa y que no diste información de más ni de menos, lo que la hace especial.

    ResponderEliminar
  17. Hola! He visto la película hace años, y no sabía que había libro, normalmente si veo la película no leo el libro y viceversa.. 😀 Pero tomo nota y en verano leo de todo !

    ResponderEliminar
  18. Creo que este libro es uno de los clásicos de la cultura americana, a mi la película de Leonardo dicaprio sinceramente deja mucho que desear, la de Robert Reford no la he visto, aunque el simple actor ya promete algo, así que me daré a la tarea de verlo.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, creo que ya te comenté que me apetecía ver mucho la peli de Di Caprio pero después de leerte me he replanteado la estrategia, es decir, quizás lea primero el libro, luego me vea la peli de Redford y acabe con la de Di Caprio, así comparo y veo con qué versión me quedo pero las 3 me han llamado mucho la atención. Muaksss

    ResponderEliminar