Páginas

jueves, 21 de junio de 2018

Reseña: El reloj de sol - S. Jackson

EL RELOJ DE SOL: SHIRLEY JACKSON





SINOPSIS

Imaginemos una gran casa ambientada como un film de Tim Burton, habitada por personajes de una comedia de Jane Austen observados bajo una lupa de vidrio oscuro, donde suceden hechos escalofriantes que parecen salidos de un cuento de Edgar Allan Poe. Y ahora agitemos: esto es El reloj de sol, una de las mejores novelas de Shirley Jackson.
En El reloj de sol la familia Halloran espera el fin del mundo confinada, junto a unas pocas visitas, en su gran mansión.






El reloj de sol es un libro que empecé de forma impulsiva, tenía tantos pendientes que no sé como se me ocurrió meter otro en la lista de lecturas, pero ahí está y lo he terminado antes que otros.

He leído ya varias historias de Shirley Jackson, o sea que tampoco iba tan a lo loco, algunos los he reseñado ya en el blog: La lotería y Siempre hemos vivido en el castillo. El primero, es un relato corto que se ha convertido en mi obra preferida de la autora.

El reloj de sol empieza de una forma bastante curiosa, salimos del entierro de Lionel, el hijo mayor de la familia Halloran que murió al caer de la escalera.

A partir de aquí, vamos conociendo al resto de personajes, que son bastantes por cierto y eso puede parecernos un poco lioso al inicio. Pero, a medida que los situamos, vamos asignando diferentes características a cada uno y debo reconocer que todos son bastante diferentes y están bien construidos.

La novela tiene un punto sobrenatural que hace que cambie todo el planteamiento inicial: una tarde Fanny, la tía de Lionel y hermana y cuñada del los señores Halloran, tiene una revelación de su difunto padre, él le anuncia el fin del mundo, van a morir todos excepto los que permanezcan dentro de la mansión.
Este hecho, del que desconfían todos al inicio pero que van creyendo a medida que pasa el tiempo, le da al hogar de los Halloran un lugar más dentro de la novela, es otro personaje, debe protegerles antes y después de lo que sea que vaya a suceder, lo mismo ocurre en Siempre hemos vivido en el castillo, en las dos historias el lugar donde viven es el sitio donde se sienten seguros, el que los protege de los peligros del exterior.

La autora describe perfectamente el contexto donde se desarrolla todo, o sea, la mansión. Nos habla de las numerosas habitaciones, los muebles, lo que la rodea: parques, jardines y el reloj de sol, elemento que por el título parece que vaya a tener un peso importante pero que al final no lo tiene, vaya que está colocado ahí para hacernos pensar algo que no es, o sea que es un MacGuffin (para los que no hayáis oído el término, es un elemento que hace que los personajes avancen en la trama pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí).

El libro tiene alrededor de 300 páginas y son varios los temas que podemos encontrar: las tensiones familiares, los vecinos que se meten en la vida de los demás, el egoísmo por la propia supervivencia... y cuando el libro termina, encontramos un final abierto, no a otro libro porque no es el caso, pero sí a las posibles interpretaciones del lector.

Shirley Jackson tiene una forma de narrar peculiar, llena de palabras que no se dicen pero que se intuyen, creo que es de esos escritores a los que amas u odias, pero no te deja indiferente. También su tratamiento de los personajes y de los escenarios es diferente y en mi caso, me gusta.

A pesar de tener ese elemento sobrenatural que os decía antes y que da inicio al desarrollo de la acción, luego o es un relato ni de terror ni sobrenatural, simplemente lo usa como catalizador para enfocar la trama a ese posible fin del mundo. Así pues, aunque vuestro género no sea el terror, no por ello debéis descartar esta historia. Realmente pensando el género he acabado etiquetándola de misterio, pero siempre salpicada con un toque irónico, que quita la tensión a muchas conversaciones.

Así si decidís leer esta novela, encontraréis una historia que transcurre de manera lineal, con un elenco de personajes diferentes y bastante originales, que establecen relaciones peculiares entre ellos ante la inminencia del fin del mundo.
El ambiente que se respira es opresivo, tenso e inquietante, eso nos mantiene enganchados a lo que ocurre, aunque para ser realistas, pocas cosas ocurren en el libro, lo interesante es la parte de interacción de los personajes y como se van juntando en un mismo lugar.

Hay un buen equilibrio entre diálogo y descripción, quizá se pone mayor peso en lo segundo pero eso no enlentece la trama, no tiene un ritmo rápido pero tampoco es una novela díficil o lenta de leer.

El reloj de sol es un libro interesante, quizá sigo prefiriendo los dos que os decía antes, pero esta es una buena muestra del talento de la escritora, hay buenas descripciones que nos ayudan a crear un contexto donde ocurre todo y a pesar lo absurdas que parezcan algunas conversaciones les acabamos encontrando el punto, y el final, a pesar de como acaba, o sea, que quede abierto, creo que es una estupenda opción, lejos de decepcionarme, me gustó.

No es de los mejores libros que leeré este año, pero siempre acabo regresando a algunos autores como Jackson, Zweig... porque cumplen con lo que espero de ellos, no me decepcionan.

VALORACIÓN:






20 comentarios:

  1. Holaaa,
    No es muy mi estilo de libro... pero me ha recordado a mi madre y le voy a comentar ya que ella sí que suele leer libros de este estilo. A mi me pasa que me meto mucho en las historias y me acaban inquietando más de la cuenta. Al final acabo tensa y no los disfruto nada. Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me cansaré de decirte lo que te admiro, con lo que me cuesta a mi buscar un ratiyo para leer con calma.
    Sobre lo que nos cuentas sobre El reloj de sol, tengo que ser sincera y me ha despertado un sí pero no.
    A ver, la trama en sí me gusta y más sabiendo que has encontrado puntos tan buenos en el libro. Pero por otro lado creía que lo sobrenatural estaría más presente, e incluso que habría más terror Jejeeje.
    No obstante, tiene buena pinta, así que se agranda mi lista de libros pendientes recomendados por ti jejejeeje
    Graias cielo por tus reseñas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con el poco tiempo que tengo creo que este libro no es del todo para mi, creo que entre lectura y lectura me perdería ya que puedo leer de higos a brevas como se suele decir en mi pueblo aunque tomo nota ya que tu reseña me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Holaa gracias por el post aunque este estilo de libros no son para mí , cuando leo un libro me meto tanto en la historia que me gusta que sea de cosas bonitas felices no sufrir y pasarlo mal porque me pongo muy nerviosa al leeelo si realmente es así y entonces ya no estoy disfrutando sino todo lo contrario bss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como lo describes al principio, una mazcla de Tim Burton, Allan Poe y Jane Austen de alguna manera me gusta el estilo de los mencionados y me curiosidad ver que sucede cuando todo esto se junta, me apunto tu recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que no me llama mucho, por lo que has contado la historia en si no me dice gran cosa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! no he leído nada de la escritora pero este libro pinta bastante bien para darle una oportunidad y conocer a la autora. El "refrito" de estilos que parece tener me llama lo suficiente la atención como para querer leer el libro. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Cundo he leido la sinopsis lo he flipado porque tiene todos los "ingredientes" para que a mi me gusta.
    a medida que he ido leyendote, me he dado cuenta que es muy curioso y que la escritora nos explique todo bien para mi es muy importante...
    que te hagas un lio al principio yo creo que a veces es normal ya que hay que conocer a los personajes.. un libro 10! BSS

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gusta ese toque sobrenatural en el argumento y me despierta la curiosidad el estilo que tiene la autora por lo que cuentas. Que se desarrolle la trama en una mansión puede resultar pesado pero si sabe mantener la tensión, tampoco debe estar mal. De todas formas no es un libro largo y por lo que dices, engancha. Me gusta la variedad y la originalidad en los personajes. Así que lo voy a apuntar, un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, es la primera vez que escucho hablar sobre la autora hirley Jackson, me parece muy interesante y sin duda alguna quiero leerlo, me encantan los libros con un cierto toque sobrenatural, le daré el beneficio y lo anotaré en mi lista de siguientes compras.

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Yo no conocia El reloj de sol de S. Jackson, pero te voy a reconocer que nada más leer eso de que la casa está ambientada como un film de Tim Burton ya me ha apetecido leerlo!! Soy muy fan de tim burton!! bsss

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaa!
    No conocía la novela, pero tampoco me llama la atención, la verdad. Más diciendo que no es uno de los mejores libros que has leído este año, así que lo dejo pasar. Espero que la próxima reseña si me llame jejje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Olga!
    Cada día que leo tus sinopsis me pregunto como no escribes tu uno con todo el abecedario que estás cumpliendo y que te sobrará tiempo ;.) , no he leído nada de Shirley Jackson, pero tomo nota de los libros que has comentado en verano me gusta desconectar y mi mejor forma es leyendo con nada que tengo que ver con mi trabajo
    Gracias!!
    Es un placer leerte :-)

    ResponderEliminar
  14. Entonces la señora Shirley juega con el lector y se podría decir que el reloj es poco más que atrezzo. No descartaría leerlo porque será interesante descubrir cómo se comportan los personajes confinados en la mansión esperando ese fin del mundo, bss!

    ResponderEliminar
  15. Tenemos gustos muy parecidos, así que viendo la sinopsis y viendo de que va el libro con tu reseña, creo que puede ser un libro que podría disfrutar.
    Anda que no nos gusta un libro con misterio.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. El punto sobrenatural es lo que le da un toque llamativo a la historia y creo que por eso le daré una oportunidad en cuanto acabe de leer el que tengo entre manos. ¡Gracias por la reseña! Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tengo una larga lista de libros por leer, y aun así me apunto este titulo porque me ha parecido muy interesante lo que nos explicas, además es una autora de la que no he leído nada todavía. Me gustan las novelas de misterio y que el autor sepa desarrollar los caracteres de los personajes.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! La verdad es que el libro no es demasiado de mi estilo pero si me ha gustado un punto para tener en cuenta para apuntarlo y es lo que has comentado de que el final queda abierto a la comprensión del lector, quizá por esto le doy una oportunidad para saber qué considero yo que ha podido ocurrir esas cosas me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa! La verdad es que estos días me estoy haciendo una larga lista de libros por leer, y este sin duda se va directo a ella. Me ha dado mucha curiosidad la sinopsis , aunque no sea uno de los mejores libros, creo que le daré una oportunidad, me parece un poco lío el principio con tantos personajes.

    ResponderEliminar
  20. Hola Hermosa
    ¿Como estas?
    Me parece interesante como es que dscribes el libro la verdad es que por lo que leo la escritora es muy interesada en trar cosas de la vida real a la literatura y la verdad es que si me identifico con el libro.
    Muchas gracias.
    Besos y saludos

    ResponderEliminar