SINOPSIS
Ésta es la terrible historia que un día aconteció a cierto niño. Era un chaval de aspecto enfermizo que odiaba la escuela más que nada en el mundo. Su hermano mayor y su hermana pequeña eran muy buenos estudiantes. Sus padres siempre lo comparaban con ellos cuando le regañaban. Al niño le encantaban los animales de todo tipo, hasta el punto de que su afición le impedía llevar una vida escolar normal. Todos le sometían a humillaciones constantes y brutales. «¡De tanto jugar con bichos has terminado convirtiéndote en un gusano!», le gritaban sus compañeros de clase. Fue entonces cuando le picó el insecto rojo.
Ésta es la terrible historia que un día aconteció a cierto niño. Era un chaval de aspecto enfermizo que odiaba la escuela más que nada en el mundo. Su hermano mayor y su hermana pequeña eran muy buenos estudiantes. Sus padres siempre lo comparaban con ellos cuando le regañaban. Al niño le encantaban los animales de todo tipo, hasta el punto de que su afición le impedía llevar una vida escolar normal. Todos le sometían a humillaciones constantes y brutales. «¡De tanto jugar con bichos has terminado convirtiéndote en un gusano!», le gritaban sus compañeros de clase. Fue entonces cuando le picó el insecto rojo.
Hace tiempo que quería leer algo de Hideshi Hino y me pareció una buena idea empezar con El niño gusano. La portada me parece igual de llamativa que el título y a pesar de todo lo que tengo pendiente, lo prioricé delante de muchos otros.
Quizá os suene el autor, aunque probablemente no, por su faceta como director, eso sí, de películas de terror gore de los 80. Son películas con efectos muy detallados y violencia explícita. Hideshi Hino dirigió dos de las siete películas, y en una de ellas incluso aparece como actor.
Las películas comparten un animal en el título: Guinea Pig, que es una cobaya. Encontramos así: Guinea Pig: El experimento del diablo, la 2: Flor de carne y sangre, la 3: ¡Shudder! El hombre que nunca muere. La 4: La sirena en una alcantarilla, la 5: El androide de Notre Dame, la 6: Doctora Malvada y finalmente, Guinea Pig 7: Matanza especial.
Este manga trata sobre un chico inadaptado que odia la escuela y cuya única alegría en la vida se la dan los animales. En su casa el ambiente tampoco es maravilloso: sus padres lo comparan a sus dos hermanos, buenos estudiantes, aplicados. Pero todo cambia el día en que encuentra un insecto rojo y este le pica.
Ahí empieza su verdadera historia, una que me ha cautivado, creo que porque también me gustan todos los animales, no a su nivel, pero sí que hay una parte de identificación con él.
Diré que es inevitable pensar en La metamorfosis de Kafka al leer esta historia, salvando las distancias, claro. Esta extraña fábula se divide en tres partes, en la primera conocemos al niño, su día a día, su realidad. En la segunda se produce la transformación y en la tercera y última, llega la adaptación a la nueva vida, que tampoco es la que se podía esperar, eso lleva a Sempei a un único camino.
El horror de Hideshi Hino es bastante grotesco, sin llegar a la espectacularidad de Shintaro Kago.
Dibujos grandes, potentes y llamativos, trazos gruesos, ojos saltones. Situaciones algo extravagantes y que no nos dejaran indiferentes.
¿Apto para personas sensibles? Quizá mejor que no. Algunas escenas pueden resultar desagradables, no a niveles extremos pero oye, cada uno sabe sus límites... tened en cuenta esto a la hora de decantaros por esta lectura.
Ya me conocéis y sabéis que para mí esto no es un problema, quizá todo lo contrario... pero no solo eso me ha gustado, también por la personalidad del chico, como se le aparta de la sociedad, como se dedica a aquello que le gusta y que son los animales. Al final, ellos son los que le muestran cariño y no su familia o compañeros, así que... le entiendo, la sociedad no se ha portado bien con él y ... ¿debería portarse bien con aquellos que han querido deshacerse de él? Cuestión de pensar sobre ello, sobre la individualidad de cada uno, las convenciones sociales, los inadaptados a las tendencias del momento, yo veo algo más detrás de la historia y mejor así, me hace pensar más allá de lo leído y ese siempre es mi objetivo lector, dejar que mi pensamiento encuentre otros caminos y se pierda en elucubraciones, Hino lo ha conseguido.
Es una historia que me parece triste, mucho más de lo que esperaba viendo la portada y de lo que trata. Su desarrollo no es rápido pero se lee deprisa y nos lleva a la reflexión, vaya que no todo es ir a provocar a los lectores con dibujos grotescos, el autor quiere darle un trasfondo profundo a su obra y se agradece.
Es un manga que recomiendo, leeré más de Hino, el siguiente creo que será La serpiente roja ya que lo tengo en camino y me apetece mucho.
VALORACIÓN:
¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola wapa! Estaba leyendo la historia del niño gusano y a parte de darme asquito, me he acordado de la La metamorfosis de Kafka cuando al final del libro el tío se convierte en cucaracha! Jejejeje.
ResponderEliminarBssss
Hola guapa! pues no conocia este manga, pero despues de leerte me lo apunto de cabeza, la portada me llama mucho, pero la historia aun mas. Besos
ResponderEliminarHello!! Me gusta ver propuestas difernetes por blogger. Un saludo :)
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarayyy no conocía al autor pero me parece una historia tan tierna! me he quedado con ganas de leer el libro así que ya está añadido a mi lista de pendientes.
besos!
He oído hablar de esta historia mucho, creo que tiene un buen fondo: la evolución, el cambio, la madurez... Me hace reflexionar. Aunque el manga no me gusta, mi hija es muy fan y aquí me das muchas ideas de regalo o recomendaciones para ella, proque los devora jeje
ResponderEliminarMe encanta el manga aunque lo tengo olvidado. Aunque la historia no me atrae respeto las enseñanzas que pueda transmitir. Gracias por compartirlo ya por lo menos tengo idea de qué trata.
ResponderEliminar¡¡¡Holiii Olgui!!!
ResponderEliminarUn manga japonés ¡¡como mola!! La portada desde llama mucho la atención con ese pedazo de gusano con ojos de brótola loca, por no mencionar al niño... Si tu dices que está bien, es que está bien.
¡¡¡Bssssos!!!
¡Hola!
ResponderEliminarPues a pesar de que como bien sabes no soy amante de los mangas, confieso que la trama del libro me ha resultado la mar de interesante, y más a sabiendas de todo lo que contínuamente pasa entre los críos y el dicho bulling y marginación....
Eso sí, que nos digas que hay escenas desagradables es lo que me tira, o al menos por ahora, un poco para atrás. Quizás es porque estamos todos con los sentimientos a flor de piel, y en mi caso al menos, necesito lecturas más "flower power".
Pero vamos, no queda descartado en absoluto.
Besotes
Hola!
ResponderEliminarNo sabría que hacer con este libro. Me llama la atención la historia y esas escenas desagradables que pueden poner nuestros límites a prueba pero a lo mejor me da mucho repelús. Lo dejo en un quizás...
Besos!!
Holaa
ResponderEliminarMira que te he visto reseñar bastantes libros de este tipo pero yo como que me resisto ehhh. Creo que es un libro de los que o amas o odias y no sé una vez leído hacia dónde se inclinaría la balanza...
Me espero a la próxima reseña.
Besotes
Creo que ya te he dicho muchas veces que este no es mi estilo. Me recuerda, salvando algunas distancias, a otros autores que ya has reseñador de este estilo un poco gore, con dibujos llamativos y demás. Pero en el fondo lo que nos revelas de la historia me gusta, que sigue con sus animales a pesar de las críticas, bss!
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarPues me parece una lectura diferente, muy diferente a lo que suelo leer
Me chocaría este tipo de horror grotesco, pero me gusta que también tenga un trasfondo y pretenda dejar un mensaje
Un besazo