jueves, 2 de agosto de 2018

Reseña: 84, Charing Cross Road - H. Hanff

84, CHARING CROSS ROAD: HELEN HANFF




SINOPSIS

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lado del Atlántico.






Hoy quiero hablaros de este libro que empecé a leer casi por casualidad volviendo de una cena y acabé yendo a dormir a las tres y sin querer ir a trabajar hasta que lo teminara y eso hice claro. 

En 84, Charing Cross Road encontraremos una relación que dura a lo largo de veinte años, empieza com algo totalmente frío, un mujer escribe desde América a una librería de Londres, ahí les pide algunos libros que resultan difíciles de encontrar en su país. Algo que podía haber quedado ahí, sigue, Helen vuelve a pedirles libros y la librería le sigue mandando paquetes.
A medida que pasa el tiempo, la relación se va volviendo más personal, un amigo le comenta a la autora que en Inglaterra están sometidos a severas restricciones por el racionamiento impuesto por el Gobierno, por eso ella les manda, además de cartas, paquetes con alimentos u objetos a los que los ingleses no pueden acceder (huevos, medias...).

Carta a carta vemos como la relación impersonal evoluciona, Helen se muestra simpática, abierta y desenfadada desde el primer momento, pero la persona que contesta a sus cartas, Frank Doel es mucho más distante y aunque se nota que poco a poco se va abriendo, le cuesta muchísimo más que a ella, haciendo gala de esa flema inglesa de la que siempre se habla.

A medida que pasan los años, la relación epistolar incluye a otros personajes, sobretodo del lado británico, donde descubrimos a otros trabajadores de la tienda y a familiares de Frank. Pero, no penséis que las cartas son todas seguidas, o sea sí, no están mezcladas pero faltan cartas en medio, eso lo notamos por algún comentario que deja el que escribe y que te hace pensar que antes que esa carta hubo otra, pero eso no influye a la hora de entender de que se habla.

Es curioso ver como nos hacemos una idea de los personajes a través de lo que se dicen por carta, sin hablar casi nunca de uno mismo vamos cogiendo una cosa de aquí, otra de ahí y así nos construimos nuestra imagen sobre ellos, su forma de ser, también vemos como la autora salta de un libro a otro, que le hace decantarse por uno u otro en función de lo que ha leído o le han recomendado, cosa que a mí personalmente me ha resultado muy interesante.

Confieso eso sí, que no he leído ninguno de los libros que ella quiere, ya que la mayoría sin biografías y no me gustan especialmente, pero ella comenta en alguna carta que no le gusta leer sobre cosas que los autores inventan, ella prefiere las lecturas sobre aquello que ha ocurrido, de lo que pueden hablar en primera persona. Lo que sí reconozco es el amor a los libros que tiene, ese gastar en ellos cuando no deberíamos pero aún así no puedes evitar hacerlo, el placer que te puede provocar un libro en concreto, una edición rara que cae en tus manos y realmente creo que la mayoría de los lectores nos reconocemos en sus sentimientos y en sus palabras después de cada paquete recibido.

Por ello, es un libro que recomendaría totalmente a cualquier lector, lo tendréis terminado en un par de días y lo disfrutaréis seguro. Es una historia sencilla, tierna la mayoría de las veces, divertida otras.
La primera carta está fechada el 5 de octubre de 1949 y la última en octubre de 1969, período en el que los dos países pasan por muchas cosas guerras, postguerras, racionamiento, elecciones... poco de esto se menciona en las cartas, de vez en cuando encontramos algún detalle que nos sitúa un poco en el momento en el que fue escrito, pero normalmente en las misivas se habla de libros y de como evoluciona la carrera de Hellen como escritora, Frank aporta lo suyo pero su vida gira alrededor de la familia y de la librería, por lo que no vemos tanta evolución.

Las cartas son bastante cortas, un par de hojas o tres las más largas, esto junto a la sencillez de la historia y el lenguaje simple hacen que avancemos muy rápido, pero que a la vez no queramos que la correspondencia termine.

En definitiva, un libro que he disfruta de principio a fin y que recomiendo totalmente, de hecho fue terminarlo y escribirle a tres amigas para que lo leyeran pero al acto.

Una vez terminéis el libro, tenéis que ver la película dirigida por David Hugh Jones donde Anne Bancroft interpreta a Helen Haniff y Anthony Hopkins como Frank Doel.

VALORACIÓN:







19 comentarios:

  1. Hola guapa
    Pues no conocía esta novela pero me ha gustado mucho la idea, esa relación a través de cartas de un lado a otro del "charco" deber ser muy interesante
    Pero si, primero leeré el libro y luego ya veré la peli, al revés no lo soporto jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido!! me ha encantado la historia y el modo en el que lo describes .Nunca habia oido por extrao que parezca rste titulo ni esta autora pero aun asi me ha encantado el modo tan peculiar en el que contar una gran historia. un saludo y seguire atenta a tus proximas publicaciones

    ResponderEliminar
  3. Ya la sinopsis me ha dado curiosidad. Tiene un buen fondo, a través de cartas y pedidos de libros, algo que a los que nos gustan los libros ya nos atrae de por si.
    A mi no me importa leer biografías, es más, me gusta leer sobre hechos reales, quizás sea un buen libro para disfrutar y para coger ideas para leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    84, Charing Cross Road, va sin duda en ese interminable listado de libros que descubro gracias a tu blog y que sea por una cosa u otra, me han llamado la atención.
    En este caso, en especial, el modo de exponer la trama, es decir, las cartas, que a la par me parece muy original. Mi pero, es que si engancha tanto, yo tampoco querré que se terminen las cartas.. Jejeje Así que de leerlo, intentaré raccionarlo (si es que puedo).
    Por cierto, yo no soy de leer tampoco biografías.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. hola!!
    oye pues mira no lo conocia pero si hiciste eso es que verdaderamente engancha jeje. me gusta que sea tierna y divertida. y bueno lo que dices esa sensacion magica de querer tener esos libros especiales o diferentes y bueno la trama de las cartas y recibir paquetes yo creo que ayida a enganchar. estoy segura que me lo acabaria en nada.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Woow!! Creo que me haz motivado a pasar por la libreria y llevarme el libro a casa!
    Creo que cada libro tiene su escencia y a mi parecer este es uno de ellos!!!
    Anotado...

    ResponderEliminar
  7. Hola! El argumento me ha gustado y un lector empedernido es cierto que comprende ese entusiasmo cuando se tiene entre manos un libro y si es uno complicado de conseguir, el entusiasmo es mayor. Me gusta esa amistad que se crea en las cartas y a lo largo del tiempo. Si lo devoraste en una noche, eso habla muy bien del libro.
    Lo voy a apuntar porque lo que has contado de la novela me ha interesado.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola! los libros en formato epistolar me suelen aburrir bastante. Lo pasé mal con Las Amistades Peligrosas porque primero vi la película y cuando llegó el libro a mis manos me quedé totalmente choff. No se si me animaría a leer este porque te ha gustado mucho y has hecho una buena reseña pero de momento lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! No conocía esta novela, pero me ha recordado a cuando era pequeña, que viví algo parecido, pero en más corta distancia... La verdad es que era muy bonito! La verdad que me ha llamado mucho la atención, intentaré buscarlo, porque entre la reseña y tu puntuación... me he quedado con las ganas jj
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho que el libro te haya mantenido hasta sin ganas de trabajar. Eso es que la historia es buena y me ha atraido mucho. el libro se lee con facilidad y se ven cartas... que somos unas cotillas... Me recuarda a cuando leemos libros que estan escritos como un diario. No podemos parar de leer. BSS

    ResponderEliminar
  11. Con lo raro que nos suena en esta época eso de escribirse cartas sin duda es un atractivo que hace que este libro llame la atención. Quizá me hubiera gustado un poco más que se hablara sobre la vida en sus paises en esos años y no tanto de lo prsonal, pero tomo nota de tu recomendación, bss!

    ResponderEliminar
  12. hola!!!! uuiiis con la reseña me entran ganas de ir ahora a por él y empezarlo, me a dado mucha curiosidad, me lo voy a poner en la lista de pendientes, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, uno mas mi lista de compras prontas, pues ya quiero saber mas de la trama, me has atrapado con tu reseña, que si el libro como tal no lo hace, ya por lo menos tengo el gran interés de saber en que acaba.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que el argumento resulta entretenido, algo que inicia como una cosa sencilla, encargar libros por correspondencia luego se va haciendo más personal por el tema del racionamiento, que bueno que haya una película inspirada en esta historia y que el protagonista sea Anthony Hopkins, me gusta el trabajo de ese actor y seguro hará un excelente papel.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Tu reseña me enganchó desde el principio, que rico que como dices su amor por la lectura a pesar de las circunstancias, creo que sí le daría una oportunidad por la historia que rodea este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Sabes que no soy muy de leer, pero me encanta leer tus post porque me coquetea la idea de empezar a leer. Tu reseña me dejó con ganas de leer más!! Me gustan las historias cómicas y si dices que encontraré pasajes divertidos y tiernos, me anoto!! También la época donde se cuenta la historia son de mis favoritas, porque también aprende uno de historia, entre guerras y política. Gracias por este escrito, de seguro me apunto este libro. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, no soy muy fan de la lectura siempre lo digo, pero si que me gustaria meterme mas en ella, aunque este libro que nos enseñas no creo que fuese a gustarme, la sinopsis tiene muy buena pinta pero aun asi no me es atractivo del todo... Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy buenas! He leído detenidamente tu punto de vista y me parece muy interesante y conmovedor. Me gustan las historias que te brinden positividad y que sean divertidas. Pienso que sería una buena apostar por su lectura aunque por el momento tengo varios libro por terminar. Gracias por tan maravillosa reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Cada vez estoy conociendo más títulos de literatura para añadirlos en mi lista de libros para leer. No concia a esta autora y parece muy interesante por lo que nos cuentas en el post. Como cambia la visión de una persona según los medios de comunicación que se utilice para comunicarse que en este caso son las cartas, también se puede apreciar y ver la manera de ser de la misma. Muchas gracias por la recomendación y por darnos tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar