SINOPSIS
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.
Hoy os dejo la reseña de un libro cuyo género aún no había abordado en el blog, el feminismo. Quienes acostumbráis a leer mis reseñas, sabéis que el tema del machismo me indigna profundamente y no me valen excusas como la nacionalidad del autor para disculparlo (por ejemplo con autores japoneses).
El machismo, el patriarcado... son cosas que me hacen hervir la sangre y un día tuve la necesidad de leer sobre ello, así que me hice con tres libros: éste, Todos deberíamos ser feministas de la misma autora y Teoría King Kong de Virginie Despentes. He leído ya los dos primeros y ahora estoy con el tercero, algo más agresivo que los de de Chimamanda.
Querida Ijeawele está escrito en forma de carta y es que el libro reproduce una misiva que la autora le mandó a una amiga que acababa de tener una hija y le pedía consejos para educar a su hija en el feminismo. Ella le da 15 consejos que desarrolla con ejemplos, haciéndolos totalmente comprensibles para todos.
El feminismo empieza con la educación y hay muchas cosas a tener en cuenta, maneras de hablar equivocadas que llevan a seguir fomentando una sociedad desigual, sé que tendréis miles de ejemplos que dejar, cosas que habéis oído que os hacen rechinar los dientes y tener ganas de matar a alguien, pero os dejaré un ejemplo mío de hace un par de días.
<<Estábamos en el trabajo, dos hombres y yo y ellos hablaban de motos porque uno se quería comprar una, pero dijo que se lo había comentado a su mujer y que ella le dijo que lo que les hacía falta en casa era otra cosa, no recuerdo el qué, pero ella dijo algo para la casa, no para ella (no sé si era un mueble del comedor o una mesa o...), y claro, él lo comentaba con cierta amargura, como que su mujer siempre tenía otras cosas en las que gastar que en algo así, aquí no dije nada pero estaba pensando que la mujer realmente miraba por el bien de la casa y él por su propio bien al querer la moto, pero yo calladita, pero luego suelta: "al final lo que haré es comprarle un lavavajillas a mi mujer y a ver si así está feliz". Y sí, ahí salté claro, porque él no le compraba un lavavajillas a su mujer, compraban algo para la casa, para los dos y para el bien común, que es no tener que lavar los platos a mano, pero NO ELLA, sino ninguno de los dos. "Ahí su respuesta fue: si es broma, ya sabía que diciendo esto saltarías..." y sí, claro que salto cuando escucho estas cosas porque me hierve la sangre y no puedo estar callada, pero lo diga un compañero o quién sea, lo siento pero NO, a la hoguera con los micromachismos.>>
La autora habla de África y la sociedad nigeriana y hay algunos aspectos que parece que ya hemos superado como la idea de llegar virgen al matrimonio (aunque las mujeres que están con muchos siguen siendo unas putas y los hombres en cambio unos machitos) o adoptar el apellido del hombre al casarse, pero a parte de esto tan puntual, todo es aplicable a nuestra sociedad, seremos muy europeos pero sinceramente, dudo que alguien crea que vivimos en una sociedad donde hombres y mujeres somos iguales, porqué no, no es así.
Seguimos en una sociedad patriarcal, dominada por hombres y cuanto más subimos en la pirámide del poder menos mujeres encontramos, o es que ¿ha habido alguna mujer presidente del gobierno en España? ¿o en la Casablanca? por eso la autora expone que debemos cambiar nuestra manera de educar a los más pequeños, dejándonos de rosas y azules, muñecas y coches y un largo etcétera que muchos padres y madres siguen promoviendo.
El libro es realmente muy breve, se lee de una sentada y permanecerá en nuestra memoria creo que a lo largo de toda la vida.
La autora es una defensora comprometida de los derechos de las mujeres y trata un tema tan serio de forma clara, simple, directa, cercana y con ejemplos prácticos, es casi como estar hablando con una amiga porque te habla directamente a ti.
Querida Ijeawele es un libro que recomendaría a cualquiera, de hecho fue terminarlo y mandarlo a tres amigas que tienen hijos pequeños (no lo mandé a hombres porque no tengo amigos con hijos, solo amigas, sino también lo hubieran recibido), lo considero un libro indispensable para padres y madres, primerizos o no.
Es una lectura que se hace verdaderamente corta, entiendo que la autora quiere que sea apto para todos los públicos y que no se haga pesado, no meterse en imposiciones sino en dejar constancia de aquellas cosas que pueden cambiarse a la hora de educar, ya sabéis que muchas veces digo que a determinados libros les sobran páginas o que otros están bien con lo cortos que son, pero esta vez no me hubiera importado leer 100 páginas más.
Lo dicho, un libro realmente recomendable, os dejaré los fragmentos que más me han gustado y que creo que son para tener en cuenta, las palabras de Chimamanda nos llega claras, cálidas y nos dejan con ganas de más, es una perfecta primera introducción al feminismo y pronto os dejaré mi reseña de Todos deberíamos ser feministas, libro publicado antes que éste y que es igual de breve y bueno.
Luego me quedarán pendientes de la autora: Americanah, La flor púrpura, Medio sol amarillo y Algo alrededor de tu cuello, libros que estoy convencida de que leeré.
VALORACIÓN:
Hola wapa! Yo no conocia este libro pero la verdad es que a mi el tema del feiminismo no me atrae. A ver, no estoy de acuerdo con el machismo pero no me atrae leer sobre estos temas, no se si me explico. bss
ResponderEliminarHola guapa! No conocía este libro, Querida Ijeawele, pero me interesa mucho y me lo apunto para leer porque no es que sea excesivamente feminista pero me pasa como a ti que el tema del machismo me indigna. Me gusta que el libro esté escrito en forma de carta. Gracias por la reseña. Besos.
ResponderEliminarParece un libro interesante, y la verdad es que no he leído ningún libro que trate el feminismo. Me lo apunto
ResponderEliminarHolaaa!!
ResponderEliminarAiss lo tengo pendiente y he leído tu reseña por encima, quiero llegar lo más virgen a la lectura.
Espero que hayas disfrutado con la lectura!
Un besao enorme
Hola hermosa ¿como estas?
ResponderEliminarQue onda osea literal me has dejado con la boca abierta de verdad que si lo tengo que leer yo al igual que tu estoy econtrar del machismo, tengo una hija de casi 3 años y creo que lo ultimo que queremos las madres es la desigualdad no soy super feminista pero si algo odio son ese tipo de temas.
Besos
Muy curioso el libro. Nunca habia leido uno que tratase este tema. Yo creo que se deben educar niñas y niñños igualmente. Somos personas, no maquinas. Pero no me considero feminista...Hay ciertos detalles que soy clásica y me gusta el roll que lleva el hombre. BSS
ResponderEliminarHola Olga!
ResponderEliminarEste libro no me lo pierdo de primero en mi lista, es cierto que seguimos en una sociedad patriarcal, dominada por hombres, educar a los más pequeños, es lo primero , en mi opinión las más machistas somos muchas mujeres que si vemos a un niño con una muñeca horror o una niña con un camión SOS!
Hay que educar a los padres y sobre todo a la madre que suele ser la que da muchas pautas.
Gracias por tus recomendaciones
Un abrazo :-)
¡Hola!
ResponderEliminarQuerida Ijeawele va a mi lista. No se si sea feminista porque me confunde el concepto que entiendo que le dan a veces. Si ser feminista es desear que las mujeres estén por encima del hombre, no lo soy. Si ser feminista es desear la igualdad entre hombres y mujeres, sí lo soy.
De toda la vida me ha hervido la sangre el machismo y he sido una rebelde total. Lamentablemente el machismo gobierna todavía a sus anchas, se aprecia en cualquier cultura, clase social e incluso en muchas mujeres, que es bochornoso. En la educación radica el cambio y hago todo lo que está en mis manos para que mis hijos se eduquen concienciados en la igualdad de género.
Me pasa como a ti, es escuchar un comentario de esos como el que hizo tu compañero y poner el grito en el cielo. Parecen tonterías pero no las son. Con mentes así, lentamente vamos a conseguir que nuestros derechos valgan lo mismo que los de los hombres. Una mujer no es la chacha de nadie, si ellos tienen dos manos y dos piernas para moverlas, que limpien también. Y miles de cosas más que hay que cambiar.
Me gustaría leer este libro y saber lo que siente la autora como mujer nigeriana. El tema de los matrimonios concertados me irrita enormemente y ya lo de la ablación de clítoris es que es un tema que me sube la tensión a mil.
Gracias por la reseña, buscaré el libro.
Besos guapa ❤️
HoLA!!!, como siempre, me haces descubrir nuevos textos, sin duda aprender de la sociología es todo un crecimiento, el feminismo hay que estudiarlo si queremos erradicarlo, mientras mas se conozca sobre el tema, así que este libro sin duda alguna me lo apunto pues ya quiero leerlo. bss
ResponderEliminarMe voy a apuntar este libro porque por tu reseña apunta maneras a que me va a gustar, me va a ayudar a dar una mejor educación a mi hija en este tema y el día de mañana que ella lo pueda leer. Necesitamos más libros como estos y que se hagan conocidos. NO nos damos cuenta de la gravedad real del problema y por desgracia existen mucho casos en los que la mujer dice hay que comprar esto para la casa, para su casa de los dos pero el hombre lo interpreta como hala te lo voy a comprar para que estés contenta.
ResponderEliminarHola, el tema del feminismo es uno que siempre me ha gustado aprender y conocer más. Gracias por compartir esta información. Saludos desde Puerto Rico
ResponderEliminarHola, un tema para dar que hablar bastante el feminismo, no había escuchado de su autora de Querida Ijeawele. Si concuerdo que la educación comienza en casa y depende mucho de nosotras las madres como queramos guiar a nuestros hijos. saludos
ResponderEliminarEs un tema que no me dice nada, no me considero feminista, pero tampoco machista, soy bastante neutral y quiero la igualdad para todos. Está claro que seas de dónde seas te va hacer sentir de manera distinta.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarCreo que esto es un tema delicado aunque no debería ser tan delicado ni complicado, parece un libro muy bueno, porque como mencionas, necesitamos derribar algunos estereotipos machistas que ya no van, pero por alguna razón las personas siguen aferrándose a esto, no tengo hijos, pero en definitiva es un libro que necesitamos muchas personas, y lo leeré y regalaré a unos cuantos más.
Gracias por el aporte
Creo que a más de una mujer nos interesa saber mas sobre este libro y lo digo así que hay que leerlo y pasarlo a mas mujeres, que la verdad ya que nos ponen en ojos de todos con muchas restricciones y deberes pues hay que aprovechar para cambiar la mentalidad que la verdad fuerza física no podremos tener pero fuerza de voluntad no sobra.
ResponderEliminarVaya trabalenguas el nombre del libro y de la autora, ¿eh? No he leido nada sobre feminismo y no sé si lo haré. Porque como metan ejemplos machistas es pasar un mal rato para nada. Lo que me gusta es que incluya enseñanzas que entienda todo el mundo, a ver si cala su mensaje...bss!
ResponderEliminarHola! Es un tema muy delicado, pero necesario de ver y educar a los pequeños. Tanto en tu país como en el mío, existe un machismo en subtexto dentro de todas las expresiones, en los roles que se esperan de cada sexo y de los "deberes" de la casa.
ResponderEliminarEs lamentable y creo que libros como estos nos hacen reflexionar sobre el tema, ojalá llegue a todos los que lo necesitan.
Nos estaremos leyendo, un abrazo!
buenas noches que tal?
ResponderEliminarme parece un buen libro por lo que cuenta,una buena reseña de el y un buen post.
Y la verdad que el feminismo es la educación que demos a nuestros hijos. mucha gente debería de cambiar la mentalidad.
Yo no me declaro feminista pero tampoco soy machista, se diferenciar las cosas y defender cuando toca la postura que sea. Pero hay muchas que se confunden con el feminismo y se están pasando.
se lo voy a recomendar a mi hermana mayor que se que le va a gustar y se va sentir identificada