SINOPSIS
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
Ser feminista no es solo cosa de mujeres.
Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
Ser feminista no es solo cosa de mujeres.
Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. «Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
Hace poco os dejé la reseña de otro libro de la autora: Querida Ijeawele, publicado posteriormente a éste.
Del que os hablo hoy es un libro que recoge el discurso que dio la autora a Tedtalk sobre el significado de ser feminista en el siglo XX.
Chimamanda es una autora nigeriana pero sus palabras son aplicables a cualquier sociedad y cultura, sus ejemplos podemos extrapolarlos a España sin ningún problema.
Tan solo son 64 páginas pero valen la pena de principio a fin. Ella nos menciona algunos tópicos que seguro que todos hemos escuchado: que las feministas son mujeres que no encuentran marido, que son mujeres enfadadas, que odian a los hombres... de ahí que ella se defina desde el inicio como una "feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quién le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres".
Porque nuestra sociedad está llena de micromachismos y la autora enumera algunos que aún nos encontramos: mujeres que deben dejar de trabajar para ocuparse de la casa y de los hijos, que los hombres que aún siguen cobrando más que las mujeres, los camareros que siguen dejando a los hombres la cuenta del restaurante... relata anécdotas y se centra en nuestro pensamiento y educación para intentar cambiar las cosas.
Por ello, este discurso esta hecho desde la experiencia, igual que el anterior de la autora es muy cercano, parece que nos hable directamente, es un amiga que nos expone su perspectiva de un problema muy antiguo pero que seguimos sufriendo en nuestra sociedad.
Pero la autora lo describe todo sin imposiciones, se expresa desde el respeto de forma clara, directa, entendible y sobretodo, es un discurso muy breve, de verdad que 100 páginas más no me hubieran importado, pero el discurso dura 30 minutos o sea que tampoco hay más que añadir.
Los dos libros de la autora son una buena iniciación al feminismo, algo light para empezar y seguir adelante con este problema que a mí particularmente me indigna. No son libros agresivos, sino una lectura amena recomedable para mujeres y hombres.
Es una temática seria, a menuda tratada con cierto humor, pero dejándonos muy claro lo que piensa la autora, por ejemplo, que debemos ser como nos sentimos, no vestirnos para nadie, reconocer nuestros logros profesionales como algo merecido, dejar de pensar en lo que la sociedad espera de nosotros y pensar en lo que nosotros esperamos de nosotros mismos. Encontraremos perlas como la siguiente: "A las niñas les decimos: Puedes tener ambición pero no demasiada. Debes intentar tener éxito, pero no demasiado, porque entonces estarás amenazando a los hombres". Os dejaré una entrada de fragmentos con textos de este libro que no os podéis perder porque son buenos y os dejarán con ganas de más, os lo garantizo.
El discurso lo dio la autora en un ciclo de conferencias centradas en África y lo enfocó en este tema porque es el que le preocupa de su país y sociedad, pero aplicable a todos porque por mucho que digan, debemos seguir luchando para eliminar el machismo y la sociedad patriarcal, dejando de lado la idea de que ser feminista es algo malo, no, lo malo es seguir apoyando los micromachismos basándonos en que eso siempre ha sido así, eso siempre existirá y no se puede cambiar o que la situación de las mujeres ha mejorado respecto al pasado y sí vale, ha mejorado, ahora resulta que las mujeres podemos votar y en el pasado no, ole, pues quedemos en casa y dejemos que el hombre de turno vaya a ganar dinero que quizá hasta nos deja gestionar, pues no, debemos seguir luchando hasta que de verdad haya igualdad, por ello, libro totalmente recomendado, rápido, claro, directo, sensato, imprescindible.
Aquí os dejo el enlace al discurso que Chimamanda Ngozi Adichie dio y de donde sale este libro:
VALORACIÓN:
Holaaa
ResponderEliminarMe gustó más escuchar el discurso que leerlo, pero ambos son geniales y necesarios^^
Un besito
Me encantó este libro!!! Creo que son muy necesarios. Besos
ResponderEliminarLORENA22 de agosto de 2018, 23:42
ResponderEliminar¡Hola!
No conocía este libro y me lo apunto porque me parece muy interesante. El machismo creo que no se ha eliminado del todo en ningún sitio, por desgracia. Estoy de acuerdo con eso de que lo importante para ir erradicandolo es educar de forma diferente, a como la sociedad impone, a los niños y a las niñas y defiendo plenamente la igualdad entre mujeres y hombres. Es una lucha larga pero mujeres así aportan mucho. Me gusta que le ponga sentido del humor al discurso.
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarVamos si me lo apunto sin dudarlo, es más, creo que Todos deberíamos ser feministas, es uno de esos libros que sí o sí todos, incluidos los más machos del universo deberían leer.
Es una pena que hoy en día aun se tengan que tratar este tipo de temas, pero como nos ha tocado vivir en una sociedad "podrida", no nos queda otra que seguir haciéndolo y luchar, luchar sin descanso para que en un futuro eso sea solo un recuerdo que olvidar.
Besotes
Hola
ResponderEliminarNo conocía este libro, y tampoco vi su Tedx Talk la voy a buscar a leerme enseguida este libro, viene perfecto para esta época enseñar a todos a hacer las cosas y todo lo que se que hagan por ellos mismos, encontrar un poder desde dentro y no dejarnos vencer por nada. Se ve muy bueno, gracias por la reseña y la recomendación.
Un beso
HOla guapa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero creo que todo el mundo debería leerlo, es corto pero por lo que dice el mensaje es contundente, ahora es un tema que esta de actualidad pero aún así tenemos que soportar prejuicios tipo que las feministas odiamos a los hombres y cosas así.
En el día a día soportamos muchos micromachismos y eso tiene que cambiar, así que me gusta este libro que habla claro sobre el feminismo pero con respeto
Un besazo
No tenia idea del libro pero la TED TALK ya la había escuchado en uno de los congresos y si que es motivante!
ResponderEliminarSin duda me apunto el libro...
Hola! que libro tan cortito, pensaba que iba a tener más páginas pero a veces más no es sinónimo de mejor. Me gustaría mucho leerlo para poder abrir un poco los ojos acerca de los micromachismos que nos rodean y que damos por normales. Me ha gustado la frase de que tenemos que criar hijas e hijos diferentes. Besos!
ResponderEliminarHola guapa! No conocía este libro, me lo apunto para leerlo, al ser cortito seguro que saco algo de tiempo. Libros como estos son los que debian leerse en el instituto, pero por desgracia estoy segura de que a muchos no les haría mucha gracia. Besos
ResponderEliminarYa pensaba que blogger me había vuelto a borrar el comentario porque al ver el título me quedé con la autora de nombre impronunciable. Y no, había leido la reseña anterior, no esta, pero veo que van en la misma temática. Este no es de los libros de pasar el rato, sino de los que te hace pensar, bss!
ResponderEliminarParece un libro interesante pues toca un tema que como bien dixes aún nos afecta como sociedad, y en los micromachismos explora actitudes que muchas veces nos parece algo cotidiano, sin duda un libro que te deja pensando.
ResponderEliminarPues no lo conocía y eso que es un tema que está tan de moda... tengo que leerlo para conocer bien la opinión del autor! Muchas gracias por esta fabulosa reseñaaa
ResponderEliminarSinceramente no conocía el libro, pero por lo que pude leer y analizar tiene un enfoque a lo que ocurre en la actualidad.
ResponderEliminarGracias por compartirlo! Tendré que leerlo!!! ❤
No me considero feminista, pues creo que no es el término que deberían usar las mujeres que buscan la igualdad de género. En cuanto al libro me da curiosidad, sin embargo, por lo mencionado arriba me da miedo leerlo.
ResponderEliminarA mi también me encantó este libro, fue todo un descubrimiento. Me gusta mucho que trate todo desde el respeto. La verdad que tiene mucha razón en todo lo que nos cuenta. Es un libro ameno de leer y como bien dices, saben a poco las páginas, uno quiere más jeje.
ResponderEliminar