Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie:
#1
"Y si a los chicos y a las chicas no les enseñáramos a vincular masculinidad y dinero? ¿Y si su actitud no fuera <<debe pagar el chico>>, sino más bien <<que pague quien más tenga>>? Por supuesto, gracias a su ventaja histórica, hoy en día casi siempre es el hombre el que tiene más. Pero si empezamos a criar de otra manera a nuestros hijos e hijas, dentro de cincuenta o de cien años los chicos dejarán de sentirse presionados para demostrar su masculinidad por medios materiales.
Pero lo peor que les hacemos a los niños, con diferencia -a base de hacerles sentir que tienen que ser duros-, es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más duro se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego.
Y luego les hacemos un favor todavía más flaco a las niñas, porque las criamos para que estén al servicio de esos frágiles egos masculinos.
A las niñas les enseñamos a encogerse, a hacerse más pequeñas.
A las niñas les decimos: Puedes tener ambición, pero no demasiada. Debes intentar tener éxito, pero no demasiado, porque entonces estarás amenazando a los hombres. Si tú eres el sostén económico entu relación con un hombre, finge que no lo eres, sobre todo en público, porque si no lo estarás castrando."
#2
"Como soy mujer, se espera de mí que aspire al matrimonio. Se espera de mí que tome decisiones en la vida sin olvidar nunca que el matrimonio es lo más importante. El matrimonio puede ser bueno, una fuente de placer, amor y apoyo mutuo. Pero ¿por qué enseñamos a las niñas a aspirar al matrimonio pero a los niños no?"
#3
"Nuestra sociedad enseña a las mujeres solteras de cierta edad a considerar su soltería un profundo fracaso personal.
En cambio, un hombre de cierta edad que no se ha casado es porque todavía no ha elegido."
#4
"Pasamos demasiado tiempo diciéndoles a las niñas que no pueden ser rabiosas ni agresivas ni duras, lo cual ya es malo de por sí, pero es que luego nos damos la vuelta y nos dedicamos a elogiar o a justificar a los hombres por las mismas razones."
#5
"Hay gente que pregunta: <<¿Por qué usar la palabra "feminista"? ¿Por qué no decir simplemente que crees en los rechos humanos o algo parecido?>>. Pues porque no sería honesto. Está claro que el feminismo forma parte de los derechos humanos en general, pero elegir usar la expresión genérica <<derechos humanos>> supone negar el problema específico y particular del género. Es una forma de fingir que no han sido las mujeres quienes se han visto excluidas durante siglos. Es una forma de negar que el problema del género pone a las mujeres en el punto de mira. Que tradicionalmente el problema no era ser humano, sino concretamente ser una humana de sexo femenino. Durante siglos, el mundo dividía a los seres humanos en dos grupos y a continuación procedía a excluir y oprimir a uno de esos grupos."
¿Qué os ha parecido? Son fragmentos de un discurso que la autora dio en un simposio anual centrado en África.
Y de este libro sí que os dejado ya la reseña aquí.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantaron todos los fragmentos, ya había leído tu reseña y no he tenido la oportunidad de leerlo pero este es un sí o sí, me encanta porque me identifique con todos los fragmentos y ojala pronto podamos cambiar el modo en que educamos a las niñas o simplemente que ya quitamos de una vez ciertos estereotipos, en este momento me voy volando a buscar la conferencia.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarSin duda es un libro de esos que no te deja indiferente, porque a pesar de que no lo he leído de momento, viendo todos los fragmentos y los grandes mensajes que podemos sacar de ellos. El libro Como ser feminista promete y mucho.
Aunque si tengo que quedarme con alguno sería el número 3. A mi edad se supone que debería estar casada y con hijos, y amigos de mi edad están en la flor de la vida.. ¿perdona?
En fin, que nos queda un largo camino por recorrer...
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustaría leer el libro, es muy motivante para las personas que quieren activamente cambiar el mundo.
Los fragmentos que has elegido reflejan bien el espíritu reivindicativo del libro y en cuanto pueda lo leeré.
Besos ✌🏼❤️
Que interesante fragmento y reflexión, realmente no nos pueden estigmatizar por nuestro género o también por nuestro color de piel, cada persona tiene habilidades que no van fijados por si se es hombre o mujer. Un gran tema por reflexionar muchas gracias por este texto.
ResponderEliminarPensé que no podía leer este libro cuando vi tu reseña, sin embargo, al ver estos fragmentos he cambiado de día, sin duda me lo apunto para una próxima lectura
ResponderEliminarTodos los fragamentos de este libro son muy interesantes y el tema de gran actualidad. En latino Amrica habria que cambiar poco a poco la idea de que las mujeres desde niñas tenemos que buscar la aprobacion de los hombres. Primero de nuestros hermanos y luego de los compañeros de universidad y del trabajo. Es ciertamente un problema cultural. Me gustó mucho y espero tener laa oportunidad de comprarlo y leerlo.
ResponderEliminarMe han encantado las frases son tan ciertas y aunque no estoy muy familiarizada con el feminismo sí que es cierto que hay que defender nuestros derechos.
ResponderEliminarEl libro me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEstos fragmentos me han hecho pensar en que soy privilegiada, mis padres no me educaron para ser sumisa, ni para vivir a la sombra de un hombre. Yo no he educado a mis hijos para que cumplan roles femeninos o masculinos establecidos. Pero por desgracia no es lo común en el mundo. A la mujer se la sigue relegando a un papel secundario solo por su género.
ResponderEliminarMe han fascinado cada fragmento y que verdad esconde en nuestra educación arcaica desgraciadamente. Vivimos en un mundo de estereotipos y parece que ser diferente no es una opción. Me ha parecido muy interesante el libro, lo voy a buscar.
ResponderEliminarEs un libro que me ha llamado la atención y da que pensar con el adelanto que has puesto aquí. Me lo apunto para próxima lectura
ResponderEliminar