SINOPSIS
Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad») narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado. Propio del mejor Zweig, en esta vibrante historia de un amor imposible, el lector encontrará el hechizo inolvidable de su autor para evocar los sentimientos a través del gesto y el detalle.
Viaje al pasado (llamado también por su autor «Resistencia de la realidad») narra la historia del reencuentro, al cabo de muchos años y en un mundo definitivamente nuevo, de dos seres que se amaron y que creen amarse aún. Separados por la Gran Guerra antes de poder objetivar su amor, se encuentran ahora inmovilizados por la resistencia a poder llevarlo adelante, tan fuerte es la carga del pasado. Propio del mejor Zweig, en esta vibrante historia de un amor imposible, el lector encontrará el hechizo inolvidable de su autor para evocar los sentimientos a través del gesto y el detalle.
Cómo podéis comprobar, he vuelto de nuevo a Zweig, Viaje al pasado es un relato que leí gracias al club de lectura de la isla, teníamos que proponer algún libro dentro del romanticismo y buscando, encontré este relato, que quizá podría ser considerado también drama, de hecho, lo he colocado en las dos categorías.
Ya sabéis -si habéis pasado por las otras reseñas del autor- que siempre repito que hace un retrato psicológico sublime de las emociones y pensamientos de sus personajes, sobretodo de los protagonistas y aquí, no es diferente, pero lo que en el pasado se centró en mujeres aquí pasa con un hombre.
En Carta a una desconocida y Veinticuatro horas en la vida de una mujer era una femina la que llevaba el peso del relato y fue maravilloso leer sus párrafos cargados de sentimientos, pero en Mendel el de los libros me falto esta parte emocional y el protagonista principal era un hombre, de aquí que tuve un cierto miedo inicial, al ser Ludwing en quién nos centramos pensaba que podría pasar igual que con Mendel, no entraríamos tan en profundidad en su psique, pero no ha sido así, nos hemos metido de lleno en su cabeza y al terminar el libro, es imposible no quedarse pensando en todo lo que nos ha contado, ya veréis por que lo digo.
En este relato leemos como Ludwing, un chico de clase social humilde consigue gracias a su tesón trabajar en una importante compañía y acabar como secretario personal del director de esa empresa, para ello tendrá que trasladarse a su casa y ahí conocerá a la mujer del director, cuyo nombre no llegaremos nunca a conocer.
Como el roce hace el cariño, con el paso del tiempo nace el amor entre ellos, pero justo en ese momento él tendrá que iniciar un viaje, que se alargará mucho más de lo esperado debido a la I Guerra Mundial. Cuando vuelven a encontrarse descubren que el amor no es inmune al paso del tiempo, aquello que les unió ha desaparecido y no se puede recuperar aquello que se perdió.
Las personas cambian con los años, se evoluciona, uno tiene unas experiencias que los demás no comparten y sobretodo, se idealiza lo que sucedió, pero eso nos ha pasado a todos, recordar algo de una manera y cuando lo comparamos con la realidad vemos que no todo es tan bonito como nuestra memoria se emperra en hacernos creer y es una sensación muy decepcionante y más si ese recuerdo se refiere a un antiguo amor.
Así pues, volvemos a un relato de Zweig y volvemos a las pasiones y a sentirnos identificados con las palabras que el autor pone en boca de sus personajes.
Sin llegar a las 100 páginas, disfrutaremos de una historia corta pero intensa, con un ritmo lento pero con el que podremos saborear todo lo que ocurre y sobretodo, más importante que las acciones son los pensamientos, podremos ver paso a paso como la ilusión se convierte en decepción.
Lo tendremos leído en un suspiro y creo que todos nos veremos reflejados en lo que nos cuenta y al acabar el cuento es inevitable pensar en aquello que se perdió, como podría haber sido si, también en el amor y desamor, es una historia triste, nos damos cuenta enseguida, llena de agridulces y con un fondo algo amargo.
Como todos los relatos del autor que he leído, no es difícil de leer ni de entender, es apto para todos los públicos y creo que quién lo lea, lo disfrutará. Quizá, no es la mejor de las historias que de él he leído pero es interesante, me gusta también como contextualiza las cosas y como con cuatro detalles que nos deja aquí y ahí nos habla de como situaciones externas nos pueden cambiar la vida, haciendo que olvidemos un amor que parecía que iba a durar siempre.
El estilo de Zweig es una delicia, la forma en que trasmite los sentimientos la he encontrado en muy pocos autores, te llega, te habla al corazón pero sin dosis de azúcar a punta pala, cosa que por cierto, odiaría a muerte.
Así pues, relato muy recomendable, Zweig es u autor que descubrí no hace tanto y al que vuelvo uno y otra vez porque es como volver a algo seguro, algo que sabes que no te va a decepcionar.
¿Habéis leído algo del autor? En caso que no... ¡Deberíais!
Un relato breve que tendréis leído en un par de horas y que os hará pensar sobre el paso del tiempo que nada respeta, sobre lo que puedo haber sido y no fue y todo con un lenguaje que os llegará a lo más profundo.
VALORACIÓN:
Hola guapa.
ResponderEliminarMe suena mucho este autor y el título del libro. Lo buscaré para leerlo porque merece la pena como nos comentas. Me guardo la recomendación para leerlo. Muchas gracias por el libro. Un beso
pues no me suena ni el autor ni el libro pero creo que lo voy a buscar y este si que lo voy a leer, y creo que lo voy ha hacer este fin de semana!!! ya te contaré, la reseña me ha gustado espero que sea tan bueno el libro como parece
ResponderEliminarNo conozco a Sweig y tengo que decirte que me ha gustado mucho, este tipo de novela, me parece muy entretenida y algo diferente de las que suelen escribirse normalmente.Con la sinopsis entran ganas de leerla para saber que habrá pasado con ese reencuentro tras la guerra y tantos años.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarCreo que sería un libro ideal para llevarme de camino al trabajo, puesto que el trayecto no es largo y llevarme a cuestas libros más extensos a veces me da una pereza enorme.
Por otro lado me ha llamado mucho la atención la historia de amor entre los protagonistas de Viaje al pasado. Porque si es la mujer del director, seguro que deberán apañárselas para poder verse y llevar a escondidas ese amor.
Lástima que con el paso de los años y la distancia se disipe, pero bueno, como bien dices pasa también en la vida real. El tiempo lo cura todo y a veces también nos arrebata cosas.
Besotes
No conozco al autor ni la obra, pero por lo que cuentas en esta obra hay mucho por encontrar a pesar de su longitud, creo que podría gustarme, así que queda apuntado.
ResponderEliminarUn salud❤️
La verdad es que no conocía al autor, pero no puedo negar que este relato llama bastante la atención. Me gusta porque me parece algo real y que de haber sido otro autor o una película el desenlace habría sido más feliz. Creo que si me animaré a leerlo. Gracias por la recomendación! Saludos :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues no he leído nada de este autor, y la verdad ni lo conocía. A mi personalmente no me llama nada la atención lo que has contado del libro y es que me da la impresión que tiene poco dialogo y los libros así se me hacen muy pesados. Besos
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que por lo que nos cuentas de este autor y todo lo psicológico que hace (ya que soy psicóloga) empezaré desde ya a leerlo, se ve muy interesante y la sinopsis me atrapó totalmente entonces definitivamente me anoto al autor y obviamente este libro para también en cualquier momento que tenga un espacio libre, pueda empezar a leer todo esto.
Un abrazo
Hola :)
ResponderEliminaruna reseña muy interesante y alejada de las lecturas que últimamente han caído en mis manos pero me apetece leer algo diferente, un poco más realista, ver como puede afectar el paso del tiempo en los protagonistas en el amor compartido.
¡Vaya! Por lo que veo Zweig te ha calado hondo.
ResponderEliminarAl principio me ha parecido un relato un tanto enrevesado, entre el personaje, la historia de un amor, la huida por la I Guerra mundial, después la vuelta y que ya nada es lo que fue ni lo será...pero bueno, después nos hablas de un relato corto, de un autor que describe las historias de una manera brillante, especial...
Noto algo en tu reseña que me hace pensar que quizá merezca la pena conocerlo...tomo nota de Viaje al pasado de Stefan Zweig. Gracias por compartir. Saludos.
Hola!!
ResponderEliminarQue sea un escritor que transmita tsnto sentimiento y encima hable del amor a través de los años, el reencuentro... Pues creo que me haría acabar llorando jeje. Yo creo que es algo que se ha podido vivir mucho aquí durante la guerra verdad. Me has dejado con ganas de saber más y me ha sorprendido que se lea tan rápido.
Besos.
No he leído nada de éste autor, pero por la reseña que nos haces creo que te atrapa. Estoy segura de que me gustaría leer ésta historia de amor.
ResponderEliminarHola wapa! Conozco ese libro porque se lo lei el otro dia a otra chica y la verdad es que me pareció muy interesante y creo que seria un libro que me gustaria aunque no es exactamente mi genero favorito. bss
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo conocía ni al autor ni ninguna de sus obras, pero me ha parecido interesante por como describes el libro en la reseña, me ha dejado con ganas de leerlo para saber más ya que me gustan los libros que transmiten mucho sentimiento, además de que es cortito, asi que lo devorare rápido.
Me apunto el libro y muchas gracias por la recomendación.
Saludos
Solo conozco a Zweig a través de tus reseñas. Cuando parecía una pastelada romántica, no, el amor tan pronto como vino fue. O quizá sean años por la guerra, pero no hay el mítico reencuentro. Recuerdo lo que siempre nos dices de los personajes bien construidos, pero lo que es el argumento de viaje al pasado en principio no me llama, bss!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarConchale, de verdad que nunca he escuchado nombrar este autor asi que no se que tal seran sus obras pero guiandome por tu opiniòn y por la sinopsis, me parece que este libro, viaje al pasado puede resultar bastante interesante asi que me animarè a leerlo =)
Saludos.-
La palabra la ver el review del libro es increíble, madre del amor hermoso, que es todo lo que sucede y como el amor tras pasar por momentos (en los diferentes personajes de la historia), no se olvida, sino que se reaviva, me gustan que los dialogo no sean tan melosos, que se vea el sentimiento puro y duro, me lo apunto para próximas lecturas.Un beso enorme.
ResponderEliminarHola guapa! La verdad es que no podemos cambiar lo que fue pero si tenemos la oportunidad de crear algo nuevo cada día. Me ha llamado mucho la atención tu reseña me apunto el relato porque sin duda tiene muy buena pinta lo que nos has hablado sobre el.
ResponderEliminarHola guapa!! Buena reseña sobre este libro, no es el estilo de libros que suelo leer, pero creo que de vez en cuando es bueno leer algo diferente. No conocía al escritor Zweig. Un Saludo!
ResponderEliminar