Vuelvo a juntar en una misma entrada dos relatos, como tengo tantos libros pendientes para reseñaros casi prefiero no extenderme tanto y poderlos comentar todos, además al ser historias cortas tampoco hay tantísimo para contar. Eso sí, siempre intento que los relatos que junto en una misma entrada tengan una cierta relación, como hice con los tres de caníbales o los dos de zombis, y en este caso el nexo de unión es que los dos relatos se pueden considerar clásicos.
LA DAMA DEL PERRITO DE ANTÓN CHÉJOV
SINOPSIS
Narra la relación amorosa y adúltera entre un banquero ruso y una mujer a quien conoce en Yalta.
Narra la relación amorosa y adúltera entre un banquero ruso y una mujer a quien conoce en Yalta.
Hace años leí varios relatos de Chéjov, en su día recuerdo que me gustaron, por eso cuando vi este de La dama del perrito no lo dudé y tuve que hacer un hueco entre la lista de pendientes que arrastro.
En una historia breve en la que pocas cosas ocurren, Gúrov aburrido de la vida en Yalta, del reposo, de la lentitud con la que pasan los días decide conquistar a Anna, una solitaria mujer que acaba de llegar y a la que observa mientras pasea a su perrito.
No es la primera vez que él actúa así, se nos presenta como un seductor, un Don Juan maduro. Ella es más inocente.
Él ronda los 40, ella los 20.
Los dos están casados y ven la aventura de diferente manera, él -como ya he mencionado-, lo vive inicialmente como un entretenimiento, ella de una forma mucho más romántica.
El autor no les juzga, nos describe la situación y deja al lector que saque sus propias conclusiones, no hay moraleja ni apuntes sobre como interpretarlo, aunque nos pinta la institución del matrimonio como algo más forjado por motivos económicos que no en base al amor o la pasión, supongo algo normal en el momento en que se publicó el relato, 1899. Supongo que supondría una especie de escándalo para el momento, pero ahora mismo casi diría que lo vivimos con absoluta normalidad, tanto el casarse sin amor como el ser infiel con otras personas.
El relato viene aderezado con las preciosas ilustraciones de Javier Zabala, que nos obligan a detenernos en su contemplación.
Es una historia breve, de unas 80 páginas, realista, contada de forma austera y que os confieso que no me convenció del todo, igual estoy muy habituada ya a los relatos de Zweig y esperaba encontrar un estilo parecido, un centrarse mucho más en la parte interior de los personajes, que no me entendáis mal, ya lo hace Chéjov pero prefiero la forma de narrar del primero.
Nos habla de los personajes, de sus características físicas y psicológicas y nos describe muy bien el escenario donde transcurre la acción. Todo tiene un aire decadente que le viene muy bien a la historia y al desenlace.
Así pues, aunque se lee muy rápido y la historia está bien construida y narrada, a mi me faltó algo, no sé si por los personajes, por lo que ocurre o por el estilo del autor, no me convenció del todo.
Añadir finalmente que hay una película, con el mismo nombre, basada en el relato. No la he visto, pero a pesar de no conectar con la historia de Chéjov igual le doy una oportunidad, nunca se sabe.
VALORACIÓN:
ASESINATO EN LA CATEDRAL DE T. S. ELIOT
SINOPSIS
Retrata el asesinato del arzobispo Tomás Becket en la Catedral de Canterbury en 1170. Eliot se basó en gran medida en un escrito de Edward Grim, un clérigo que fue testigo del suceso.
Retrata el asesinato del arzobispo Tomás Becket en la Catedral de Canterbury en 1170. Eliot se basó en gran medida en un escrito de Edward Grim, un clérigo que fue testigo del suceso.
No había leído hasta el momento nada de T. S. Eliot y aunque Asesinato en la Catedral quizá no sea su obra más famosa sí que ha sido una buena manera de empezar con el autor. En mi lista de pendientes tengo La tierra baldía o Los hombres huecos que supongo que leeré en algún momento, pero les pasó por delante esta pieza de teatro escrita en 1935 por encargo eclesiástico.
Sí, aunque por el título pueda parecer una novela policíaca o de misterio, nada más lejos de la realidad, se trata de una obra religiosa que se basa en tres voces, en la primera tenemos al mismo arzobispo que ve como se aproxima su muerte, en la segunda se nos muestra la conversión de las mujeres de Canterbury y en la tercera los testigos, tentadores y autores del crimen.
En esta breve obra teatral vemos el enfrentamiento entre el arzobispo de Canterbury, antiguo Canciller, y el rey Enrique II. Eran amigos mientras el primero era Canciller, pero cuando fue nombrado arzobispo las cosas cambiaron, se convierte en un defensor de la libertad de la iglesia frente al poder del rey y cuando el segundo le pide que ratifique las Constituciones de Clarendon en las cuales el rey quería subordinar la justicia de la iglesia a la real, él se niega.
El rey no puede soportar este acto de rebeldía y en consecuencia, ordena su muerte. Nosotros asistiremos a esas últimas horas, leyendo sobre lo que siente el arzobispo y las personas que le rodean.
Es una recreación interesante de las últimas horas, la crónica de una muerte anunciada que por cierto me ha gustado mucho leer, quizá es que hacía mucho que no tocaba el teatro pero las diferentes voces, la fuerza narrativa, el momento que nos cuenta, el desarrollo y el final... estaba encantada con la pieza, que leí en nada y menos.
Eso sí, al ser teatro y una pieza tan corta, no se profundiza en los personajes, simplemente se cuenta lo que está ocurriendo en ese preciso momento, sin flashbacks al pasado, sin adentrarse en pensamientos o sentimientos y centrando todo el peso en el diálogo y no en las descripciones, que son las justas para crear el escenario donde transcurre la escena.
Por cierto que de Asesinato en la Catedral también tenemos una adaptación para la gran pantalla, se trata de una película británica llamada Becket dirigida por Peter Glenville y protagonizada por Richard Burton y Peter O'Toole.
VALORACIÓN:
Resultados desiguales con los dos relatos, ya veis que con el primero no ha habido feeling pero el segundo en cambio me ha gustado y mucho. Pero los dos son clásicos, los dos son cortos y fáciles de leer y son una buena opción para mezclar con otras lecturas, esos cambios de chip que a veces necesitamos.
Hola corazón.
ResponderEliminarPues, el primero pintaba bien, el segundo.. ambos pintan bien, pero tengo tantos pendientes que esta vez los dejaré pasar.
un bes💕
m6b
Holaaa
ResponderEliminarEl que más me llama es Asesinato en la catedral, pero que pintaza^^
Un besito
♥
Hola!
ResponderEliminarNo es un género que suela leer, salvo en contadas ocasiones, así que ahora mismo seguro que no los leo.
El que más me llama es el segundo y si, en un primer momento pensaba que iba a ser de misterio y vaya sorpresa cuando has dicho que es una obra religiosa.
Gracias por la reseña.
Un beso🖤
¡Hola!
ResponderEliminarNo los conocía pero la verdad es que me ha llamado más la atención el primero que el segundo así que, a pesar de tu puntuación, me lo llevo apuntado.
¡Besos!♥
Hola!
ResponderEliminarMe llama más la atención “Asesinato en la catedral”,
Un abrazo 🖤
Hola preciosa!
ResponderEliminarPues la verdad que no soy muy dada a leer este tipo de libros así que los voy a dejar pasar pero gracias por la reseña.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Hola, la verdad es que no me gusta demasiado este género, no lo disfruto demasiado así que los dejo pasar. Un besazo🖤
ResponderEliminarEl segundo también me atrapa más a mi.
ResponderEliminarAl final voy a tener que hacer como tú, subir las reseñas de dos en dos, que tengo demasiadas pendientes.
¿Olga que hacemos para leer tanto?
Ays, lo dicho, al final de dos en dos.
B7s ♥
Hola linda
ResponderEliminarTienes toda la razón, a veces leer un relato nos salva de la monotonía del mismo género y de el segundo pienso que podría ser una buena oportunidad para aprender del autor . Muy buenas aportaciones para mi biblioteca personal,gracias Olga
Cazafantasía ❤️
Hola, no sabia de este libro pero creo que al igual que a ti me faltara algo para que este tipo de lectura me guste, esta vez lo dejare pasar, saludos ♥
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarNo conocía estos relatos hasta ahora. Veo que el primero no ha terminado de gustarte demasiado. El segundo veo que ha sido mejor. La verdad es que los temas que se tocan en ambos no van mucho conmigo y a pesar de ser cortos y leerse rápido,no me apetece leer esa temática actualmente.
Gracias por tu opinión. Besos🖤
¡Hola!
ResponderEliminarAunque algunas cosas me han gustado no me ha terminado de convencer del todo, ¡mil gracias por la reseña!
¡Besos!
🖤
¡Hola ❄!
ResponderEliminarDe vez en cuándo me gusta mucho leer relatos porque son perfectos para desconectar un rato o para introducirlos entre lecturas más densas.
Estos dos no los conocía pero sólo me voy a llevar apuntado el segundo porque es el que más me llama la atención y el que más merece la pena por lo que nos has contado.
Un beso enorme ❤
Ay... es que Zweig es mucho Zweig. No soy muy de relatos pero reconozco que es una buena manera de catar la pluma de un autor o de repetir de forma rápida con uno que haya gustado en el pasado.
ResponderEliminarEs una pena que el primero no haya sido lo que esperabas. En cuanto al segundo, la verdad es que parecía de asesinatos, sí, pero veo que te ha convencido aunque los derroteros fueran por otro lado.
No soy muy de relatos pero está bien saber de algunos.
Un besin ❤
¡Hola! A mi el relato de La dama y el Perrito me ha encantado cuando lo he tenido que leer para la facultad, ya me has dado de volver a leerlo aunque me daria pena que una segunda lectura, años despues, no me termine gustando jajaja En cuanto al segundo libro, la verdad no lo he leido pero me alegra saber que lo has disfrutado. Me lo llevo a los pendientes :3 ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola! Pues la verdad no me gusta leer relatos, me aburren bastante, por ahora los dejo pasar. Un besito! ♥
ResponderEliminar¡Hola! No me llama la atención, empezando por no tener muchos relatos entre mis lecturas y ser algo que intento evitar a no ser que me interese mucho el tema. Me han recomendado muchas veces este tipo de lecturas, pero si no me entra... ):
ResponderEliminarUn besito :* <3
Hola! No soy muy de reglaros y la temática de estos no me llama la atención así que si juntamos las dos cosas pues no creo que los lea.
ResponderEliminarGracias por la entrada.
Saludos ❤️
Pues el primero no me llama nada, la historia de un adulterio, sin más. Del segundo no te voy a negar que me esperaba otra cosa. Me llama la atención que sea un encargo eclesiástico, espero que T. S. Eliot haya sido neutral en ese sentido. El teatro se lee rápido, así que ese no lo descarto, bss!
ResponderEliminar