Este jueves os traigo de nuevo la reseña de dos relatos breves, de Juan Rulfo, un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Los dos relatos pertenecen a la antología El llano en llamas, el primero es el décimo y el segundo el decimoquinto y los situaríamos dentro del realismo mágico.
Luvina
En este relato de no más de 10 páginas leemos un diálogo, pero en él no hay un intercambio de opiniones ya que uno de ellos solo habla y el otro, únicamente escucha, por lo que más bien parece un monólogo.
Los personajes no tienen rostro, sólo la voz del que desgrana la historia de Luvina, un pueblo del que nos dice que es el cerro más alto y pedregoso del sur.
No llegamos nunca a situar el pueblo, tampoco el lugar del que nos llega la conversación. El relato parece que empieza contado por un narrador omnisciente pero en seguida nos damos cuenta que es al revés, el narrador omnisciente solo interviene tres o cuatro veces y para dejar constancia de que sigue ahí, su papel es como testigo del monólogo del que habla.
Lo mejor del relato es lo que nos trasmite, la soledad del paisaje, la desolación del lugar, acentuada por el tono del narrador que habla con nostalgia del sitio que dejó y que no sabemos muy bien a que distancia queda de la cantina donde está ahora. Y sí, habla con nostalgia de un sitio donde no hay nada para comer y donde la muerte es una esperanza, parece que ese pueblo lo dejó sin fuerzas para nada más.
Como veis, sabemos muy poco de todo, de quién habla, de donde está, donde queda Luvina...pero no tiene ninguna importancia para su desarrollo, es un relato que se lee no tan deprisa como puede parecer por su longitud ya que nos vamos deteniendo con algunas palabras cuyo significado no sabemos pero que deducimos por el contexto, pero el estilo narrativo del escritor es para disfrutar despacio, sin prisas para terminarlo y si hace falta, releyendo párrafos anteriores.
En definitiva, es un relato que me gustó aunque no lo leí, lo escuché en Youtube y de verdad que recomiendo totalmente que si os ha gustado lo que os he contado, lo oigáis ya que es el propio Rulfo el que lo va leyendo, con una voz monótona, con una ausencia casi total de sentimientos, que le va de maravilla a lo que nos cuenta.
Os dejo el enlace para que podáis escucharlo si os apetece:
No oyes ladrar a los perros
Es un relato aún más corto que el anterior, ocupa unas 5 o 6 páginas y nos cuenta como un padre leva a su hijo herido al pueblo donde será curado, finalmente el padre verá el pueblo y en él oirá ladrar a los perros.
A través de estas pocas páginas vamos intuyendo la relación entre padre e hijo, como el primero le recrimina al otro a pesar de la situación en la que se encuentran.
Como en la historia anterior, estamos de nuevo frente a un monólogo en el que el hijo nunca responde, no sabemos por qué.
Tampoco conocemos muy bien el terreno por el que se mueven o el nombre del hijo. Únicamente nos describe un momento concreto de la vida de los dos.
Es una historia que nos trasmite desasosiego, inquietud, no sabemos porqué no responde el hijo, ¿está herido de gravedad, ha muerto?
Igual que el padre lo único que queremos es escuchar a los perros, señal de su llegada y de la ayuda que el padre promete al hijo.
Un relato que se lee -o escucha- en 7 minutos más o menos, y que te deja con una sensación de angustia que te acompañará cada vez que pienses en él.
Como en el caso anterior, os dejo el enlace a Youtube donde le autor lee su historia:
Hola!
ResponderEliminarNo soy yo mucho ni de leer ni de escuchar relatos, pero bueno, si en algún momento me apetece lo tendré en cuenta y así ver lo que me llega a trasmitir.
Un beso🖤
huele dorga
EliminarXd
EliminarXd
EliminarXD se pone con la D mayúscula no con minúscula mensos pongan más atención como yo xD😎✌️
EliminarHola, no creo que lo lea pero si que me veré el vídeo porque quiero conocer un poco más esta historia. Un beso🖤
ResponderEliminarHola, me gusta leer relatos de diferentes géneros, pero con lo de escucharlos creo que no me llama mucho la atención, así que voy a pasar.
ResponderEliminarSaludos☆
Hola gracia por la reseña desde hace tiempo tengo pendiente leer a Juan Rulfo, lei Pedro Páramo en la preparatoria y aunque fue algo difícil me gusto la historia. Saludos.
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarMe apunto los dos relatos, siempre disfruto de los pequeños relatos^^
Un besito
♥
¡Hola!
ResponderEliminarA mi me gusta muchísimo el realismo mágico pero estos dos relatos no han captado mi atención así que no creo que los vaya a leer en un futuro.
¡Besos!♥
Hola!
ResponderEliminarQue bueno que has disfrutado de estos dos relatos. Me parece interesante lo de escuchar estos relatos, considero que ese formato agrega un plus e incluso podría ser más potente al trasmitir ciertas emociones. No creo que ahora me anime a darles una oportunidad pero no los descarto para un futuro.
Gracias por la reseña.
Bεѕ🌟ѕ .•・˚✯🌙 ♥
Que triste para tan pocas páginas que tiene que sólo hable uno de los dos en ambos libros :)
ResponderEliminarA veces los relatos con tan poco pueden darnos mucho más que una novela de mayor longitud.
B7s ♥
Hola Resi
ResponderEliminarQue maravilla escuchar los relatos en youtube, una forma interesante de comprender la historia. Probaré tu método para innovar y conocer nuevas historias.
Gracias.Besos🖤
Hola!!!
ResponderEliminarQué bien que hayas disfrutado de los dos relatos! A priori yo también le veo mejor pinta al primero. Me gusta mucho leer recopilaciones de relatos. Besos y gracias por la recomendación ♥
A mi es que Juan Rulfo no fue de mis escritores preferidos, siempre se me hizo un poco complicado, me lo apunto aunque con reservas
ResponderEliminarUn bes💕
Holaaaa. Los relatos y yo no nos llevamos demasiado bien la verdad. Así que no lo voy a leer. No me llama a nada. Besos
ResponderEliminarEntonces parece que con quién si te llevas bien es con tu mensidad
EliminarComo ???????🤔🤔
EliminarQuiero una reseña de la historia no oyes ladrar los perros
EliminarXd
EliminarYo no soy mucho de relatos pero tengo ganas de leer a Juan Rulfo.
ResponderEliminarUn beso ❤
Muy bien Felicidades 😁
EliminarHola!
ResponderEliminarNo creo que lo lea, pero me guardo los enlaces para cuando tenga tiempo
Un abrazo 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarFíjate que no soy mucho de relatos de este tipo pero me han llamado la atención y dado que son tan cortitos no descarto leerlos pronto, gracias por la recomendación, ¡besotes! ♥
Hola linda !
ResponderEliminarPues luego me paso a verlo en YouTube, del autor había leído otra cosa y me parece increíble lo que dices . Aunque no tengo preferencia por Rulfo lo veré ,gracias
Cazafantasía ♥️
Hola!
ResponderEliminarNo conocía a este autor pero me suele gustar leer relatos para desconectar por lo que es muy probable que los lea próximamente.
Gracias por las reseñas!
Un beso y nos leemos! 🖤
Hola! La verdad no me gusta leer relatos nunca logran atraparme, así que por ahora paso de largo. Un besito! ♥
ResponderEliminarHola! Lo que más me gusta de estos relatos es el hecho de escucharlos de boca de su autor. Creo que nadie lee los escritos como sus propios autores. Tal vez me anime a visitar esos vídeos de YouTube que nos dejas :)
ResponderEliminarUn besín ♥
Hola, no conocía estos relatos, gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos, nos leemos.
el nombre del hijo del relato no oyes ladrar a los perros es ignacio esta herido de gravedad
ResponderEliminarel nombre del hijo del relato no oyes ladrar a los perros es ignacio esta herido de gravedad
ResponderEliminarMe gusto este relato de no oyes ladrar los perros tiene un mensaje.
ResponderEliminarA pesar de Ignacio haberse portado mal su padre lo lleva al hombro para llevarlo a un Doctor. Y le dice reproches por su comportamiento. Mientras lo lleva en su hombro.dice lo hace por su madre fallecida. Pero en realidad también por el. Ya que es su padre. Y quiere cuando este sano se vaya bien lejos,para que no.le cause vergüenza.
me salvaste la tarea!!!!!
ResponderEliminarMe gustó volver a leer el cuento, ya que tristemente aún nuestros hermanos que viven lejos de municipios mueren en el trayecto, por falta de casas de salud o porque no hay acceso a la carretera.
ResponderEliminarKgsoyzoyzpydi5
ResponderEliminar