Hoy os traigo de nuevo la reseña de dos relatos que leí no hace mucho, por un lado he vuelto a Shirley Jackson, cuyas lecturas o me enamoran o las odio a muerte y luego, La leyenda de Sleepy Hollow, un relato que hacía años que estaba en mi lista de pendientes.
LOS VERANEANTES: SHIRLEY JACKSON
Este relato lo empecé gracias a Stephen King ya que lo menciona el protagonista de 22/11/63. Y al ver que era bastante breve lo intercalé con ese libro, no fue un desvío muy largo, la verdad y por otro, ¡No hay nada mejor que llegar a una historia mientras lees otra historia!
Vamos a por la sinopsis del relato: Nuestra pareja protagonista veranea cada año en el mismo pueblo, se llevan bien con los demás vecinos, eso sí, cada año cuando llega el día del trabajo, vuelven a su casa.
Pero ese verano deciden quedarse unos días más, nadie les espera en casa y hace muy buen tiempo, así pues, ¿por qué no? Lo extraño empieza cuando se lo cuentan a la gente del pueblo, todos responden lo mismo: "Nadie se ha quedado aquí después de la fiesta del trabajo" y comienzan los problemas, con el petróleo, la comida, el teléfono...
Lo bueno es que es un cuento extremadamente sutil, la autora no usa artificios para provocar terror y realmente nadie amenaza a la pareja y todo lo que les ocurre tiene su explicación pero... nuestra inquietud aumenta igual que la de ellos, no vemos que han hecho mal pero algo ha pasado, no deberían haberse quedado.
Muy recomendable, igual que La lotería, otro relato de la autora que también disfruté mucho. Personalmente me gusta más Jackson en los relatos que no en las novelas, porque La maldición de Hill House o Siempre hemos vivido en el castillo me parecen peores que éste o La lotería.
Eso sí, si buscáis un terror más específico, menos sutil, no es vuestra narración. Eso sí, son unas treinta páginas o sea que tampoco es que vaya a llevaros mucho tiempo leerlo.
VALORACIÓN:
LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW: WASHINGTON IRVING
Este relato es algo más largo que el anterior, tiene unas 50 páginas. Se lee igual de rápido pero lo he disfrutado menos y es una pena, hacía tanto que lo tenía en mi lista de pendientes que me he sentido decepcionada.
Vamos a por la sinopsis del libro: Como much@s sabréis la leyenda de Sleepy Hollow también se llama del Jinete sin cabeza. La historia se sitúa en el siglo XVIII, en un valle llamado precisamente Sleepy Hollow.
Una noche Ichabod Crane, un profesor de escuela, después de asistir a un baile se encuentra con el Jinete. Entonces emprenden una frenética carrera hacia el puente del cementerio, donde se decía que el Jinete se desvanecía.
Es una historia con un final que aunque cerrado queda a nuestra interpretación, se insinúa alguna cosa pero podemos pensar lo que queramos en función de lo leído.
Es una historia excelentemente ambientada, esta todo descrito a la perfección y nos imaginamos los bosques que el autor nos describe, niebla, frío, oscuridad, penumbra... todo nos hace imaginar un buen escenario para lo que ocurrirá, pero precisamente ese es el problema, casi nada ocurre. Yo me imaginaba que sería un cuento con aventuras y persecuciones pero... que va, mucha descripción y diálogos tan inexistentes como el Jinete.
Quizá la película de Tim Burton nos ha dejado a todos una idea que no es la correcta o al menos no es la que nos trasmite el libro y de ahí que nos sintamos extrañados al leer el relato.
Resumiendo, una historia que se lee rapidísimo a pesar que sus palabras pueden sonarnos un poco arcaicas, pero que no me ha convencido, esta vez me quedo con Burton y su Jinete sin cabeza.
VALORACIÓN:
Hola gracias por las recomendaciones el libro de los veraneante no suena nada mal me lo llevo apuntado. Saludos.
ResponderEliminarMientras leía la reseña de la leyenda de Sleepy Hollow tenía en mi mente la película de "el jinete sin cabeza" y al igual que tu, me he sentido un poco decepcionada. De los dos relatos cortos me quedaría con el primero. Tiene muy buena pinta. ¡Un beso!
ResponderEliminarMe dejas pensando en qué podía ser lo que pasa en el pueblo al que van los veraneantes para que lamenten haber prolongado sus vacaciones si no llega a ser miedo... El de sleepy hollow realmente, aunque me sonaba, no conocia la historia. O la no-historia. Es mejor no crearse expectativas con nada en general para evitar decepciones, bss!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDe los dos relatos el que me ha llamado mucho la atención ha sido el de Los veraneantes, me ha provocado mucha curiosidad la historia y lo voy a buscar. Me gusta el terror sutil, te hace comer más el tarro pero lo disfruto. Me gusta rallarme, sí jajaja parece que es un libro para eso.
El otro relato con lo que comentas no lo leería, es breve pero no me motiva ese tipo de final ni mucho menos si no tiene "salsa" la trama.
Un beso
Holaa gracias por la recomendación la verdad que el genero del terror no me gusta pero por lo que nos cuentas que no parece que haya demasiado terror que es muy sutil me llama la atencion para leerlo
ResponderEliminarLa verdad es que el nombre me suena a una película, no se si voy bien o mal!! mi memoria falla más que una escopeta de caña!!! pero las novelas de terror no son mi genero preferido de hecho no creo que sea capaz de leer algun libro de esta indole en estos momentos por lo que lo voy a dejar aparcado aunque la reseña sea genial
ResponderEliminarme gusta que se genera esa inquietud y ese miedo pero sin tener que utilizar artificios y acontecimientos sobrenaturales! me llama la atención como son capaces de pasar ciertas cosas que para nosotros pasan desapercibidos y luego todo tiene una razon! Es raro pero muy entretenido de leer
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEl segundo cuento lo leído un montón de veces y no me canso de él, la verdad. Sin embargo, el primero no lo he leído y me ha llamado mucho la atención, ya que comentas que la autora es sutil al provocar el miedo. Probablemente me lo deje en la lista de leer en breve porque la verdad pinta bastante bien.
Un saludo, gracias por la reseña!
Holaa, pues me ha llamado la atención el libro de veraneantes. No soy muy fan de este género. Aún así vi la serie de la Maldición de Hill House y me encantó. Si me dices que el libro es aún mucho mejor que esa historia, encima de que es súper cortito pues ya me convences del todo! Así que lo buscaré seguro
ResponderEliminarGracias
¡Hola!
ResponderEliminarEl de Los veraneantes no lo conocía, pero sin duda coincido totalmente contigo con el de La leyenda de Sleepy Hollow. Vi la peli antes de leer el relato, y sinceramente, me supo a tan poco y además tenía tan idealizada la película que, es lo que dices, me quedé con la sensación de que algo me había perdido o es que no tenía nada que ver una cosa con la otra porque la peli hay una de acción que te mueres, pero en el relato... Creo que vi pasar una mosca y fue más emocionante eso que leerlo, aunque reconozco que está bien ambientado. En serio, me decepcionó lo que no está escrito.
Besotes
Hola!
ResponderEliminarSi hay algo que no me gusta leer es descripciones y largos diálogos que no llevan a nada, que lástima que La leyenda haya sido de esa manera. No soy de leer cuentos o relatos cortos, debería ponerme al día con eso.
Un beso!
Me has dejado con ganas de leer Lo Veraneantes, haces muy buena descripción del relato. Por cierto, me ha encantado tu blog. Saludos!
ResponderEliminarHolii, me encantan tus recomendaciones y estos veraneantes no son la excepción. Si es que no me equivoco creo que estos relatos los he visto en películas , mas nunca leí los libros, me imagino que es otra cosa y otra perspectiva como nos cuentas en tus reseñas :D
ResponderEliminarlos tengo que leer !
Hola Olga!!! Que tal? bueno después de leer tu reseña tengo que decirte que me muero de ganas por leer Los veraneantes y es que esta parte "Nadie se ha quedado aquí después de la fiesta del trabajo"....me quedo tan metida en la historia jajaja la necesito!!!!! Gracias por tu reseña!!!!
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarEl nombre de Sleppy Hollow me sonaba mucho al leer el título de la reseña y no sabía el porqué, la verdad. Viendo de que tratan ambos relatos, no terminan de convencerme. Soy más de otros géneros.
Gracias por tu reseña.
Un besito, nos leemos^^
No me sonaba este titulo, no conocía esta historia.
ResponderEliminarPocas veces me he interesado por este tipo de lectura, pero nunca viene mal descubrir otros géneros.
Bueno yo he visto la película de Tim Burton y si que me engancho la trama, no creo que lea el libro, como que pierdo el interés cuando he visto una película que ha sido inspirada en un libro, en cuanto al primer relato me dejaste con la intriga por saber que pasa cuando deciden quedarse unos días en la zona donde veranean los protagonistas.
ResponderEliminarHe de confesar que con el primer libro no he tenido contacto pero esta en la línea de lectura que suelo tener, y el segundo lo he disfrutado como una niña pequeña, tanto en el libro como en las películas o series, pero claro que como leerlo no tiene nada que ver es genial. Yo lo recomiendo totalmente. No hay nada como adentrarse al mundo del jinete sin cabeza...
ResponderEliminarLa verdad es que tengo muy buen recuerdo de la película de Sleepe Hollow, a v er en realidad, de la peli no me acuerdo mucho pero sí de que me gustó un montón, a veces mi corta memoria es toda una ventaja por que si ahora leyera el libro, no se si podría comparar jajajaja por otro lado, no descarto comprarme el libro por que el de los veraneantes me ha llamado mucho la atención, ya te contaré!
ResponderEliminarOstras, este tipo de libros son los que me gustan a mí, me lo apunto sin duda.
ResponderEliminarHola! Por lo que veo Los Veraneantes es mejor y encima por una escritora, a mi me encanta leer lo que de miedillo no suelo porque soy una cagueta jejjeje. Me gusta que dices que no es el convencional, y eso me atrae....lo apunto! Gracias!!
ResponderEliminarHola! Nunca he leído nada de Shirley Jackson el libro que reseñas parece interesante ya que me gusta mucho el suspenso y las historias de miedo jeje asi que me apunto este y el de la lotería que comentas.
ResponderEliminarLa leyenda de Sleepy Hollow si que la había leído y como dices, muy rápida de leer :)
Gracias por tus recomendaciones, son muy interesantes siempre.