Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de Virginia Wolf: Una habitación propia.
#1
"Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela. ¿Qué tiene esto que ver con una habitación propia? Intentaré explicarme. Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras."
#2
"Cuanto podía ofreceros era una opinión sobre un punto sin demasiada importancia: que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas;"
#3
"No se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no se ha cenado bien."
#4
"Porque aquella visita a Oxbridge, y el almuerzo, y la cena habían levantado un torbellino de preguntas. ¿Por qué los hombres bebían vino y las mujeres agua? ¿Por qué era un sexo tan próspero y el otro tan pobre? ¿Qué efecto tiene la pobreza sobre la novela? ¿Qué condiciones son necesarias a la creación de obras de arte? Un millar de preguntas se insinuaban a la vez."
#5
"Ni el más fugaz visitante de este planeta que cogiera el periódico, pensé, podría dejar de ver, aun con este testimonio desperdigado, que Inglaterra se hallaba bajo un patriarcado."
#6
"En realidad, si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos.
Pero ésta es la mujer de la literatura. En la realidad, como señala el profesor Trevelyan, la encerraban bajo llave, le pegaban y la zarandeaban por la habitación.
De todo esto emerge un ser muy extraño, mixto. En el terreno de la imaginación, tiene la mayor importancia; en la práctica, es totalmente insignificante. Reina en la poesía de punta a punta de libro; en la Historia casi no aparece. En la literatura domina la vida de reyes y conquistadores; de hecho, era la esclava de cualquier joven cuyos padres ponían a la fuerza un anillo en el dedo. Algunas de las palabras más inspiradas, de los pensamientos más profundos salen en la literatura de sus labios; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido."
#7
"La indiferencia del mundo, que Keats, Flaubert y otros han encontrado tan difícil de soportar, en el caso de la mujer no era indiferencia, sino hostilidad. El mundo no le decía a ella como les decía a ellos: <<Escribe si quieres; a mí no me importa nada>>". El mundo le decía con una risotada: <<¿Escribir? ¿Para qué quieres tu escribir?>>."
#8
"Las mujeres viven como Murciélagos o Búhos, trabajan como Bestias y mueren como Gusanos..."
#9
"Y, como lamentó con tanta vehemencia miss Nightingale, <<las mujeres nunca disponían de media hora... que pudieran llamar suya>>. Siempre las interrumpían. De todos modos, debió de ser más fácil escribir prosa o novelas en tales condiciones que poemas o una obra de teatro. Requiere menos concentración. Jane Austen escribió así hasta el final de sus días. <<Que pudiera realizar todo esto, escribe su sobrino en sus memorias, es sorprendente, pues no contaba con un despacho propio donde retirarse y la mayor parte de su trabajo debió de hacerlo en la sala de estar común, expuesta a toda clase de interrupciones. Siempre tuvo buen cuidado de que nos sospecharan sus ocupaciones los criados, ni las visitas, ni nadie ajeno a su círculo familiar>>".
#10
"Oh, pero no podéis comprar hasta la literatura. La literatura está abierta a todos. No te permitiré, por más bedel que seas, que me apartes de la hierba. Cierra con llave tus bibliotecas, si quieres, pero no hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."
#11
"Démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en su libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor."
¿Qué os parecen? La verdad es que la lectura vale muchísimo la pena y creo que habría podido subrayar medio libro más...
Disfruta de tu lectura.
ResponderEliminarMe quedo con todo lo que dice, pero quizá con el nº 10 si tuviera que escoger. Qué gran lucidez tenía y qué pena que acabase destruida por sus problemas mentales :(
ResponderEliminarSaludos
Hola. Este libro ya me lo han recomendado, a ver si me hago con él.
ResponderEliminarNos leemos
No me extraña que hubieras podido subrayar medio libro más. Los fragmentos que compartes son magníficos y aunque no he leído este libro, desde ya me lo apunto para próximas lecturas.
ResponderEliminar¡Virginia Wolf si que era una grande! no conocia la Habitación Propia y pensando bien creo que únicamente he leído "La Señora Dalloway",a sí que los fragmentos que has compartido me han encantado, invita a tenerlo en nuestro acervo.
ResponderEliminarGracias por compartir
Leyendo los fragmentos que has compartido me parece una joya de libro, de estos que no puedes dejar de recopilar frases. Realmente fantástico.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, no conocía la habitación propia, me lo voy a apuntar a ver si leo que últimamente no leo nada, me gustan mucho los fragmentos que nos has compartido.
ResponderEliminarGracias por la recomendación!
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero me había quedado olvidado entre la lista de los pendientes por leer. Gracias por recordármelo. El fragmento 8 es demoledor
ResponderEliminarHola! le tengo que dar una nueva oportunidad a la escritora. Hace algunos años intené leerlo pero no me llamó nada la atención. Espero tu reseña a ver que te ha parecido aunque creo que te va a gustar más que a mi. Muy fuerte el fragmento 8. Besos!
ResponderEliminarHola Resi!
ResponderEliminarWoowww menudos fragmentos, vaya preguntas tan fuertes y a la vez reales, y lo que me impactó es Las mujeres viven como Murciélagos o Búhos, trabajan como Bestias y mueren como Gusanos.. Yo que hace poco escribía no a los sexos si a las personas, a estas alturas aún es así de fuerte!!?
Gracias por compartir y hacer pensar y repensar
Un abrazo :-)
Que buenos fragmentos, son muy inspiradores y algunos te hacen pensar, dan ganas de leer el libro
ResponderEliminar