SINOPSIS
«Aunque Helen Keller es más conocida por La historia de mi vida, su siguiente libro, El mundo en el que vivo, es más cálido, más íntimo y aún más bello; es la obra en donde encontramos su más extraordinaria fuerza, imaginación y originalidad como escritora.» Oliver Sacks.
«Keller aprendió enseguida que la visión interior retiene toda la fuerza sensible, y que el tacto, el gusto y el olfato están siempre al servicio de la efervescencia. La propia imaginación no es más que universo interior, y de ella derivan los sentimientos, el conocimiento, la emoción, la relación con lo extraño. Dañada la imaginación por los incontables estragos de la experiencia, por el miedo o por la locura, los sentidos no son útiles para nada: de hecho, no se utilizan.» Alejandro Gándara, El Mundo.
«Aunque Helen Keller es más conocida por La historia de mi vida, su siguiente libro, El mundo en el que vivo, es más cálido, más íntimo y aún más bello; es la obra en donde encontramos su más extraordinaria fuerza, imaginación y originalidad como escritora.» Oliver Sacks.
«Keller aprendió enseguida que la visión interior retiene toda la fuerza sensible, y que el tacto, el gusto y el olfato están siempre al servicio de la efervescencia. La propia imaginación no es más que universo interior, y de ella derivan los sentimientos, el conocimiento, la emoción, la relación con lo extraño. Dañada la imaginación por los incontables estragos de la experiencia, por el miedo o por la locura, los sentidos no son útiles para nada: de hecho, no se utilizan.» Alejandro Gándara, El Mundo.
Me cuesta muchísimo leer ensayo, sé que no es la primera vez que lo digo pero es que es así y no cambia la cosa. Pero claro, como me apunto a clubs de lectura y en algunos no elijo yo las lecturas pues... pasa lo que pasa y vuelvo al blog con la reseña de un ensayo, pero esta vez lo he disfrutado. Me cuesta mil veces más leerlo que una novela de cualquier género, no obstante lo he terminado, aunque que no llegue a las 200 páginas ha ayudado.
Conocía la historia de Hellen Keller desde hace años y quizá muchos de vosotros también, gracias a la película: El milagro de Ana Sullivan de Arthur Penn. La película es un buen complemento a los libros de Keller ya que nos ayuda a entender el por qué de lo que ella nos cuenta, como fue parte de su infancia y como empezó a aprender.
Dice la misma Hellen Keller en su anterior libro, La historia de mi vida:
“¿Habéis estado alguna vez en el mar en medio de una densa niebla cuando parece que una bruma blanca y tangible nos encierra, y el gran buque, tenso y ansioso, avanza a tientas hacia la costa con plomada y sonda, y uno espera con el corazón palpitante a que algo suceda? Antes del comienzo de mi educación yo era como ese buque, sólo que no tenía brújula ni sonda, ni modo de saber a que distancia estaba el puerto."
¿Por qué nos cuenta eso? Porque Hellen era ciega y sorda, no muda pero como en todos estos caso, el no oír dificulta muchísimo el habla, de ahí que podría casi considerársela muda. Pensemos por un momento como sería nuestra vida si nos privaran de la vista y el oído, las dificultades para aprender, para adaptarnos y para relacionarnos, así era la vida de la autora, que perdió ambos sentidos de pequeña debido a unas fiebres. En la película vemos como creció casi como una niña salvaje, consentida por sus padres y a la que únicamente Ana Sullivan supo entender y enseñar a relacionarse, entendiendo esta parte, podemos entender un poco El mundo en el que vivo.
Keller no se nos muestra como alguien discapacitado por no tener todos los sentidos, al contrario, ella es consciente que interpreta el mundo de forma diferente pero eso no significa que sea malo, solo que es diferente. Realmente todos interpretamos el mundo a nuestra manera, los que llevamos gafas si nos las quitamos veremos un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados, imaginemos pues que el mundo está al alcance únicamente de nuestro sentido del tacto y del olfato y como de desarrollados pueden llegar a estar estos.
Hellen Keller nos habla de como siente la música sin oír, como las vibraciones de las notas de un piano o un violín le hacen sentir lo que otros oyen y la forma en la que lo hace está cargada de belleza. No somos capaces de sentir lo mismo que ella pero la entendemos, nos ponemos un poco en su lugar e imaginamos a través de sentidos que tenemos relegados y que usamos bien poco.
Después de ver la peli y leer este libro, nos queda la idea que la autora fue una persona excepcional, pudo con todas las dificultades que le planteó la vida y luchó por los derechos de las mujeres y la igualdad de clases. Y todo lo anterior, me hace plantear una pregunta:
¿Hubiera sido la misma con los cinco sentidos? No lo sabremos nunca pero creo que no, creo que ella que descendía de una familia acomodada, con plantaciones de algodón, esclavos en sus propiedades y todo lo que os podáis imaginar, se hubiera casado y habría vivido a la sombra de su marido, pero tuvo que luchar y esa lucha la llevo más lejos de lo que hubiera imaginado una mujer de su época (1880-1968).
Por todo, se la considera un símbolo de superación. Además, después de terminar la lectura no puedes dejar de pensar en ello, ponerte en su lugar, ver que peso tienen en nuestra vida el tacto y el olfato, del gusto habla poco realmente, pero se centra en el primero y luego en el segundo. En algunos momentos no pude dejar de recordar el libro de Zweig: Veinticuatro horas en la vida de una mujer, donde también hay un extenso párrafo dedicado a las manos. Y quizá el capítulo que sorprende más es el último (o penúltimo más bien), dedicado al mundo de los sueños, como ella lo interpreta, como vive esos momentos, es altamente curioso por la forma en que se describen y como se ve a ella misma en ellos.
Por cierto que el último capítulo es una poesía que me ha sobrado un poco debido a que no es lo mío, he encontrado más bello lo demás que esta parte, pero ahí sí que no me podéis hacer mucho caso pues no es un género que me guste.
El vocabulario empleado en el libro es muy rico, lleno de matices, detalles, descripciones extensas que nos hacen vivir lo que nos cuenta. Ensayo muy bien escrito y que nos atrapa a través del lenguaje usado.
No es largo en cuanto a extensión, pero tampoco es fácil de leer porque nos vamos parando en las ideas que la autora nos deja, nos ponemos en su lugar y todo eso nos lleva un tiempo, así que es probable que tardemos más en leer estas 150 páginas que un thriller de 500, pero es normal, no se puede leer rápido porque te das cuenta que te pierdes demasiadas cosas, es mejor ir despacio y saborear las palabras de Keller.
Por cierto, si os preguntáis como lo hacía la autora para comunicarse, os cuento que para la lectura ya existía el Sistema Braille desde 1825, pero para comunicarse con los demás lo hacía a través de las manos, "escribía" en las manos de los demás lo que quería decir y "leía" en sus manos lo que le querían decir. Os dejo una imagen de la película donde le enseña una letra:
Un libro totalmente recomendado, ya os digo que el ensayo no es lo mío pero no descarto leer el libro anterior a este, y sobretodo, si no os apetece leerlo, no os podéis perder la película, está enterita en Youtube o sea que no tenéis excusas para ello.
VALORACIÓN:
Yo tampoco soy mucho de ensayos, lo admito, pero este vale la pena. Me llama mucho, recuerdo la pelícla y concuerdo contigo, creo que si esta mujer excepcional hubiese tenido una vida normal, no habría hecho nada más lo que se esperaba de ella, la vida nos trae sorpresas para aquellos que están preparados para marcar el cambio
ResponderEliminarUn bes💕
Hola, igualme pasa, apenas estoy iniciando a leer ensayos pero si son interesantes no me cuesta nada. Este libro nolo conocía y por la manera que hablas de él, me llamó bastante, además de que es de Keller,una mujer muuy interesante. Ya me lo llevo apuntado, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola gracias por la recomendación no conocía este libro pero me gusta lo que cuentas me lo apunto. Saludos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo suelo leer ensayos pero sin duda, después de leer tu estupenda reseña me lo apunto, porque sin duda creo que esta lectura merece mucho la pena.
No he leído nada de Hellen Keller y parece un libro indispensable para conocer a esta gran mujer, todo un símbolo de superación, de eso no hay ninguna duda.
Muchas gracias por la recomendación.
Y la peli apuntadisima la tengo también.
Un beso🖤
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado aunque el ensayo no sea lo tuyo, está bien salirse a veces de la zona de confort. Pero en mi caso, además de que me cuesta la vida leer libros que no sean novelas tal cual, la historia no me llama especialmente la atención. Así que lo voy a dejar pasar.
Besos
♥ Amor y Palabras ♥
A mi también me cuesta mucho leer ensayos. Pero si los elijo bien reconozco que los disfruto muchísimo.
ResponderEliminarLos libros de otras épocas, generaciones e historias de superación como la de nuestra protagonista, que ya de por si lo tuvo difícil por ser mujer, pues en sus circunstancias ya... vamos que me encanta.
B7s ♥
Leo la lluvia caer
¡Hola! No me termina de llamar, no es mi estilo la verdad, así que creo que lo dejaré pasar. Pero me alegra que te haya gustado aunque el ensayo no sea lo tuyo jajaja
ResponderEliminarUn beso! ♥
Hola! No sé si alguna vez habré leído ensayo. Pero me ha encantado la reseña super completa! Gracias por traernosla. Un besito 🖤
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo he leído nunca un ensayo y al principio me echaba mucho para atrás este libro,pero cuando he ido leyéndola me ha gustado mucho lo que cuentas. Debe de ser una historia emotiva y dura, de superación como bien dices y que seguro no te deja indiferente.
Gracias por la reseña.❤
Hola Olga
ResponderEliminarEl ensayo es lo que peor leo y no logro conectar nada, se me hace muy pesado o aburrido. Me alegro ver que lo has podido leer y disfrutar en su medida , gracias bella
Cazafantasía ❤️
Hola, yo no soy de leer ensayos, peor bueno todo puede cambiar no estoy aun muy familiriado con esto asi que de momento lo dejare pasar, muchas gracias ♥
ResponderEliminarHola! La verdad que no suelo leer ensayos, así que este libro lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos ❤️
Holaaa
ResponderEliminarVeo que es un ensayo genial :D No te voy a mentir, no suelo leer ensayo ni me llama especialmente, solo los científicos, pero tengo curiosidad :D
Un besito
♥
¡Hola ❄!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero no creo que le dé una oportunidad porque nunca he leído un ensayo y tampoco creo que lo haga, ya que no me produce la curiosidad suficiente para querer embarcarme en ese género literario, así que de momento no lo voy a hacer.
Pero me alegro que a pesar de no ser muy fan del ensayo lo hayas disfrutado.
Un beso enorme ❤
Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación, entre que no suelo leer ensayos y todo lo pendiente que tengo lo dejo pasar
Un abrazo
🖤
Holaaaa este lo apunto, me gustan los ensayos. Me entretienen y me hacen siempre comprender y aprender cosas. Muchas gracias por traerlo ❤️
ResponderEliminar¡Hola, hola!
ResponderEliminarMe alegro de que lo hayas disfrutado pero a mi es que los ensayos como que no me terminan de convencer, este la verdad es que no me ha despertado nada y dado que no soy aficionada a ellos prefiero dejarlo pasar porque creo que no lo disfrutaría como debería, aún así has escrito una reseña genial ❤
Hola!
ResponderEliminarUfff hace cuanto que no leo un ensayo ¿? ni lo recuerdo y me pasa como a ti, me cuestan bastante ... han sido pocos los que me han gustado o mejor dicho que he disfrutado. Sin embargo este me llama la atención, me parece fantástico que nos muestren la fortaleza de esta mujer, superó cualquier obstáculo y es todo un ejemplo.
Gracias por la reseña.
𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥
¡Hola! Me encantan los ensayos, la verdad me parece muy interesante. Y creo que la verdad podria llegar a gustarme mucho este libro. No lo conocia antes pero me alegro haberlo hecho, ya me lo llevo apuntado porque me da mucha curiosidad conocer mas de ella. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
Hola :)
ResponderEliminarNo soy muy fan del ensayo, así que lo dejo pasar
Un beso
♥
¡Hola!
ResponderEliminarJajjaa lo ensayos y yo, nada, no combinamos jja, pero no e voy a negar que me ha llamado la atención. Sin duda es una lectura que vale la pena darle una oporunidad; pero no ahora no creo que me convenga, podría enrar en un bloqueo. Por eso estoy leyendo lo que me apetece que los obligaorios.♥
Hola, gracias por la reseña pero de momento creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarNos leemos
Hola!!! Vale tampoco suelo leer ensayos, me aburren la verdad. Pero me ha llamado la atencion que sea una historia de superacion. Aun asi, no creo que lo lea. Besos❤️
ResponderEliminar