#1
"A Ruipérez le inquietaban los primeros encuentros con los enfermos. El momento más delicado, antes del duro trance del encierro, era el de recibirlos, sosegar sus temores, demostrarles amistad y protección. Mas he aquí que esta señora -tan distinta en su porte y en su atuendo a los habituales pacientes- no parecía demandar amparos, sino exigir pleitesías. No obstante, era una paciente como todas, una enferma más. Su mente estaba tocada de un mal cruel y las más de las veces incurable."
#2
"Mi marido y yo estamos muy compenetrados. Compartimos sin un mal gesto, desde hace dieciséis años, el tedio que nos producimos."
#3
"El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con líneas armoniosas y caprichosas que exceden de su necesidad: lo cual no ocurre con la guarida del zorro, la madriguera del conejo o el nido de la cigüeña. ¿Hay algo más inútil que la corbata que lleva usted puesta? ¿De qué le sirve al estómago una salsa cumberland o un Chateaubriand a la Périgord? ¿Qué añade al cobijo del hombre el friso de una escayola o las orlas en la forma de signos de interrogación de los hierros que sostienen el pasamanos de una escalera? Pues bien: todo eso que está inútilmente "añadido a la pura necesidad"... ¡ya es arte! La gastronomía, la hoy llamada alta costura y la decoración son las primeras artes creadas por nuestra especie, porque representan los excesos inútiles añadidos a las necesidades primarias de comer, abrigarse y guarecerse."
#4
"Muchos afirman -comenzó Alice Gould con aire distraído y distante- que el hombre ha matado el silencio. Es muy injusto decir eso, porque el silencio ¡no existe! A veces huimos de la gran ciudad para escapar del bullicio, pero no hacemos sino trocar unos ruidos por otros. Cuando se acercan las vacaciones, deseamos conscientemente cambiar de ocupación: la máquina de calcular, por la bicicleta; o la de escribir, por el arpón submarino. También de un modo consciente deseamos cambiar de paisaje: la ventana del inquilino de enfrente por la montaña, el campo o la playa. Pero de una manera inconsciente, lo que anhelamos, sin saberlo, es cambiar de ruidos: el bocinazo, el frenazo, el chirriar de las máquinas, las radios del vecino, por otros menos desapacibles, como el rumor del viento sobre los pinos o la honda y angustiada respiración del mar."
#5
"No te preocupes por ellos -le decía a Dios- por... por... porque... todos son equi...equi... ¡eso es! equivocaciones tuyas. Son los ren...renglones torci... torcidos, de cuando apren... apren... ¡eso es!...aprendiste a escribir. ¡Los pobres locos -continuó ahogado por los sollozos- son tus fal... faltas de ortoorto...ortografía!"
#6
"¡Ah, qué terrible es el sino de los pobres locos, esos "renglones torcidos", esos yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba "el Autor de la Teoría de los Nueve Universos", ignorante de que él era uno de los más torcidos de todos los renglones de la caligrafía divina."
¿Qué os parecen? Es un libro que leí hace años pero este 2019 me he "concedido" el placer de releerlo... y digo concedido porque mira que me cuesta releer, con la de libros que tengo pendientes me sabe mal gastarlo en relecturas.
¡Pronto os dejaré la reseña!
Hola me ha gustado estare a la espera de la reseña quiero saber que tal te fue en la lectura. Saludos
ResponderEliminarLa verdad es que me gustó muchísimo, era una relectura y fue mejor que la primera!
EliminarLeer un libro por dos ocasiones te hace saborear aún más sucesos que no asimilas en la primer lectura. Se hace más exquisita la segunda lectura.
EliminarLa verdad es que es un libro muy bueno y está muy bien escritos, ya se ve por los fragmentos que tienen un estilo literario bien pulido.
ResponderEliminarverdad que si? es un libro muy bien escrito!
EliminarHola guapa, geniales estos fragmentos! Conozco el libro pero no me dio por buscarlo. Por estos trocitos parece que tiene buena pinta, si lo veo podría darle una oportunidad. Por el número 3 creo que es un libro que invita a la reflexión y me gusta.
ResponderEliminarBesitos.
totalmente de acuerdo, te hace reflexionar sobre muchas cosas!
EliminarHola!
ResponderEliminarel punto número 3 es mi favorito, sin duda: la belleza de lo inútil. Esa disertación de Alice sobre la ropa, la comida y la arquitectura es de lo mejor que leí en su momento, hace ya bastante años.
Besos!
siii, yo no lo recordaba hasta su relectura, pero me cautivo!
EliminarHola guapa
ResponderEliminarTengo Los renglones torcidos de Dios desde que nos hablaste de él y ahora al verlos fragmentos que has seleccionado aún me dan más ganas de incarle el diente porque creo que me va a encantar
Me ha gustado en especial el segundo fragmento porque me ha hecho mucha gracia. y también el último con esa referencia explicación sobre el título
Un besazo
Pues no puedes dejar de leerlo y mas si ya lo tienes, yo lo disfrute muchisimo, espero que me cuentes que tal cuando lo hagas, besos!!
EliminarMe ha gustado mucho el 4º fragmento, vaya una forma tan especial de describir la forma en la que nos sentimos cuando queremos ir de vacaciones. Muy pormenorizado, pero es la realidad, lo que vivimos. EL fragmento 2 me ha hecho mucha gracia,bss!
ResponderEliminarjajajaja si, tambien a mi me hizo gracia el segundo, y lo peor es que creo que pasa en la mayoria de matrimonios xD
EliminarHola guapa, pues con total desconocimiento de su trama, sólo con la lectura de esos fragmentos has conseguido despertar mi curiosidad por el libro, así que espero que muy pronto nos hagas la reseña completa. :)
ResponderEliminarNo he leído el libro y debería hacerlo. Los fragmentos que has compartido me han gustado mucho, sobre todo, el tres y el cuatro. La ropa, lo inútil de la corbata, etc. Sé que es un libro que se publicó hace años, pero nunca es tarde para leer y según qué libros, nunca pasan de moda.
ResponderEliminarexcelentes frases la verdad es que me han gustado mucho y me han puesto a pensar y la verdad es que a partir de esto es como la mejor reseña de este libro porque me encantaría poder leerlo me parece que es muy interesante
ResponderEliminarHe oido hablar de este libro en infinidad de veces, mi amiga me lo ha recomendado varias veces, pero nunca acabo de encontrar el momento para leerlo, la reseña me ha parecido interesante y creo que el libro lo merece pero la falta de tiempo y quizás la ganas hagan que lo deje en espera, quizás en las vacaciones
ResponderEliminarHola me podrías decir quien hablaba en el quinto fragmento, no lo recuerdo
ResponderEliminar