Páginas

martes, 19 de febrero de 2019

Reseña: Una habitación propia

UNA HABITACIÓN PROPIA: VIRGINIA WOOLF








SINOPSIS

Una Habitación Propia esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. 

El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal. 

En Una habitación propia Virginia Woolf revela toda la evolución de su pensamiento feminista. 




Ya sabéis que no soy mucho de ensayos y dicho esto, llevo un año que los voy sumando uno tras otro, pero tenía que leer sí o sí este de Virginia Woolf porque he añadido a mis lecturas varios libros feministas y como no, me tocaba pasar en algún momento por esta escritora británica.

Ella es una de las figuras más destacadas del vanguardismo moderno, el feminismo internacional y pertenecía al grupo Bloomsbury. 

Una habitación propia fue publicado por primera vez en 1929 y está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en dos universidades femeninas. 

La autora para su desarrollo utiliza un narrador ficticio para explorar a las mujeres escritoras y su argumento gira entorno a los problemas que encuentran las escritoras a la hora de escribir sus novelas, mencionando tanto a autoras conocidas como a personajes de ficción, frente a los escritores masculinos. A lo largo del ensayo se reivindica el papel de la mujer escritora, mencionando en repetidas ocasiones que para hacerlo necesita dinero y una habitación propia donde poder escribir. 

Es una idea que desarrolla perfectamente con muchos ejemplos, ella considera que las mujeres han sido apartadas del mundo de la escritura, nadie se lo ha puesto fácil y considera que si consiguen la libertad económica podrán preocuparse únicamente de la escritura. También nos cuenta como muchas veces los padres privaban a sus hijas de la educación que sí daban a los chicos, cosa que tampoco favorecía la aparición de escritoras y sí de escritores. 
La autora inventa el personaje de Judith Shakespeare, la hermana de William que tenía que quedarse en casa mientras su hermano iba a la escuela y aprendía lo necesario para llegar a ser un buen escritor y en cambio ella con el mismo talento veía como este moría antes de poder desarrollarse. También toca otros temas controvertidos como el lesbianismo... no me quiero imaginar la de ampollas que su solo mención podía despertar en el momento en que fue escrito.

Es una lectura muy interesante y es una buena elección a la hora de empezar con la autora. Al terminarlo me dejó un buen sabor de boca y muchas ganas de seguir conociendo su obra.

Lo que me sorprendió fue que a día de hoy hemos llegado más lejos de lo que Virginia Woolf se atrevió a soñar en su ensayo, me refiero a que a día de hoy las mujeres hemos alcanzado más libertadas de las que ella pensó. Pero, ¿estaría encantada de vivir en el mundo en el que vivimos ahora? Lo dudo, si bien las mujeres hemos avanzado muchísimo respecto a lo que ella nos describe o se permitió pensar, estamos aún muy lejos de la igualdad y más viendo lo que ocurre día a día, ni ganamos lo mismo, ni se nos considera igual, ni podemos salir solas sin miedo a lo que pueda ocurrir. Pero por suerte, gracias a años de lucha, se ha avanzado respecto a la sociedad que describe la escritora.

Una habitación propia no llega a las 200 páginas y es una lectura totalmente recomendable y necesaria. Me gustaría daros un consejo, intentad pasar de todas todas el primer capítulo, es como el escollo que debéis atravesar para disfrutar del escrito. Lo leí gracias a un club de lectura y todas comentamos lo mismo, que el primer capítulo era bastante aburrido y difícil de leer, pero a partir de ahí, todo mejora y mucho, así pues, simplemente avanzad, leed lo que nos cuenta y en cuanto vayáis al segundo notaréis un cambio y no os será complicado llegar al final.

Por cierto, próximamente voy a leer La señora Dalloway, también de Virginia Woolf, pero no será una lectura tan amena, ya os contaré cuando lo termine. De momento, únicamente repetiros lo interesante que puede ser añadir a vuestras lecturas Una habitación propia.


VALORACIÓN:



17 comentarios:

  1. Hola leí este libro el año pasado y me gusto bastante. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Este libro aún lo tengo pendiente, aunque a nivel teórico lo he estudiado bastante. El resto de la obra de la autora la he leído y su reivindicación de la mujer, en su tiempo, fue excelente, un ejemplo a seguir. Después de leer tu reseña no tardaré mucho en ponerme con Una habitación propia.

    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola no he leído ningún libro de Virginia Woolf pero por tus comentarios parece que era una mujer muy avanzada en pensamientos para la época en la que escribía.
    Me lo anoto
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es bonito y triste a la vez ver que la mujer hoy es más libre de lo que muchas mujeres pensaron años atrás llegarían a ser. Bonito porque lo vamos consiguiendo y triste porque ellas lo veían como un sueño... Me da curiosidad a mi leer un poco de Virginia Woolf a ver que tal. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola Resi,
    Me gusta bastante tu reseña, por que la he podido leer rápido y quedarme con lo que trata el libro. No conozco a la autora, pero no importa, ya me ha ganado, sabes porque, porque me encantan los libros escritos en esa época, por que pone a trabajar mi parte de " conciencia", y hacer diferencias significativas de lo que pasa actualmente y de cómo podríamos mejorar para lograr más visibilidad y aceptación en ésta sociedad.
    Que mal, lo debieron pasar aquellas mujeres de ésa época, no podían escribir, tampoco sentir, relegadas al rincón de " estar hechas para llevar una casa y criar hijos". Algunas como bien mencionas, escribían sus libros pero lo publicaban bajo un nombre masculino, eso lo leí o vi en un documental, no lo recuerdo exactamente.
    Sin duda ésta autora me ha ganado, y buscaré un huequito para poder leer algo sobre ella. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sin dida Virginia es una de esas autoras con la que siempre una disfruta con sus lecturas, aunque debo confesar, que he leído pocos libros de ella, pero todos ellos, hasta el día de hoy, me han dejado con un buen sabor de boca.
    Una habitación propia, se encuentra entre las obras que tengo pendientes, pero después de leer tu reseña, creo que tendré que avanzar su lectura lo antes posible.
    Por otro lado, y conociendo su pluma, coincido contigo en decir que Virginia dudo que le hubiese gustado vivir los tiempos que estamos viviendo ahora, porque aunque es cierto que si lo comparamos con la época, las mujeres, por suerte, tenemos más derechos, aunque se hable de igualdad, esa igualdad por desgracia aun no existe, y es realmente preocupante que después de tanto tiempo las mujeres aun tengamos que alzar nuestras voces para reclamar algo que debería ser una normalidad, no una excepción. No obstante, su lucha fue muy valiosa, porque con esas mujeres, por suerte, empezó todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Es una autora que tengo pendiente, la época que le tocó vivir fue realmente dura pues las mujeres estaban relegadas en varios aspectos, imagino que debió sentir un poco de frustración con el ambiente que le rodeaba, estoy de acuerdo contigo que a pesar de haber pasado ya mucho tiempo de aquella época aún en la actualidad las mujeres tenemos que enfrentar un machismo asolapado que sigue impidiendo que nos desarrollemos en diferentes áreas.

    ResponderEliminar
  8. pues me pasa igual que a ti, no soy nada de ensayos pero este año me había propuesto leer algo feminista y lo cierto es que pensé en Virginia Woolf como referente, pero lo cierto es que no se cómo lo hago que cada vez tengo menos tiempo y leo menos...

    ResponderEliminar
  9. Holi, me ha gustado mucho tu reseña, siempre me sorprendes con algo nuevo y sabes que soy abierta a cualquier genero de lectura, Auque con fieso que no he tenido la oportunidad de leer a Virginia Woolf. Creo que esta lectura tiene un transforndo y me gusta que sea el feminismo, tengo que leerla :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Esta novela me ha eclipsado y ya la tengo apuntada para leerla. Es increíble la comparativa que hace con un escritor tan renombrado y su hermana, y me ha hecho pensar y mucho.

    Antes tendría que ser una pesadilla para una mujer que quisiera destacar con alguna de sus habilidades. Si que es verdad que ahora todavía no estamos de forma igualitarios, pero viendo lo que hemos sufrido, hemos avanzado y mucho. Ahora la mujer podemos salir, leer, escribir, trabajar, tener nuestra propia cartilla, y tener esa pluma tan milagrosa que hace que podamos leer libros como éste. Me has abierto una ventana a una nueva lectura así que ya te contaré cuando lo lea. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Wow, me has dejado con ganas de leerme este libro, nunca he leído a Virgina Woolf y la verdad ahora que lo piensa no sé por qué. ME gusta mucho la forma en la que planteas la reseña y ese cosejito del final se agradece mucho ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa gracias por la reseña la verdad que no he leido nada de esta autora y tampoco me llama la atencion por ahora de hacerlo bss

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues no soy de leer ensayos, pero si que es verdad que ahora con el boom del feminismo (parece que todos tienen en boca esa palabra) me interesaría leer algo sobre el tema. Quizá me anime con ella.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  14. La temática de la obra es fascinante, personalmente me gusta todas aquellas donde existe una reivindicación de la mujer. Aunque es una lástima que un capítulo no sea tan motivador y se tenga que pasar a trompicones, eso suele echar muchas veces atrás a los lectores, pero la verdad me fascina tu recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Son los temas que muchas necesitamos seguir descubriendo.
    Me encanta la reivindicación de las mujeres en estos últimos años. Me pongo en lista de pendientes este libro.

    ResponderEliminar
  16. El que sea un ensayo n ome atrae mucho la verdad...Luego no hubiera sido necesario inventar personajes femeninos para esta obra porque como ella misma dice han sido muchas las mujeres silenciadas. Me gusta que sus aspiraciones se hayan superado, bss!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡Holiii!!!
    Me gustan muchos libros, pero los de ensayo... No es que los entienda muy bien. O directamente no los entiendo. La autora si que la conozco, y siempre me ha parecido que todo lo que escribe, es como muy triste o al menos es lo que me parece a mí.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar