Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de Tolstoi, La muerte de Ivan Ilich:
#1
"No se trata del apéndice o del riñón, sino de la vida y... la muerte. Sí, la vida estaba ahí y ahora se va, se va, y no puedo retenerla. Sí. ¿De qué sirve engañarme? ¿Acaso no ven todos, menos yo, que me estoy muriendo, y que sólo es cuestión de semanas, de días... quizás ahora mismo? Antes había luz aquí y ahora hay tinieblas. Yo estaba aquí, y ahora voy allá. ¿A dónde? Se sintió transido de frío, se le cortó el aliento, y sólo percibía el golpeteo de su corazón.
Cuando yo ya no exista, ¿que habrá? No habrá nada. Entonces, ¿dónde estaré cuando ya no exista? ¿Es esto morirse? No, no quiero."
#2
"A ellos no les importa, pero también morirán. ¡Idiotas! Yo primero y luego ellos, pero a ellos les pasará lo mismo. Yo ahora tan contentos...¡los muy bestias! La furia le ahogaba y se sentía atormentado, intolerablemente afligido. Era imposible que todo ser humano estuviese condenado a sufrir ese horrible espanto."
#3
"Ivan Ilich vio que se moría y su desesperación era continua. En el fondo de su ser sabía que se estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que sencillamente no la comprendía ni podía comprenderla."
#4
"Quizá haya vivido como no debía -se le ocurrió de pronto-. ¿Pero cómo es posible, cuando lo hacía todo como era menester? se contestó a sí mismo, y al momento apartó de sí, como algo totalmente imposible, esta única explicación de todos los enigmas de la vida y de la muerte."
#5
"Su casamiento... un suceso imprevisto y un desengaño, el mal olor de boca de su mujer, la sensualidad y la hipocresía. Y ese cargo mortífero y esas preocupaciones por el dinero... y así un año, y otro, y diez, y veinte, y siempre lo mismo. Y cuanto más duraba aquello, más mortífero era. Era como si bajase una cuesta a paso regular mientras pensaba que la subía. Y así fue, en realidad. Iba subiendo en la opinión de los demás, mientras que la vida se me escapaba de los pies... Y ahora todo ha terminado, ¡y a morir!"
¿Qué os parecen? Sé que tratan mucho de la vida y la muerte pero cuadra con el estilo del libro.
Por si os interesa, aquí tengo la reseña.
Hola me han gustado estos fragmentos gracias por compartirlos. Saludos
ResponderEliminarIvan Ilich vio que se moría y su desesperación era continua. En el fondo de su ser sabía que se estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que sencillamente no la comprendía ni podía comprenderla.
ResponderEliminarAsí me he sentido yo con respecto al tema de la muerte, es algo que me genera mucho misterio y algo que no me puedo hacer a la idea el día que suceda. Me leeré el libro a ver si me esclarece algo... :)
Aix, tanto como esclarecer... eso no, pero si que nos hace replantearnos si la vida que llevamos es la que queremos llevar! besos
EliminarYo también suelo señalar o marcar extractos de libros que me gustan. No he leído el libro, pero después de esta entrada me he quedado con ganas de hacerlo y saber mas. Un besote
ResponderEliminarYo antes lo hacía en papel, en libretas, pero luego pensé que era mejor este metodo, asi lo tengo tambien guardado y ademas lo comparto!
EliminarHolaaa yo también soy de las que me apunto frases o fragmentos de libros que me gustan. Siempre hay alguna cosa que te llega por un motivo u otro y está genial guardarlos. Cuando lo lees te acuerdas en un momento del libro entero. :D
ResponderEliminarHola!! Soy fan de tomar frases de los libros, siempre es lo que más me grabo de los que me gustan, en particular me llegó muchísimo de las que citas, la No. 3 "Ivan Ilich vio que se moría y su desesperación era continua. En el fondo de su ser sabía que se estaba muriendo, pero no sólo no se habituaba a esa idea, sino que sencillamente no la comprendía ni podía comprenderla.", me hizo traer recuerdos personales a mi mente sobre una amiga. Sin duda las palabras escritas a veces tienen mucho dentro de ellas.
ResponderEliminarNo conozco este libro, me parece fantástico tomar los fragmentos que más te han llamado la atención. Hay citas que marcan mucho recuerdo personal, en especial en el aspecto de la muerte y pérdidas. Voy a leer la reseña completa para ver qué tal es el libro
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he tenido la oportunidad de leer La muerte de Ivan Ilich. Creo que la vida y la muerta son temas muy muy profundos que tratar y que cada persona tiene una opinión o reflexión sobre ellos. Al hablar de la muerte, todas las citas me parecen desesperadas y confusas (algo completamente lógico, claro). Supongo que el autor quería transmitir el miedo a no saber lo que habrá después y a lo desconocido. Te soy sincera: creo que no me leeré el libro ya solo con las citas me siento bastante intranquila. :D
jejeje pues esta claro que no es un libro para ti o al menos para este momento de tu vida, quien sabe en un futuro si te sientes mas preparada o con mas ganas!
Eliminar