He leído bastantes pero aún me quedan muchas por delante, os dejo algunas:
1. Fahrenheit 451.
La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren. En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 ºC y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde». El protagonista del relato es un bombero llamado Montag que acaba por cansarse de su rol como censurador de conocimiento, decide renunciar a su trabajo y eventualmente se une a un grupo de resistencia que se dedica a memorizar y compartir las mejores obras literarias del mundo.
2. El rebaño ciego de John Brunner.
El Mediterráneo es un mar muerto, está prohibido bañarse en todas las playas, en las grandes ciudades no se puede salir a la calle sin llevar una mascarilla filtro. En este terrible ambiente, donde en ocasiones llueve ácido y en otras se reciben avisos de no beber agua del grifo bajo peligro de muerte o de locura, los Estados Unidos siguen viviendo su gran sueño americano. El presidente mantiene una ilusión que ya no cree nadie, mientras un nuevo movimiento, los trainitas, intenta detener la locura colectiva al grito de “¡Deteneos, me estáis matando!”. Y un grupo de personas normales, de la calle, viven, sobreviven, a través de todo un año angustioso, el desmoronamiento de un mundo cuyo final es inevitable, a menos que pongamos algo de nuestra parte para detenerlo. Pero, ¿es posible todavía dar marcha atrás?
3. Hijos de Hombres de P. D. James
La novela está ambientada en 2021 en Inglaterra, 25 años después de los seres humanos se volvieran completamente infértiles. James narra la historia de un pequeño grupo de resistentes que no comparten la desilusión de la población general. La narración alterna entre tercera y primera persona, esta última a través de un diario escrito por el protagonista, Theo Faron.
4. Leyes de mercado de Richard Morgan
La forja de uno de los líderes que controlan el mundo. Una reelaboración
a lo Michael Moore de los temas orwelianos con una estética entre “Mad
Max” y “La hoguera de las vanidades”. “Zektivs”: las nuevas estrellas
mediáticas cuyas proezas en la carretera se siguen sin aliento en todos
los rincones del mundo. Son los modernos gladiadores de las
multinacionales, hombres y mujeres dispuestos a jugarse la vida para
defender un contrato en duelos sobre el asfalto. Richard Morgan
extrapola a partir de los vientos neoliberales que azotan la sociedad
contemporánea y recrea un futuro próximo donde la globalización ha
llegado a las últimas consecuencias. Hipnótica e inapelable, “Leyes de
mercado” se proclama en ambición y resultado la primera gran novela de
ciencia ficción del nuevo milenio.
5. La larga marcha de Stephen King
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía
más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha
llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado
policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición
deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el
último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y
decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la
meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el
único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes
morirán.
¿Habéis leído alguna de estas novelas? Por mi parte únicamente dos, Fahrenheit 451 y La larga marcha, y confieso que no me importaría volver a releerlas. Me quedan las otras tres aunque las que me hacen más tilín son Hijos de hombres y El rebaño ciego.
Tengo varias entradas de distopías para dejaros los próximos lunes, es un recopilatorio que mezcla leídos y que quiero leer, veremos a ver cuantos salen a medida que las voy subiendo y si habéis leído alguna que os apetezca recomendarme, ¡no lo dudéis! Dejadmelo en comentarios y los añadiré a las próximas.
Hola! No he leído ninguna... sobre todo por falta de tiempo, siempre se me cuelan algunas otras obras delante, pero algún día me pondré con las distopías y me leeré todas jajaja. Besos
ResponderEliminar¡Hola! De las que mencionas, he leído Fahrenheit 451 y me encantó. Me llevo apuntada La larga marcha de Stephen King. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!
ResponderEliminarVengo leyedote hace meses por lo mismo, me encantan las distopías, siempre le he sentido mas gusto a este tipo de lecturas, leo de todo a decir verdad pero sin lugar a dudas estas son mi grandes favoritas!!!!
ResponderEliminarA mi también me encantan las distopías y la verdad me has abierto mucho el apetito con todas las mencionadas, no ganaré para libros!
ResponderEliminarNo he leído ninguna aunque, como a ti, me llaman más la atención Fahrenheit 451 y La larga marcha aunque esta última, por la sinopsis al menos, parece tener un cierto parecido con Los Juegos del Hambre aunque conociendo a King no se parecerá demasiado jajaja
ResponderEliminarNo he leído ninguna y creo que las que me leería primero serían Fahrenheit 451 y Hijos de hombres. Por la curiosidad de ver como resuelven la situación y cómo la enfocan en su vertiente ideoógica. Gracias por el resumen de los argumentos
ResponderEliminarHola guapetona. He leído pocos libros distópicos pero sinceramente me atraen, por lo que debería leer alguno pronto. Tus recomendaciones me han gustado mucho, me apunto Hijos de hombres y el de Stephen King. Las sinopsis me han llamado la atención y así tengo oportunidad de iniciarme en esta temática. Gracias! Un besote 😊.
ResponderEliminarHola guapa! A mi también me encantan las distopías y he leído algunas, de las que nos dejas solo he leído Fahrenheit 451 que me gusto mucho y el resto me las apunto sobre todo La larga marcha de Stephen King que como ya sabes es un autor que me gusta muchísimo. Gracias por las recomendaciones. Un beso
ResponderEliminarHola linda, las distopías No son mis favoritas pero me apunto a leerlas todas. quedé encantada con lo que nos cuentas de Fahrenheit 451!! Tendré que leerla
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarA mi también me encantan las distopías, son de mis subgéneros favoritos sin duda. Pero viendo tu lista me doy cuenta que debería matizar, creo que solo he leído distopías juveniles! bueno y 1984, aunque lo cierto es que esperaba más
Me apunto la larga marcha
Un besazo
No conocía ninguno de estos libros así que me gustó conocerlo, y no he leído distopías!!🥰🥰🥰
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe leído alguna que otra distopía, aunque ninguna de la que nos muestras hoy, y la verdad es que en términos generales no son un tipo de libro que suela gustarme.
Cierto es que, y como bien dices, en algunos de esos libros ese "pero" es atrayente. Pero solo lo he hallado en pocas de ellas.
De las que nos muestras de animarme lo haría con La larga marcha de Stephen King. Como te he comentado en anteriores ocasiones, es un autor que suele gustarme.
Besotes
Hola bonita, pues debo decirte que aunque había escuchado muchas veces el título de Fahrenheit 451, en realidad no sabía de qué trataba y me ha parecido muy interesante, también la segunda que nos has mencionado y la quinta. Tomo nota para leerlas en algún momento. :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarme gustan las distopias pero no soy de leerlas con regularidad, pero me han llamado la atención dos de las que nos muestras acá Hijos de Hombres de P. D. James y la de King veremos que día se me da el leerlas.
Saludos
Las distopias son interesantes porque se recrean en sociedades ficticias. Mis favoritas son las que están ambientadas en novelas, mediante una novela, ensayo, películas y videojuegos. La Fahrenheit 451 es muy buena sin lugar a duda.
ResponderEliminarHola guapa. Nunca he leído distopías pero después de leer tu artículo me han llamado la curiosidad algunos de los títulos que no has mostrado, como por ejemplo: Hijos de Hombres, Fahrenheit 451 y La larga marcha. Gracias por tus recomendaciones.
ResponderEliminar