Páginas

lunes, 27 de mayo de 2019

Distopías distopías distopías II

Os dejo la segunda entrada con novelas distópicas, si os habéis perdido la primera la podéis leer aquí


1. Snow Crash de Neal Stephenson.

En el futuro cercano, los americanos sólo destacan haciendo cuatro cosas: música, películas, programas... y repartir pizza en menos de treinta minutos. En el mundo real, Hiro Protagonista trabaja de repartidor para Pizzas Cosa Nostra Inc., pero en el Metaverso es un príncipe guerrero. Y en el Metaverso se enfrenta con algo aún más terrible que la posibilidad de llegar tarde a una entrega: el enigma de un virus que amenaza con provocar el infocalipsis.




2.  Metro 2033, 2034, 2035 de Dmitri Glujovski

En 2013 hay una guerra nuclear y la población superviviente de Moscú decide resguardarse en el subsuelo, dentro de metro moscovita distribuyéndose por los kilómetros de estaciones y túneles. Cada estación se ha organizado socialmente con diferentes estructuras de poder como ciudades estado y se mantiene un cierto orden con diferentes alianzas entre ellas.
Surgen diferentes grupos o facciones, "Guardianes del Orden", la facción comunista de la "Línea Roja" o los neonazis del Cuarto Reich. En el centro se encuentra la Polis, la cual está formada por cuatro estaciones consideradas la "arteria principal" por su localización y enlaces con otras líneas, y la Hansa, la cual controla las principales estaciones de la Línea Circular y su economía.
A medida que estas "Estaciones Estado" se desarrollan, surgen los conflictos entre otras como la Línea Roja y el Cuarto Reich, los cuales buscan imponer su supremacía sobre el otro sin importar el coste, incluyendo las otras estaciones que buscan mantenerse neutrales, algunas son demolidas y otras pretenden unirse a la Hansa.




 3. El Cartero de David Brin

Un holocausto atómico ha puesto la civilización al borde del abismo y tan sólo sobreviven poblaciones aisladas sin ninguna conexión ni gobierno central. En ese contexto, Gondon Krantz, un vagabundo a quien los bandidos han despojado de todas sus pertenencias, encuentra el cadáver de un cartero y se viste con su uniforme para resguardarse del frío. Al llegar al primer pueblo, y ante la expectativa que despierta su presencia como funcionario, Gordon desarrolla la teoría de unos Estados Unidos Restaurados. Todos creen entonces que la existencia de un servicio de correos centralizado conllevará el resurgimiento de la organización social. Gordon, convertido muy a su pesar en el emblema de esa nueva era, deberá luchar para transformar en verdad la más egoísta de las mentiras.





4. Fugitivo de Stephen King

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad. 
 



5. La carretera de Cormac McCarthy

La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».






De estas cinco distopías he leído dos: La carretera y El fugitivo, las dos me gustaron mucho, además tienen una película basada en ellas y que comparten el mismo nombre. 

De las otras tres, tengo en casa los dos primeros libros de Metro, me falta Metro 2035 y en cuanto lo tenga, empezaré la trilogía. Podemos encontrar varios videojuegos basados en la historia.

Y el que seguro leeré este año es: Cartero, ya que hay un categoría en el reto de PopSugar que es leer dos libros que compartan un mismo título y como leí (por casualidad) Cartero de Charles Bukowski pues ya tengo medio trabajo hecho.

Snow Crash es el que quizá me llama menos o al que daría menos prioridad, aunque me ha parecido una historia interesante.

¿Habéis leído alguno? ¿Alguno de ellos os ha llamado la atención?


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De todas las distopías que mencionas la que más me apetece leer es "El fugitivo", porque leí hace poco otra de Stephen King que me gustó un montón: "La larga marcha". También habla de un concurso en el que mueren todos y creo que está muy bien escrita, así que me apunto esa novela :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Pues tengo que confesar que, a pesar de que me gusten mucho las distopías, de estas no conocía ninguna!! Y eso que Stephen King me gusta mucho también, pero claro siendo tan prolífico es difícil haber leído toda su obra
    Me llama la atención la de King y también la Carrretera, aunque con esta última seguro que sufro un montón pero me has dado ganas jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! En su día me leí La carretera y no me gustó. Es una opinión impopular, pero no me enganchó, ni me pareció gran cosa. Quizá esperaba demasiado de ella... Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído el cartero y el fugitivo, la verdad que no recuerdo si he leído los demás pero; sería excelente opción para leer ahora en verano.

    ResponderEliminar
  5. Hola no se porque no me entero de la existencia de estos libros gracias por compartir se ven interesantes no sabia de su existencia pero ahora que los conozco buscaré leerlos un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    solo he leído el Fugitivo y ¿sabes que creía que la película de Schwarzeneger estaba basada en este mismo libro? luego me fijé en las letras de crédito y resulta que no pero se parecen un montón. Del resto tomo nota porque las distopías son un tipo de libro que, a veces, apetece leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy muy de novelas distópicas pero siempre me ha gustado ir a librerías y leer las reseñas de los libros. Bien sean de mi estilo o bien no lo sean.

    La verdad es que estos resúmenes que has hecho son increíbles. Fijate que a lo mejor incluso me planteo leer alguno.

    Un saludo y enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, bonita!!

    A mí lo que me gusta es leer reseñas de estos libros! no soy de este género, mi imaginación se bloquea y no lo disfruto (será que soy mayor ya, jajaja) en fín, de los libros que mencionas, el que me llama la atención es El Cartero, y el primero me ha hecho gracia.

    Estaré encantada de leer tus reseñas de la trilogía de los metros ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa. No conocía estos libros pero me gusta que nos los recomiendes, los dos que más me han llamado la atención son los que has leído: La carretera y El fugitivo. ¡Pintan muy bien!
    Me atraen las historias distópicas y me voy a apuntar éstos para seguir aficionándome a esta temática.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Me atraen este tipo de historias sobre todo la del fugitivo, todo lo que escriba este autor lo leo porque me gusta mucho me interna en su historia y no estoy hasta que la termino y resuelvo el hecho. Genial repaso de este tipo de historias guapa.

    ResponderEliminar