Hoy os dejo la segunda parte con fragmentos del libro La edad de la inocencia de Edith Wharton, como he subrayado muchísimo, al final he acabado escribiendo dos entradas para no saturaros con muchos en una sola.
#1
"Le había dado a entender que su esposa era inválida, lo que podía ser verdad, o podía simplemente significar que carecía de los dones sociales o de vestidos de noches, o de ambos."
#2
"Los siguientes dos o tres días se arrastraron con pesadez. El gusto de lo cotidiano sabía a cenizas en su boca, y hubo momentos en que se sintió enterrado vivo bajo el peso de su futuro."
#3
"Archer había retomado todas sus viejas ideas heredadas acerca del matrimonio. Vivir conforme a las tradiciones y tratar a May exactamente igual que sus amigos trataban a sus esposas era mucho más cómodo que tratar de poner en práctica las teorías que había elaborado cuando era soltero y plenamente libre. No había motivo para tratar de emancipar a una esposa que no tenía la más remota noción de que no fuera libre; y ya hacía tiempo que había descubierto que el único uso de esa libertad que May suponía poseer sería depositar dicha libertad en el altar de su adoración de esposa."
#4
"Una mentira de día, una mentira de noche, una mentira en cada roce de la mano y en cada mirada; una mentira en cada caricias y cada disputa; una mentira en cada palabra y en cada silencio."
#5
"Las cuentas de ámbar no hacían juego con su piel, o bien su vestido le sentaba mal; su rostro se veía sin brillo y casi feo, y nunca la había amado tanto como en ese minuto."
#6
"Había algo que sabía perdido: la flor de la vida. Pero lo consideraba como algo tan inalcanzable e improbable, que lamentarse ahora habría sido como desesperarse porque uno no se sacó el primer premio de la lotería. Cien millones de boletos en "su" lotería, y un solo premio; la suerte le había sido decididamente adversa. Cuando pensaba en Ellen Olenska, lo hacía en forma abstracta, serena, como se puede pensar en algún amor imaginario de un libro o de un cuadro: ella había llegado a ser la imagen que abarcaba todo lo que él había perdido. Esa imagen, indefinida y tenue como era, le había impedido pensar en otras mujeres."
¿Qué os parecen? He terminado ya el libro y aunque no me ha enganchado como han hecho otros, lo he disfrutado y desde luego, está muy bien escrito.
El fragmento que más me ha puesto los pelos de punta de La edad de la inocencia, sin duda, ha sido el de las mentiras; tantas mentiras a toda hora...no mola nada jeje.
ResponderEliminarverdad? y eso que me ha gustado mucho como está escrito!
EliminarHola guapa
ResponderEliminarAl leer estos fragmentos me doy cuenta de la alta calidad literaria que tiene La edad de la inocencia. Me parecen trozos muy intensos y cargados de significado.
Me gusta el uso de las metáforas que hace como el de ceniza en la boca
Un besazo
Si, la verdad es que es un libro muy bien escrito!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarDecirte que he localizado el libro y cuando pueda, y por tu culpa jejeje, volveré a releerlo.
De los fragmentos que nos dejas hoy sin duda es el 4 que me ha llamado más la atención
Las mentiras, aunque sean chicas, aunque sean sin importancia, nos hacen mella en nuestra vida, en nuestra personalidad, las vamos cargando en una mochila que después al ser tan pesada, no podemos deshacernos de ella, y esas mentiras ya son una costumbre, ya son un modo de vida.
Lo dicho, a la que lo relea te digo.
Besotes
Ya me diras!! yo lo disfrute pero es de esos con los que no puede mandar la prisa, para leer poco a poco!
EliminarNo sabes como siento esta frase tan cercana hace algún tiempo la sentí vivamente, esta sensación es la crónica del final de un amor "El gusto de lo cotidiano sabía a cenizas en su boca, y hubo momentos en que se sintió enterrado vivo bajo el peso de su futuro"
ResponderEliminarLa edad de la inocencia la verdad que solo el título ya dice mucho. Me ha gustado bastante los fragmentos que muestras en este post. Sin duda voy a buscarlo. Me gusta la forma literaria de expresión. Coincido que el fragmentos referente a las mentiras es el que más me ha llamado la atención.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarlos fragmentos me han dejado confundida... no se si quiere a su esposa con locura o se engaña a sí mismo con la idea de ese amor. Tengo ganas de leer tu reseña a ver qué te ha parecido porque es un libro que no conocía.
Besos!
Hola guapa,
ResponderEliminarNo he leído el libro pero me lo recomendaron hace tiempo y por los fragmentos que compartes, se aprecia lo intensa que debe ser su lectura. Dan que pensar estas frases, el estilo además es muy poético... Creo que disfrutaría con esta novela. Espero tu reseña!
Un beso! 😊
Hace algún tiempo me lo recomendaron, la verdad pase de largo, pero con los fragmentos que estás compartiendo me hacen arrepentirme, espero ansiosamente la reseña
ResponderEliminarPara no haberte enganchado el libro si esta es la segunda parte de los fragmentos tampoco está nada mal. El aire general me hace pensar sin duda en una época pasada y en una mentalidad un poco arcaica. La forma en la que describen a la mujer como esposa...menos mal que hemos avanzado, bss!
ResponderEliminarsi, realmente es de esos que te ponen la piel de gallina, y eso que la prota feminana era una rebelde y con mucha fuerza, pero no porque estuviera... liberada, sino porque se saltaba las normas, que no es lo mismo!
Eliminar"Los siguientes dos o tres días se arrastraron con pesadez. El gusto de lo cotidiano sabía a cenizas en su boca, y hubo momentos en que se sintió enterrado vivo bajo el peso de su futuro."
ResponderEliminarMe encantó este fragmento. Es reconfortante encontrar literatura en las novelas actuales, la sientes y la vives. Hasta yo, de solo leer los fragmentos, me sentí como atrapada en una caja, tendré que leer para imaginarme como se sentía la protagonista en ese contexto.
Muchas gracias