Hoy os quiero dejar la reseña de dos cuentos breves de Edgar Allan Poe, ya sabéis que de vez en cuando cae alguno, tiene tantísimos que siempre encuentro alguno para leer del que nada sabía. Esta vez no he elegido demasiado bien, pero aún así os cuento que tal son.
SINOPSIS: Nunca apuestes tu cabeza al diablo.
El narrador cuenta la historia de su amigo, el indeseable Toby Dammit, individuo desde pequeño maleducado y blasfemador que tiene por costumbre apostar su cabeza al diablo. Un buen día, en el transcurso de un paseo campestre, alguien acepta su apuesta.
El narrador cuenta la historia de su amigo, el indeseable Toby Dammit, individuo desde pequeño maleducado y blasfemador que tiene por costumbre apostar su cabeza al diablo. Un buen día, en el transcurso de un paseo campestre, alguien acepta su apuesta.
Este relato me ha recordado muchísimo un capítulo de Los Simpson donde
Es un relato muy breve que creo que desde el inicio sabemos como va a acabar, pero eso no quita que está bien escrito y se disfruta bastante, pero más que nada es por la forma de escribir del autor que a mi me encanta.
No es un relato terrorífico pero es agrable e interesante de leer, nunca va a mencionarse con los más conocidos de Poe (El corazón delator, Los crímenes de la Calle Morgue, Elgato negro y un largo etcétera) pero no ha estado mal su lectura.
Poco o nulo diálogo, todo se basa en las descripciones que nos hace el narrador, quién conoció a Dammit y vivió con él la experiencia que cambió sus vidas.
Lo que me ha parecido más interesante de leerlo ha sido el inicio, donde parece que Poe dejó constancia de algo que le habían criticado. En el relato, el narrador comenta que le han acusado de no escribir un cuento moral o con moraleja, por ello y para replicar a esta acusación que le hacen los ignorantes, deja este relato con moraleja.
En definitiva, un relato desarrollado en clave irónica y con una nota burlona, no dejemos de observar el apellido del protagonista: Dammit o sea, damm it (maldito, maldita sea en inglés).
Recomendable si queréis ver un poco más esa faceta satírica del autor en su edad adulta. No os va a ocupar más de media hora de lectura.
SINOPSIS: La esfinge.
Al mirar a través de una ventana y ver una criatura de gigantescas proporciones, un hombre llega a pensar que esta visión es el presagio de su muerte, o de algo peor.
Al mirar a través de una ventana y ver una criatura de gigantescas proporciones, un hombre llega a pensar que esta visión es el presagio de su muerte, o de algo peor.
La esfinge es un relato aún más corto que el anterior, si os decía en el otro que tardaríais media hora, con este no creo que llegue a los diez minutos el tiempo empleado.
Este me ha recordado otro relato del escritor, La máscara de la muerte roja, uno de los primeros cuentos del escritor que tuve el placer de leer y de esos que te dejan marca de por vida (ese y El corazón delator). Me hizo pensar en la máscara roja porque transcurre durante el "reinador del cólera" en Nueva York, ahí el narrador acepta la invitación de un pariente de ir al campo, en un retiro donde están a salvo de la enfermedad.
Pero es solo esta ambientación la que me recordó el otro, porque por lo demás discurren por caminos diferentes.
El relato también se ha llamado La esfinge de la muerte o de la calavera y es porque se refiere a una mariposa que seguro que nos suena por aparecer también en El silencio de los corderos:
Es un relato curioso que no me acabó de convencer por su final, que me dejó un poco meh, en plan, ajá y... ¿ya está?
Y sí, entiendo de que va y porque acaba como acaba pero, me sentí un poco decepcionada ya que en realidad trata de algo tan simple como la perspectiva y de como nuestros estados de ánimo alterados nos pueden hacer ver cosas que no son lo que parecen o sí, pero no a la distancia que creemos, no os quiero contar más porque es probable que os llame la atención su lectura por la mariposa, así que... adelante, si lo leeis me contáis vuestras impresiones, a mí ciertamente me dejó bastante fría.
Casi todo descripción y muy poco diálogo, quizá si hubiera sido algo más largo me hubiera gustado más porque el autor habría profundizado en la historia, pero no ha sido el caso. Ya os digo, me dejó igual y eso con este autor no me acostumbra a pasar.
Por mi parte, no lo recomendaría pero como se lee de verdad tan rápido, si os pic ala curiosidad, adelante.
Hola Rosi!!
ResponderEliminarSiempre es un placer leer tus relatos, nos das unos puntos de vista muy personales para mi muy acertados y con una visión muy concreta. Me gusta porque vas al grano y no le das vueltas.
Gracias
Un abrazo :-)
Hola guapa, conozco algunos relatos de Edgar Allan Poe, hace tiempo que no le leo y ahora quiero quiero conocer más relatos suyos :D También me gusta su forma de escribir, el hombre tenía talento aunque tuviera muchas descripciones y pocos diálogos, sus relatos siempre terminan por gustarme, en mayor o menos grado.
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarMira que me ecanta Edgar Allan Poe y por desgracia para mi no me he leido estos realtos... Tendre que cuchichear libros porque es uno de mis escritores favoritos. BS
Hola guapa
ResponderEliminarPues leyendo las sinopsis de estos cuentos de Edgar Allan Poe me llamaría más La esfinge, pero al leer tu opinión creo que disfrutaría más del otro. Eso si, siendo tan breve igual me animo también con La esfinge.
Me gusta mucho lo que dices de la sátira e ironía que usa Poe en Nunca apuestes tu cabeza al diablo, además ya solo con el juego de palabras del apellido me ha ganado
Un besazo
Hola!
ResponderEliminarDe los dos relatos que nos comentas, había leído el de la Esfinge y estoy de acuerdo contigo. Es un relato que a mí, por lo menos, no me dijo nada. El primero no lo había leído, pero seguramente me asome a él porque me han dado ganas de leerlo. Gracias por la reseña-
Un saludo!! ^,^!!
De Allan Edgar Poe he leído algún que otro relato. Ninguno es estos dos, pero se leen rápido. Sí he leído los conocidos. El de los crímenes de la calle Morgue y el del gato negro, que has mencionado.
ResponderEliminarDe Allan Edgar Poe he leído algún que otro relato. Ninguno es estos dos, pero se leen rápido. Sí he leído los conocidos. El de los crímenes de la calle Morgue y el del gato negro, que has mencionado.
ResponderEliminarPues si he leído algunos libros de Allan Edgar Poe, me gustaría leer "Nunca apuestes tu cabeza al diablo" Pues es un poco más lo que me gusta, para leer entre clase y clase. Muchas gracias por las reseñas!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLeí el primero, vamos, Nunca apuestes tu cabeza al diablo, y ahora que lo dices, sí que se le asemeja al capítulo ese de los Spimpson (no había caído y eso que lo he visto jejeje). Y la verdad es que aunque me gustó, no sé, creo que le faltó un poco de chicha, quizás sea porque estoy acostumbrada a lecturas más extensas y los relatos me saben a poco.
El segundo, La esfinge, no lo he leído, y aunque a priori me llamaba la atención, después de leerte lo descarto aunque se lea rápido, no termina de convencerme.
Besotes
El título "nunca apuestes tu cabeza al diablo" la verdad que de primeras impone. No había leído relatos de Alan Edgar Poe pero me ha gustado bastante su forma de proyectar la historia.
ResponderEliminar¡Buenas!! Hoy traes un autor que personalmente me encanta, Annabel Lee es de mis poemas favoritos. :)
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia en la primera parte lo que cuentas de Homer jaja, recuerdo perfectamente ese capítulo..así que ya imagino de qué va el relato. ¡Suena interesante!
En cuanto al segundo, si el final es tal cual lo explicas ufff prefiero no leerlo, me cabrean mucho esos finales. :) ¡Un beso!!
Un par de textos interesantes, la verdad no son mi estilo, creo que hasta allá no llega mi amor por la lectura. Claro que parece ser q con estos dos no me he perdido mucho, perdoname la honestidad. Tal vez en otro tiempo mis gustos literarios hayan cambiado drásticamente. Saludos!!
ResponderEliminarCreo que nunca he visto relatos tan cortos como los que nos traes hoy. Ni los cuentos de pequeña se leían en 10 minutos- El primero no me sonaba, el segundo solo el título pero me gustan los diálogos así que no sé si me animaré con ellos, bss!
ResponderEliminarPues será buen motivo para desempolvar mi libro de Edgar Allan Poe y ver si entre los relatos me figuran estos dos que nos mencionas que pintan muy entretenidos, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención de que no te han gustado tanto estos cuentos de Egdar Allan Poe, aunque admito que el tiene uno que otro que no es tan bueno pero la mayoria de sus obras me encantan. Estas no las he leido pero me dieron curiosidad por todo lo que comentas en tus reseñas asi que las leeré a ver si concuerdo contigo. Gracias por las reseñas =)
ResponderEliminar