martes, 11 de junio de 2019

Reseña: En azúcar de sandía

EN AZÚCAR DE SANDÍA - RICHARD BRAUTIGAN



SINOPSIS

En azúcar de sandía se publicó en 1968, año de largas melenas, chalecos floreados, sustancias estupefacientes, amor libre y una extraña fe en que la gente podía vivir en comunas. Richard Brautigan, que no era un autor ajeno a su época, describe aquí su visión de la vida en una comuna. Y a poco que le conozcamos, podemos imaginarnos que se trata de una comuna muy peculiar. Para empezar, recibe el nombre de yo MUERTE, y su origen, no muy claro, parece remontarse a una lucha mítica contra Los Tigres, que eran... bueno, no exactamente tigres, sino hombres malvados... o quizá no tan malvados. Y en esta comuna, donde casi todo se construye con azúcar de sandía, la gente sólo trabaja cuando le apetece, no existe el dinero, el sol cambia cada día de color y el olvido es uno de los bienes más preciados (de ahí que nadie quiera acercarse por la Olvidería, el almacén de las cosas olvidadas, que garantizan la felicidad), de repente surge el descontento en la figura de en HERVOR, un personaje arisco y malhumorado que, en compañía de su banda, se retira a vivir a la Olvidería, ese almacén infinito desde donde preparan algo que los habitantes de yoMUERTE nunca olvidarán (y que nos dejará a todos con la boca abierta). Y entonces la vida parece detenerse -aunque quizá ya estuviera detenida-, a la espera de ese nuevo mito fundacional.






Hacía ya días que únicamente os dejaba reseñas positivas, he tenido suerte en mis lecturas pero de vez en cuando se cuela alguna que hace que me rechinen los dientes y esta, es una de ellas.

La elegimos en el club de lectura de Goodreads y oye, es una distopía, uno de mis géneros preferidos, pero o bien se necesita ser extremadamente x (no sé muy bien qué... ¿listo¿ ¿imaginativo? ¿loco? ¿drogadicto?) o no hay por donde cogerlo.

Pero venga, vamos a En azúcar de sandía, de Richard Brautigan. 
Publciada en 1968 y sí, momento hippie total donde alguna gente se metía de todo, y ahí está el autor, recreando en el libro lo que para él debía ser la ostia, una especie de Woodstock constante.

La acción transcurre en YoMuerte, y sus habitantes han llegado ahí después de la lucha de los humanos contra los Tigres, que no eran animales pero sí que lo eran. ¿Lo entendéis hasta el momento? No mucho, ¿verdad? Yo tampoco, pero aceptemos todo esto y sigamos.
En YoMuerte todo se hace de azúcar sandía y el color de las cosas dependerá del color del sol del día que se construyan. Ahí hay personas, pero no muchas, y estos se reunen para comer y cenar, pero no siempre... y luego tenemos en contraposición a Olvidería, el sitio donde están los objetos olvidados, donde vive Enhervor y otros hombres qu eno están de acuerdo con el funcionamiento de YoMuerte y que andan molestando a los demás.

En fin, esta es una poco la sinopsis del libro, no sé si con spoilers o no porque realmente nada de esto es importante para el desarrollo de la historia, que avanza pero sin que veamos hacia qué. 

Lo único bueno del libro es que sus capítulos son tan tan cortos que se tarda poquísimo en tenerlo terminado. Sino, creo que lo habría dejado pues la sensación a medida que pasaba sus páginas era de tomadura de pelo y mira que ya intentaba ver la metáfora oculta detrás de tanto azúcar, pero nada, solo imaginaba al autor riéndose y escribiendo tontería tras tontería.  Quizá soy yo que no lo haya sabido apreciar, pero tengo claro que con este autor no tengo intención de repetir.

Un libro que no puedo recomendar, ni me gustan los personajes, ni el desarollo de la historia, ni le veo sentido al mundo creado. 

Vaya, que no es un libro que haya disfrutado en ningún momento.

VALORACIÓN:






21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues sinceramente, vaya fiasco. La verdad es que por el título En azúcar de sandía, creía que sería uno de esos libros espectaculares escondidos en un título un tanto raruno. Pero vamos, por lo que nos cuentas el libro es más raro que el título en sí.
    Así que se va de cabeza a los que si me cruzo con él, huyo por patas.
    Gracias, como siempre, por tus reseñas tan sinceras, porque si hubiese leído solo la sinopsis quizás hubiese pecado
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tambien pensaba que seria una distopia de lo mas original pero... no, es una broma literaria de mal gusto :S

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no sabía de este libro, y me parece tan extraño y enredoso, me he perdido un poco en la sinopsis. Gracias por la reseña.

    Saludos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la lectura no ayuda mucho a encontrarse la verdad xD

      Eliminar
  3. Hola!
    Vaya, pues por la sinopsis no tenía mala pinta, pero ya con tu reseña queda totalmente descartado. A veces es mejor dejar pasar ciertas cosas. Gracias y siento que hayas tenido que leer algo así.
    Un saludo!! ^,^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo positivo fue que todas las del club pensamos lo mismo, eso siempre ayuda a no sentirte tan desubicada xD

      Eliminar
  4. jaajja
    Me ha hecho una gracia enorme que lo unico bueno que tiene el el libro es que los capitulos son cortos!!
    Desde luego ya he notado que no te ha hecho nada de gracia!!
    Creo que es la primera vez que te veo hacer una reseña negativa tan sincera..
    Por ciewrto... que no me lo pienso leer. BSS

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    La verdad es que al leer la sinopsis he pensado que no era un libro que me llamara la atención, y bueno al leer tu reseña ya me convenzo del todo, no lo voy a leer
    Menos mal que el libro tenía los capítulos cortos y así has podido terminarlo porque tenía las papeletas para que lo dejaras a mitad
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque no me guste dejar libros a la mitad, tenia muchas si!

      Eliminar
  6. Qué bueno leer de vez en cuando una reseña negativa, habla de tu sinceridad. A mí también me encantan las distopias, y eso no significa que todas sean buenas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de vez en cuando cae alguna negativa, ya intento seleccionar solo buenas lecturas pero a veces se me pasa alguna como esta!

      Eliminar
  7. Es una pena que no hayas disfrutado de la historia, yo por mi parte nunca había escuchado de ella pero viendo tu opinión la verdad que no ganas me dan saber de qué trata, en fin espero que te vengan mejores lecturas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de momento he ido teniendo suerte con las demas, de vez en cuando se cuela alguna como esta, pero bueno, al final la olvidas!

      Eliminar
  8. Hola!
    menos mal que tu reseña ha sido negativa; he necesitado leer varias veces la sinopsis y no me he terminado de enterar de qué iba la historia así que pensaba decir que no iba a leerlo y tras tu opinión, me reafirmo en que no lo pienso leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra que normalmente intento escribir la sinopsis yo pero aqui era incapaz porque a dia de hoy aun sigo sin entender muchas cosas!

      Eliminar
  9. Hola guapa. Leyendo la sinopsis empecé a rechazarlo porque intuí que el contenido del libro sería una sátira hacia los hippies, cosa que me mosquea. Y después por tu opinión, la verdad es que no es una lectura que sea para mí. Si a ti que te gustan las distopías, te ha parecido una historia que no hay por donde cogerla, pues no me anima en absoluto a buscarlo.
    Menos mal que se podía leer rápido, porque sí, hay libros que dan ganas de abandonarlos. Gracias por la sinceridad!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No abandono muchos, pero este tenia muchos numeros!

      Eliminar
  10. Últimamente me ha gustado leer mucho libros publicados años atrás como este en el años 1968, he descubierto fabulosas lecturas que aunque hayan sido escritos hace tantos se me hace muy acordes a la actualidad que vivimos, este me encanto, lo voy a buscar para leerlo!!! gracias a ti por compartir!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Yo no conocía En azúcar de sandía pero sino te gusta ni los personajes ni la historia, entonces ni tomo nota de él, jejejeje
    Bssss

    ResponderEliminar