SINOPSIS
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.
Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía de la ciudad blanca, de Eva Saez. Hace poco terminé El silencio de la ciudad blanca y en el club Oasis Literario votamos para leer la segunda parte. Eso sí, creo que entre la segunda y la tercera leeremos La quinta víctima, de J. D. Barker, el autor de El cuarto mono.
Tenía curiosidad por saber como seguiría la historia de los protagonistas y lo empecé casi enseguida, ahora os contaré qué tal.
Aunque la investigación de la historia anterior terminó con el libro anterior, siguen las relaciones entre los diferentes personajes: Estívaliz, Unai y Blanca. Ellos llevan el peso de la narración, los dos primeros más relacionados con la investigación y los dos segundos tanto en el aspecto emocional como laboral. En esta segunda parte se le ha dado algo más de importancia a Estívaliz y a su pasado, también como acostumbra a ser normal en las sagas vamos añadiendo información a la que ya teníamos respecto a cada uno y lo que me ha gustado es que la autora ha aprovechado para acabar de cerrar algunos temas del primer libro, no es que no estuviera cerrados, pero nos ha contado un poco como terminó todo aquello, como fue al cabo de unos días y mira, creo que lo ha resuelto bien.
En esta novela volvemos de nuevo a las calles de Vitoria y la ésta tiene la misma relevancia que en la primera parte, aunque los protagonistas visitan otras ciudades cercanas y oye, eso tampoco está nada mal y más para gente que como yo, nunca ha estado en la zona. Así pues, visitaremos la provincia de Álava pero también Cantabria, Guipúzcua... pero no os preocupéis por perderos, que en el inicio de capítulo vemos donde se va a desarrollar la acción.
Pero a pesar de ir moviéndonos un poco, la ambientación tiene un peso importante en la solución del caso.
Otro detalle que se repite es el desarrollo de la trama, en la que se alterna pasado con presente. En el pasado vivimos la situación actual, las muertes, la investigación y las diferentes relaciones entre los personajes, y en la trama del pasado, nos encontramos a un Unai mucho más joven y una situación que vivió junto a sus amigos. Para llegar a la solución de la trama del presente, tenemos que ir desgranando el pasado, ahí se encuentra parte de la solución y claro, no esperéis que la autora lo suelte todo de golpe, al contrario, cada tres o cuatro capítulos del presente nos encontramos uno del pasado y ahí reside en parte el enganche que produce Los ritos del agua, ese querer continuar para ver si el pasado avanza un poquito más. Es una fórmula que a la autora le funcionó en el primero y también en este, así pues, supongo que se repetirá en la tercera parte.
Y veréis que la autora vuelve a basar los asesinatos en antiguos rituales de la mitología celta. Las leyendas de antaño vuelven a explicar lo que ocurre en el presente y es una buena manera de conocer también esa parte de nuestra cultura.
Pero no penséis que este libro es un calco del anterior, los personajes son los mismos pero añadimos alguno más al equipo de investigación: el subinspector Peña y la agente Milán, que tendrán su relevancia a la hora de explicar lo que está ocurriendo en la ciudad.
Es un libro que me ha gustado, no sabría decir si más o menos que el primero porque los he visto bastante parecidos, tanto en el desarrollo como a la hora de usar los símbolos antiguos para crear una serie de asesinatos a su alrededor. Tengo curiosidad por saber si el tercero romperá esquemas o seguirá con lo conocido ya.
Pero, hay algunas cosas negativas o que me han chirriado un poco y paso a contaros. Por un lado, en la primera novela los protagonistas estaban muy relacionados con las diferentes muertes que se dieron y eso bueno, puede pasar una vez pero en esta ocurre algo parecido y eso ya es mil veces más complicado, si en la tercera pasa lo mismo ya rallaremos lo imposible. Y ya no os digo la carga emocional que puede suponer para alguien que a su alrededor se desarrollen tantas muertes o tantos peligros, nadie podría soportarlo y seguir adelante sin plantearse una larga terapia psicológica.
Otro aspecto que me iba desagradando a medida que iba pasando páginas es el método que usaba Unai para poder comunicarse con los demás. A raíz de la novela anterior tiene un problema y su adaptación y forma de comunicarse es factible pero lo lleva al extremo, haciéndolo de lo más inverosímil y no solo eso, sino que parte de la trama está relacionada con ello. Ya véis que no os estoy contanto mucho para no haceros spoilers ni de una ni de otra.
Es una novela que podría leerse de forma independiente porque en realidad no necesitamos la información del primero para entender lo que está pasando, pero realmente creo que no vale la pena. Si queréis leer este, es mejor que empecéis por el otro, así conoceréis mejor a los personajes tanto principales como secundarios y entenderéis que les mueve a hacer lo que hacen, porque hay muchas decisiones que se toman en función de lo que ocurrió en El silencio de la ciudad blanca.
Los ritos del agua es una obra que está bien escrita, después de leer el anterior creo que ha pulido algunos defectos que tenía de estilo ya que en ésta no aparecen y se nota un cambio, no hablaría de madurez pero sí de una evolución a mejor que seguro que aún se nota más en la última parte de la trilogía.
Los diálogos son interesantes y hay un buen equilibrio entre descripción, narración y trama. Lectura ágil, con giros que no te esperas, aunque debo reconocer que desde el inicio sospeché de un personaje y no iba muy desencaminada, pero eso es lo interesante, estar haciendo hipótesis a medida que vamos obteniendo nuevas informaciones.
Así pues si os gustan los thrillers y no le tenéis miedo a empezar una trilogía (reconozco que yo sí es algo que temo) no dudéis con los tres libros de la ciudad blanca.
VALORACIÓN:
Hola!
ResponderEliminarPues me ha llamado la atención más si cabe que el anterior. Creo que estos libros me los voy a reservar para cuando esté en la playa tomando el sol. No sé por qué asocio la policíaca al verano. Gracias por tus reseñas, porque definitivamente me los voy a leer.
Un abrazo!! ^,^!!
ostras, yo creo que leo mas thriller en invierno que en verano, pero no habia pensado nunca en ello!
EliminarVaya manera de empezar la novela con esos ritos tan cruentos...Parece interesante el hecho de que se recuperen rituales antiguos creo que eso contribuye a darle más misterio a la trama, que por otra parte suena muy actual. A las trilogías no les temo, al contrario me encantan (si son buenas claro) porque así me dura más la historia.
ResponderEliminarsupongo que es otra manera de ver las trilogias y bilogias, tendre que empezar a considerarlo como tu!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarCreo que tengo más miedo a las trilogías o sagas que a los thrillers. jejeje.
Admito que eso es lo que me tira un poco para atrás de este libro, vamos que forme parte de una trilogía, aunque nos digas que se pueden leer de un modo independiente, a pesar que nos aconsejes empezar por el primero.
Por lo que a la trama se refiere, me gusta, ya te lo dije en el anterior libro, pero admito que precisamente el primero me llamó muchísimo más la atención que este.
No sé si me animaré con la trilogía, vamos no es un no rotundo, pero por ahora no la voy a poner entre mis preferencias.
Besotes y gracias por la reseña.
Entiendo lo de las trilogias, les tengo el mismo miedo y mira que no queria empezar ninguna este año pero no se que ha pasado y aqui estoy!
EliminarQue buena description, cubres todos los aspectos desde sicologicos hasta sociologicos y desde un punto muy neutral. Gracias
ResponderEliminarPersonalmente los tres de la trilogía pero no digo anda del tercer, a mi me encantaron los tres, aunque si es cierto lo que dices, en los peros, me alegra te haya gustado, si lees el tercero, ya leeré tu reseña. Yo los leçia porque una amiga me los recomendó. La parte mitología celta, la ambientación e investigación me gustaron.
ResponderEliminarSi, no creo que tarde mucho en leer el tercero, o al menos eso espero que luego se me olvidan cosas, aunque de momento tengo los dos primeros muy frescos!
EliminarHola guapa. Gracias a ti he empezado a leer El silencio de la ciudad blanca y me tiene enganchada, me está gustando mucho. Ahora con la sinopsis de Los ritos del agua me he quedado a cuadros porque conozco a los protagonistas y además el asesinato de la primera novia de Unai es horrible.
ResponderEliminarMe parece bien que en esta segunda parte la autora haya perfeccionado algunas cosas y conozcamos nuevos personajes. Si sigue el mismo estilo que la primera parte estoy convencida que esta trilogía me va a encantar, como la de Dolores Redondo ya que le encuentro similitudes.
Un besote
A mi lo del asesinato asi tal cual me parece un super spoiler que no se porque la editorial hace... vaya que no lo pondria en la sinopsis ni de coña porque es avanzar cosas y ya tu que conoces un poco a Unai te puedes imaginar...
EliminarSuena un poco fuerte el inicio de esta lectura, por un lado llama la atención el tema de los ritos, pero no deja de ser desgarradora la forma en que acaban con la vida de la novia de Kraken, más aún si se trata de una mujer embarazada, creo que estos temas me tocan profundamente y me resulta difícil de leer por un tema de sensibilidad. Por esa esta vez paso de esta recomendación.
ResponderEliminarUi pues si, si ya por la sinopsis mal pues creo que no son tus libros ideales no!!
EliminarHola guapa
ResponderEliminarYa tenia ganas de leer estos libros pero es que tus reseñas ha puesto la trilogía de la ciudad blanca de Eva saez en mis pendientes más proximos, o esa es mi intención
Me gusta que también salgan otras ciudades cercanas porque yo tampoco conozco la zona y creo que debe ser realmente bonita
Además parece que engancha, y mucho!!
Un besazo
A mi desde luego es leer los libros y querer ir a visitar la zona y no me pasa a menudo pero se nota el amor de la autora en cada pagina!
EliminarHola! La verdad es que tiene una pinta estupenda está parte de la trilogía tendría que leer el anterior para ponerme en antecedentes de la historia, pero sin duda me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarHola guapa suena interesante este libro tiene muchas cosas que atraparian a cualquier lector y eso es algo super ganial la verdad no es mi estilo pero le daría una oportunidad así que gracias por ello
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarYo te confieso que me da más palo que sea trilogía que no la temática del libro en sí. La primera parte me encantó la reseña y lo tengo apuntado para leerlo en las vacaciones de invierno. Me gusta que no dependa del segundo. Por lo que si me canso o no me atrapa tanto no tendré la necesidad de leer los siguientes libros. Si le quito esa presión me llaman más ;). Así que otro apuntado a la lista!
Besotes
Lo sé, a mi me pasa igual con las trilogias o bilogias, es como hipotecar el tiempo porque sabes que empiezas y tendras que continuar, este año no iba a leer ninguna pero creo que llevo ya dos...
EliminarHe leido varias reseñas sobre este libro y con la tuya parece que fuera diferente. Me refiero a que no me llamaba la atención pero tú me lo has "vendido" de otra forma que me ha convencido, por lo que ahora me pones en un dilema jajaja, bss!
ResponderEliminarjajajajaj aix, eso pasa, para gustos colores dicen xD
EliminarHola!!
ResponderEliminarLo he visto en las tiendas y tenía la tentación de cogérmelo para leerlo pero no me decidí, ahora con lo que he leído, lo cogeré cuando pueda porque tiene muy buena pinta y el género thriller me gusta. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo 😘
La verdad es que esta bien y lo bueno del caso es que ya estan publicados los tres libros, asi no tendras que esperar para poder seguir con la historia!
EliminarHola! Que duro se hace leer la sinopsis... pero realmente parece muy interesante la trama, a mí me gustan mucho los géneros de suspenso y los policiacos también. Lo que nos cuentas en tu reseña me hace querer leerlos pronto, me los apunto para septiembre que ya el verano lo tengo completito de lecturas! Gracias por tu recomendación
ResponderEliminar