Páginas

jueves, 20 de junio de 2019

Reseña: Superviviente

SUPERVIVIENTE - CHUCK PALAHNIUK


 


SINOPSIS

Tender Branson, último superviviente de la llamada Iglesia del Credo, secta manipuladora que utiliza a las personas para su propio beneficio económico (y que ordena el suicidio a sus fieles en el momento de que son descubiertos como miembros) dicta su vida a la caja negra del vuelo 2039, que surca los cielos en piloto automático a más de 39.000 pies sobre el océano Pacífico. 
Está solo en el avión, que se estrellará en breves momentos en el vasto desierto australiano. Pero antes de que eso suceda, quiere dejar constancia de su travesía personal, de cómo pasó de niño creyente y humilde criado a un abotargado mesías mediático atiborrado de colágeno y esteroides, supuesto autor de una exitosa autobiografía titulada Redimido de la Redención y de un libro de plegarias comunes: la plegaria para retardar el orgasmo, la plegaria para frenar la alopecia, la plegaria para silenciar alarmas de coches... todo ello bajo la supervisión de un agente publicitario avaricioso y manipulador.





Con la de libros de clubs que tengo pendientes para leer, que ni siquiera quiero listarlos para no asustarme y empezar a agobiarme, no tendría que haber empezado Superviviente, pero no sé, me apeteció volver a leer algo de Palahniuk y tenía este esperando desde hacia tiempo y nada, tan solo lo abrí, leí un capítulo y... ya no pude dejarlo.

De este autor he leído varios pero este es el primero que reseño y supongo que es porque leí los otros antes de abrir el blog. Ahora tendré que releer para reseñar, aunque ya os digo que eso no me supondría ningún problema.

Lo primero que nos llama la atención a la hora de leer el libro es la numeración de los capítulos ya que estos van en orden inverso, descendente, o sea empezamos la lectura en el capítulo 47 y vamos hacia el 1. 

En Superviviente conocemos a Tender Branson, él es el único representante que queda de la Iglesia del Credo, una secta dirigida por un predicador que ha llevado a suicidarse a cientos de personas y que además, ha incitado a que hagan lo mismo los que están fuera de ella, por ejemplo, todos los hijos e hijas que están trabajando y les mandan dinero. Branson es uno de estos hijos. Él actualmente trabaja -casi como un esclavo- para una familia rica. 
La vida del protagonista cambiará cuando conozca a Fertility, una mujer que tiene el dol de predecir el futuro y que le ayudará cuando se convierta en un predicador famoso y de éxito mundial.

Palahniuk como siempre pone el dedo en la llaga: la secta que se suicida en la novela se asemeja muchísimo a la de Jim Jones, que protagonizó el mayor suicidio de la historia con la muerte de más de 900 personas. Y no solo el autor parece relatar algo parecido, es que además usa la sátira para meterse con todo: los suicidios y teléfonos de ayuda a personas que se quieren quitar la vida, predicadores, milagros, indústria farmacéutica... todo lo que le pasa por la cabeza, aparece retratado en esta obra.

No es una novela cuyo final nos sorprenda porque ya en la primera página conocemos el desenlace, pero a partir de ahí el autor va desgranando la vida de Tender Branson, desde su paso por la secta hasta su llegada a ser un predicador con gran éxito de audiencia.

La novela tiene sus puntos parecidos a El club de la lucha y como ésta, me ha encantado. La verdad es que la he disfrutado de principio a fin, tiene sus momentos de humor negro difícil de olvidar por mucho tiempo que pase de su lectura. Es una pena que la novela no se haya llevado al cine como estaba previsto al inicio, pero se publicó en el año 2000 y los atentados del 11s acabaron con los intentos de llevarla a la gran pantalla y por el momento, nada de nada.

Es una historia muy fácil de leer, los capítulos son cortos y no es muy larga, unas 270 páginas, que se leen en tres, cuatro días máximo. Además es que es imposible no querer saber como sigue la vida del protagonista, que le lleva a su fin y qué situaciones va a vivir. Eso sí, el estilo de Palahniuk os va a sorprender, no tiene pelos en la lengua y habla de cualquier cosa y de la forma en la que mejor le parece, es un autor de lo más original y que os puede gustar o no, pero pocos se le parecen.

Si os gustó El club de la lucha, no os podéis perder esta novela. Es rápida de leer, muy visual, tiene sus puntos de humor y además es que no solo es muy entretenida es que es una de las obras imprescindibles del autor. Incluso si no habéis leído nada de Palahniuk no es una mala historia por la que empezar, las hay más complejas y rebuscadas (como Monstruos invisibles) pero esta es ideal para haceros una idea del estilo del autor y para dejaros un buen sabor de boca.

Poco más puedo decir, no sé si este año leeré algo más del autor, pero debería, porque una al año me parece poco.


VALORACIÓN:






16 comentarios:

  1. Hola guapa
    Pues no he leído nada de Palahniuk pero si dices que lo empezaste y no lo pudiste soltar ya me das ganas de leerlo. Además confieso que nunca he leído sobre sectas y ahora me has dado mucha curiosidad.
    el broche final lo pone tu comparación con el club de la lucha así ala, otro libro a mi listas de pendientes, a ver si puedo leerlo pronto y te cuento que superviviente tiene muy buena pinta!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Palahniuk es uno de mis eternos pendientes y estoy deseando ponerme con él. No he podido leer nada suyo, aunque conozco un poco El club de la lucha. Este que has reseñado me ha llamado poderosamente la atención y quizá retrase El club de la lucha para ponerme con este, tu reseña ha hecho que me pique mucho la curiosidad.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. No me sonaba nada este autor y no me extraña con este argumento no quisieran llevarlo a la gran pantalla. Se me hace raro que desde el principio ya se sepa cómo va a terminar la historia. Espero que nos cuentes más sobre otros libros más light como dices jaja, bss!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque no conocía este libro Superviviente, ni al autor PALAHNIUK, me ha parecido un tema muy interesante, siempre he sido fans de leer acerca de lo que pasa después de que ese tipo de sectas desaparece y que pasa con los supervivientes.
    Excelente reseña, habrá que darle una oportunidad y leer de que va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que ya había leído algo sibre este libro, pero no lo recuerdo, aunque no había escuchado sobre el autor.
    Me pareció un poco interesante pero no creo que lo lea. Aún así buena reseña 💕

    Saludos☇

    ResponderEliminar
  6. Wow!!! Ya mismo quiero leerlo, he visto algunos documentales sobre sectas y me parece de lo más interesante, así que creo que será un libro que voy a leer. Ya te contaré cuando lo haga! Gracias por la recomendación! :) Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa! No conocía este libro llamado superviviente pero me ha gustado mucho! Lo único que me echa para atrás es que la historia no empiece desde el principio, o sea, por el capítulo 1.
    Bssss

    ResponderEliminar
  8. La verdad no es lo mío no soy muy aficionada a este tipo de grupos que considero que son los excesos de algo en particular, que como consecuencia brindan algo poco positivo a la sociedad. Dejo pasar esta reseña aunque siempre enaltesiendo tu forma de llegar a la escencia del libro que nos brindas.

    ResponderEliminar
  9. Disfruté mucho leer esta reseña, me encantaría conocer más del autor, la historia parece muy interesante aunque no me gustaría compararla con una situación real (considero que la ficción es tan magnifica tal y como es) y definitivamente le daría una oportunidad. Gracias por compartir ♥ tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  10. Se oye genial, aún no leo el club de la lucha, pero la peli tiene lo suyo. Me interesa el tema, es interesante eso de las sectas y el suicidio, sobre todo si utiliza la sátira :D, ojalá releas los otros y puedas reseñar
    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Me gusta cuando las historias empiezan en el final y va destripando la historia para llegar a ello. No conocía esta novela, me la apunto.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    Me ha impresionado mucho que los capitulos vayan de forma descendiente. Nunca me he leido un libro asi.
    Por otra parte la historia ami me atrae la historia por el tema de sectas y tal... Lo de siempre. Pero que me gusta leer libros asi.
    Tomo nota. BSS

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues mira que a mi me gustó El club de la lucha, y no se porque no acabo de conectar con este libro (lo sé hoy estoy un poco mística).
    No se hay puntos que me han gustado, como la originalidad de que la numeración de los capítulos vaya al revés, que haya humor negro (con lo que a mi me gusta) y que nos digas que se lee bien y es entretenida.
    Pero eso de que se sepa el final des del principio, ¡horror! Ya sabes que no es algo que me guste, y no sé, esto de las sectas y con la tirria que le tengo a todos los predicadores (inclusive los de la iglesia, y perdón si alguien se ofende), ahora mismo no me animaría.
    Pero ya sabes, siempre soy de las que piensa que "quien sabe si en otro momento".
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Cómo siempre, hay grandes escritores con buenas historias de los que no he leído ni escuchado nada.
    Este es el caso y la historia tiene que ser muy interesante ya que tengo curiosidad por saber cómo era el protagonista antes de la secta y como cayó en sus redes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola. De este libro no había escuchado hablar, tampoco de su autor. A ti parece ser que te encantó, a mí por el momento no creo que me interese, por lo que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. No he leído nada de Palahniuk pero me has dejado intrigada por lo que dices de su forma de escribir.
    Me gustan los estilos diferentes y originales, por lo que comentas tal vez sea un autor que me apasionara leer.
    Me ha llamado la atención que los capítulos estén numerados de forma descendente, creo que no me he encontrado un libro así. Además la trama es atrayente y si te enganchó, creo que le daré una oportunidad.
    Un besote

    ResponderEliminar